Diseño de Antenas Fractales

Hola comunidad, recientemente me encuentro diseñando un transmisor de radio FM y una de las piezas más importantes de dicho transmisor es la antena de emisión. Había hecho un prototipo del transmisor anteriormente, pero la antena era simplemente un alambre de cobre. Indagando me encontré con las antenas fractales, aquellas que utilizan una combinación de figuras geométricas complejas que pueden plasmarse en un PCB y funcionar como antenas de menor tamaño pero de misma o mayor eficiencia.


La cuestión es: son funcionales realmente en la transmisión?
Como podría diseñarlas? Hay alguna herramienta que me permita realizar el diseño?

Quisiera saber su opinión al respecto, si debería utilizar la antena fractal o una antena común.

por si acaso aqui esta el esquematico del transmisor:​

FM_QRP_VHF.JPG

fuentes :
Servisystem • Ver Tema - Transmisor de FM
 
Hola...Sin animo de ofender pero para ese transmisor cualquier cosa funciona, no me complicaría e iría por lo clásico 1/4λ y no en hacer algo complicado en un lugar de dudoso resultado.

Te aclaro que si el receptor es digital, corres el riesgo de que no se pueda sintonizar el emisor ya que no coincide con los múltiplos de 100KHz que son los que están presente en la sintonia de teléfonos celulares, receptores de automóviles, etc.

Si lo hace puede que el sonido emitido no sea de calidad ...10.240 x 9 = 92.160KHz y 10.240 x 10 = 102.400KHz, si bien este ultimo esta redondo en los KHz, por norma aquí las emisoras se encuentran es los números impares...88.100KHz, 101.500KHz, etc.


Saludos.

Ric.
 
Hola...Sin animo de ofender pero para ese transmisor cualquier cosa funciona, no me complicaría e iría por lo clásico 1/4λ y no en hacer algo complicado en un lugar de dudoso resultado.

Te aclaro que si el receptor es digital, corres el riesgo de que no se pueda sintonizar el emisor ya que no coincide con los múltiplos de 100KHz que son los que están presente en la sintonia de teléfonos celulares, receptores de automóviles, etc.

Si lo hace puede que el sonido emitido no sea de calidad ...10.240 x 9 = 92.160KHz y 10.240 x 10 = 102.400KHz, si bien este ultimo esta redondo en los KHz, por norma aquí las emisoras se encuentran es los números impares...88.100KHz, 101.500KHz, etc.


Saludos.

Ric.
Gracias por la respuesta, el transmisor no es digital, espara enviar una señal de audio FM y que sea recibida por una radio comun. Ahora que mencionas lo de los multiplos de la frecuencia, podrias explicar como se da esa multiplicacion, porfavor.
En cualquier caso intentare hacer las dos antenas, una fractal y ora comun y luego comparare resultados.
 
Yo solo hable de esto SIC:"...Te aclaro que si el receptor es digital, corres el riesgo ..." nunca del emisor.

El circuito sintonizado L1,CV1 con su sintonia es el encargado de seleccionar que armónico del cristal seleccionaras para que sea la frecuencia portadora de tu señal de salida.

Las antenas tiene ganancia relativa por ser elementos pasivos o sea si se compara contra otra que se toma como patrón y generalmente lo que se hace es concentrar la potencia irradiada en el lugar que uno necesita en desmedro de algún otro lugar en el espacio en que no se coloca.

Es como el tema de la frazada pequeña para un lugar, la puedes disponer de distintas formas para que cubra determinadas partes pero no agrandarla.

Ric.
 
Yo solo hable de esto SIC:"...Te aclaro que si el receptor es digital, corres el riesgo ..." nunca del emisor.

El circuito sintonizado L1,CV1 con su sintonia es el encargado de seleccionar que armónico del cristal seleccionaras para que sea la frecuencia portadora de tu señal de salida.

Las antenas tiene ganancia relativa por ser elementos pasivos o sea si se compara contra otra que se toma como patrón y generalmente lo que se hace es concentrar la potencia irradiada en el lugar que uno necesita en desmedro de algún otro lugar en el espacio en que no se coloca.

Es como el tema de la frazada pequeña para un lugar, la puedes disponer de distintas formas para que cubra determinadas partes pero no agrandarla.

Ric.
Gracias por la aclaracion, estare trabajando sobre lo mencionado y subire los resultados pronto. Saludos!!
 
Atrás
Arriba