Diseño de circuito de Alimentacion

Hola a todos, soy estudiante de Ingenieria Electronica y tengo que diseñar un circuito de Alimentacion para un dispositivo con las siguientes caracteristicas:

-Tension de Alimentacion 12V@200 mA.
-Tension del dispositivo a controlar: 12V@850 mA,(con un pico de 1,5A al arrancar que dura 3 o 4 segundos.
-El dispositivo tiene que estar aislado electricamente de la alimentacion.
-El dispositivo tiene que funcionar minimo 20 minutos.

El Dispositivo lo controlo mediante un Pic16F886 por comandos Rs232, ahora estoy el problema de Alimentacion. He pensado en utilizar una bateria formada por 8 pilas recargables de duracell de 1,2 V y 2440 mA del tipo NI-MH.

En una primera idea, utilize dos reles de 8 contactos,"dos para la bobina"(circulo ROJO)para aislar el circuito de alimetacion de entrada de 12V@200mA, al resto del circuito, y luego un DC/DC para aumentar la V de entrada de 12V a 15V para que tenga diferencia de tension y asi poder cargar la bateria formada por 8 pilas (9,6V) junto con un regulador LM317(VERDE) que me limita la corriente de carga a (1.25V/16.4 ohm =76 mA) asi me aseguro una carga menor del 10% de las pilas, el tiempo de carga no es problema.
A la salida de la Bateria utilizo otro DC/DC de 9V--> a 12V para poder encender el dispositivo. Le LM7805 de arriba(cuadro MARRON) lo utilizo para alimentar el PIC a 5v y el LM7805 de abajo lo utilizo para mediante optoaclopadores aislar elelectricamente otras señales que llegan al dispositivo.
Con esta diseño me aseguro dos horas de funcionamiento con las baterias cargadas.

Ahora mi segunda idea, es utilizar dos paquetes de baterias formadas por 5 iguales a las anteriores,(6v cada bat), y mediante 4 reles iguales, conectar las 2 baterias en paralelo para la carga y luego colocarglas con los reles en serie para el funcionamiento, quitandome de un plumazo la necesidad de colocar los 2 DC/DC ya que para cargar seria una bat de 6V(en paralelo) y para funcionar es una de 12v(en serie).
Con el problema que cuando se pongan en paralelo para cargar,se cargen por igual las dos baterias de 6V ya que siempre una se cargara mas que la otra.

Con mi primera idea el profesor me ha dicho que no le gustaba nada,porque tenia muchos componentes, que no era una idea brillante,que tenia que ser algo mas experimental, porque el queria intentar evitar (si se puede) el utilizar una bateria,pero no se como sacar 1.5 A de pico y 800mA de 200mA a la entrada.

Asi que si no es mucho pedir, y ha alguien se le ocurre alguna idea de como solucionar este problema de alimentacion para el dispositivo, por favor postearla.

Gracias.
 

Adjuntos

  • Alimentacion.JPG
    Alimentacion.JPG
    110.3 KB · Visitas: 62
Hola!

Ahora mi segunda idea, es utilizar dos paquetes de baterias formadas por 5 iguales a las anteriores,(6v cada bat), y mediante 4 reles iguales, conectar las 2 baterias en paralelo para la carga y luego colocarglas con los reles en serie para el funcionamiento, quitandome de un plumazo la necesidad de colocar los 2 DC/DC ya que para cargar seria una bat de 6V(en paralelo) y para funcionar es una de 12v(en serie).
Con el problema que cuando se pongan en paralelo para cargar,se cargen por igual las dos baterias de 6V ya que siempre una se cargara mas que la otra.
Debe existir otra forma de repartir la energía en tu circuito, de modo utilizar con mayor eficiencia las pilas o baterías. Pero para poder ayudarte, es neceasiro que por favor describas de forma más clara tu circuito:
¿De qué se trata tu circuito? (es una cargador, mueve un motor, etc)
¿Cuántas fuentes de alimentación necesitas como mínimo? (una, dos, etc. de 12Vdc, 9Vdc, 5Vdc, etc)
¿Puedes obtener la energía desde la red eléctrica? (así sólo basta rectificar)
¿Quién controla la carga de las baterías? (tu microcontrolador, un computador, un circuito lógico, etc).
 
Hola!

Debe existir otra forma de repartir la energía en tu circuito, de modo utilizar con mayor eficiencia las pilas o baterías. Pero para poder ayudarte, es neceasiro que por favor describas de forma más clara tu circuito:
¿De qué se trata tu circuito? (es una cargador, mueve un motor, etc)
¿Cuántas fuentes de alimentación necesitas como mínimo? (una, dos, etc. de 12Vdc, 9Vdc, 5Vdc, etc)
¿Puedes obtener la energía desde la red eléctrica? (así sólo basta rectificar)
¿Quién controla la carga de las baterías? (tu microcontrolador, un computador, un circuito lógico, etc).

Hola, en primer lugar la idea del proyecto era poder alimentar a un laser (12V@850mA y un pico de corriente inicial de 1.5A que dura 3 o 4 seg) disponiendo unicamente de una tension de entrada de 12V@200mA.
De esa limitacion de corriente surgio la idea de utilizar pilas o baterias, y montar este pequeño cargador de baterias.(SI HA ALGUIEN SE LE OCURRE ALGO MEJOR POR FAVOR, POSTEARLO)

De la alimentacion de 12V@200mA tengo que sacar :

-5V para el PIC 16F886,uso regulador LM7805.
-(+-12V) para un atenuador optico que lleva el laser,uso un doblador de tension(circulo azul del esquematico).
-Y la Alimentacion de la tarjeta de control del laser 12V@850mA con un pico inicial de 1.5A.
-Yo estoy usando Optoacopladores para aislar una parte del cirucito del laser por eso uso otro regulador LM7805(el de abajo del esquematico) para obtener una tension de la bateria de 5V que luego utilizare.

Todo esto estando aislado electricamente la alimentacion de la entrada de la alimentacion del laser, para evitar catastrofes..:LOL::LOL:
En principio la carga o puesta en marcha la voy a controlar con el pic mediante comandos por rs232.

Mi problema es que una vez he montado todo el circuito y he conseguido que funcione 2 horas(cuando solo necesito que funcione 20min), me lo han desechado por que no les gusta la solucion, me han comentado que tiene que ser algo mas experimental, algo mas brillante, si es posible evitar el uso de baterias(no se como), y evitar el utilar tantos componentes, (por eso vino la idea de cargar en parelelo y funcionar en serie). Asi que estoy abierto a todo tipo de ideas o locuras que se os ocurra por favor.

Gracias.
 
Última edición por un moderador:
je,jeje.
Eres un poco ingenuo, si tu diseñas un alimentador que te proporciona 12v y 850mA a partir de una fuente de 12v 200mA, tu profesor se hara millonario y famoso gracias a tu descubrimiento.
 
je,jeje.
Eres un poco ingenuo, si tu diseñas un alimentador que te proporciona 12v y 850mA a partir de una fuente de 12v 200mA, tu profesor se hara millonario y famoso gracias a tu descubrimiento.

Jajaja, desde luego que se haria millonario, por eso viene la idea de utilizar baterias, a mi no se me ocurre otra forma,ya que de donde no hay no se puede sacar,por eso pienso que utilizar baterias es la unica solucion, ahora bien mi problema es que la solucion que le he planteado utilizando dc/dc y reles no le ha convencido por que no era algo experimental,alguna idea brillante, eso me dijo, por eso estoy devanandome las neuronas para sacar alternativas al circuito que presente.

Por eso si ha alguien se le ocurre alguna idea para un cargador de baterias de 12v por favor, hecharme una mano.
Gracias.
 
Hola
En una ocasion a un equipo que estaba alimentado con una bateria, tube que incorporarle un voltimetro y amperimetro digital para controlar el estado de la bateria. El problema es que estos instrumentos es que no pueden tomar la alimentacion del mismo punto que la tension que tienen que medir. Asi que devido al bajo consumo de estos decidi alimentarlos mediante un condensador. Realice un oscilador de 1hz que actuaba sobre un rele de 2 circuitos, en donde en los 2 contactos NA tenia conectado la bateria, en los otros 2 contactos NC tenia el voltimetro junto a un pequeño condensador para mantener un instante la tension, y en los otros 2 contactos centrales tenia un condensador que es el que actuaba como elemento de trasvase, cogiento la corriente de la bateria y pasandola al condensador que diponia el voltimetro en paralelo.


En lugar de utilizar el rele tambien se pueden utilizar transistores junto con optoacopladores con objeto de que la conmutacion sea mas rapida. El problema es que 12v y 200mA son 2,2W mientras que 12v y 850mA son 10,2W.
Tienes que utilizar baterias sin mas remedio.
 
-Tension de Alimentacion 12V@200 mA.
-Tension del dispositivo a controlar: 12V@850 mA,(con un pico de 1,5A al arrancar que dura 3 o 4 segundos.
-El dispositivo tiene que estar aislado electricamente de la alimentacion.
-El dispositivo tiene que funcionar minimo 20 minutos.
Si fuera para mí el aparato, lo que haría es con los 12 disponibles, un conversor DC/DC para cargar 2 baterías de 6 volts en serie, con lo que ya queda aislada la fuente. Luego el que necesita 12 volts directamente alimentado de la serie, y para los 5, un regulador de baja caída, de los 6 que están en la unión de las baterías.
 
Si fuera para mí el aparato, lo que haría es con los 12 disponibles, un conversor DC/DC para cargar 2 baterías de 6 volts en serie, con lo que ya queda aislada la fuente. Luego el que necesita 12 volts directamente alimentado de la serie, y para los 5, un regulador de baja caída, de los 6 que están en la unión de las baterías.

Gracias Black :)
Para cargar las dos baterias en 30 horas necesitaria 150 mA,de los 12V de la alimentacion, he probado con una fuente y cargan las dos en paralelo a 12V@100mA en 48.8 horas,pero es mucho tiempo,ya que 2440 mA(carga de las pilas)
2440/50=48.8 horas, 50 mA para cada una, habria que ver si se cargan mas o menos por igual, ke no se vayan mucho,puedo aumentar la corriente de la carga 140 mA (70 mA para cada una),para cargar en 34.8 horas, ya que el dispositivo se va usar una vez por semana como mucho, pero tampoco sin pasarse.
Para aislar electricamente el dispositivo, puedo usar un rele como los del esquematico del primer post que consumen poco,(10 mA ) o incluso un Interruptor Analogico de Maxim que consumen aun menos (uA).

Bueno si ha alguien se le ocurre alguna otra
 
Porque además para cargar baterías de 12 Vdc necesitás unos volts de más , así que tendrías que hacerte una PWM de unos 15 V.

O cargar las dos de 6 Vdc en paralelo y ponerlas en serie para su uso.

Saludos !
 
2440/50=48.8 horas
Vos estás suponiendo una descarga total, y eso no es cierto. Si el consumo del aparato es de 12 volts a 0.85 amperes, sacá la cuenta de cuanto va a consumir.
Además, de la forma que te dije, ya no necesitás aislar nada, con el conversor a la entrada, queda todo aislado.
 
Atrás
Arriba