Diseño de conmutador a base de mosfet y optoacoplador - Ruido en la carga

!OJO! , la entrada de sinal de comando es en la junción de "R4" con "R5" .
La Base del transistor "Q4" debe sener conectado a una fuente fija de 3,3 Voltios.
Esa fuente puede sener hecha con auxilo de un dibisor resistivo mas un bueno capacitor de desacople.
!Saludos!
Es decir, que haga un reductor de voltaje en paralelo desde los 12V a 3.3V para alimentar "Q4"? Aunque bueno, también lo puedo alimentar de otra fuente DC directa de 3,3v o 5v supongo
 
Es decir, que haga un reductor de voltaje en paralelo desde los 12V a 3.3V para alimentar "Q4"? Aunque bueno, también lo puedo alimentar de otra fuente DC directa de 3,3v o 5v supongo
5,0 Voltio NO te sirve , tiene que sener 3,3V !
Puedes derivar los 3,3V de la fuente de 5,0V caso ya use una en ese proyecto , caso no debes hacer un dibisor resistivo a partir del 12V que es muuuucho mas barato y sensillo.
!Suerte!
 
Tal cual lo explico Daniel Lopes de la forma que esta echo puedes cambiar la lógica de activación y si prefieres poner a 5V donde dice 3.3, la señal y entrarle con lógica de 0-5.

El capacitor en Gate o Base, según corresponda, es una constante en la mayoría de las cosas que hago ya que trabajo con "RF dando vuelta" y no quiero tener "activaciones no deseadas".

En tu caso puedes quitarlo o disminuir a 1nF que para 10Hz no "existe" pero para una señal de RF de MHz es literalmente un camino "corto" a GND.
 
Amigo Daniel, ya arme el circuito que me indicaste y esto fue lo que obtuve en la carga: 01.PNG

Noté que a medida que reducía la resistencia de 100ohm(pude bajarla hasta máximo 25ohm con 4 resistencias en paralelo de 100) que va al gate y al transistor npn, también se reducía el duty cycle en el osciloscopio pero la frecuencia se mantenía ahí en 60hz, mañana comprare una resistencia de 2ohm a ver y lo pruebo. También note que de la nada el voltaje en la carga se iba reduciendo con el paso del tiempo, llegaba hasta 0% ahí está en 13% y luego sigue bajando hasta 0(y se mantienen los 60hz).
02.PNG
Por si algo, este es el código del arduino:
04.PNG
Y esta es la salida del arduino:
03.PNG
 
Bueno para que lo circuito aportado muy gentilmente por Don ricbevi funcione bien la tensión DC de Base del transistor "Q4" debe sener igual a la maxima tensión de salida del Arduino cuando en nivel logico Alto.
En lo Gate del transistor MosFet debes tener la misma forma de onda , pero invertida en nivel de la salida del Arduino y con su valores electricos canbiados de nivel ( 0 y 12V) contra 0 y 3,3V del arduino.
La tensión en la Carga debe tener misma forma de onda de que la de salida del Arduino , pero nuevamente con su nivel canbiado haora con misma amplitud maxima igual a de la fuente (1,6V creo jo) que alimenta la carga.
!Suerte!
 
Última edición:
Y asi con un potenciómetro?
Cambia de lugar el voltímetro que así estás midiendo entre 12v y el pin central del pote, no desde el pin central a gnd. Después ajustas el potenciometro hasta que el voltímetro marque aproximadamente unos 0.3v por encima del voltaje que de la señal de control, que en este caso según diagrama salen unos 4.76v. Con unos 5v diría que va bien.
Recuerda que en este caso la idea es que cuando la señal de control vaya a high, la unión base-emisor del npn que comanda al pnp no quede polarizada. OJO👀👀 el capacitor entre pin central del potenciometro y gnd.

Otra cosa, creo que no te diste cuenta pero que Daniel lo mencionó 👇
En lo Gate del transistor MosFet debes tener la misma forma de onda , pero invertida en nivel de la salida del Arduino y con su valores electricos canbiados de nivel ( 0 y 12V) contra 0 y 3,3V del arduino.
Si usas este circuito, el tiempo en high del arduino se corresponderá con el tiempo en conducción del npn de abajo, el que pone a gnd la compuerta del Mosfet, es decir, estaría invertida la señal. Si arduino va a high 10 ms, la compuerta va a low 10 ms(Mosfet apagado 10 ms) y viceversa. Tendrás que invertir los delays en el código. Siempre recuerda que al poner un npn, estás invirtiendo el nivel de la señal original.

Otra cosa, aquí se nota que Vmin queda en 2.23v, y ¿por qué? Si se manda la compuerta a gnd con un npn, que salgan unos 0.5v hasta lo creería, pero 2.23v entra en los mínimos de umbral para el irfz44n. Hay cosa rara ahí.
¿Estará ese Mosfet saltando entre dos regiones de funcionamiento?:unsure:
 
Última edición:
Muchachos, implemente este circuito en base a sus recomendaciones.

Y este es la salida en el osciloscopio:
04.PNG
PD: Le puse una señal de 1Hz con 50% de duty para ver mejor las ondas
 
Última edición:
Hola todos, he estado buscando una implementación del driver ir2110 para mosfet solamente utilizándolo en low side, es correcto este circuito(siento que hace falta algo :ROFLMAO:)? Lo armé de todos los circuitos que recogí en la internet, saludos y gracias por su atención.
 

Adjuntos

  • MOSFET + DRIVER.png
    MOSFET + DRIVER.png
    71.6 KB · Visitas: 6
Atrás
Arriba