Diseño de proteccion contra corto y sobrecarga

saludos amigos estoy realizando una fuente de poder y quisiera agregarle una proteccion contra corto o sobrecarga en concreto que al pasar de 8A la salida se desactive estuve realizando el diseño y la idea basica fue poner una resitencia que sense la corriente que pasa por la carga y medir la caida de voltaje, despues con un amplificador operacional en modo no inversor amplificar ese voltaje y pasarlo a un restador, aqui la idea era que al llegar a los 8A el voltaje del restador fuera menor a 0.7 para que desactivara la base del transistor que controla el relevador pero en la simulacion en proteus el relevador se activaba y desactivaba, por lo que le puse un comparador para tratar de evitar esto. la cosa es que despues de hacer esto al llegar al limite de corriente donde se supone que deberia desactivarse el relevador la simulacion falla con el siguiente error [SPICE] TRAN: Timestep too small; timestep = 2.77556e-017: trouble with node u1:a:16., bueno he visto que estos errores suceden cuando se trabaja con relevadores, la cuestion es que me gustaria que vieran mi diseño y si me dijeran si esta bien la idea o de plano no se puede hacer como lo estoy diseñando, he visto otras protecciones pero la verdad no entiendo los diseños ni como modificarlos para que se ajusten a la corriente que deseo, y pues bueno quise diseñar la mia. saludos a todos y gracias de antemano ...
 

Adjuntos

  • relay2.jpg
    relay2.jpg
    37.8 KB · Visitas: 73
Última edición:
Hola, lamentablemente, los simuladores no sirven para simular "todo". En fin, tienes que lograr un enclavamiento cuando se produzca el over-current, para desactivar la carga.
Y mediante un pulsador, rearmar el sistema para reanudar su funcionamiento.
 
Porque poner la resistencia sensora de corriente en el lado + de la fuente y despues la carga?
No es más facil ponerla entre la resistencia de carga y el común de la fuente (-)? ádemas hay mucho más referencias (circuitos hechos y Probados) en el web.
La Resistencia para sensar la corriente (Rs) es la misma y puede ser hasta de mucho menos valor, en caso de grandes corrientes, y el caida de voltaje en Rs pude ser facilmante manipulada (amplificada) para satisfacer cualquier requerimiento de etapas posteriores.

Fuente + -----[ RL ] -----[ Rs ] ------ Fuente -

...............................|

. . . . . . . . . . . . . . Vs = I* Rs


Pero si quieres sensar en el lado + de la fuente creo que este articulo en Ingles (pdf) te sera útil


No hay que inventar el hilo negro, solo es necesario saber donde conseguirlo.
 

Adjuntos

  • CurrentLimiterOffersCircuitProtectionwithLowVoltageDrop.pdf
    164.7 KB · Visitas: 45
Última edición:
Atrás
Arriba