Diseño de proteccion para circuito con mosfet

Saludos amigos!!! les cuento que estoy diseñando una interfaz para controlar un bombillo de 90w 12v de los utilizados en los autos, utilizando un pic, en este caso el 12f683, el driver del MOSFET funciona perfectamente, el problema es que quiero realizar una proteccion contra sobrecorriente en este caso apagar el driver de los MOSFET a los 10AMP+- , hasta el momento el circuito de proteccion no funciona como deberia, esta se activa cuando no deberia, o simplemente no se activa.

otra cosa que cuando activo la carga en el regulador de 5v aparecen 6 o 7 voltios y no se por que esto. les agradeceria algunos consejos que me pudieran ayudar.
 

Adjuntos

  • Driver mos.GIF
    Driver mos.GIF
    9.4 KB · Visitas: 274
me di cuenta que tengo un error de dibujo, la salida de R9 va conectada a la entrada positiva del comparador. se puede configurar el comparador para que cuando este se active no se vuelva apagar??? como un flip-flop
 
quitando el error que ya aclaraste, te recomendaría cambiar R11 por un preset, de esta manera controlarás mejor cuando quieres que tu circuito se apague. R14 no tiene que ir.

Otra forma sería sensar la corriente de entrada al Mosfet.

Otra cosa, por ese Mosfet no pasarán 10A, la protección debe activarse a una corriente menor.

De todas formas, seguramente la falla es causa de que la resistencia de la lámpara varía con la temperatura, con lo cual la tensión en el divisor resistivo cambia.


lo de la foto quizás te sirva para no poner un flip-flop, ya que espera unos instantes antes de volver al estado anterior, según el valor del capacitor puede llegar a ser bastante tiempo. Se puede modificar según lo necesites.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    15.5 KB · Visitas: 196
Última edición:
Gracias por responder, R14 tiene que ir por que la salida del comparador es de colector abierto, el MOSFET es de 55A 60v si no me equivoco, voy a probar el circuito que dices, pero lo ideal seria que una vez que se detecte sobrecorriente se apague el driver y no vuelva a encender.. saludos
 
ok, pero R14 no me genera confianza.......(por lo que dices que falla), yo probaría con otra configuración, para que el colector abierto??, por que no utilizar el emisor??

el MOSFET se aguanta la corriente, lo que digo que no va a circular esa corriente(por el foco), a no ser que ocurra algún cotocircuito.(Veo mucho censar en 10 amperes)

acá tenes el circuito modificado para que guarde el estado, probalo, se puede modificar y hacerlo mucho mas reducido.

Explicación: Es muy simple, los transistores guardan el estado momentáneamente para activar el relé, este cuando se activa se retroalimenta para permanecer en estado ON.
De no poner los transistores se puede escapar algún estado ON del operacional, ese es el sentido.
Los valores son solo para prueba, se deben cambiar según las tensiones y la configuración conveniente.
 

Adjuntos

  • Dibujo.jpg
    Dibujo.jpg
    16.7 KB · Visitas: 145
Última edición:
Bueno la verdad ya no se que configuracion utilizar, la proteccion la estoy diseñando para corto circuito, la lampara es de 90w a 12v 90/12=7.5 Amp aprox, entonces se prodria sensar a 8 Amp. voy a probar con un SCR hecho con transistor a ver que pasa. saludos
 
Pero si tienes un pic yo le diria que desactivara el transistor y listos, es mas le diria que probara cada cierto tiempo, de esta forma un cortocircuito momentaneo no te obligaria a resetear el circuito.

Por cierto ese comparador me da muy mala espina, no deveria haber en la patilla no inversora la tension de referencia? Ya es la segunda vez que lo veo por el foro y ya me hacen dudas.

R13 sobra.

Ademas porque utilizar lm393 si solo utilizas un operacional. lm311

Si solo es necesario para cortocircuitos con un simple transistor te apañas y te ahorras de utilizar un comparador.

Simplemente calculas una resistencia para la corriente maxima, por ejemplo 10A tenga una caida de tension de 0.65V y listo.

O sea recalculas las resistencias de 0.2ohms y las conectas directamente base emisor del transistor sensor (bc547).

Si no tienes patillas suficientes para comprobar lo del cortocircuito puedes utilizar truquitos.

1.-Hay algunos pic como el pic16f84 que permiten leer directamente en el pin, aunque este configurado como salida.
O sea si usted pone el pic como salida a nivel alto, pero lo cortociruita a masa, si lee esa "salida" obtendra un cero logico.
En su caso cuando el transistor derive la corriente a masa, si lo colocamos justo en la salida del pic podemos conocer el estado.
Aunque no seria necesario limitar la corriente, el pic lo hace automaticamente, yo por si acaso añadiria una resistencia que solo dejara pasar los 30mA.


Consulta el datasheet si hay un lach en la salida.

2.-Otra forma seria añadir un condensador relativamente grande (>220nF) que se utilizaria como memoria en la salida del pin del pic.
Con una simple rutina con el timer cada 100us, cambiaria el estado como imput, leeria y vuelta a output si todo esta correcto.
El condensador durante ese pequeñito instante retendria la tension solo si el transistor esta desactivado.

Evidentemente el metodo mas elegante es utilizar una patilla por interrupcion, pero con solo 6 patillas el pic12fXXX poco se puede hacer.
 
Por cierto ese comparador me da muy mala espina, no deveria haber en la patilla no inversora la tension de referencia? Ya es la segunda vez que lo veo por el foro y ya me hacen dudas.

se aclaró mas arriba que había una equivocación...............

con el operacional es una buena forma de sensar corriente, la idea que comenté es solo utilizando componente comunes y sirve para cualquier circuito.

no comprendo tu idea de sensar con un simple transistor, como comparas la tensión??

o te refieres usando el pic.

es verdad que si el pic lo permite, no tiene sentido agregar mas componentes
 
Última edición:
Este circuito lo he visto en algunos diagramas de fuentes de PC, pero no se como diseñarlo para adaptarlo a lo que necesito por que asi como esta es algo inestable. saludos y espero que puedan ayudarme.
 

Adjuntos

  • SCR.GIF
    SCR.GIF
    3.4 KB · Visitas: 119
es mejor utilizar el amplificador operacional, da muy buenos resultados.

Para guardar el estado puedes usar el circuito que te di.

saludos!!
 
Última edición:
Ok, Gracias por los comentarios, les cuento que el circuito es para controlar 4 lampara en un auto, osea utilizo 4 salidas del pic, necesito sensar la corriente de cada lampara de forma individual, osea si se presenta un fallo apagar la lampara que fallo. para sensar cada lampara necesito 4 entradas mas del pic y este solo tiene 6 I/O.

El circuito que coloque arriba SCR con transistor actua como una menoria, una vez que se enciende no se apaga, quiero aclarar que este circuito va a la salida del comparador, voy a necesitar 4 comparadores por eso uso el LM339.

La idea de utilizar un transistor ya la utilice pero creo que no es tan rapido como el compardor, de todas maneras la voy a revisar gracias @tiopepe123. saludos
 
Atrás
Arriba