Diseño de un Reloj digital con contadores

mr carlos pero es que con el digiswich lo puedo cargar pero lo que pasa es que no me sigue corriendo en las horas se queda estatico esn ese numero que le cargo

El 74192 es un contador BCD, cuenta de 0 a 9
El 74193 es un contador BINARIO, cuenta de 0 a 15

El Pin 11 (PL) tiene que estar a "1" para que el contador cuente.
Para que se carguen los datos PL se pone a "0" y hay que ponerlo otra vez a "1" para que cuente.
Mira que los demás pines esten a niveles correctos...
Reset normalmente a "0" si lo pones a "1" provoca que el contador se ponga a "0".
Cuenta ascendente UP Pin 5. Activa por flanco de subida, el Pin 4 (DN) tiene que estar a "0".
Cuenta descendente DN Pin 4. Activa por flanco de subida, el Pin 5 (UP) tiene que estar a "0"

Saludos.
 
Última edición:
Hola stiven1992

Pásame el esquemático donde agregaste los DigiSwitch’s para revisarlo.
Principalmente en el archivo que se genera con tu simulador.

saludos
a sus ordenes
 
me preguntaba si me pudieran ayudar tengo que hacer un relog a 24 y otro a 12 horas, en el cual tengo que marcar con 2 disply's de 7 segmentos, las horas otros 2 para los minutos y 60 led's para los segundos si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho.

se me dijo que solo podia usar:
- 4 decodificadores
- 4 contadores decada
- 4 display
- 60 led's

uso proteus como simulador

GRACIAS
 
Hola arisco1911

Con esa cantidad de circuitos podrías hacer el reloj de 24 O el de 12 horas, a menos que desarmes uno para hacer el otro.
Ahora bien: que circuito utilizarías para manejar los 60 LED’s ??.

Un reloj con modo de 24 horas lo puedes encontrar aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/f25/reloj-digital-contadores-7490-a-4863/index3.html
De: jerson1231
Mensaje #41
Fechado: 07/Jul/2010

Tambien puedes encontrar relojes de modo 12 horas, solo tienes que utilizar el buscador de este sistema.
Qué circuito vas a utilizar para manejar los 60 LED’s ?.

saludos
a sus ordenes
 
hola MrCarlos

primero que nada gracias por tu respuesta tan rápida y oportuna.

se me dijo que podia usar un:
-74ls164
-74ls165
son registros de corrimiento (entrada en serie y salida en paralelo),(entrada en paralelo salida en serie) respectivamente.

mi problema con la elaboración del circuito reside principalmente en como hacer que por cada pulso del clok encienda un led que representaría un segundo.

GRACIAS
 
Hola arisco1911

Necesitarás algo más que los 74LS164 y 165.
Por ejemplo un Flip-Flip tipo D (74LS74) para pasar un nivel alto(1) al primer 74LS164.
Además una compuerta AND (74LS08) para que deje cambiar el FF solo al primer pulso del 555.
Luego un Inversor (74LS04) para restablecer el FF y los 74LS164 para volver a iniciar.

Espera... espera, entiendo que solo los segundos se deben ver en los LED’s acomodados en circulo.
Si así es, el circuito adjunto te podría servir. De él salen los pulsos para los minutos.

Qué tanto llevas hecho de tu proyecto ??.
Si no presentas nada AHORITA, serás pasado irremediablemente al área administrativa llamada Moderación y probablemente le pongan candado a tu tema para ya no poder ayudarte.

saludos
a sus ordenes
 

Adjuntos

  • Bórrame H.jpg
    Bórrame H.jpg
    363.3 KB · Visitas: 154
  • Segundos Con LED's.zip
    24.4 KB · Visitas: 83
Saludos! Soy nuevo aquí (y estoy en el trabajo así que no me he entretenido en leer el post entero, lo siento!) pero por aquí tengo un esquema de un reloj que estoy diseñando yo, con los minutos y segundos.

Ten en cuenta que soy novato y hay algun error, pero puedes echarle un vistazo si quieres ^^

Los dispositivos contadores son 74LS193, los decos son 7447 y los displays son de color rojo, como puedes ver (jaja es broma :( )




(Vale si, estoy aprendiendo y me hacía ilusión enseñar lo que estoy chapurreando, que a nadie de mi alrededor le interesa lo más mínimi :p)
 

Adjuntos

  • 389652_10151100798793294_632108293_13074156_423253893_n.jpg
    389652_10151100798793294_632108293_13074156_423253893_n.jpg
    61.1 KB · Visitas: 103
Última edición:
Hola audscias

Mejor adjunta el archivo que se genera con tu simulador. De otra forma me toma tiempo el hacer tu circuito basado en la imagen que adjuntaste.

saludos
a sus ordenes
 
Saludos! La verdad es que no está hecho con un simulador, sino que con un programa de dibujo (no encuentro simuladores para mi Mac), si supone molestia no te preocupes, no quiero darte trabajo ahora, que lo tuyo tendrás ya jeje :)
 
hola alguien me puede ayudar tengo un problem aestoy haciendo un reloj digital que cuenta en 24 horas, mi problema es que cuenta hasta 29:59:59 y no hasta 23:59:59 que es lo correcto utilizo unicamente contadores del 0-9, 0-5, 0-2 con flip flop j-k aqui les adjunto un diagrama del circuito y la simulacion en multisim si alguen me da aunquesea una pequeña idea le agradeceria de antemano
 
bueno muchachos soy nuevo resulta que hice un reloj digital esta en la primera pagina el diseño donde dice reloj digital militar la cosa es que me funciona hasta 23:59:59 y se devuelve a 04:00:00 y mi pregunta lo revise muchas veces el diseño y arme nuevamente los contadores de las horas y sus conexiones y nada :S pudieran revisar si el diseño esta bueno?
otra pregunta ademas use el 555 como generador de ondas como pedia el diseño y supongo que se requiere con el hacer 1 hz para que logre 1 segundo por pulso verdad?
 

Adjuntos

  • reloj digital hora militar.doc
    59 KB · Visitas: 86
Hola julioq

Lo que ocurre con ese circuito es que la compuerta AND que está detectando cuando el reloj llega a 24 solo restablece a 0 el 74LS90 de las decenas de horas. Así que el de las unidades se queda en 4.

Esa compuerta mencionada debe restablecer también al contador 74LS90 de las unidades de las horas.

saludos
a sus ordenes
 
ok con la AND que me dices es la Ultima AND que sus entradas conectan a los 2 contadores de las horas es decir el de las decenas y unidades respectivamente , me quieres decir con eso que que ? que conecte las entradas del contador de las unidades a esa AND mencionada y en ese caso cuales serian las entradas que deberia conectar ??? eso es lo que creo que entendi con tu explicacion en realidad yo no comprendo mucho el funcionamiento del reloj y como es que se resetean por eso pregunte si estaba mal el diagrama de conexión y disculpa la molestia aunque creo que entendi tu punto el problema yace en la conexion de la AND



hey gracias man te debo una eres lo maximo me dio!!! comprendi lo que me querias decir si me dio !!! un abrazo!
 
Última edición:
Buenos días julioq

Para hacer un Reloj de 24Horas no es necesario poner puertas para encadenar los contadores 74LS90.
Además si utilizamos la pareja 74LS90 y 74LS92, la cuenta de "59" será más sencilla.

Todo Reloj, que se aprecie de serlo, tiene que tener un sistema de "Puesta en Hora".

Dejo un PDF que contempla lo anteriormente expuesto.
Si lo analizamos detenidamente, se vé lo sencillo que es encadenar los seis contadores

Toda le "Parafernalia" de puertas añadidas es para el sistema de puesta en Hora.


P.D.
Por supuesto hay que poner las correspondientes resistencias entre los 74LS47 y los Displays.

Sal U2
 

Adjuntos

  • Reloj24H.pdf
    51.6 KB · Visitas: 133
que resistencia le debo de poner al 555, R1 y R2, para que el segundero del reloj este sincronizado con un segundero real, yo he probado, verificando con un cronometro y digamos que se atraza un segundo por cada 1 minuto.
 
Hola bryanartgh

Por medio de Google.com indaga por esto:
555_Timer_PRO_Setup.ZIP

Es un programa para PC el cual puedes bajar e instalarlo para calcular esas resistencias que mencionas.

saludos
a sus ordenes
 
Atrás
Arriba