Diseño de un Subwoofer - Parte 1: La caja

Excelente post...
Estaría bueno ponerle una chinche (o sea, que quede como post fijo arriba).
Lo que se me ocurrió, que vi una vez en un foro, es poner un post fijo que contenga adentro links a post "principales".
Algo así como un post con la lista de los "infaltables". Así, el que es nuevo tiene una guía de qué leer primero antes de preguntar algo que ya se trató a fondo en algún post, y al mismo tiempo a los que están hace rato les facilita encontrar "ese post que recuerdo que estaba por aquí, y no sé cómo buscarlo".

Qué les parece?
 
Igual vos estas mas alla de eso, excelente este articulo espero la parte de los filtros, (desconozco ese tema) mi conocimiento llega hasta calcular filtros pasivos. Nuevamente te felicito por tus conocimientos y tu buena onda de ponerlos a nuestro alcance. Gracias.
 
Si, son Moon pero de 12". Son unos Moon "raros" por que la caja no tiene los logos ni la presentación de los Moon comunes para auto...así que imaginate...
 
Hola!!.
Primero te felicito por todo el trabajo que has hecho, esta muy completo.
Pero me queda una pregunta: acá explicas como diseñar un subwoofer, pero si yo quiero reforzar las señales graves de un equipó estéreo, qué debo hacer??, tendría que hacer un circuito que sume las señales de los dos canales y luego aplicarle la transformada de Linkwitz a esa suma, de modo de tener una sola señal a amplificar y que contenga la información de los dos canales??
Gracias...
 
Pero me queda una pregunta: acá explicas como diseñar un subwoofer, pero si yo quiero reforzar las señales graves de un equipó estéreo, qué debo hacer??, tendría que hacer un circuito que sume las señales de los dos canales y luego aplicarle la transformada de Linkwitz a esa suma, de modo de tener una sola señal a amplificar y que contenga la información de los dos canales??

Para reforzar las señales graves solo tenés que darle un poco de rosca al control de graves de tu preamplificador :eek:

Lo que decís de sumar ambos canales y aplicarle la transformación de Linkwitz (mas algunas otras cosas) es si quieres hacer un subwoofer, es decir, un baffle que opere con frecuencias entre 25Hz como mínimo y 80 a 120Hz como máximo, por que a esas frecuencias casi no existe el efecto estéreo.

Sinceramente no entiendo que es lo que estas preguntado. En este diseño no se refuerza nada, por que lo que yo busco es la reproducción del sonido lo mas natural posible. Lo que se explica es como diseñar un baffle cerrado capaz de llegar hasta frecuencias mas bajas que las de resonancia del parlante, pero refuerzo....no hay ninguno...

En unos pocos días más voy a presentar la segunda parte de este artículo referida al diseño de los filtros activos y ecualizadores necesarios, y tal vez ahí te quede mas clara la historia.

Saludos!
 
si, me explique mal, no me referia a "reforzar"!!!, entiendo bien que lo que haces es extender el rango de frecuencias que es capaz de reproducir el sistema.
La pregunta es, vos tenes un sistema estereo, y queres poder reproducir hasta 25Hz, cosa para la que usas este subwoofer, pero, hiciste uno solo, o dos sub?
si hiciste uno, a que señal le aplicas la trasnformada de Linkwitz, a un solo canal, o a una "suma" de los dos canales. O, con tomar un solo canal es suficiente, dado que en ese rango de frecuencias ambos tienen la misma informacion..??
Se entiende ahora?
Gracias nuevamente..
 
si, me explique mal, no me referia a "reforzar"!!!, entiendo bien que lo que haces es extender el rango de frecuencias que es capaz de reproducir el sistema.
La pregunta es, vos tenes un sistema estereo, y queres poder reproducir hasta 25Hz, cosa para la que usas este subwoofer, pero, hiciste uno solo, o dos sub?
si hiciste uno, a que señal le aplicas la trasnformada de Linkwitz, a un solo canal, o a una "suma" de los dos canales. O, con tomar un solo canal es suficiente, dado que en ese rango de frecuencias ambos tienen la misma informacion..??
Se entiende ahora?

Ahora sí.
Yo hice un solo subwoofer, sumo las señales del ambos canales estéreo, la recorto en frecuencia con un filtro pasabajo Linkwitz-Riley de cuarto orden y a lo que sale le aplico la transformación de Linkwitz para conformar la parte baja de la respueste en frecuencia del sub.
No podés usar un solo canal, por que a pesar de que hay poco efecto estéreo en baja frecuencia, muchas veces las señales son algo diferentes entre sí, así que para reconstruir la señal original: o hacés dos subs - uno para cada canal o hacés uno solo y sumás ambos canales.

Ya cuando explique los filtros vas a ver el desarrollo completo...
 
Excelente, a eso me refería.
Es lo que suponía y tenía pensado hacer, pero quería una confirmación por parte de alguien idoneo en el tema...jajaja.
Gracias por la explicacion, y espero ansioso la Parte II..jajaja.
Saludos..
 
Ezavalla te hago una consulta ¿que recomendacion me podrias hacer ? Si te digo que me gusto mucho tu proyecto y es algo de lo que estaba buscando pero no me cierra el tema del volumen de la caja.
¿Se podria realizar algo de dimensiones mas pequeñas?¿Algo como para tener en el escritorio de la Pc o en el espacio que tenemos para colocar las piernas en el escritorio?
No me molestaria recurrir a mas potencia y a un buen woofer aunque tenga que gastar
unos pesos mas.
Te pregunto porque me gusto mucho como encaraste este proyecto Hi-Fi y el analisis profundo que hiciste es un excelente trabajo!
¿Se podra Hacer algo similar reduciendo el volumen de la caja sin perder las prestaciones que tienes en tu Sub Con algo por Ej. de 8" y si es posible de 6"?
Lo que busco es una caja de pequeño tamaño y buena potencia sin perder respuesta en frecuencia ¿Sera posible?
Como dato te digo que tendria que empezar de cero asi que no estaria condicionado a un determinado parlante o potencia ya que tendria que comprar el parlante y realizar una potencia de las que hay en la pagina.
Espero puedas darme una idea!
Saludos
 
Mirá...TODO es posible, solo que depende de cuanto quieras transpirar.
Claro que es posible usar una caja mas pequeña y no tener que hacer tanto lío como yo, solo que en mi caso, ya tenía los parlantes y los módulos del amplificador del subwoofer, así que tenía que jugar un poco para ver como lograba usarlos sin gastar extra.
En tu caso, si vas a comprar parlantes y usar/comprar un amplificador de potencia, entonces puedes hacer lo que te venga en gana. Como recomendación, yo no bajaría de 8" y usaría 10" si fuese posible. Lo unico complicado es que vas a tener que buscar un parlante que tenga un Qts inferior a 0.7 y un EBP menor o igual a 50...asumiendo que quieras usar una caja sellada tal como en mi caso (me gustan selladas por que los graves no retumban y es mas sencillo ecualizarlas)...pero bueno, así es esta historia, hay que buscar y revolver hasta dar con lo que uno necesita. De todas formas, es muy posible que debas usar la transformación de Linkwitz si el espacio del que dispones es muy pequeño, pero sin tener el parlante y el volumen tentativo de la caja, no puedo hacer predicciones.

Si querés saber un poco mas como sigue mi historia, leé la segunda parte.

Saludos!
 
Última edición:
Creo que ya me decidi en al menos la Marca del parlante sera Selenium estan en un precio razonable con respecto a los demas moustros del Mercado y ya que se habla tan bien de estos vamos a ver como se portan estos bebes.Yo he trabajo con los de 15" hace unos cuantos años.
Solo me falta saber que modelo si el 8PW3 ó el 10PW3 ¿voy a ver si mi perro caza una Mosca? y logra decifrar algo de ese bendito programa WinSD
 
Ojo que con el 10PW3 por ejemplo, necesitás como 90 litros para tener una respuesta medianamente plana... Están pensados para refuerzo de sonido, no para "puro graves"...
Te recomiendo que te leas entera (creeme que le sacarás MUCHO provecho):
https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/
Te va a convenir, dentro de lo "económico", los parlantes GBAUDIO, con el de 10' necesitás unos 40 y pico de litros (está todo en ese post).

Sino, también tenés los Selenium línea BASS, sé que alguien aquí hizo unas cajas para ellos, con una especie de difusor de graves arriba (creo que estaba en la sección de fotos). Estos Selenium que te comento tienen los parámetros de ThieleSmall, así que no vas a tener mayores complicaciones.

Saludos y espero encuentres lo que buscas.
 
NEO mire el post que me recomendaste de todos modos ya le habia echado un vistazo anteriormente; con respecto a los Selenium todabia no hice las pruebas con WinSD es que no tuve demasiado tiempo llego muy cansado del laburo. Pero ambos Modelos tienen todos los pàrametros que solicita WinSD y estan publicados en la Pagina Brazuca de Selenium y le podes echar un vistazo si queres.
http://www.selenium.com.br/
Ojo a veces falla la carga de la pagina porque es muy pesada pero a la segunda o tercera vez se carga bien y ya no presenta ninguna molestia y se pueden ver todos los productos comno asi sus especificaciones en el lateral inferior derecho ( incluso se puede descargar el PDF de cada modelo )
Saludos despues miro bien los resultados que me tira el WinSD y les comento como me fue !
 
Fido2310 , si leés el post que te dije completo, verás que Sergio Rossi ya lo simuló en el WinSD al 10PW3 y necesitaba más de 80 litros como te dije, y aún así perdías algunos Hz abajo...
Adicionalmente, los .PDF que comentás los usé, incluso tenés una "caja recomendada" o de prueba, en un .PDF de esa página. Tengo el 10PW3 con la caja ya armada (solo falta en tubo de sintonía y pintarla o alfombrarla), lo hice con la caja de 27 litros que "recomienda" Selenium.

Saludos!
Marcelo.

PD: fijate el post #69
 
NEO me pasas el link del Post 69 que me decis llevo buscando rato y no lo encuentro. Segundo si tenes info subida sobre esa caja de 27 litros que armaste vos ¿ No me dejas el link ? me gustaria ver que tal es.
Lo que yo busco es algo de respuesta plana y la bass reflex no me convence demasiado pero puedo cambiar de opinion tendria que verla. Me gustaba cerrada porque para retocar bajos y hacer punchi punchi tenes un eq. o un rever de ultima.
Saludos y espero poder ver esa caja de 27 lts.
Gracias a todos por hacerme sentir participe de esta web !
 
Atrás
Arriba