Diseño de un Subwoofer - Parte 3 (y ultima): Ajuste y respuesta del sub

Ahhhh...bueno!!!!...usted siempre yendo a las ligas mayores!!!!
Yo solo quería evaluar que tal son para HiFi, por que tengo algunas reservas sobre estos amplificadores. Bueno...no sobre los amplis en sí, sino con el nivel de EMI que generan y desparraman por todas partes....mas aún si le ponés una SMPS.
Ya tengo la experiencia del fuc@#$% dvdplayer y TV LED, que si los enciendo, no puedo pillar ni AM ni FM en el sinto Sansui...y eso como que me molesta....
 
Si te remontas hacia atras.. me pase casi 1 año peleando con los Clase D de Tagle... logré 1 (UNO ) que anda perfecto ... y es cierto lo de la EMI... me volvio loco cuando quise ponerlo con un pre en el mismo gabinete. Por eso me interesa que sean integrados como los TDA.
Por algo dije que eran "ariscos" ....
Pero gran parte de la culpa es el armado discreto y los componentes de M&$#@ que conseguimos aca.
Yo creo que son el futuro , esta habiendo diseños increibles del tamaño de un tupper .
En unos años estaremos debatiendo sobre los AB como ahora sobre las valvulas :)
 
Última edición:
Si te remontas hacia atras.. me pase casi 1 año peleando con los Clase D de Tagle... logré 1 (UNO ) que anda perfecto ... y es cierto lo de la EMI... me volvio loco cuando quise ponerlo con un pre en el mismo gabinete. Por eso me interesa que sean integrados como los TDA.
Por algo dije que eran "ariscos" ....
Y....habrá que seguir estudiando como aplacar las interferencias :D

Pero gran parte de la culpa es el armado discreto y los componentes de M&$#@ que conseguimos aca.
Yo creo que son el futuro , esta habiendo diseños increibles del tamaño de un tupper .
Seeep...yo estoy convencido de que son el futuro, el "problema" es no pueden armarlos (a los discretos) los principiantes...y ni hablar de los componentes truchos. Ahora con los clase D integrados, la historia es otra..en cuanto al armado, pero el put#@%@o de la EMI sigue molestando siempre. Y si bien la EMI está a frecuencias altas....no debería estar ahí...para empezar.
Si bien hay CI y esquemas discretos, esta tecnología todavía es "incipiente" en algunos aspectos y no apta para "tiernos", al menos hasta que cambiemos la forma de pensar ;)

En unos años estaremos debatiendo sobre los AB como ahora sobre las valvulas :)
Naaaaaa.......los AB y las válvulas son animales muuuuy diferentes. Y mientras existan los transistores (y tienen para rato) van a existir los AB. Las válvulas ya murieron....y que me perdonen los audiófilos...nunca deberían haber nacido, pero así es la evolución de la tecnología ;)
 
Yo personalmente tengo un hueco grande de formacion en RF ... en la Facu NO VIMOS NADA. Eramos la 2da. camada de "Electronicos Puros" , derivados de Electricista y la orientación era a Control Automatico.
Despues la vida hizo que menos viera aun....
Respecto a los componentes, fijate que ahora estan saliendo "pares" de mosfet IRF con capacidades de gate muuuuuy chiquititas , tambien si lo haces con SMD se reduce todo.... pero ya no esta a nuestro alcance y no justamente por "tiernos" ...ya no me hago en un hervor!
 
Pregunta de ignorante, todo este EMI que causan los clase D ¿no se puede eliminar con buenos gabinetes de chapa, mallas y cobre en lugares críticos? pregunto por que la electrónica no es mi fuerte y no entiendo bien por que emiten EMI estos aparatos (mas allá de que trabajan a alta frecuencia) si están dentro de una jaula de Faraday.
Gracias!
 
Cuando entras en RF , Juan , las pistas de la placa son antenas , por eso el tema de SMD y placas con plano de masa , etc.. Con componentes discretos comunes, de los que podemos soldar .. no es facil evitar . Es como si quisieras hacer que un tweeter ande a 50Khz ... los problemas que te vas a encontrar son otros que para las frecuencias tradicionales y te vas a encontrar que la tecnologia constructiva "normal" no te sirve.
 
Hablando en un caso muy particular, los clase D, de Ejtagle son la única medida "barata" de realizar por ahora algo decente como lo que presenta Ezavalla (cosa que tengo muucha intencion de hacer), debido a que un clase H en mi ciudad, es casi comprar algo de fabrica, cosa que no me parece del todo :rolleyes:, en cuanto a lo de la EMI, dirían por ahí, sólo hay que buscarle el punto débil, y solito cae :D. Aunque habría que esperar, y cosa que sería muy alentadora, toparse con otro obstáculo a vencer.
 
Buenas noches, ante todo las gracias infinitas a Ezavalla por desburrarme nuevamente como es costumbre en él y en varios de los integrantes de este foro.
Los contacto para solicitarles un consejo o mejor dicho otro punto de vista.
Les comento que me hice de un subwoofer, estoy en el dilema de armar un bafle en suspensión acústica o bass réflex.
A sabiendas de los pro y contras de cada configuración considero que tener otro punto de vista del que hacer me resulta muy útil.
El nuevo integrante de la familia es un Blaupunkt, modelo VPw380, de 15 pulgadas y les detalla abajo los parámetros TS.
Lo voy a amplificar con una potencia monofónica para embutir en el bafle de 250 Wrms en 8 Oms / 500 Wrms en 4 Oms, potencia real entre 20 hz y 20 khz.
Saludos y gracias.


Parámetros.
Qts: 0,336
Vas: 60.6 L
Fs: 28 hz
Re: 3,6 Ohm
Xmax: 15 mm
Z: 4 Ohm
Qms: 3,6
Qes: 0,37
SPL: 93 db
Sd: 0,0510 m²
 
Hola Alejo:
Ese parlante pinta muuuy interesante, aunque tiene un Vas muy chico para ser de 15"...o sea que es de suspensión muy dura o el parámetro está chueco. Contanos que te salió de los ensayos del WinISD para ver como se porta en uno y otro tipo de caja.
 
Buenas noches Ezavalla, gracias ante todo por responder.
Te comento que es un parlante muy pero muy duro, según el manual que trae, aconseja una caja de 45 litros con un tubo de sintonía de 10 cm de diámetro por 65 cm de profundidad. Winisd me grafica lo que paso en imágenes, en bafle abierto un tubo de sintonía de 10 x 60 cm con 45 litros. Y en suspensión acústica da 18.5 litros!!!. Me parece extraño tan poco litarge.
Como dato adicional, el manual no hace mención a bafle en suspensión acústica. Adjunto los archivos Windsd.
Gracias nuevamente.
 

Adjuntos

  • Sub close.jpg
    Sub close.jpg
    192.8 KB · Visitas: 40
  • Sub open.jpg
    Sub open.jpg
    183.1 KB · Visitas: 32
  • Archivos Winisd.zip
    1.9 KB · Visitas: 14
Te comento que es un parlante muy pero muy duro, según el manual que trae, aconseja una caja de 45 litros con un tubo de sintonía de 10 cm de diámetro por 65 cm de profundidad. Winisd me grafica lo que paso en imágenes, en bafle abierto un tubo de sintonía de 10 x 60 cm con 45 litros.
Y....está "bastante" bien para un subwofer aunque el tubo me parece exageradamente largo, y si el parlante es de 15", para meter ese caño dentro de la caja y mantener los 45 lts...vas a tener problemas ;)

Y en suspensión acústica da 18.5 litros!!!. Me parece extraño tan poco litarge.
No es tan extraño si mirás el Vas que tiene. El Qts del parlante es muy bueno para una caja sellada, con lo que el Qtc te queda en 0.7 ...un Butterworth de 2º orden casi perfecto. El problema es la Fs que se te vá a 60Hz en ese caso y vas a tener que ecualizar como yo hice para bajarla.

Está complicado usar bien ese parlante.... :unsure:...sobre todo por que está diseñado para los espacios de un auto
 
Última edición:
Parece un despe***te ese parlante ! Lo compraste en Arg?

Antonio, buen día.
Si se consigue en la Argentina, es difícil por el recorte de la importación ya casi no entran.
Esperemos a que los mismos que restringe la importación promuevan la fabricación.

Está complicado usar bien ese parlante....

Si esta complicado. Calculo que me orientaré por un bafle abierto.
Tengo mucho para leer de vuestros comentarios y cultivarme de conocimientos, sobre todo la parte de ecualizar para bajar la Fs.
Otra complicación es el peso mismo del parlante que anda tranquilamente por encima de los 25 Kg, si bien no lo pese es muy pesado.
A leer, no queda otra, como siempre gracias y los mantengo al tanto de lo que haga así me corrigen antes de continuar trabajando en base a algún error.
Alejandro.
 
A leer, no queda otra, como siempre gracias y los mantengo al tanto de lo que haga así me corrigen antes de continuar trabajando en base a algún error.
Dale, andá informando que encontrás, pero antes que nada realizá las pruebas en el WinISD por que te va a orientar para donde ir en forma correcta cuando ajustés los volumenes y los ports.
 
Yo le haria una ventana rectangular de todo el ancho y contra uno de los bordes ... facil de hacer . OBVIO que calculando con el WinIsd el largo para la nueva area de ventana.
Para mi quedaría UNA DELICIA .
Y no lo inventé yo sino que lo hacen pavotes como http://www.eighteensound.com/
 
Última edición:
El tubo de sintonia no se puede plegar dentro de la caja? Por lo que se la sintonia del tubo esta dado por el volumen de aire que entra dentro del tubo, no necesariamente tiene que ser recto, podes plegarlo con un tubo de PVC y un par de codos. De hecho he visto diseños asi, en donde el tubo tiene un codo y continua a 90 grados.

Saludos.
 
Atrás
Arriba