Diseño de un Subwoofer - Parte 3 (y ultima): Ajuste y respuesta del sub

Excelente laburo Antonio, mi experiencia con subs es muy escueta, tan solo 2 subs de 15 en caja sellada, bajaban muy bien, para ser lo que eran los drivers, sin correccion de ningun tipo. Me entretuvieron durante muucho tiempo.

Cuando termine los Books ire por un buen sub, asi que preparense, los voy a molestar mucho!!!
 
Me va a encantar "meter mano " en tu proyecto !! ... asi que quedo a la espera .
Yo no construyo mas nada por ahora porque no me entra mas nada en mi casa!!
 
Gente querida, buen domingo.
Les comento que me decidí por realizar un bafle bass reflex. Probando con Winisd me dio un bafle de 45 litros, en la configuración Quiasi-butlerworth, un tubo de sintonía de 8,20 cm diámetro x 27,22 cm largo.
Es una configuración muy parecida a la que trae el manual, se ve que hicieron bien los deberes ja. Les paso la captura de pantalla de Winisd.
Jugando con Winisd este bafle da una respuesta bastante plana, solo una muy pequeña disminución de la respuesta entre 50 hz y 200 hz, esta disminución como máximo es de -0,324 dB. consulto, ¿esto no es grave no?, consulto ya que es la primera vez que armo un sub y necesito que me desburren. Como dato adicional, pienso cortar la frecuencia de uso del sub entre los 80 o 100 hz, casi seguro 80 hz.
Con respecto al tubo de sintonía me decidí por este diámetro ya que uno de 10 cm terminaba siendo más largo que el bafle mismo. Si bien estuve atento a lo que comento Antonio y Cyverlarva, me termine decidiendo por este número en el diámetro.
Si consideran que haya que realizar cambios por favor corríjanme.
Mientras me pongo a ver los temas de diseño del bafle, relleno interno, grosor de la madera, orientación del tuno de sintonía ( hacia adelante, atrás. hacia abajo).
Tengo mucho para ver.
Gracias por su ayuda.
Alejandro.
 

Adjuntos

  • Sub.jpg
    Sub.jpg
    216.4 KB · Visitas: 40
Jugando con Winisd este bafle da una respuesta bastante plana, solo una muy pequeña disminución de la respuesta entre 50 hz y 200 hz, esta disminución como máximo es de -0,324 dB. consulto, ¿esto no es grave no?, consulto ya que es la primera vez que armo un sub y necesito que me desburren.
Está bastante bien así. Si no es posible dejarlo completamente plano, las pequeñas variaciones que tiene no te van a traer ningún problema.

Como dato adicional, pienso cortar la frecuencia de uso del sub entre los 80 o 100 hz, casi seguro 80 hz.
El corte superior del sub no es al boleo!!!, ya que depende del corte inferior de las columnas/staélites/lo que sea que tengas como parlantes principales. Claro que esto es si querés lograr un verdadero HiFi y no solo un refuerzo de graves...que es algo completamente diferente.

Saludos!
 
Ezavalla, gracias por responder.
Me quedo más tranquilo con respecto a la linealidad de la respuesta, gracias por la aclaración.
Con respecto al corte del sub, te comento que lo uso como refuerzo de bajos en 2.1 y para lo que es cine en casa tanto en 5.1 / 6.1.
El porqué de dos tipos de corte se debe a que cuando lo uso como refuerzo de graves en 2.1 lo corto en 80 hz que es lo mínimo que me permite el crosover digital del receptor AV que uso. Los bafles que uso como principales y central responden muy bien en frecuencias bajas, cuentan cada uno de ellos con dos woofer de 10” de GB Audio, y los satélites si bien tiene un woofer pequeño de 6½”, también responden muy bien hasta los 80hz.
Ahora cuando lo utilizo con audio que ya trae el canal .1, configuro el corte dependiendo lo que vaya a escuchar, ejemplo, si es una película y el sub va a trabajar por sobre todo en explosiones lo corto en 80 hz, si lo que voy a ver es audio musical (recitales / audio musical multicanal) casi siempre subo el corte a 100 ya que el sub suele quedar afectado a instrumentos como bajos y contrabajos. Por suerte el receptor me da vs opciones de corte, como 80hz 90hz 100hz 110hz 120hz 150hz 200hz 250hz.
Gracias nuevamente por la ayuda que me das. Me es de muchísima utilidad.
 
Las ganancias de los amplificadores son datos constructivos y elegidos por mí, así que las conozco, y las sensibilidades también las conozco por que son datos propios de los parlantes, aunque los valores que he usado son los que se desprenden de las mediciones que hice.
De esta manera tenemos dos etapas, cada una con un grupo de ganancias involucradas y conocidas, excepto una de ellas para el subwoofer, así que hay que aplicar algo de matemática básica para lograr encontrarla (sistema de una ecuación con una incógnita, la ven los chicos de cuarto grado ;)). Las ecuaciones de partida son:
Para los Mid+Hi, la ganancia total será:
Gmh = 0dB + 25.73dB + 93.14dB
y para el subwoofer será:
Gsw = XdB + 27.23dB + 87.88dB
Como Gmh = Gsw si es que buscamos que ambos canales generen la misma SPL para una misma señal de entrada, entonces podemos sacar:
X = 25.75dB + 93.14dB - 27.23dB - 87.88dB
lo que nos dá
X = 3.76dB = 1.54
X es la ganancia necesaria para que el canal del subwoofer suene "lo mismo de fuerte" que los satélites, así que metemos al crossover del subwoofer una señal de 1Vrms y ajustamos el trimpot para que salga 1.54Vrms....fácil, eh?

Not so easy! :oops: Hay que seguir estudiando...

Resulta que por más que he ajustado el canal del subwoofer tal como resultó del cálculo de arriba, en la escucha normal se percibe una suerte de "exceso de graves" cuando estos están presentes en el rango de frecuencias donde opera el subwoofer, pero no sucede cuando están en el rango cubierto por los satélites :confused: :confused: :confused:, aunque ya sé que tengo un modo resonante activo en los 40Hz....pero no es ahí solamente donde se presenta el exceso.

Y yo me preguntaba: Que corno es lo que pasa?????...Así que tuve que ir de vuelta a leer a los que saben: Don Linkwitz y el libro de electroacústica, y el resultado es simple: Al estar el subwoofer apoyado en el piso, la radiación del mismo pasa de ser de espacio-completo (full-space) a medio-espacio (half-space), lo que trae un refuerzo de 6dB en todo el rango de frecuencias cubierto por el sub :eek: :eek: (estas cosas suceden cuando uno lee y no le da bola..LPM). En conclusión, de donde está ajustado el sub ahora tengo que bajarle 6dB, o lo que es lo mismo...a la mitad en tensión. El ajuste real se hace de otra manera un poco mas sofisticada, pero la voy a aplicar en mi proximo sistema de parlantes. Por ahora, a este le voy a hacer unas pruebas para cerciorarme de que este es en realidad el problema y luego lo voy a ajustar como les he contado.... proximamente les informo los resultados.... :D
 
Última edición:
Al estar el subwoofer apoyado en el piso, la radiación del mismo pasa de ser de espacio-completo (full-space) a medio-espacio (half-space), lo que trae un refuerzo de 6dB en todo el rango de frecuencias cubierto por el sub
Y algunos fabricantes de altavoces colocan esos +6 dB en su especificación de sensibilidad a 1 W/m pero no dicen explícitamente (algunos no dicen nada) que fue medido a medio espacio (2pi).

Por acá una toma de un libro, se puede ampliar tiene buena resolución:

 
Yoangel:
Muchas gracias por el aporte! Ahí está muy claramente especificado lo que sucede.

Este fin de semana estuve "tocando" el ajuste del crossover para compensar la ganancia de los 6dB por el efecto del half-space, y la verdad es que ha mejorado mucho.
No he hecho mediciones por que tenía que sacar medio equipo de audio a la terraza para tener resultados en "espacio libre", pero escuchando normalmente en la sala se han reducido notablemente los retumbes de los graves, y el nivel audible de los graves se ha normalizado y la música suena mucho mas parecido a lo que ejecutan las bandas en vivo...al menos el bombo de la batería suena como yo siempre he escuchado que suena :oops:
Estoy seguro que esto puede mejorarse un poco mas, por que le he bajado los 6dB en el crossover sin mediar mucho más análisis, pero les garantizo que la mejora es muy notoria.

PD1: Esto no sirve para aquellos que les gustan los graves que "les patean en el pecho" :eek:...esto sirve solo para aproximarse mas al sonido real de la grabación.

PD2: Ya estoy pensando casi con absoluta certeza que en estas condiciones de operación, es completamente innecesario un amplificador de alta potencia para el subwoofer...LPM

Saludos!
 
Última edición:
Muy buen tema, cuando compre el sub con 2 tda2050 en bridge, voy a hacerme las mediciones y cuento como me fue.

/offtopic

Vi que hablaban de jazz y se me hizo inevitable publicar esto:

saludos y suerte !

/offtopic
 
Como siempre Ezavala un post atrapante!:aplauso::aplauso::aplauso:

Lei en el post sobre la grabacion de Jazz para probar el sistema, recomiendo Pink floyd "The wall",parece trillado no? bueno busquen la edicion del sello MFSL ( Mobility fidelity sound lab) ,para mi fue toda una experiencia.
 
Como siempre Ezavala un post atrapante!:aplauso::aplauso::aplauso:
Gracias por el cumplido!!

Lei en el post sobre la grabacion de Jazz para probar el sistema, recomiendo Pink floyd "The wall",parece trillado no? bueno busquen la edicion del sello MFSL ( Mobility fidelity sound lab) ,para mi fue toda una experiencia.
Sep...lo busqué y escuché...LPM que buena grabación!!!!!
 
Atrás
Arriba