Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Alfdorf , siguiendo el razonamiento que te menciona ezavalla respecto de los filtros (que no es exacto como el bien dice, pero da una idea clara), para graves la impedancia va a ser la del woofer, es decir 8 ohms.
Resumido, dado que el que más potencia requiere (para mantener un sonido equilibrado) es el woofer, esa combinación que querés usar no va a resultar... Los medios y agudos van a a "tapar" al woofer. Si lo equalizás o lo que sea, vas a lograr equilibrarlos, a costa de atenuar medios y agudos. Pero no vas a lograr mucho volúmen en graves... salvo que ese woofer sea de mucha sensibilidad, digamos más de 98 dB, y aún así estás complicado...

No tenés manera de usar un amplificador que no se sea de car audio, alguno para 8 ohm?
Hay circuitos muy baratos de armar (salvo por el transformador) de HiFi sobre 8 ohm (mi preferido el LM3886, por simplicidad/fidelidad).

¡Saludos!

Agrego: el volúmen y cálculos de la caja son solo para el woofer. El tweeter está cerrado, y los medios los vas a aislar con una campana de aluminio o bien dividiendo la caja adentro con madera. También podés dejar los medios y agudos en una caja separada de la del woofer...
 
Última edición:
Entonces podría colocar todo en paralelo, pero sin instalar los filtros.
Y no debo hacer calculos de caja para los medios.
Es correcto?; de todas formas acepto sugerencias sobre como armar; basados en su experiencia.
El amplificador es para la medición de los parámetros T/S ó para el funcionamiento de la caja que se desea armar?

A proposito que conocen sobre el software ARTA?
 
Última edición:
-No los pongas en paralelo sin filtros. No son los filtros el problema.

-Lo que te mencionaba del amplificador era por la impedancia de los parlantes, no es necesario un amplificador especial para medir los parámetros de TS (solo se recomienda que no tenga mucha distorsión).

-Y no, hasta donde sé para los medios no necesitás cáculo de caja (creo que sí conviene ponerle un buen relleno a la caja, pero que lo confirme Ezavalla ;) )

¡Saludos!
 
Bueno,

Lo que haré es, instalaré cada medio a cada uno de los canales traseros de Car audio.
Calcularé la caja de graves.
Utilizaré la salida RCA-subwoofer del car audio para instalar un amplificador. Si pueden recomienden uno.

Como les había comentado, encontré este software (ARTA) en la red, si les interesa lo evaluen y viertan sus comentarios. Solo estará 7 días (a partir de hoy) en el link.

https://rcpt.yousendit.com/830319263/b512fe3ce5d37a8252bc4aa04ac11d10

Subo tambien el manual que encontré, de una de las 3 aplicaciones del software.
 

Adjuntos

  • LIMP-ManualDeUsuarioEspanol-1.2.0.pdf
    524.5 KB · Visitas: 322
no se donde poner en donde podria preguntar esto pero necesito de un software que pueda medir los decibele de una cancion que se este reproduciendo sin necesidad de usar un microfono pero que ademas se mande lo medido a otro programa.
si pueden ayudarme se los agradecere , es cierto ya baje el "arta" pero creo que solo se puede medir con microfono y ademas no se si se puedan mandar los datos a otro programa
ojala alguien me pueda ayudar
 
Si necesitas medir SPL en directo, necesitas un micro y un programa a la par. Ahora, si necesitas medir el "Volumen" de una cancion, buscá un editor de audio freeware; éste te va a decir cuantos db tiene la pista y lo podrás modificar a tu antojo.

Saludos!!!
 
Hola todos no se si me podrian ayudar a contruir una caja para mi parlante PREMIER TSP-1793 resp frec 39-2500 SUBWOOFER 10''; 70 watts RSM; doble bobina de 4 ohm sesitividad de 84 decibelios; magneto de estroncio de 33 onz;
Quisiera que suene lo mejor posible nose si se trate de un buen parlante , por favor no entiendo mucho hacerca de esto baje algunos aspectos para armar pero no los entendi
 

Adjuntos

  • Imagen003.jpg
    Imagen003.jpg
    51.6 KB · Visitas: 396
  • Imagen0000.jpg
    Imagen0000.jpg
    49 KB · Visitas: 188
  • Imagen002.jpg
    Imagen002.jpg
    38.3 KB · Visitas: 141
  • Imagen004.jpg
    Imagen004.jpg
    38 KB · Visitas: 144
  • Imagen006.jpg
    Imagen006.jpg
    48.4 KB · Visitas: 170
Hola a todos. que medios y que tweeters me recomiendan para acompañar dos woofers DAS de 15" 200W rms, para armarme dos cajas de tres vias?, saludos

Hola chopper22. Bienvenido al foro!
Si tienes los datos del parlante y el mismo llega a unos 3500 o 4000 hz puedes tratar de conseguir un driver de la misma marca y empezar con un sistema de 2 vias.
No conozco supertwters de la marca DAS pero se puede incorporar despues si es que te parece que le falta ¨brillo¨al sonido.

Que tipo de aplicacion le darás? Es para DJ?

saludos

Juan Jose(y)
 
Última edición por un moderador:
Hola chopper22. Vienvenido al foro!
Si tienes los datos del parlante y el mismo llega a unos 3500 o 4000 hz puedes tratar de conseguir un driver de la misma marca y empezar con un sistema de 2 vias.
No conozco supertwters de la marca DAS pero se puede incorporar despues si es que te parece que le falta ¨brillo¨al sonido.

Que tipo de aplicacion le darás? Es para DJ?

saludos

Juan Jose(y)

Geacias por la bienvenida, le pienso dar digamos un uso HiFi hogareño si es que existe el termino, por eso me gustaria que fuese de tres vias con buenos balos y agudos con brillo , igualmente me gusta que llegado el caso se banquen 150 a 200W, sin problemas, tampoco quiero que sea todo DAS, por eso preguntaba que medio y que tweeters pueden ir sin importar la marca, saludos
 
Geacias por la bienvenida, le pienso dar digamos un uso HiFi hogareño si es que existe el termino, por eso me gustaria que fuese de tres vias con buenos balos y agudos con brillo , igualmente me gusta que llegado el caso se banquen 150 a 200W, sin problemas, tampoco quiero que sea todo DAS, por eso preguntaba que medio y que tweeters pueden ir sin importar la marca, saludos

Bueno, como medios puedes utilizar un driver de compresion y un crosover bien diseñado y fabricado segun las reglas del arte, sino a baja potencia sentiras ruiditos. Marcas: yo he probado con buenos resultados SELENIUM d250 y el D220TI (mucho mejor), en SKP puede ser el DR1100 o el DR1175 (mejor), mejor calidad los JBL pero son todos ya para sonido profesional. UNa alternativa muy VALIDA para audio HIFI es un parlante de 6 pulgadas de rango medio. Para tweters tenes tambien en Selenium y SKP. El recomendable es el ST324 que con un woofer de 15 va muy pero muy bien. Ya ahi el medio deberia ser una bocina con driver o un parlante de 8 pulgadas.
Te adelanto que son TREMEDOS BAFLES para uso hogareño, pero......sobre gustos no hay nada escrito.
saludos

Juan Jose(y)
 
No creo que se justifique tomarse el trabajo de medirlos... 200 PMPO creo que son unos 10 a 15 RMS (según el ánimo del "fabricante"). Encima poca sensibilidad (88dB).

Yo le haría una cajita que te quede cómoda en el lugar donde la vas a poner, madera de 10 a 15 milímteros de espesor. 8 litros maso queda práctica (no especificaste tamaño del cono creo). Mucha wata adentro (se compra en las casas que venden telas). Y el tubo de sintonía podés probar con diferentes longitudes y ver cómo te gusta más el sonido... 3 cm o 2,5 cm de diámetro.
Todo lo que puse es medio al "voleo", pero es posible que logres algo bastante aceptable sin demasiado trabajo.

¡Saludos y cuenta luego qué hiciste y qué tal resultó!

Marcelo.
 
Hola a todos. que medios y que tweeters me recomiendan para acompañar dos woofers DAS de 15" 200W rms, para armarme dos cajas de tres vias?, saludos

Hola, a mi correo de yahoo me llego esta respuesta de Marcelo(NEO101) que es la siguiente:

Hola chopper2, bienvenido!
Si es para HiFi específicamente hablando, para medios NO deberías usar compresores, sino un parlante con cono de unas 4 a 6 pulgadas máximo.
Tweeter de domo (en mi opinión). NO piezoeléctrico (n)(puede haber excepciones MUY raras).
Y el woofer deberías medir o conseguir los parámetros de Thiele Small, ya que sino la caja va a ser una lotería, literalmente. Si juegas a la lotería, ya no es HI-Fi :D
¡Saludos y suerte en tu proyecto!
Marcelo.

Antes que nada quiero agradecer a marcelo su respuesta y no se por que motivo puedo leer la respuesta en mi mail pero no lo encuntro en el foro para poder responderle, si alguien sabe por que pasa esto se los agradeceria, y ademas quiero saber por que marcelo me recomienda para un sistema hi fi que el medio no debe ser mayor a 6" ya que pensaba ponerlo de 8", pensando que seria mejor pero por lo visto no es aconsejable, gracias de nuevo y saludos para todos
 
Hola chopper2, sí, no sé qué pasó con mi mensaje, justo lo buscaba y pensé que estaba en el post equivocado...

Lo de no pasarse de 6 pulgadas es relativo, es una orientación. Pasa que si usás de 8', vas a necesitar que el tweeter se "estire" bastante hacia abajo en frecuencia, o bien vas a tener que hacerlo de 4 vías.
Un lindo parlante para medios, fácil de conseguir en Argentina, son los RM5:
http://www.audifan.com.ar/rm5.html
O el de medios de GBAudio
http://www.gb-audio.com.ar/

En este foro tenés bastante info de los mismos, fijate los bafles que armó Sergio Rossi por ejemplo (está hacia el final de este post https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/ el cual te recomiendo ampliamente que lo leas. Las fotos están en otro post, hacia el final del que menciono te lo dice...)

¡Saludos y suerte en tu proyecto!
Marcelo.

nikko dijo:
muchas gracias.
mi idea es hacer un equipo hi-fi para la casa y para alguna fiesta chica, las potencias va a ser las que posteo ejtagle (HighEnd ClaseD UCD de 25W a 1250Wrms) y pensaba hacer 2x100w y una mas para un sub (seria un equipo 2.1), pero como estos parlantes no me van a dar, ¿cuales parlantes me recomiendad (que no sean muy caros) y con que caja?

Mucha gracias por toda su ayuda

Ya que pides una recomendación HiFi... a mí gusto, eliminaría el sub y haría un 2.0 , exactamente como el que hizo Sergio Rossi en (y ya puse este link 80 veces hoy, pero tiene mucha data útil, en especial con lo que cuesta conseguir buenos parlantes en Argentina.... leelo entero para entenderlo, o cerca del final para ver el tema en cuestión --> https://www.forosdeelectronica.com/f32/parlantes-jahro-fabricacion-nacional-14369/ )

¡Saludos!
 
Última edición:
Que tal Amigos
Luego de poder sacar un poco de tiempo, al menos pude completar los calculos.
Adjunto a la presente podrán encontrar los archivos .bb6 (BassBox 6 Pro) que corresponden a las cajas de cada uno de los parlantes que deseo usar.
La idea es hacer 3 cajas en 1 (adosadas).
los parlantes Sony, serán instalados a los costados,mientras que el JVC será instalado en el centro.
Los parlantes Sony serán conectados directamente al reproductor (Pioneer DEH-P5050UB) pero para los parlantes de la parte trasera del vehículo.
El parlante JVC, será conectado a la salida preamplificada de subwoofer en el reproductor; a traves de un amplificador.
Podría alguien ayudarmen en el analisis los calculos, principalmente los de la caja porteada; ya que tendría que usar un puerto en "L", para que este entre en la caja.
Se agradecen las sugerencias ya que es mi primer proyecto.
Gracias.
 

Adjuntos

  • Designs.zip
    2.5 KB · Visitas: 200
Última edición:
Envio una corrección, con una analogía entre el Bassbox y el WinISD.
Hago una consulta adicional, existe algún problema en que se conecte el subwoofer directamente a la salida pre-out del car-audio, sin utilizar un amplificador?
 

Adjuntos

  • Designs_BassBoxpro_6022.zip
    2.5 KB · Visitas: 262
  • Projects_WinISDpro_050a7.zip
    3.3 KB · Visitas: 184
Última edición:
mmmm, si no recuerdo mal fue en el tiempo de la secundaria donde un profesor me dijoq eu el mdf es papel y carton prensado, de hecho mas de una vez me encontre con pedacitos de diario, al mejor estilo papel higienico de mala calidad jeje

si tampoco recuerdo mal a este tipo de material se le dice o decia guillermina

saludos
 
Atrás
Arriba