Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

...el mdf es papel y carton prensado, de hecho mas de una vez me encontre con pedacitos de diario...
El papel y el cartón están hechos de fibras de...
Si los procesás y separás en fibras, los mezclás con unas cuantas porquerías y lo prensás de nuevo...
ezavalla dijo:
El MDF es una parva de fibras de madera y pegotes y cera prensados bajo presión...

La base es la misma, pero simplemente prensando papel de diario y cartón no tenés MDF.

Saludos
 
Lo demás que no se pueda arreglar respecto a la curva de respuesta en frecuencia, se puede "aplanar" en forma activa mediante filtros. Tema que aún estoy viendo...

Saludos!!!
 
hola ,creo que se estan olvidando de las cajas altek 816 quizas algien de ustedes habran bisto o tenido una de estas .en los 90 fueron muy conosidas complementadas con el famoso modulo A de leea o sea un gabinete con una bocina 511 y 4 tweter 2001 ,pues estas cajas en su tiempo tenian una muy buena difucion de graves eso si,la construccion de estas para mi fueron dificil, un dolor de cabeza pues tenia poco conocimiento de carpinteria
 
Última edición:
otra pregunta mas: con el WinISD, creo un proyecto pero, cuando me dice cuantos drivers quiero, que numero le pongo? mi idea es que en cada caja allan 2 woofer selenium 8pw3 y un Tweeters.

Muchas gracias a todos por su paciencia y sus respuestas
 
Ese woofer tiene algo raro en el modelo. Creo que te conviene medir los parámetros T/S por que pueden estar mal...o hay alguna otra cosa mal ahí. Si eliges una caja bass-reflex con un ajuste subchebischev la respuesta es plana hasta debajo de 10Hz (seee....bueno!) y los ports tienen un largo de 0cm :eek:
Las únicas que andan son una bass-reflex con ajuste quasi-butterwoth de 3 orden, pero la respuesta es un asco y usa 85 lts. La otra que anda bien es una sellada con ajuste de igual-ripple y Q=0.9, pero usa 250 lts de caja.

Moraleja: Verificar los parámetros T/S por que eso que sale es horrible, o mejor aún...si es para HiFi, elegí otro woofer.

PD: Si querés poner 2 woofers, pues elegís 2 y listo. Los tweeters y medios no cuentan.
 
Última edición:
Ese woofer tiene algo raro en el modelo. Creo que te conviene medir los parámetros T/S por que pueden estar mal...o hay alguna otra cosa mal ahí. Si eliges una caja bass-reflex con un ajuste subchebischev la respuesta es plana hasta debajo de 10Hz (seee....bueno!) y los ports tienen un largo de 0cm :eek:
Las únicas que andan son una bass-reflex con ajuste quasi-butterwoth de 3 orden, pero la respuesta es un asco y usa 85 lts. La otra que anda bien es una sellada con ajuste de igual-ripple y Q=0.9, pero usa 250 lts de caja.

Moraleja: Verificar los parámetros T/S por que eso que sale es horrible, o mejor aún...si es para HiFi, elegí otro woofer.

PD: Si querés poner 2 woofers, pues elegís 2 y listo. Los tweeters y medios no cuentan.

si eso es verdad, yo una ves hize un tema sobre cual woofer elegir y me habia convencido el selenium de 12". pero con cualquier programa que usaba, me daba perversidades de resultados jajaja:rolleyes:. asi que no lo elegi. yo creo que el problema de ese woofer es que esta "cortado" demasiado bajo. y como no es "subwoofer" , para bajar le cuesta mas.
porque la verdad que ese parlante no se lleva muy bien con los graves, es mas para medios que se usa. pero bue... yo no soy un ingeniero para andar criticando.
saludos
 
Hay por ahí unos temas de parlanes Jahro, parlantes GB y creo que NEO101 hizo referencias en este mismo tema la página anterior o la otra. Fijate ahí que hay algunos buenos y muchos malos y los comentarios te van a guiar.
En cuanto a las cajas, no te puedo recomendar ninguna hasta que no tengas el woofer, por que ya habrás visto que las cajas se diseñan de acuerdo al parlante y no al boleo, asi que cuando lo tengas, conversamos.
 
hola ezavalla.

Despues de leer el post sobre los parlantes jahro y los gb, que voy a quedar con los selenium, porque los gb me salen muy caro!!!
Estube buscando los parametros T/S del parlante y no son los mismos que los que tiene cargado el WinISD, los dejo abajo para descargar. Queria saber si me podes ayudar a cargar los datos al WinISD (los cargo sin problema pero cuando lo quiero simular me da una linea recta¿?) aparte el volumen que me da es de 300l (lo mas provable es que yo cometi algun error).

Muchas gracias a ezavalla y a todos por su ayuda
 

Adjuntos

  • selenium_8PW3_man.pdf
    387.4 KB · Visitas: 312
Estube buscando los parametros T/S del parlante y no son los mismos que los que tiene cargado el WinISD, los dejo abajo para descargar. Queria saber si me podes ayudar a cargar los datos al WinISD (los cargo sin problema pero cuando lo quiero simular me da una linea recta¿?) aparte el volumen que me da es de 300l (lo mas provable es que yo cometi algun error).

Simulá UN SOLO PARLANTE, por que para las cajas bass-reflex hay algo raro el WinISD y siempre dá una recta. De todas formas, no tiene caso usar dos de ellos si la caja no es sellada, salvo que uses una división interna en la caja para aislar los parlantes entre sí y ponerle un port a cada uno.

Los parámetros T/S no son los mismos que están en el WinISD, pero los valores están dentro de la variabilidad estipulada del 15%, así que podés usarlos sin problemas.

Tené en cuenta que ese parlante es tipo "PRO" y que la frecuencia de resonancia es bastante alta (-3dB a 70Hz), así que no esperes tener bajos grandiosos a menos que sintonices muy bien la caja.

Considerando UN PARLANTE y con los parámetros del WinISD:

  1. Con un ajuste sub-chebischev llegás a 30Hz de frecuencia de corte del baffle, pero la rsta en frecuencia tiene una variación de 4dB y eso es mucho para mi gusto, y tiene un volumen de 270 lts.
  2. Una caja sellada tiene una rsta muuucho mejor, pero la frecuencia de corte es de 80Hz (pero puede arreglarse con electrónica) y el volumen es de 125 lts.
  3. Una caja pasabanda de 4 orden tiene una rsta muy bonita, pero necesita una mitad de la caja con un volumen de 400 lts :eek:.
En fin...vos verás que hacés.
 
Muchas gracias NEO101, pero ya me decidi, despues de probrar con monton de selenium en el WinISD, ninguno de dio un grafico bueno, entonses probe el B-8K (de gb audio, sabiendo que el 10" era muy bueno) y me dio un grafico muy bueno (lo posteo abajo) ahora tengo que ver si voy a a poner medios y cuales, y que me conciene ¿Tweeter o driver? y Tambien tengo que pensar que forma va a tener la caja
 

Adjuntos

  • Dibujo.JPG
    Dibujo.JPG
    69.7 KB · Visitas: 61
Te repito lo que dije antes: Si es HI-Fi (y creo que vas para ese lado), tweeter de domo y medios de 4 a 6 pulgadas (GbAudio y Audifan tienen).

Saludos!

PD: con qué volúmen de caja te dió esa curva?
 
Última edición:
Hola, queria hacer una consulta con respecto a las cajas de CIARE .. vi que hay 2 planos circulando, una calibrada para 53hz.. en la cual ponen parlantes de 400 y 500 rms de 12" .. y la otra, en la cual tAmbIÉN usan parlantes de 12" esta sintonizada en 37hz si no recuerdo mal, y utilizan parlantes de 700 rms..

Mi duda es... yo puedo armar estas cajas pero POR ej poner un parlante marca XXX de 12" el cual tira masomenos 150rms ?? (esa es la idea de mi proyecto) ..

Mi duda viene ya que estas cajas veo que las hicieron "para parlantes" de mayor potencia, y no sabria si con un parlante de menor potencia respetaria masomenos las frecuencias de respuesta y demas.. no es como que "me sobraria espacio"? o algo asi...??

La idea es armarme un sub con un parlante de 12" de unos 150rms.. para anexarlos a unos que ya tengo para medio..

Bueno desde ya gracias por la info que me puedan dar.
 
Última edición por un moderador:
Si tenés los planos de un Falcon y le querés poner el motor de un 128, hacelo, pero no pretendas que funcione bien.
Con los parlantes pasa exactamente lo mismo.

Se puede usar otro, pero tenés que saber (y bien) lo que estás haciendo para que quede como debe. Inicialmente, apuesto a que si hacés el intercambio de parlantes la cosa NO va a sonar como el original. Si resultara que el que le ponés tiene características similares al original... Bueno, tuviste suerte.

Saludos
 
Gracias por responder tan rápido.. a mi también me causó gracia ver esos "700w peak", jejej..

Con respecto al WinISD tengo instalada la versión normal y la Pro, intenté hacer gráficas con el pro pero no me salieron, no entendia bien algunos de los parámetros que me pedía, así que esta noche o mañana miraré ese tutorial que postearon, que por cierto, gracias por el mismo.

Con el tema del estudio y trabajo ando con poco tiempo, pero en mis ratos libres veré que puedo simular y subiré las fotos a ver que opinan ustedes, gracias por la ayuda.

Alguien diseñó ya algunas cajas de subs con parlantes de este estilo? (baratos, medio berretas, etc..?) (esta pregunta es a modo curioso jeje)
 
Yoangel Lazaro: es de un capítulo de los Simpsons, que se ríe Burns durante varios días, en un momento para y dice, "de qué me reía", y se acuerda y sigue riendo.
Si te referís a que no puede disipar 700 Watt "peak" .... puedo creerte que los soporte por 0.00001 milisegundos, lo cual es lo mismo que decir que son graciosos esos 700 Watt de pico...

ezavalla me sacaste el link del pensamiento ;-)

¡Saludos!
 
Atrás
Arriba