Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

y como me habian dicho que era mas tema de el diametro y no de la potencia... me habia inclinado a mas tamaño...

No existe relación entre tamaño y potencia (no dependen una de la otra).

Por otro lado, si no usás exactamente el mismo parlante, no te molestes en respetar el diseño de la caja...
Resumido:

Caja calculada + parlante para el que se calculó = sonido predecible

Caja azar + parlante definido = azar
Caja definida + parlante azar = azar
Caja azar + parlante azar = azar

Cualquiera de la últimas 3 son azar... así que si usás un parlante que no es, y no querés medirlo y calcular la caja, sencillamente hacé la caja a gusto... Ni vale la pena que respetes las medidas de la de tu amigo.

¡Saludos y suerte con tu proyecto!
Marcelo.
 
No existe relación entre tamaño y potencia (no dependen una de la otra).

me referia a que para obtener graves es mas cuestion de tamaño(por la cantidad de aire que mueve) que por la potencia...

En fin... todavia no se como lo voy a hacer... si usar el mismo woofer (que tengo uno igual pero de 30 y no de 50 watt como para probar, porque este lo uso) o ver de compar otro mas grande...

En conclusion: descartando toda la conversacion y el debate que se armo...teniendo los datos que les di en mi primer post de esto, les parece (personalmente) que quedaria un buen subwoofer?.. que els parece? funcionaria bien o no?

saludos!
 
me referia a que para obtener graves es mas cuestion de tamaño(por la cantidad de aire que mueve) que por la potencia...



Ahhh ok! (y) :)
Igual ojo, que no es tan tan así, depende mucho de la amortiguación del parlante (podés llegar a tener parlantes de 6'' que emitan "más graves" que uno de 8). O sea, depende de los parámetros de Thiele Small.

Respecto de tu pregunta.... Si se trata de hacer "brujerías", una caja grande "tal vez" , "posiblemente" , suene más grave que una chica. Ponele mucha wata para simular un tamaño mayor aún...

¡Saludos!
Marcelo.
 
Última edición por un moderador:
Respecto de tu pregunta.... Si se trata de hacer "brujerías", una caja grande "tal vez" , "posiblemente" , suene más grave que una chica. Ponele mucha wata para simular un tamaño mayor aún...

OJO al piojo!
Si estás por armar un bass-reflex, cambiar el tamaño de la caja te va a cambiar por completo el ajuste al que se encuentra el parlante...y la respuesta se puede ir al diablo. Si te mantenés por debajo de los 100Hz puede pasar desapercibido, pero no te recomiendo hacer estos experimentos al boleo....por que no conducen a nada.

Si la caja es sellada, es seguro que va a tener un mayor alcance a bajas frecuencias que una caja mas pequeña, pero la frecuencia de resonancia del conjunto nunca puede ser menor que la del parlante en un baffle infinito, así que a lo sumo va a sonar igual de grave que las especificaciones del fabricante. Cualquier intento de bajar mas el alcance en bajas frecuencias requiere eletcrónica adicional y mediciones surtidas...
 
No entiendo por qué.... :unsure:

Pasa que al jugar con el volumen de un cajón acústico, puede haber cambios catastróficos y algunos que de plano ni se noten. En un Bass Reflex, al aumentarle el volumen del gabinete, la curva de respuesta se va asentando. Si la frecuencia de corte era 50hz a -3db, será 45hz y así dependiendo de que tanto se amplié el cajón. Pasa lo contrario si el cajón se "achica". A veces, también puede pasar que la curva se puede ir asentando, si tenía un pico de +1db a 60hz, el pico puede desvanecerse al aumentar el volumen...

Lo mejor es tener el WinISD, es tu mejor amigo a la hora de simular. :D

Saludos!!!
 
No entiendo por qué.... :unsure:

ezavalla dijo:
Si te mantenés por debajo de los 100Hzpuedepasar desapercibido

Básicamente, por que a esas frecuencias la interacción con los modos resonantes de la habitación es tan importante que muchas veces enmascaran las deficiencias de los subwoofers. Por encima de los 100Hz la interacción se reduce mucho, y mas aún a medida que sube la frecuencia, así que ya empieza a notarse.
Por otra parte, no hay tanta señal por debajo de los 80 a 100Hz - excepto el punchi-punchi - así que si escuchás eso, algún efecto vas a sentir, pero si nó....es probable que pase sin notarse...tanto.
 
Gracias Tacatomon.
Pero fijate que mi duda es, por qué específicamente puede pasar desapercibido debajo de 100 Hz... O tal vez entendí mal lo que quizo decir Eza...

Edito:
Cuando grabé el mensaje, salió el de Eza :D

Comprendido Eza! En mi caso soy fanático del Trance/House/Minimal, así que la percución en esas frecuencias importa.
Jamás se me ocurrió que era por la interacción que lo decías... Claro, eso sí, si la uso al aire libre chau "disimulo".

Muchas gracias y saludos!
Marcelo.
 
Última edición:
¿Que tanto puede variar la sensación en la respuesta en frecuencia de diferentes lugares donde se instala un sistema de sonido? Que es en sí lo que la aumenta o disminuye...
Por ahí dicen que en lugares con muchos muebles los graves son mas profundos... pero... A que se debe. ¿El colchón de los muebles la hace de "volumen extra"?

Saludos!!!
 
paaa la m***da que me re mariee cheee jaja...

he tomado una decision a lo que voy a hacer...voy a probarcon u woofer que tengo (el de la foto,el parlante solo seria) con caja acustica de 22cm de ancho x 19cm de alto x 30cm de profundo(medidas aproximadas, vistas desde el frente) con tubo de sintonia de 4,5 cm de diametro(puesto en el frente)
*el parlante iria en la caja de abajo del bafle.
*la caja llevaria tacos de goma debajo por el parlante.

eso es segun el woofer de un amigo que suena relativamente bien para lo que es...
con el tema de los parametros T/S todavia no me decidi.. nunca logre entenderlos del todo... asi que no creo que los valla a usar por ahora...

que les parece asi?

Un saludo!
 
Última edición por un moderador:
he tomado una decision a lo que voy a hacer...voy a probarcon u woofer que tengo (el de la foto,el parlante solo seria) con caja acustica de 22cm de ancho x 19cm de alto x 30cm de profundo(medidas aproximadas, vistas desde el frente) con tubo de sintonia de 4,5 cm de diametro(puesto en el frente)

Ya que no querés hacer mediciones, algo que podrías hacer para mejorarlo es probar con diferentes longitudes de tubos de sintonía, puede que logres una mejor respuesta con un largo que con otro. No puedo recomendarte ningún largo en particular, solo que pruebes... (si tuvieras los parámteros de Thiele Small, se puede saber de antemano cuál longitud conviene).

con el tema de los parametros T/S todavia no me decidi.. nunca logre entenderlos del todo... asi que no creo que los valla a usar por ahora...

En realidad no necesitás entenderlos... somos muchos (me incluyo) los que más bien lo usamos a ciegas sin saber excatamente qué implica cada uno.
No hace falta entenderlos, sino sólo medirlos y ponerlos en le programa WinISD, el cual te hace casi todo por vos, y podés saber de antemano cómo va a sonar un bafle según sus medidas... Imaginate que podés saber cómo responderá el bafle cambiando su volumen, su tubo, etc.. sin tener que cortar ninguna madera ;)

Pero bueno, cada quien decide cuánto trabajo tomarse. :)
Probá lo de los diferentes tubos.

¡Saludos y suerte!
Marcelo.
 
Ya que no querés hacer mediciones, algo que podrías hacer para mejorarlo es probar con diferentes longitudes de tubos de sintonía, puede que logres una mejor respuesta con un largo que con otro. No puedo recomendarte ningún largo en particular, solo que pruebes... (si tuvieras los parámteros de Thiele Small, se puede saber de antemano cuál longitud conviene).



En realidad no necesitás entenderlos... somos muchos (me incluyo) los que más bien lo usamos a ciegas sin saber excatamente qué implica cada uno.
No hace falta entenderlos, sino sólo medirlos y ponerlos en le programa WinISD, el cual te hace casi todo por vos, y podés saber de antemano cómo va a sonar un bafle según sus medidas... Imaginate que podés saber cómo responderá el bafle cambiando su volumen, su tubo, etc.. sin tener que cortar ninguna madera ;)

Pero bueno, cada quien decide cuánto trabajo tomarse. :)
Probá lo de los diferentes tubos.

¡Saludos y suerte!
Marcelo.

ok gracias marcelo por todo... entre el viernes y e sabado voy a probar una caja que voy a armar y voy a ver que tal....

un saludo y gracias>!"
 
¿Que tanto puede variar la sensación en la respuesta en frecuencia de diferentes lugares donde se instala un sistema de sonido? Que es en sí lo que la aumenta o disminuye...

Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
disminuye la uniformidad en la respuesta en frecuencia. Es decir que para cada posicion o punto del recinto tenes una respuesta en frecuencia distinta.
Los modos de resonancia de una sala son muchisimos se dan paralelamente, tangencialmente y oblicuamente.
aca la definicion de los modos o onda estacionaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
Lo que se persive son máximos y mínimos de presión, para la frecuencia de resonancia y sus multiplos.
por ejemplo para una recinto que tenga 5m de largo x 3 de ancho x 2,5m de alto.

c= 345 m/s ( velocidad del sonido )
λ= metros ( longitud de onda )
f= frecuencia ( Hertz )

entonces calculamos para el largo

345 m/s / 5m/2 = 34,5 Hz 1er modo

34,5Hz x 2= 69Hz 2do modo
34,5Hz x 3= 103Hz 3er modo
34,5Hz x 4= 138Hz 4to modo

y asi sucesivamente.

imaginense tenemos modos para las 3 dimensiones de la sala, (largo , ancho y alto)
y a pesar de ello estos se combinan.

Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

Pueden hacer un simple experimento y se van a dar duenta.

Calculen los modos como mencione anteriormente. necesitan solo una cinta metrica para medir las dimensiones del recinto. Luego calculan las frecuencias.
ahora busquen un " editor de onda " tipo sound forge, wabelab el que sea necesitan un generador de ondas seno.
crean una onda seno de la frecuencia calculada prenden su sistema de sonido a un volumen considerable y se ponen a caminar por la sala. se van artar de encontrar modos :LOL:

Por ahí dicen que en lugares con muchos muebles los graves son mas profundos... pero... A que se debe. ¿El colchón de los muebles la hace de "volumen extra"?

Macana. habladurias de sujetos.

Saludos.
 
Última edición:
Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
...
Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
 
Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.
No estoy tan seguro de ello. O sea, se que los elementos de la sala influyen. Pero tienes que tomar en cuenta que hay "condiciones" que también suman decibeles.

Por ejemplo, un subwoofer solo por estar en el piso tiene +6dB, por estar en el piso y con una pared detrás gana 12dB y en una esquina de la sala/habitación tiene una ganancia de 18dB.
 
Exactamente. Eso esta relacionado con los modos de la sala.
Si bien lo de acoplar una fuente omnidireccional a un plano o superficie teoricamente incrementa 3db por cada una. Tema de la directividad de fuentes.

Entonces aca hay algo raro me paro sobre una esquina de la sala ohhhh una pelota de bajos.
Ahora me ubico al medio. Puede ser a lo largo, ancho o alto. ni hablar del centro de la sala :LOL:
Nada de bajos y a donde se fue, donde estan :confused: lo que falta. la mayor parte en las esquinas y juntas del recinto . Siempre hablando del interior del recinto

Los modos de resonancia = a mala respuesta en frecuencia.

saludos.

quiero agregar algo que nos puede orientar me incluyo ya que esta en ingles y bastante técnico.
algún traductor a idioma forista por favor.
Aca unos links de don linkwitz sobre la ubicacion en la sala de los sub dipolos.
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q30
http://www.linkwitzlab.com/faq.htm#Q31

Por otro lado hay que tener en cuenta que tambien existen los filtros peine, seguro se hablo bastante de ello en otros temas. El resultado es similar a los modos. En cambio el principio se debe a la interacción del sonido directo con el sonido reflejado por una superficie rígida no absorbente.

saludos
 
Última edición:
Puede variar y mucho. Todo depende de la geometria del recinto y el material de las superficies con que este construido. Los muebles dependiendo de la cantidad de superficie que ocupen tambien influye.
disminuye la uniformidad en la respuesta en frecuencia. Es decir que para cada posicion o punto del recinto tenes una respuesta en frecuencia distinta.
Los modos de resonancia de una sala son muchisimos se dan paralelamente, tangencialmente y oblicuamente.
aca la definicion de los modos o onda estacionaria.
http://es.wikipedia.org/wiki/Onda_estacionaria
Lo que se persive son máximos y mínimos de presión, para la frecuencia de resonancia y sus multiplos.
por ejemplo para una recinto que tenga 5m de largo x 3 de ancho x 2,5m de alto.

c= 345 m/s ( velocidad del sonido )
λ= metros ( longitud de onda )
f= frecuencia ( Hertz )

entonces calculamos para el largo

345 m/s / 5m/2 = 34,5 Hz 1er modo

34,5Hz x 2= 69Hz 2do modo
34,5Hz x 3= 103Hz 3er modo
34,5Hz x 4= 138Hz 4to modo

y asi sucesivamente.

imaginense tenemos modos para las 3 dimensiones de la sala, (largo , ancho y alto)
y a pesar de ello estos se combinan.

Para salas pequeñas los modos de baja frecuencias son de terror, tranquilamente pasan de los -10db en los minimos y mas, osea el bombo o notas del bajo desaparecen no importa que tengas un doble de 18" con 1000W, la sala es la que manda.

Pueden hacer un simple experimento y se van a dar duenta.

Calculen los modos como mencione anteriormente. necesitan solo una cinta metrica para medir las dimensiones del recinto. Luego calculan las frecuencias.
ahora busquen un " editor de onda " tipo sound forge, wabelab el que sea necesitan un generador de ondas seno.
crean una onda seno de la frecuencia calculada prenden su sistema de sonido a un volumen considerable y se ponen a caminar por la sala. se van artar de encontrar modos :LOL:



Macana. habladurias de sujetos.

Saludos.

>Muy Educativo lo que comentas... Hay veces que paseo por la sala y escucho "Huecos" En notas graves de unos 32hz cuando enfrente de los altavoces se pueden distinguir...

Toca calcular.

Saludos :D
 
Si estan de acuerdo armamos un tema con todos los conflictos habituales de la sala y sus posibles soluciones, asi como experiencias de cada uno.
Tengo bibliografia a mano y de sobra para colgar. este tema es offtopic y sería bueno profundizarlo aparte.

saludos.
 
Buenas, aca revisando y corrigiendo la bibliografía que estaba mal. :rolleyes:

sub al aire libre ( libre de superficies reflectantes ) 0 db
sub + 1 superficie o plano 6 db (relacion 2 a 1)
sub + 2 superficies o 2 planos 9 db (relacion 3 a 1)
sub + 3 superficies o 3 planos 12db (relacion 4 a 1)

informacion citada de meyersound

saludos.
 

Adjuntos

  • Meyer_AcoplamientoDeSubs_DoctorProAudio.pdf
    663.8 KB · Visitas: 501
Última edición:
Atrás
Arriba