Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

sub + 3 superficies o 3 planos 12db
:unsure:

En nombre del Fair Use:

"It is commonly heard in the audio industry that each factor-of-two reduction of the solid angle increases the sound level by 3 dB. This is not correct: sound pressure level increases in 6 dB increments, but sound power (the total sound energy radiated into and distributed over the solid angle) goes up in increments of 3 dB. Because we are interested in sound pressure levels measured at a point in space (a microphone) and heard at two points in space (our ears), it is important to remember that the relevant relationship is with sound pressure level and that is a 6 dB change per doubling or halving of the solid angle."

Página 185, Capítulo 12.
Libro: Sound Reproduction Loudspeakers and Rooms.
Autor: Floyd E. Toole (Vicepresidente de Ingeniería de Harman Acoustics)
Editorial: Focal Press.



Posteado por acá.
 
Interesante dato.
habra que tomar las cosas entre pinsas. Ya que la bibliogtafia que presentamos tiene sus diferencias.
Ojo que una es teórica y la otra práctica. Voy a tener en cuenta los datos citados y cuando tenga un tiempo voy a hacer las pruebas haber que resultados obtengo.

Saludos.
 
como calcular la longitud del tubo de sintonia de un recinto acustico en funcion a la frecuencia de sintonia del mismo (port=tubos de sintonia) - Formulas

http://www.diysubwoofers.org/misc/portcal.htm
traducion propia hasta que me canse.ja!


Port Length (longitud del tubo)
la longitud requerida de tubo de sintonia para sintonizar un volumen de aire a una determinada frecuencia puede ser calcula por la sig formula
Lv = (23562.5*Dv^2*Np/(Fb^2*Vb))-(k*Dv)
dondeDv = port diameter (cm) - [/SIZE]Fb = tuning frequency (Hz) -Vb = net volume (litres)[/SIZE]Lv = length of each port (cm)Np = number of portsk = end correction (normally 0.732)
port.gif
The value for k, the end correction, can be fine-tuned by using the following values to derive the appropriate end correction figure for each end of the port, then adding them together​
Flanged End: 0.425 (final del tubo que esta en contacto con algo ,la madera.)Free End: 0.307 (final del tubo que no esta en contacto con nada) ej si ambos finales del tubo fueran flangedk = 0.425 + 0.425 = 0.850 si uno final fuera flagged y el otro freek = 0.425 + 0.307 = 0.732
si los 2 finales fueran freek = 0.307 + 0.307 = 0.614normalmente k=0.732 (se asume que un extremo esta en contacto con la madera y el otro esta al aireen la practica se usan tubo un poco mas largo de lo predicto por la equacion despues se va cortando de a poco hasta alcanzar la sintonia correcta.es mas facil ir cortando un tubo para sintonizar que tener que extender uno al que no le da la longitud.Minimum Port Diameter (minimo diametro de un tubo de sintonia)Para calcular el minimo diametro de un tubo de sintonia para prevenir ruidos del tubo causado por el paso del aire se necesita saber lo sig:Xmax = maximum linear displacement (mm)Dia = Effective diameter of driver (cm)Np = number of ports calculo del minimo diametro de un tuboSd = pi*(Dia/100)^2/4Vd = Sd*Xmax/1000Dmin = 100*(20.3*(Vd^2/Fb)^0.25)/Np^.5
where,Dmin = minimum port diameter (cm)
Note: You CAN use ports that have a smaller diameter than that given by the equation above, especially if the ports are flared at both ends. However, at higher volumes, you may notice some port noise caused by the air rushing through the ports. Slot Ports
If you wish to use a slot port, firstdetermine the diameter of a round port that has the same cross-sectional area as the slot. The following equation can be used to do this:Dv' = 2*((W*H)/pi)^0.5 where,Dv' = diameter of equivalent round portW = width of slotH = height of slotOnce you've calculated Dv', you can use it in the equation for Lv above to determine the required length of the slot port to tune the enclosure to the required frequency (Fb).


Antes de realizar los calculos revisar un ejemplo y los errores que la formula no estipula y como corregirlos

http://www.troelsgravesen.dk/vent_tuning.htm


TUTORIAL EN VIDEO PARA CARGAR LOS DATOS (t/s) en winisd)

http://redspade-audio.blogspot.com/2010/06/winisd-entering-new-driver-data.html


descargar winisd pro alpha version 0.7.0 (junio 2010)

http://www.linearteam.org/forum/viewtopic.php?f=18&t=21

Convertidor de unidades de volumen on-line

para pasar de litros a cm3 o pies cubicos y muchas mas.

http://www.semergen.es/semergen/cda/calculators/calculator.jsp?id=8979
 
Última edición:
detrakx

exelente aporte de meyer sound, ya había escuchado de las ""bocinas fantasmas"" y es totalmete cierto, he discutido con gente que se dedica a eso, y la última vez el tipo se puso terco que tenia que poner los subwoofers arriba, sin entender que es un efecto dañino, alguien me dió por aqí las fórmulas para calcular este tipo de efecto, pero aquel tipo no entendia eso y finalmente lo hizo y sus porquerias de woofers ni se oyeron bien.Exelente post, no lo había visto en el doctor proaudio debe ser relativamente nuevo o tiene siglos que no he entrado jaja, exelente, y por cierto es totalmente cierto que en una superficie plana los subwoofers se acoplan y hay mayor presión sonora, igual si tienen una superficie detrás o están en una esquina, pero aguas!, la superficie debe ser reflejante de preferencia, porque los he puesto en el pasto y no generan el mismo efecto, pero que tal cuando los pones en un salón de fiestas......?!! wow!! simplemente perrón, llegué a llenar eventos no muy grandes en canchas de basket en la calle sólo con 2 subs bien potenciados y ecualizados con estás pequeñas mañas que mencionas en tu post, bien utilizadas, el día que lo hice se prendió la alarma de un auto en la primera nota del bajo. jajaja
saludos y felicidades.
 
les dejo un pdf con varios modelos a mi me sirvio mucho es bastante completo tiene de todas las clases saludos y que lo disfruten!!!: aplauso:
 

Adjuntos

  • Altavoces,montaje,bafles,cajas acusticas, haz tus propias cajas.recomendado.MADERA.DM19M.M._Beym.pdf
    1.9 MB · Visitas: 816
Última edición por un moderador:
Buenas!
Necesitaria si me pueden dar una mano. Tengo 2 parlantes de 15" ElectroVoy (Ev) y queria armarle una caja con un driver y que esta sea relativamente portatil (que aunque sea 1 entre en el baul del auto :p ). Les pido ayuda de que planos usar ya que los de Andres son sin driver.
Me dan una manito?
Muchas gracias!

Un saludo
 
Buenas!
Necesitaria si me pueden dar una mano. Tengo 2 parlantes de 15" ElectroVoy (Ev) y queria armarle una caja con un driver y que esta sea relativamente portatil (que aunque sea 1 entre en el baul del auto :p ). Les pido ayuda de que planos usar ya que los de Andres son sin driver.
Me dan una manito?
Muchas gracias!

Un saludo

Tienes el modelo de los altavoces? Si es así, es fácil simular un cajón sellado, donde se obtiene unas buenas respuestas en frec. sin mucho espacio a ocupar.

Saludos!
 
Hola vuelvo al hilo...hoy empecé y terminé la cajita del equipo que estoy haciendo para mi guitarra...

dejo fotitos...

2 horas de puro sufrimiento!!!
 

Adjuntos

  • Equipo Guitar.JPG
    Equipo Guitar.JPG
    41.1 KB · Visitas: 119
  • Equipo Guitar (6).JPG
    Equipo Guitar (6).JPG
    44.6 KB · Visitas: 126
  • Equipo Guitar (2).JPG
    Equipo Guitar (2).JPG
    43.4 KB · Visitas: 113
  • Equipo Guitar (1).JPG
    Equipo Guitar (1).JPG
    37.3 KB · Visitas: 104
un compañero del foro me pidio las medidas para una caja de bajos para el parlante super tone de 18 y esta caja trabaja excelente con este parlante y es bastante compacta tiene 80cm alto 60 cm fondo y 57.5cm de ancho
aca esta el diseño y unas foticos
 

Adjuntos

  • SCOOPER DEL EROS.png
    SCOOPER DEL EROS.png
    30.9 KB · Visitas: 303
  • foto scoop.JPG
    foto scoop.JPG
    31.8 KB · Visitas: 245
  • foto mini scoop.JPG
    foto mini scoop.JPG
    53.7 KB · Visitas: 253
Última edición:
un compañero del foro me pidio las medidas para una caja de bajos para el parlante super tone de 18 y esta caja trabaja excelente con este parlante y es bastante compacta tiene 80cm alto 60 cm fondo y 57.5cm de ancho
aca esta el diseño y unas foticos

hola aldemarar ese modelo le sirvira a un parlante de 15 pulgadas.
 
Hola

estube buscando un bafle de un tipo bassreflex pero no encontre el modelo que quiero
sino otros

viendo los planos nose como hacerlos yo no soy carpintero:cool:
pues son bastante dificiles (para mi:cry:)

si no quiero algo mas cencillo tengo la foto perono los planos:cry:

espero me ayuden

saludos

oZon

Aqui tenes el diseño de esas cajas de la foto, se llaman hibridas porque mezclan tecnología de dos tipos de cajas, yo las escuché y tienen un sonido muy nitido y mucha patada a pesar de su tamaño.
Picture%202%20Without%20Side%20Panel.jpg

este es el link de la fuente:
http://www.freespeakerplans.com/cubo-18.html
 
Aqui tenes el diseño de esas cajas de la foto, se llaman hibridas porque mezclan tecnología de dos tipos de cajas, yo las escuché y tienen un sonido muy nitido y mucha patada a pesar de su tamaño.
Picture%202%20Without%20Side%20Panel.jpg

este es el link de la fuente:
http://www.freespeakerplans.com/cubo-18.html

Hablan cosas buenas de esas cajas en la página web... No me quitaré la espina si no la pruebo. Definitivamente es un cajón Muy muy compacto, compacto. (y)
 
Hola. He estado leyendo estos ultimos temas y sobre todo este bafle cubo18 y me intereso mucho ya que yo trabajo solo y este se ve muy compacto para trasportarlo. Mi pregunta es que si se modificara este bafle haciéndole un recorte en la parte de atras para ponerle llantas, este recorte podra afectar el sonido final?. Si alguien me orientara le agradezco.

Saludos.
 
Hola. He estado leyendo estos ultimos temas y sobre todo este bafle cubo18 y me intereso mucho ya que yo trabajo solo y este se ve muy compacto para trasportarlo. Mi pregunta es que si se modificara este bafle haciéndole un recorte en la parte de atras para ponerle llantas, este recorte podra afectar el sonido final?. Si alguien me orientara le agradezco.

Saludos.

Las llantas puedes ponerlas en el panel trasero, donde va a conexión de la caja. Cuadro ruedas locas y listo! Transportable. Así no se mete en lios al modificar las cajas. Así le hacen los gringos.

Saludos!
 
Son buenas cajas practiquisimas yo las estoy por armar para 2 subs peavey de 18' pro rider 600w pero hay que darle de comer bien al parlante se sacrifica madera por watts jaja... un saludo.

PD:Si haces ese angulo perjudicas el diseño de la garganta del gabinete...salvo que hables con el tipo que diseño la caja que esta disponible a respuestas en el foro donde se encuentra el mismo plano
 
Última edición:
Son buenas cajas practiquisimas yo las estoy por armar para 2 subs peavey de 18' pro rider 600w pero hay que darle de comer bien al parlante se sacrifica madera por watts jaja... un saludo.

PD:Si haces ese angulo perjudicas el diseño de la garganta del gabinete...salvo que hables con el tipo que diseño la caja que esta disponible a respuestas en el foro donde se encuentra el mismo plano

Si vas a levantar proyecto con el Cubo18! Unas fotos fotos!!! Y además, mencionas Peavey Pro Rider!!! Unas fotooooooosssss :eek: :eek:
 
Si vas a levantar proyecto con el Cubo18! Unas fotos fotos!!! Y además, mencionas Peavey Pro Rider!!! Unas fotooooooosssss :eek: :eek:
Buenas!, si voy a armarlas en mi pais encontre un local donde los venden regalados a 450$ARG compre 2 para probar y cambiar las arls de una ves por todas jaja, y buscando algun maigo que tenga una sierra de banco angular para hacer los angulos de la cubo 18 un saludo :p
PD:pondre fotos jeje,aah y no me decidi al peavey que cubo armar porque hay 2 una version tapped loadded rear horn y la otra es como universal para todo tipo de parlantes de 18'' no tengo idea todavia pero los peavey estan en camino !!!!:p
 
Última edición:
Atrás
Arriba