Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

hola compañeros ando en busqueda de una caja de grabes me intereso la sb850 2x18" pero no consigo los planos sera que alguien la tiene y guste compartirla le agradeceria. Saludos desde ya gracias
 
Es para usar con unos Selenium 18WS600 pensaba armar individual pero despues vi la doble, de todas formas los dos modelos me gustan no hay drama por eso

He aquí la simulación del bafle con los 2 selenium 18WS600 + los planos originales:

respuesta de 1 bafle con los 2 woofers:

Por último, la ventilación del bafle tiene una profundidad de 50 cm.

Espero que te de una idea que vas a hacer.
 
muchisimas gracias carlos por tu tiempo y dedicaciòn exelente trabajo, me queda una duda de que medida es la ventana de las tomasde aire que no veo en el plano? el material que pienzo usar es contrachapado de 20 mm esta bien con eso?
 
hola a todos,tengo una duda con un parametro de un woofer MTE 2238HL el cual se simboliza con FO, mi duda es si esto se refiere a frecuencia de resonancia?

FO = 34.82Hz
 

Adjuntos

  • mte_audio_pro_speakers_624.pdf
    124.4 KB · Visitas: 439
mmm deberia ser... lo que me llama la atención es que todos los woofers del listado que pasaste tenga ls fs a 34.82hz... y todos los mismos parametros t/s! para que le ponen distintos nombres si es el mismo woofer :D no te fies mucho de esto :unsure:

hola a todos,tengo una duda con un parametro de un woofer MTE 2238HL el cual se simboliza con FO, mi duda es si esto se refiere a frecuencia de resonancia?

FO = 34.82Hz
 
Última edición:
Hola colegas...
Estoy para construir una caja para el bajo y he comprado un Eminence Beta 15A no es de lo mejor pero es para lo que me dieron las monedas.
El tema es que no me aclaro con los parametros y como sacarle el mejor partido para que trabaje con el instrumento.
Existe un datasheet de eminence para la construccion de la caja con 3 combinaciones posibles, la que mas me interesa es la primera ya que es la que logra trabajar con frecuencias mas bajas.
Pero no entiendo bien que el desplasamiento esta limitado a 100W por encima de 40Hz
Quiere decir que si le doy mas potencia supera la Xmax y se descona o que por mas que le ponga los 350W va a sonar como 100W?
Los programas de diseño por defecto me dan unas cajas del 1000L y frecuencias a partir de24hz eso es Ireal seguro me cargo el altavoz con una caja de 1000L...
F3 la frecuencia de resonancia de la caja, cual tendria que ser? la frecuancia que quiero realzar? o no tiene nada que ver.
Disculpen las preguntas pero estoy leyendo y me lio cada vez más..

Beta15A Large Vented Woofer Enclosure
By McJerry, Eminence Speaker LLC
Displacement Limited to 100 Watts; use above 40 Hz.
Will require EQ for flat playback.

Box Properties
--Description--
Name:
Type: Vented Box
Shape: Prism, square (optimum)
--Box Parameters--
Vb = 6 cu.ft = 169.901 L
V(total) = 6.133 cu.ft = 173.667 L
Fb = 47.79 Hz
QL = 7
F3 = 44.78 Hz
Fill = minimal
--Vents--
No. of Vents = 2
Vent shape = round
Vent ends = one flush
Dv = 4.25 in
Lv = 0.75 in
Driver Properties
--Description--
Name: Beta-15
Type: Standard one-way driver
Company: Eminence Speaker LLC
Comment: Revised OCT 2005
Piston: Ribbed paper cone.
Suspension: Cloth surround.
Dust Cap: Solid composition paper dust cap.
Frame: Pressed steel basket.
Voice Coil: 2 inch (50.8 mm) coated copper.
Magnet: 38 oz ferrite magnet.
--Configuration--
No. of Drivers = 1
--Driver Parameters--
Fs = 35 Hz
Qms = 8.1
Vas = 334.6 liters
Xmax = 4 mm
Sd = 823.7 sq.cm
Qes = 0.63
Re = 6.32 ohms
Le = 1.1 mH
Z = 8 ohms
Pe = 350 watts

Datasheets:
http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A.pdf
http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A_cab.pdf
Gracias...
 
Efectivamente, no todo es color de rosa... El woofer en sí puede marcar unos cuantos miles de Watts, pero esta no es la limitante más importante a la hora de diseñar un recinto acústico. En efecto, para no hacer que el altavoz Reproduzca demasiada distorcion, se usa el Xmax como el límite Lineal de la respuesta del altavoz a bajas frecuencias. Hay otro parámetro llamado Xlim, que es el límite mecánico del conjunto del cono-centrador, pero a esas alturas, el woofer ya está siendo dañado.

Si te pones a jugar con el WinISD con los mismo parámetros que marca la caja de referencia, vas a ver que da casi igual en cuanto a volumen y sintonía.

Ahora: ¿Cual es la forma de obtener bajas frecuencias a altos niveles SPL?
Necesitamos un transductor que sea capaz de extender el Xlim. Como contrapartida, será un altavoz con una sensibilidad muy baja.
La otra es juntar varios altavoces pequeños (Como el Beta15A) y obtener entre todos el SPL deseado.
Todo esto respetando el Xmax y la potencia.

A todo esto, el Beta15 no es la mejor opción para un woofer. Está el KappaPro15LF y el Definimax 4015LF... Pero, te comprendo... Siempre termina mandando la billetera.

Saludos!

PS: F3 se entiende como el punto donde la Respuesta en Frecuencia ya es 3db Menor al punto de sintonía del conjunto altavoz-cajón.
 
Gracias... Tacatomon... si en efecto Los valores del simulador son casi identicos al los del diseño del datasheet.
Pero sigo sin comprender bien el tema de la frecuencia de resonancia de la caja, el "tuning frequence".
Que va a pasar por debajo y por encima de esa frequencia?.
 
Hola colegas...
Estoy para construir una caja para el bajo y he comprado un Eminence Beta 15A no es de lo mejor pero es para lo que me dieron las monedas.
El tema es que no me aclaro con los parametros y como sacarle el mejor partido para que trabaje con el instrumento.
Existe un datasheet de eminence para la construccion de la caja con 3 combinaciones posibles, la que mas me interesa es la primera ya que es la que logra trabajar con frecuencias mas bajas.
Pero no entiendo bien que el desplasamiento esta limitado a 100W por encima de 40Hz
Quiere decir que si le doy mas potencia supera la Xmax y se descona o que por mas que le ponga los 350W va a sonar como 100W?
Los programas de diseño por defecto me dan unas cajas del 1000L y frecuencias a partir de24hz eso es Ireal seguro me cargo el altavoz con una caja de 1000L...
F3 la frecuencia de resonancia de la caja, cual tendria que ser? la frecuancia que quiero realzar? o no tiene nada que ver.
Disculpen las preguntas pero estoy leyendo y me lio cada vez más..

Beta15A Large Vented Woofer Enclosure
By McJerry, Eminence Speaker LLC
Displacement Limited to 100 Watts; use above 40 Hz.
Will require EQ for flat playback.

Box Properties
--Description--
Name:
Type: Vented Box
Shape: Prism, square (optimum)
--Box Parameters--
Vb = 6 cu.ft = 169.901 L
V(total) = 6.133 cu.ft = 173.667 L
Fb = 47.79 Hz
QL = 7
F3 = 44.78 Hz
Fill = minimal
--Vents--
No. of Vents = 2
Vent shape = round
Vent ends = one flush
Dv = 4.25 in
Lv = 0.75 in
Driver Properties
--Description--
Name: Beta-15
Type: Standard one-way driver
Company: Eminence Speaker LLC
Comment: Revised OCT 2005
Piston: Ribbed paper cone.
Suspension: Cloth surround.
Dust Cap: Solid composition paper dust cap.
Frame: Pressed steel basket.
Voice Coil: 2 inch (50.8 mm) coated copper.
Magnet: 38 oz ferrite magnet.
--Configuration--
No. of Drivers = 1
--Driver Parameters--
Fs = 35 Hz
Qms = 8.1
Vas = 334.6 liters
Xmax = 4 mm
Sd = 823.7 sq.cm
Qes = 0.63
Re = 6.32 ohms
Le = 1.1 mH
Z = 8 ohms
Pe = 350 watts

Datasheets:
http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A.pdf
http://www.eminence.com/pdf/Beta_15A_cab.pdf
Gracias...

hola amigo , yo tambien tuve un dilema para armar una caja para un bajo ,investigando llegué a la conclusión que un bajo difícilmente llegue a los 40 hz, salvo que toques metal. Otra cosa que aprendí después de hacer la caja es que el tamaño es muy importante, un tamaño reducido te facilita mucho el transporte , asi que si puedes calcular la caja para que reproduzca a partir de 50 Hz te ahorraras muchos dolores de cabeza. Otra cosa, si el parlante dice 100w nunca le pongas una potencia de más watts, se quema seguro el parlante, por más que este a la mitad de volumen.
 
Gracias... Tacatomon... si en efecto Los valores del simulador son casi identicos al los del diseño del datasheet.
Pero sigo sin comprender bien el tema de la frecuencia de resonancia de la caja, el "tuning frequence".
Que va a pasar por debajo y por encima de esa frequencia?.

Si sintonizas a una menor frecuencia, obtienes graves más profundos (Hasta 30Hz, de ahí para abajo se escucha NADA) y si sintonizas más arriba, vas perdiendo frecuencias bajas (El cuerpo de la música). Siempre hay que llegar a un compromiso entre frecuencias a reproducir, SPL deseado, tamaño de la caja y potencia involucrada.

Saludos!!!
 
compañero Tacatomon as resuelto la duda que tenia, ya que estoy fabricando mis line array y segun los parametros del parlante la cabina se sintoniza a 60hz pero la caja va a trabajar de 120hz a 2000hz yo pense que habia que sintonizar a partir de 120hz
 
A 150W la Xmax se sobrepasa un pelo.. es aceptable ??
Que pasa de los 41Hz para abajo qe se dispara la xmax? hay que poner algun filtro para proteger el altavoz o simplemente pierde db y no llega a pasar la xmax.



lo que yo haría es poner un filtro pasaaltos de 45 Hz al parlante para protegerlo de las extremas bajas frecuencias, 1 para protegerlo de excesivo desplazamiento del cono y 2 para evitar la distorsión que éstas implican( dado que el parlante no está preparado para trabajar tan abajo en frecuancia)

Aqui les dejo una hoja de cálculo que uso siempre, los resultados se hacercan bastante a la realidad:

 
Última edición:
Compañeros, al final he adquirido un par de altavoces de 15" Eminence KAPPA 15LFA 600W 38-2700Hz 99dB.
http://www.usspeaker.com/Kappa-15LFA-1.htm
para utilizarlos como subwoofers, ahora el siguiente paso obviamente es construir las dos cajas correspondientes...¿ que tipo de caja sería ideal para estos parlantes?...un amigo del foro me recomienda el tipo CUBO 15 http://www.freespeakerplans.com/cubo-15q.html#, de 62x62x62cm, pero me gustaría saber de otras alternativas.

Si se pudiera algo de menor tamaño y con la misma eficiencia sería ideal, o definitivamente esta es la caja a elegir ..en fin , cualquier opinión será bienvenida , Saludos.
 
En la lista de altavoces recomendados, figura el Kappa 15LF. Yo he estado analizando esos famosos bafles híbridos y realmente no hablan mal de ellos. Son muy compactos y tienen un Buen SPL, No tienen demasiada extensión en las frecuencias más bajas pero, definitivamente por ese tamaño es algo bueno. En estos casos es necesario un Filtro Activo HP seteado entre 35Hz y 40Hz. Esto para proteger el altavoz de las frecuencias Sub-sonicas y no sobre-excursionarlo. Además de obtener Más SPL en las frecuencias realmente interesantes (>38Hz).

No se si un Bass Reflex pueda igualar al tamaño del cubo... Tendrías que simularlo un rato con la ayuda del WinISD. ;)

Saludos!
 
De lo anterior deduzco que encontrar algo de menor tamaño al cubo 15 es bien difícil, estaría sacrificando tamaño por calidad y ésa no es la idea, .. a tener en cuenta lo del filtro...y el reflex entonces podría entrar consideración..saludos Taca y gracias.
 
Atrás
Arriba