Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas!, si voy a armarlas en mi pais encontre un local donde los venden regalados a 450$ARG compre 2 para probar y cambiar las arls de una ves por todas jaja, y buscando algun maigo que tenga una sierra de banco angular para hacer los angulos de la cubo 18 un saludo :p
PD:pondre fotos jeje,aah y no me decidi al peavey que cubo armar porque hay 2 una version tapped loadded rear horn y la otra es como universal para todo tipo de parlantes de 18'' no tengo idea todavia pero los peavey estan en camino !!!!:p
que marca de parlante le van a poner y que modelo
 
Características del producto: 18" 1808-8 AL CP Pro Rider® OTC
18"
Impedancia: 8 Ohms
Capacidad de potencia: 2400 W Peak 1200 W Program 600 W Continuous
Sensibilidad: 96.3 dB
Rango de frecuencias usables: 35 Hz ~ 2 kHz
Cono: Celulosa impregnada de Kevlar®
Diametro de la bobina: 4.0" / 100 mm
Material de la bobina: Aluminum ribbon wire Polyimide-impregnated fiberglass former Nomex® stiffener Solderless diffusion welded OFHC copper leads
Peso neto lb. / kg: 18 lbs. / 8.2 kg
Znom (ohms) 8
Revc (ohms) 5.6
Sd (Metros cuadrados) 0.126
BL (T/M) 17.928
Fo (Hz) 36
Vas (litros) 296.54
Cms (uM/N) 0.127
Mms (gm) 142.551
Qms 11.14
Qes 0.579
Qts 0.551
Xmax (mm) 4.6
Le (mH) .41
SPL (1W 1m) 95.9
No (%) 2.45%
Vd (cu. in. / ml) 69 / 1138
Pmax (Watts pgm.) 1200
Disp (cu. in. / ml) 235 / 3852
Peso fuera del embalaje: 18.52 lb(8.4 kg)
 
Mmm, Lo único que no me guuuta del Pro Rider es su baja Eficiencia... He visto otros modelos de 18" con más eficiencia, pero de 500W.

Igual y la compra ya está. Es un buen altavoz de graves.

Saludos!

PS: Nosotros estamos por armar un sistema 3 Vías sencillo. Estamos en trámites por Eminence Kappa Pro-15A.
 
Mmm, Lo único que no me guuuta del Pro Rider es su baja Eficiencia... He visto otros modelos de 18" con más eficiencia, pero de 500W.

Igual y la compra ya está. Es un buen altavoz de graves.

Saludos!

PS: Nosotros estamos por armar un sistema 3 Vías sencillo. Estamos en trámites por Eminence Kappa Pro-15A.
Vos desis por la sencibilidad?? y si pero bueno el precio es BARATO aca y es una muy buena marca dentro de todo jaja estoy empezando recien yo y creo que es un buen cambio jaja.
PD:Kappa 15A con ARLS van a 120 dbreales poca madera y golpe duro la tengo alado mio con un parlante chino de 250w y es un fierro la caja muy buena respuesta tiene.
un video con el kappa 15
 
Esos Kappa Pro-15A es un woofer muy versatil! Nosotros los ocuparemos con Filtro activo pasaaltos en 180Hz. Tienen una curva buenísima, tanto que se parecen a los Black Widow de 15" de los viejos.

Los woofer de la Peavey con mas eficiencia son la serie 1808-8 CU, BMX o SPS BMX...

¿No viste los Woofer Eminence? El Sigma Pro 18 recomendado; económico y rendidor.

Saludos!
 
Esos Kappa Pro-15A es un woofer muy versatil! Nosotros los ocuparemos con Filtro activo pasaaltos en 180Hz. Tienen una curva buenísima, tanto que se parecen a los Black Widow de 15" de los viejos.

Los woofer de la Peavey con mas eficiencia son la serie 1808-8 CU, BMX o SPS BMX...

¿No viste los Woofer Eminence? El Sigma Pro 18 recomendado; económico y rendidor.

Saludos!
Si, yo tengo 2 Alpha15 con drivers eminence agudos y medios mejor uqe un line array dan jaja , de igual manera te comento que en argentina los eminence no llegan mucho por eso elegi el peavey
 
Pues aun con todo y que se modifique el sonido final, me gustaria hacer un par con un recorte como los rebotes cervin vega, con esto creo que se estrecharia la garganta de salida solamente y ademas a lo mejor sirve para reflejar el sonido proyectado por la parte trasera.
El detalle es que los quiero hacer lo mas compacto posible para poder transportarlos en mi camioneta que en realidad es muy pequeña. Ademas tengo un par de altavoces cracks de 15" que me gustaria probarlos en el cubo 18, aunque sea para un altavoz de 18".

Ustedes que opinan al respecto. Ademas que me recomiendan, con bocina fuera o dentro de la camara, ademas el bafle normal o el de la version extendida(este ultimo lo recomiendan para poder utilizar cualquier altavoz)

Nota: Los parametros del altavoz crack los desconozco.

gracias y un saludo para todos los interesados en este tema.
 
Pues aun con todo y que se modifique el sonido final, me gustaria hacer un par con un recorte como los rebotes cervin vega, con esto creo que se estrecharia la garganta de salida solamente y ademas a lo mejor sirve para reflejar el sonido proyectado por la parte trasera.
El detalle es que los quiero hacer lo mas compacto posible para poder transportarlos en mi camioneta que en realidad es muy pequeña. Ademas tengo un par de altavoces cracks de 15" que me gustaria probarlos en el cubo 18, aunque sea para un altavoz de 18".

Ustedes que opinan al respecto. Ademas que me recomiendan, con bocina fuera o dentro de la camara, ademas el bafle normal o el de la version extendida(este ultimo lo recomiendan para poder utilizar cualquier altavoz)

Nota: Los parametros del altavoz crack los desconozco.

gracias y un saludo para todos los interesados en este tema.

¿Para que el Cubo18 para altavoces de 15? ¿No has visto la versión Cubo15?
Mira, desde ya, modificar una caja sin saber ni un pomo de lo que se hace siempre acaba mal... Hay sus excepciones, pero la teoría y conocimiento siempre manda... En fin. Algo más fácil de hacer y calcular a la medida son los cajones Reflex.

Saludos Compatriota!

PS: Para conocer los datos de los altavoces Crack hay que medirlos.
 
Gracias por responder, aunque mi idea de poner un altavoz de 15" en el cubo18 es para ganar mas litros en el bafle a asi a lo mejor tener mas graves. pero de todos modos agradezco comentarios.

sobre lo demas que pregunte de que me recomiendan, con bocina fuera o dentro de la camara, ademas el bafle normal o el de la version extendida(este ultimo lo recomiendan para poder utilizar cualquier altavoz). Que opinan.

saludos.
 
Con la versión Extendida, se gana un poco mas de SPL o Respuesta en frecuencia por lo que mencionan en el foro, depende mucho más del altavoz a usar. Respecto a la posición del altavoz. Bueno, que mejor que leer al autor, ya que siendo un cajón híbrido, se puede ver como un reflex y Horn loaded.

"From a basreflex perspective: The magnet inside the chamber means the chamber is smaller, whcih means a higher tuning. The port on average has a larger surface area and thus a higher tuning.
With the magnet outside the chamber it means a larger chamber with thus a lower tuning. The port looses surface area which results in lower tuning.

From a horn prespective: The magnet inside the horn means a smaller horn volume, thus less effciency but a lower Fc. The chamber is increased which means better low frequency reproduction.
The magnet inside the chamber increases the horn volume (and area in front of the driver), it lowers the chamber volume and thus the low frequency reproduction.

Both the effect on the chamber volume and the port/horn volume are small, together they can just be noticed. With the magnet inside the chamber for maximum output between 50-90 Hz (up to a 1 dB). With the magnet inside the horn the Fc is lowered a full 3 Hz. Some drivers might give a bit more output around the 50 -63 Hz mark 8with the magnet outside the chamber), at the cost of 70 - 100 Hz, suggesting higher output, as usually a lot of output is centered at 63 Hz in most populair music."
 
Pues aun con todo y que se modifique el sonido final, me gustaria hacer un par con un recorte como los rebotes cervin vega, con esto creo que se estrecharia la garganta de salida solamente y ademas a lo mejor sirve para reflejar el sonido proyectado por la parte trasera.
El detalle es que los quiero hacer lo mas compacto posible para poder transportarlos en mi camioneta que en realidad es muy pequeña. Ademas tengo un par de altavoces cracks de 15" que me gustaria probarlos en el cubo 18, aunque sea para un altavoz de 18".

Ustedes que opinan al respecto. Ademas que me recomiendan, con bocina fuera o dentro de la camara, ademas el bafle normal o el de la version extendida(este ultimo lo recomiendan para poder utilizar cualquier altavoz)

Nota: Los parametros del altavoz crack los desconozco.

gracias y un saludo para todos los interesados en este tema.

Mirá, si ponés el parlante de 15 en el cubo 18 no va a sonar nada mal, va a tener menos patada pero vas a ganar mas respuesta en frecuencias bajas. Si pones el parlante por fuera de la caja de resonancia ganás frecuencias bajas y menos graves medios, por dentro es al revés, depende de la respuesta de tu parlante.
 
Hola, antes que nada perdon por la pregunta que voy a hacer es que no se mucho del tema de bafles, bueno hay va:D

¿Se puede conectar un woofer con un tweeter/driver en serie?
Si es asi
¿Afectaria la respuesta del woofer?

Saludos!:apreton:
 
Hola, antes que nada perdon por la pregunta que voy a hacer es que no se mucho del tema de bafles, bueno hay va:D

¿Se puede conectar un woofer con un tweeter/driver en serie?
Si es asi
¿Afectaria la respuesta del woofer?

Saludos!:apreton:

Si se puede, y la forma correcta es colocarle un divisor de frecuencia pasivo.

A continuación una imagen con una conexión en paralelo y otra en serie, a modo de ejemplo.

par-ser-f21.png


Aquí las formulas:
divisor con parlantes en paralelo:

C= capacitor,EN FARADIOS!!!!
L= inductor, EN HENRYS
Z= impedancia del parlante
Π= Pi
f= frecuencia deseada de corte

C = 1 / (2 * Π * f * (Z * √2))
L = (Z * √2) / (2 * Π* f)

divisor con parlantes en serie:

C = 1 / (2 * π * f * (Z / √2))
L = (Z / √2) / (2 * π * f)

ahora , si no tenes calculadora aqui te dejo una hoja de calculos para fabricar un divisor:

http://sound.whsites.net/esp-lr12.exe
para que corra el programita bajate este .dll:
http://www.annoyances.org/exec/software/vb4rt

fuente: http://sound.whsites.net/index2.html

hvidrio dijo:
hola alguien sabe si este cubo funciona bien con el parlante jbl 2241h de 600w gracias

respuesta simulada del JBL 600 W

respuestaJBL2241cajaT18.jpg


para tener con que comparar aqui la caja con el parlante jahro 18JL350 de 350 W

respuestajahro18cajaT18.jpg
 
Última edición:
Gracias carlosjofernandez
ahora a aplicar las formulas!

otra pregunta!

y ¿no afecta la impedancia del altavoz?

Saludos:apreton:
 
Última edición:
carlosjofernandez dijo:
Mirá, después de tanto investigar la relación que hay generalmente de parlante a tweeter es:
parlante 8 ohm - tweeter de 32 ohm
tenés que lograr esa impedancia en el tweeter. Supongo que vas a usar un piezo. si el piezo es de 4 hm colocale una resistencia de 30 ohm +- y una resist de 8 ohm en paralelo al tweeter.- el divisor debe estar colocado antes de toda resistencia, directamente al tweeter. En el cálculo del divisor para el tweeter ;Z es la impedancia del tweeter(lo que te dice la cajita)

Entonces ¿si ocupo el divisor pasivo en serie que muestras con un woofer de 4Ω y un tweeter de 4Ω no tendria que dar los 8Ω de impedencia?
 
carlosjofernandez dijo:
Lo mejor que podés hacer es armar un ampli de 20 + 20 W para los parlantitos y el otro ampli usalo para woofers de esa potencia , te podés armar un muy buen equipo biamplificando, imaginate- tus 2 parlantes de 20 como medio-agudos y 2 woofer de 70W.
Aqui te dejo un link de un ampli que es muy fácil de hacer y suena muy bien, te lo recomiendo.
http://pdf1.alldatasheet.com/datasheet-pdf/view/25045/STMICROELECTRONICS/TDA2040.html

compañero carlos estube dando mil vueltas y buscando muchas opciones:confused: y me decidi a hacer el amplificador para los parlantes de 20:eek: y comprar dos parlantes de 70 para el ampli que tengo, ahora bien, que parlantes de 70w o de 80w de 8 ohms me recomendarias:unsure:? algo de termino medio, no nos vamos a poner exquisitos...jeje:LOL:
que tal estos parlantes? podrian funcionar? Buscar en Mercadolibre: MLA-103663669-woofer-jahro-importado-ala-de-goma-12-pulgadas-100-w-rms-_JM
 
Última edición:
compañero carlos estube dando mil vueltas y buscando muchas opciones:confused: y me decidi a hacer el amplificador para los parlantes de 20:eek: y comprar dos parlantes de 70 para el ampli que tengo, ahora bien, que parlantes de 70w o de 80w de 8 ohms me recomendarias:unsure:? algo de termino medio, no nos vamos a poner exquisitos...jeje:LOL:
que tal estos parlantes? podrian funcionar? Buscar en Mercadolibre: MLA-103663669-woofer-jahro-importado-ala-de-goma-12-pulgadas-100-w-rms-_JM




estuve calculando una caja para ese parlante y estuvo muy difícil, esos parlantes chinos no te perdonan nada, si la caja está mal calculada se nota mucho, pero, calcule un bass reflex que va a tener un sonido bien bolichero, o sea con mucho golpe. La caja es un poco grande. El cálculo es sobre una caja de 64 cm de alto * 40 cm de ancho(frente) por 40 de profundidad con con una ventilación de 40 por 10
bosquejodelbafle.jpg


como se ve en eldibujo(perdon por el paint pero son las 2 de la matina y me estoy derritiendo) el medio del parlante debe ir a 40 cm de la parte de arriba,
y asi sonaría (mas o menos)
jahrowc12cajareflex.jpg

La ventilación está constituida por una madera de 29 cm(en el dibujo dice 30, pero quitemos el grosor de la madera) por una de 5, las 2 por el ancho del bafle.
 
Última edición:
Como no entiendo mucho de cajas acústicas profesionales, me he realizado mi propio diseño para bajos y medios. Me han dado la satisfacción que esperaba. Son diseños muy atravesados pero efectivos para mi gusto. Dan muy buenos bajos y excelentes medios. Son prácticamente dos poliedros de 20 caras (tal vez icosaedros), aunque el que hace de bajo tiene algunas desviaciones que lo convierten en un poliedro de 5 anillos para un total de 50 caras. Estan construidos con carton prensado de 5mm y las junturas con colbón industrial y papel higiénico desmenuzado. La textura a base de vinilo y barniz brillante. La capacidad es de aproximadamente 35 litros, El radio es de aproximadamente 18cm., el woofer (color azul) tiene una división horizontal en la parte media que deja una boca de unos 7 cm. de radio. El woofer que utilizo es de 4 Ohmios a 70 Watts (y como se aprecia en las imágenes, está invertido); como medios utilizo dos parlantes en serie de 4 Ohmios a 2W.

Cualquier comentario o sugerencia de parte de ustedes me será de mucha utilidad, aunque tambien aceptaré tomates y huevos y demás.

Este diseño tiene la particularidad de que en su construcción no se han tenido en cuenta ninguna de las recomendaciones de los expertos, es solamente un ensayo que, a la vez, me sirve de adorno en el taller. Quien los ha escuchado me ha dado su visto bueno. Como pueden apreciar, combino la electrónica con la artesanía y me parece una buena fusión.
 

Adjuntos

  • Icosa_1.jpg
    Icosa_1.jpg
    61.1 KB · Visitas: 102
  • Icosa_2.jpg
    Icosa_2.jpg
    54 KB · Visitas: 97
  • Woofer_1.jpg
    Woofer_1.jpg
    49.5 KB · Visitas: 87
  • Woofer_2.jpg
    Woofer_2.jpg
    66.4 KB · Visitas: 82
Última edición:
No los había pillao, hermano. Me parecen fantásticos el par de viejitos. Quizás alguien sintonice el programa-concurso acá en Colombia, pero yo no tengo TVcable. Yo solo robo señal de RCN, como para mantener informado.
 
Última edición:
Atrás
Arriba