Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

offtopic oftopic

muy agradecidos los vecinos ¡¡¡ por lo del viento digo :LOL:
 
Última edición:
pd. estuve leyendo tu post del sistema 2.1 y como prodras ver le chanflee los cantos lo mas que pude para evitar lo mas posible ese efecto. Pudiste medir y/o solucionar lo de tus bafles?
Hoy tendría que haberlo hecho, pero había quedado filtrado del laburo de la semana, así que mañana lo voy a hacer SIN FALTA :eek:

el-rey=julien dijo:
muy agradecidos los vecinos ¡¡¡ por lo del viento digo :LOL:
:oops: :oops: y...vos has visto como son la soluciones de ingeniería, siempre hay que cambiar un problema grande por problemas mas chicos y "manejables" :LOL:
 
Sergio: Se ven MUY BIEN !!!!

Como dijiste , el router es una maravilla, da placer trabajar con el ... El tema WAF cada uno sabe como solucionarlo , pero no te achiques!!!

Pensas atornillar al frente? Yo pondria unos listones rodeando la parte interna para tener mas agarre de los tornillos ( que van a a ser unos cuantos ) y mas superficie de apoyo .
Y una buena capa de silicona donde apoya , por el sellado y antivibratorio ( ojo , no digo pegado )

Los ultimos frentes que he hecho si los he pegado con 3-4 mm de silicona , pero porque tengo acceso por detras o abajo al gabinete. ( el bichito desarmador es muy fuerte )


PD: si el WAF se pone duro podemos organizar algun cacerolazo de los miembros del foro en defensa tuya en tu casa ...

dmg: fijate que puse donde fueron comprados ...https://www.forosdeelectronica.com/posts/715776/

pero no es un sitio de compra por web y te queda algo lejos ( por el flete ) .

Siendo que estas cerca de USA , no probaste http://www.parts-express.com/ ??

y debe haber muchos mas ...
 
Última edición:
Nada mejor para hacer mediciones! ... En medio de los intentos, freí la placa de sonido de la PC , asi que tome notebook .

Experimento : modificar los crossover del Proyecto "Ni accesible ni coste" dada la humillacion que sufrieron comparados con los Polk Audio de mi compadre .
Yo habia calculado los cross L-R sobre la base de 8Ohms de impedancia y armado en consecuencia L=0.86mHy y C=3,3uF . El solapamiento de tweeter con woofer era notable.
Los calcule sobre la Re=5,5Ohms ( bastante diferente ) y emulando los cross de Seas , puse 1,2mHy y 4,8uF ( Q bastante bajito ) .
Audiblemente eran mucho mas agradables , salvando que en graves son deficientes ( para eso estan los Subs )
Habia que medir!!! Esto obtuve , por primera vez a 1W 1m dadas las condiciones horribles de mi sala de medicion .
Tambien por primera vez puse mic ( si bien NO es direccional ) al altura woofer .
Esto es comparando 0,5m o,5w como acostumbraba hacer :
TSPcrossModif2.jpg
...A excepcion del dip en 600Hz ya conocido , el resto parece bonito , no??
Y por supuesto habia que comparar con mediciones anteriores, a altura tweeter:
TSPcrossModif3.jpg
Aqui puede verse el claro dip en 4000-5000Hz que era molesto a la oreja .
He aqui el interrogante:
- Que es la "verdad" ???... son mas reales y agradables asi ...
- NO se puede decir que sea irreal la medicion a nivel woofer
- Si tienen un problema los bafflecitos es la distancia woofer -tweeter dada la alineacion temporal fisica .. sera por eso??

Expongo todo esto por si a alguien le sirve.
 
Buen dia Antonio muchas gracias por tu comentario, con respecto al frente y a la contratapa todavia no decido cual va a ser el desmontable, en principio pensab en el frente, pero no me agrada que se vean tornillos, asi que lo mas seguro es que el frente quede pegado con silicona y el contrafrente sea el desmontable al que se le voy a poner en el interior del gabinete unos listoncitos para su sujecion o bien utiliare la fresadora para hacer un rebaje en el borde tras de los laterales y tapas para encastrar la contratapa, estoy viendo en detalle que es lo que mas me conviene.
Con respecto al tema waf gracias por tu convocacion al cacerolazo pero en casa ya nos conocemos las pulgas y en verdad mi mujer me aguanta mas de lo que yo expreso. Igual la fresadora no deja de ser tema de conversacion...:D
 
Nada mejor para hacer mediciones! ... En medio de los intentos, freí la placa de sonido de la PC , asi que tome notebook .

Experimento : modificar los crossover del Proyecto "Ni accesible ni coste" dada la humillacion que sufrieron comparados con los Polk Audio de mi compadre .
Yo habia calculado los cross L-R sobre la base de 8Ohms de impedancia y armado en consecuencia L=0.86mHy y C=3,3uF . El solapamiento de tweeter con woofer era notable.
Los calcule sobre la Re=5,5Ohms ( bastante diferente ) y emulando los cross de Seas
, puse 1,2mHy y 4,8uF ( Q bastante bajito ) .
A

Expongo todo esto por si a alguien le sirve.

Hola. No probaste a calcularlos con la impedancia correspondiente a la frecuencia de cruce elegida?. Yo normalmente utilizo ese método. Hay casos en que es alreredor de 8 ohms pero la mayoria es bastante diferente.

saludos y suerte.

Juan José.(y)
 
Sergio:
Si tenes la posibilidad de atornillar la contratapa , HACELO , es mucho mejor . Pero dale a los listoncitos!
El rebaje NO VA , es para bafflecitos comerciales . Si te cuento que los Seas , aun con las precauciones tomadas vibran muy lindo a los costados y estoy por reforzarlos mas aun, no quiero pensar con el tamaño de los tuyos!!!
La pegada con silicona me funcionó muy bien , incluso en el sub con los dos GB 10" . Les puse 5mm ( casi un tubo entero ) . acordate que sea la NEUTRA , no quiero pensar los efectos del acetico en el MDF .
Respecto al cacerolazo... ya dije que cada uno sabe los bueyes con que ara , pero sirve para tenerla amenazada!!!

Juan Jose: gracias por tu interes ! , he leido lo de la variacion de impedancia , incluso probe con la adaptación de impedancia que sugieren a tales efectos. No me resulto notable .
La idea era mantener la simplicidad y de paso achicar tambien la subida de respuesta del propio parlante cerca de la ruptura.
Me inspiré como dije en los crossover Seas , y como aun no domé los programas de optimizacion de filtros me dio por probar en ese sentido ( que es lo que en definitiva hacen dichos programas )
https://www.forosdeelectronica.com/posts/713420/
 
Última edición:
Compañeros, muchisimas gracias por las recomendaciones para adquirir los tweeters para el proyecto 3 vias, como siempre de gran ayuda y muy orientativos comentarios. lamentablemente no puedo conseguir los Seas, solo modelos Vifa, estuve ojeando un modelo vifa que desde hace dias me llamaba bastante la atencion aparte del XT25 y el DX25 pero no habia tenido tiempo, son los vifa XT19, me sorprendieron porque a simple vista parecieran ser una version mas omnidireccional que los XT25, conservando bondandes de los XT25.

aqui les dejo algunas graficas a ver si me pueden dar una opinion, revise el foro y no vi nada de estos tweeters, no creo que sean para nada malos, digo, las graficas dicen bastante, y sobre todo porque se compara con tweeters como el morel mdt30 saliendo airoso en varios aspectos.

http://www.audioheuristics.org/measurements/Testing/Tweeter4/tweeter4index.htm

http://www.zaphaudio.com/offaxis.html

Bueno, serian cruzados a 3,5khz o 4 khz de forma activa al igual que si adquiriera los XT25 o DX25
 
Para cruzar a 3.5khz dale tranqui con el Xt19 es igual que el XT25 pero con anillo de 3/4" en vez de 1" y si, es mas omnidireccional. Fijate el precio tambien, si sale lo mismo que el XT25 yo hiria por el XT25 por los posibles beneficios a futuro de cruzarlo mas abajo.

Saludos
 
que tal compañeros.

hoy estaba pensando en terminar mi pequeño sub de 8", y me encontre con una pauta con respecto al acabado finar del mismo.

esta radica en la posición de el subwoofer, y se me ocurría colocarlo de esta manera:
ELA-5-home-subwoofer.png

que ventaja tiene colocar el sub mirando hacia el suelo??
 
Alguna vez lei que no tener el frente hacia adelante , hacia que se escuchara menos cualquier resonancia del cono .Ademas debe haber algun efecto de compresion .
Los Yamaha suelen venir asi ( tengo uno ) pero tienen un camino muy elaborado de la onda, como una piramide . Y anda una bestia!
 
Yo tambien tenia esa duda, viendo diseños de bafles hechos para subwoofers andaba en una de hacerme uno asi como el que publicas pero a la final decidi hacerme las columnas, esteticamente se veran mejor a mi gusto junto con los tweeters y medios, aun asi el diseño de tener un woofer y dos satelites me atraia pero por cuestiones de espacio es bastante dificil. Siempre me pregunte porque ponian el woofer asi, lo unico que se me vino a la mente por lo que he leido es por lo de las formas esfericas de las ondas de frecuencia baja pero la verdad ni idea, es como los diseños bang & olufsen, tienen cosas muy extrañas, indudablemente que para mejorar la calidad del sonido, me hace tambien recordar algunas lecturas del woofer fantasma, tiene que ver con la colocacion del mismo con respecto a otro, bueno :S
 
Última edición:
Exacto !! Muy buena foto .Se aprecia bien lo que dije.
Y la altura fijense que no es tan pequeña.
Otra que he visto en baffles Polk audio es EL TUBO DE SINTONIA HACIA ABAJO .
 
Como habia prometido , subo mediciones de los baffles Seas.
Tremenda respuesta en graves , veran como trepan en 40Hz.
El pozo algo pronunciado de "BBC dip" tal cual habia sido predicho ( tengo unas ganas terribles de achicar un capacitor del LP )
El tweeter podria estar 1-2 dB mas arriba .
La distorsion debajo del 1% excepto un par de piquitos
Ademas , termine la parte "Utilisima" que menos me gusta , trabajar con tela... hice los frentes . Va comparativo con frente y sin . La tela de baffles parece no existir mas .. use unos frentes de mis viejos baffles de donantes.
Tambien pueden ver el engendro que hice de "pie" ... debajo esta el baffle del central del 5.1 .
Terminados.JPG

medicion 0,5 w 0,5 m:
Seas 05 05.jpg
a 1w 1m:
Seas 1 1.jpg
distorsion 1w 1m:
SeasDistorsion1-1.jpg
comparativo con/sin reja
Seas con-sin reja.jpg
Sintonia ( 42 hz ... yo habia apuntado a 46 y seas sugeria 38Hz )
Seas Sintonia.jpg
 
:aplauso::aplauso:

Muy bueno Antonio! te quedaron de 1ra, viste que te dije que seguro tenían dip, igual, habría que ver como suenan en tu sala, en la mía bajé el dip a 2db y para clásica lo llevo a 3-3.5db... seria cuestión de probar, con el profe estuvimos analizando como variaba la percepción de profundidad y espacialidad cambiando la frecuencia, amplitud y ancho del bbcDip, que el cuente los resultados :D
 
Doy fe que así es. Ayer pude volver a escuchar mas en detalle los bafles de Juan, no tenía idea que el dip en esas frecuencias podía lograr tal efecto.
Quitando de lado algo raro que escuché en voces (que hasta ahora no encontramos razón alguna), me parecieron superlativos. Los drivers son realmente unos fuera de serie. Y lo mas impresionante es que suenan igual a bajo volúmen que dándole caña.
Por lejos, lo mejorcito que he escuchado al día de hoy.

Y tus bafles Antonio se ven de pm. Te quedaron preciosos. Las gráficas se ven interesantísimas, es muy fácil corregir las pequeñísimas irregularidades que te quedaron. Nada que ver con los míos, a los cuales hay que meterle muchas correciones entre la respuesta fea que tienen y los defectos de la sala.
 
Atrás
Arriba