Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Gracias gente!
Es una duda terrible la que tengo ... cuando he medido plano ... en realidad que han quedado bastante brillantes. Si bien extraño un poquito ese "sparkling" como dijo uno por ahi , tambien asi son muy agradables . Alguna pruebita voy a hacer mas adelante .
Lo que me deja contento es que midiendo en las mismas condiciones que todo lo otro, realmente se nota que el "serruchito" es mucho menor ( y eso que esta tomada a 1/24octava y sin smooth )
Y la distorsion entre 5 y 10 dB menor .
Y tampoco nada apreciable de step ni difraccion.( menos mal )
 
Gracias gente!
Es una duda terrible la que tengo ... cuando he medido plano ... en realidad que han quedado bastante brillantes. Si bien extraño un poquito ese "sparkling" como dijo uno por ahi , tambien asi son muy agradables . Alguna pruebita voy a hacer mas adelante .
Lo que me deja contento es que midiendo en las mismas condiciones que todo lo otro, realmente se nota que el "serruchito" es mucho menor ( y eso que esta tomada a 1/24octava y sin smooth )
Y la distorsion entre 5 y 10 dB menor .
Y tampoco nada apreciable de step ni difraccion.( menos mal )

Lo que podes hacer Antonio para no gastar un mango y analizar bien las cosas es corregir la respuesta con algún eq parametrico para foobar, lo dejas plano, le metes un dip de 1db de 10db, lo dejas con respuesta ascendente, etc. escucha bajo todas las condiciones y fijate que te gusta mas, lamentablemente, dependiendo del tipo de música y volumen de escucha seguro varia el bbcDip óptimo, pero... tal vez encuentres alguno que te guste mas en mas casos :)
 
Antonio:
Muy buen diseño, terminación y respuesta...un gran laburo :aplauso: :aplauso: :aplauso:

con el profe estuvimos analizando como variaba la percepción de profundidad y espacialidad cambiando la frecuencia, amplitud y ancho del bbcDip, que el cuente los resultados :D
:D :D :D
Seeee....estuvimos con Juan un buen rato escuchando esos baffles morbosos que ha armado. El efecto del BBCDIP es llamativo en cuanto no altera "el sonido" en sí, sino la percepción de profundidad de la imagen. Le pedí a Juan que cambiara la frecuencia central del notch, el Q (haciéndolo un poco más alto) y la profundidad (a 4dB...creo), y la única diferencia que escuché es que la profundidad de la imagen era un poco menor que con su configuración original.
Tal vez sea que escuchamos cosas principalmente instrumentales mientras analizábamos este punto, pero yo no escuché ninguna "dulzura" con o sin el bbcdip :eek: :eek:, sino solo el cambio en "profundidad" y en "ancho" de los instrumentos. De todas maneras, esos baffles son taaan "transparentes", sobre todo los agudos, que tal vez esa falta de distorsión sea lo que le quita la dulzura.... no sé...a mi me encantan como suenan tal como están....
 
Lo del dip no lo noto en como dicen profundidad... solo en ecualización .
Convengamos "adjetivos" : Si digo "dulce" , tambien cabe "calido" y llevandolo a espectro electromagnetico seria mas "al rojo" o sea frecuencias menores . Eso quiere decir que voces y hasta un saxo ( tenor/baritono) estan en un plano mas alto.
A veces extraño las "puntas" de una guitarra o una trompeta o teclas superiores del piano . Se compensa con que hay muchas grabaciones "latosas" y claro , ahi se agrandan los tipos.
Lo que NO me dio bien es el "reverse null" la diferencia con el tweeter invertido es muy poquita.
 
Lo del dip no lo noto en como dicen profundidad... solo en ecualización .
Convengamos "adjetivos" : Si digo "dulce" , tambien cabe "calido" y llevandolo a espectro electromagnetico seria mas "al rojo" o sea frecuencias menores . Eso quiere decir que voces y hasta un saxo ( tenor/baritono) estan en un plano mas alto.
A veces extraño las "puntas" de una guitarra o una trompeta o teclas superiores del piano . Se compensa con que hay muchas grabaciones "latosas" y claro , ahi se agrandan los tipos.
Lo que NO me dio bien es el "reverse null" la diferencia con el tweeter invertido es muy poquita.

Si, en este apartado es muy subjetivo el tema, mientras que yo y Eduardo "sentiamos" que esta toda la imagen mas atrás, Ramiro notaba un cambio en las voces, osea, dependiendo de como nuestra cabeza interpreta el cambio, podes escucharlo como una ecualización o como un cambio en los parámetros de la sala, necesito mas muestras pero hasta ahora es mas o menos 1/3 escucha ecualización - 2/3 cambio en la sala :D
 
Si, en este apartado es muy subjetivo el tema, mientras que yo y Eduardo "sentiamos" que esta toda la imagen mas atrás, Ramiro notaba un cambio en las voces, osea, dependiendo de como nuestra cabeza interpreta el cambio, podes escucharlo como una ecualización o como un cambio en los parámetros de la sala, necesito mas muestras pero hasta ahora es mas o menos 1/3 escucha ecualización - 2/3 cambio en la sala :D
Y...eso es lo que sucede cuando se comienza con apreciaciones de las "orejas"...y del cerebro, claro!. Juan y yo ya sabíamos cual era el efecto real del BBCDip, que es "acomodar" las distancias entre el oyente y la imagen sonora virtual. Y esto automáticamente hace que el cerebro "limpie" la info adicional para concentrarse en el efecto real. Pero es 100% probable que sin saber de que se trata esta ecualización, el solo escucharla haga que el sonido se interprete de otra forma...tal vez como una ecualización y no un ajuste de distancia, solo que en nuestro caso habíamos calibrado el cerebro para buscar otra cosa diferente ;)

Por todo eso es que resulta tan ... "tonto" (por decirlo suavemente) cuando alguien intenta describir un sonido o poner palabras para caracterizarlo, por que todo se basa en la percepción personal, y como podrán apreciar... esta varía con miles de cosas...
 
En principio recojo el guante por lo de los adjetivos, pero creo que tenemos un lenguaje bastante rico como para poder describir apreciaciones ( subjetivas, SI ) ...

De ahi a caer en las huevadas de los "Audiofools" ... es otra cosa.
 
Naaa....no era por tu comentario!
Lo dije por que es permanente el hecho (en numerosos foros) de querer calificar sonidos usando palabras que no tienen un correlato directo con la realidad... tanto mas cuanto la "realidad" no es la misma para todas las personas.

Y si bien es cierto lo que decís sobre la riqueza de nuestro idioma, aún así esa riqueza no habilita a usar un adjetivo del sentido gustativo para calificar una impresión auditiva, aunque debo reconcer que tengo menos que nada de inspiración lírica, y menos aún ganas de ponerme a entender esas expresiones....será que estoy viejo... :confused:... o que estoy acostumbrado a probar parlantes solo con tonos y/o ruido rosa y ahí ya no existen sensaciones que puedan asociarse a esos sonidos. Todo esto para decir que la "dulzura" del sonido - para mi - no existe, solo existe la dulzura de la interpretación y de la melodía, y esto claramente no es una característica del parlante/baffle...ergo, no puedo usar esa palabra para describir nada.
 
Juan, permitime disentir parcialmente con vos. Cuando quitaste el dip, no solo escuche mejor las voces en terminos de ecualizacion sino que al cerrar los ojos percibia que estaban mucho mas cerca mio. Si me das a elegir, en tu sala y con tus monitores me gusto mucho mas como sonaba sin el dip. Pero ya esto es personal, jeje. Para sacar estadisticas, digamos que escuche ambas cosas. Ojo, yo tambien esperaba una correccion en las voces asi que la percepcion puede haber influido. En cambio la dif de espacialidad no, y sin embargo la escuche claramente. Aaaaunque 3db es mucha diferencia, un oido apenas entrenado lo escucha.
 
estem.. despues de tanto leer sobre el BBCdip, me bajé un EQ para VST, para probar con el winamp, e intenté probar con este el bendito dip a 2KHz, y la verdad, no escucho diferencias :unsure:... osea, se escucha distinto, pero de cambios en la percepcion de profundidad de lo que estoy escuchando, nada... el notch lo estoy haciendo de aproximadamente entre 2 y 5 dB de profundidad, pero no sé cuanto es su Q...

que será, me estoy volviendo sordo? me acabo de dar cuenta que siempre fuí sordo?... mis bafles no hacen notar la diferencia?.. estoy implementando mal el notch?...

aclaro que probé con distintos estilos de musica, desde Maysa Leak (smooth jazz, cantada por una mina), algo de gospel, PFM (Rock sinfonico y progresivo italiano) Obertura 1812 (Tchaikovski), Chick Corea (Chick Corea Electric band, para ser mas preciso) y nada...
 
mmm, tal vez tengas alguna reflexión jodida en tu sala que hace que pierdas un poco la percepción de espacialidad, el tema es que es super subjetivo.
Proba meter un notch centrado en 3khz que abarque unas 3-4 octavas de -4db, osea, bastante grande.

Otra cosa, separa los bafles de la pared trasera y contame ;)
 
A ver:
El BBCDip es entre 2.7 kHz y 3.2 kHz, y la atenuación es entre 3 y 4dB...normalmente.
El Q anda por alrededor de 2 o 2.5 o por ahí cerca...no encuentro donde logré descularlo.
La frecuencia es importante por que depende de no se que cosa que tiene el conducto auditivo y eso hace que ronde los 3 kHz.
Otra cosa: Dependiendo de la ubicación de los parlantes, no esperés cambios muuuy notorios a menos que tengas buena acustica en la sala y los parlantes "puedan usarla" (distancia simétrica a las paredes laterales, distancia por detrás de los parlantes, distancia libre por detrás de tu cabeza, etc, etc)

Oooppssss! Respondió Juan mientras yo estaba morfando...
 
mmm, tal vez tengas alguna reflexión jodida en tu sala que hace que pierdas un poco la percepción de espacialidad, el tema es que es super subjetivo.
Proba meter un notch centrado en 3khz que abarque unas 3-4 octavas de -4db, osea, bastante grande.

Otra cosa, separa los bafles de la pared trasera y contame ;)
na, no tengo alguna reflexion jodida, tengo todas las reflexiones jodidas:(
con decirte que justo de costado a donde tengo los bafles está el pasillo de entrada al depto (y tras la puerta, todo el palier del edificio), que hace las veces de resonador de helmholtz...

igual, a este living le queda poco, antes de fin de año me mudo, asi que donde arme el living (o playroom:cool:) veré que tal todo esto de vuelta...
 
Gente : lo del dip , a mi entender , no es mas que una compensacion a nuestro "exceso" de sensibilidad auditiva a esa frecuencia .... les traigo las curvas de Fletcher-Munson que grafican los umbrales de audibilidad a distintas frecuencias ...
Fletcher-Munson_700W.gif
 
Aquí les subo las medidas, de dos altavoces Beyma de que dispongo:
6B30P MidWoofer de 6,5”
T-2030 Tweeter
Los quiero utilizar en los altavoces que estoy haciendo y necesito me orienten, sobre el corte mas idóneo.
Saludos
 

Adjuntos

  • 6B30P.jpg
    6B30P.jpg
    315.6 KB · Visitas: 20
  • T-2030.jpg
    T-2030.jpg
    245.9 KB · Visitas: 22
Quercus en la propia página web de Beyma hay diseños de baffles y en los filtros que venden ellos ( el dos vías hifi ) pone la frecuencia de corte. Estoy en casa y no dispongo de la información, el Lunes desde el curro, si no la encuentras te la haré llegar. Te escribo desde Valencia ( la fábrica Beyma está aquí ) y mis padres son paisanos tuyos, de Fonelas, al lado de Guadix en Granada.
P.D: En San Google hay bastante información de Beyma.
 
Gracias, por responder, Juan Carlos. Voy algunas veces, justo al lado a Pedro Martinez.
Beyma me acompaña desde que estudiaba (una eternidad) empece cuando la fabrica estaba en Xirivella y sigo con ella, el filto que dices, tengo si no mal recuerdo, nueve colocados y tres sin colocar, la docena.
Es un filtro con corte a 3KHz y 6/12dB/Oct, pero es un filtro normalizado para unos parametros normalizados.
Queria ver si con los datos, sacados del altavoz que tengo en concreto, vale ese frecuencia de corte o habría que modificarla y además que esquema de filtro podría ser.

Gracias Antonio por el enlace.
Una pregunta: en función de la frecuencia de resonancia del tweeter ¿Qué hay que tener en cuenta para saber donde es aconsejable el corte.
Saludos
 
Atrás
Arriba