Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

eduardo, en rigor de verdad, la impedancia de salida a alta frecuencia sería la misma que tiene ahora, pero al estar el primario del trafo de salida dividido e inserto una parte como carga de catodo, esa porcion ofrece mucho menor impedancia de generador (para grandes excursiones y baja frecuencia) .
Entiendo, pero yo no soy muy amigo de meter alinealidades en el camino de la señal, y una impedancia de salida (reflejada en el trafo) que varía con la amplitud y la frecuencia no es algo muy deseable, a menos que la variación sea muuuuy pequeña... pero no tengo NPI de la magnitud del cambio :confused:
 
Y puede ser.... habría que compararlas con uno de estado solido para ver que onda, si son las cajas, el ampli o la grabación ;), pero el comportamiento acústico de la impedancia de fuente alta es muy dependiente de la construcción de los baffles y seguramente el xover influye lo suyo, ya que esas redes se normalizan para impedancia de fuente = 0.


y, las grabaciones son las mismas de siempre, discos recontra escuchados, NUNCA le escuché los bajos a esos discos como los escucho ahora, aclaro, las cajas que tengo las escuché en su momento cuando las compre, con un sinto yamaha, y no tenia golpe ni graves profundos. acá en casa (otro recinto, sin casi nada de absorcion) suenan espectacular los graves, pero, siempre las usé en casa con el valvular, no tengo referencia en la misma sala, con uno y otro ampli.. lo que sí noté es que no parece haber practicamente ningun nodo, o no se lo escucha, hice varios sweep con el arta (para medir respuesta de la sala y del conjunto por ej) y se siente una cancelacion creo que a 160hz o por ahi, y nada mas.. el resto, es muuy parejo a nivel audicion como responde el sistema, (aclaro, el barrido lo hice desde 30Hz a 20KHz), igual, creo que postié en el hilo sobre mediciones con el arta, la grafica de respuesta en frec en el punto de escucha. si lo encuentro pongo el link acá.

bueno, me salio el pitufo del alma.. debe ser por andar frecuentando foros non sanctos..:D:LOL:



Entiendo, pero yo no soy muy amigo de meter alinealidades en el camino de la señal, y una impedancia de salida (reflejada en el trafo) que varía con la amplitud y la frecuencia no es algo muy deseable, a menos que la variación sea muuuuy pequeña... pero no tengo NPI de la magnitud del cambio :confused:
ja. es como bajarle la impedancia de salida al ampli que tengo hecho, pero la primer decada, nada mas.(entre los 20 y los 200hz)el resto opera igual, lo que sí, es medio un lio calcular la ganancia de la etapa, porque, la ganancia de la etapa en carga catodica es unitaria (en realidad algo menor a la unidad) y la ganancia por carga anodica es del orden de 5 a 6 veces (ganancia de tension, obvio)... todavia no estoy muy seguro de como calcularlo, tengo que leer bastante mas, y hacer ensayos.. creo yo va a ser bastante empirica la cosa (inclusive la porcion catodica de la carga opera como realimentacion negativa, lo cual me complica aun mas...)
 
Última edición:
Si tenés el link a donde subiste las mediciones de la sala pasalo para verlo... porque no recuerdo haberlo visto antes :confused:

bueno, me salio el pitufo del alma.. debe ser por andar frecuentando foros non sanctos..:D:LOL:
No te mezclés con esa chusma por que son muy HDP, pero HDP maaaal....



ja. es como bajarle la impedancia de salida al ampli que tengo hecho, pero la primer decada, nada mas.(entre los 20 y los 200hz)el resto opera igual, lo que sí, es medio un lio calcular la ganancia de la etapa, porque, la ganancia de la etapa en carga catodica es unitaria (en realidad algo menor a la unidad) y la ganancia por carga anodica es del orden de 5 a 6 veces (ganancia de tension, obvio)... todavia no estoy muy seguro de como calcularlo, tengo que leer bastante mas, y hacer ensayos.. creo yo va a ser bastante empirica la cosa (inclusive la porcion catodica de la carga opera como realimentacion negativa, lo cual me complica aun mas...)
Pero vale la pena meterse en esa con el nivel que has logrado en ese ampli??? Que otra ventaja tiene el cambio de configuración? (de válvulas... solo lo que leí cuando tenía 20 años :LOL:)

<pitufo-mode>Y no te conviene hacer tube-rolling? :LOL: :LOL:</pitufo-mode>
 
Última edición:
Si tenés el link a donde subiste las mediciones de la sala pasalo para verlo... porque no recuerdo haberlo visto antes :confused:


No te mezclés con esa chusma por que son muy HDP, pero HDP maaaal....




Pero vale la pena meterse en esa con el nivel que has logrado en ese ampli??? Que otra ventaja tiene el cambio de configuración? (de válvulas... solo lo que leí cuando tenía 20 años :LOL:)

<pitufo-mode>Y no te conviene hacer tube-rolling? :LOL: :LOL:</pitufo-mode>

acá tá la curva de los polk con el ecm8000 en el punto de escucha (en el eje del tweeter y formando un triangulo equilatero con el mic y los baffles, baffles separados entre sí 1,8Mts con un baiut de MDF en el medio de los dos, y todo separado de la pared de atrás unos 15/20cms)

PD: sabes como me cague de risa en ese foro, nico tenia razon, ni bien decis algo que no le gusta al pitufo amante de los cables y condensadores, enseguida se calzan todos la tanga:LOL:.. ya hasta me cerraron 2 post (y llevo un mes ahí) por suerte me fui al foro de al lado, esta chiquito pero acogedor;)

PD2: nop, me da sogaca de hacer tube rolling, tengo miedo de que cuando haga rodar las valvulas por el piso, le pegue a la pata de la mesa:LOL:



por ahora, las unicas ventajas que le veo es, baja impedancia a baja frecuencia, y realimentacion por catodo sin perdida de potencia (no es lo mismo realimentar con el propio trafo que perdiendo 35V de fuente sobre una resistencia de polarizacion vió)
 
Última edición:
acá tá la curva de los polk con el ecm8000 en el punto de escucha (en el eje del tweeter y formando un triangulo equilatero con el mic y los baffles, baffles separados entre sí 1,8Mts con un baiut de MDF en el medio de los dos, y todo separado de la pared de atrás unos 15/20cms)
Ahhhhh....está MUY buena, pero el mic está en el punto de escucha o a 50cm como dice ahí?
Por otra parte, si te es posible, tratá de separarlos unos 75cm a 1m de la pared de atrás, o al menos hacé la prueba, por que podés ganar una mejor recosntrucción de la imagen sin tener que tocar nada más.

PD: sabes como me cague de risa en ese foro, nico tenia razon, ni bien decis algo que no le gusta al pitufo amante de los cables y condensadores, enseguida se calzan todos la tanga:LOL:.. ya hasta me cerraron 2 post (y llevo un mes ahí) por suerte me fui al foro de al lado, esta chiquito pero acogedor;)
Seee...ya leí como te bardearon :(, pero.. luego te comento por que si nó me voy 100% off-topic.
El otro foro está "mejor", en particular ahora que se han auto-exiliado varios tarados provenientes de la pieza de al lado. Hay buena gente y hay unos cuantos usuarios que postean y comentan cosas muy interesantes aunque no son nada técnicas y yo no soy muy dado al video, pero en verdad hay que sacarse el sombrero con esos tipos...

PD2: nop, me da sogaca de hacer tube rolling, tengo miedo de que cuando haga rodar las valvulas por el piso, le pegue a la pata de la mesa:LOL:
:LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: JUAAAAAAAAAA!!!!!

por ahora, las unicas ventajas que le veo es, baja impedancia a baja frecuencia, y realimentacion por catodo sin perdida de potencia (no es lo mismo realimentar con el propio trafo que perdiendo 35V de fuente sobre una resistencia de polarizacion vió)
La de baja impedancia a baja frecuencia está muy bueno, pero habría que ver como es la curva de variación de Zout vs. fcia. Ahora, lo de realimentar con un trafo....como que me pone la piel de gallina :oops:. Los tuyos están muy bien diseñados y construidos, pero los corrimientos de fase pueden ser muuuuy peligrosos en la realimentación.
 
Ahhhhh....está MUY buena, pero el mic está en el punto de escucha o a 50cm como dice ahí?
Por otra parte, si te es posible, tratá de separarlos unos 75cm a 1m de la pared de atrás, o al menos hacé la prueba, por que podés ganar una mejor recosntrucción de la imagen sin tener que tocar nada más.
:rolleyes:.. sabes que tenes razon!?.. pero estoy seguro que lo habia medido tambien, capaz que no subí la grafica, pero lo que sí recuerdo era que la respuesta era identica a la de la que subí hasta los 10Khz, y despues bajaba a no recuerdo si 3dB/8va o 6dB/8va, producto de entre otras cosas a como está calibrado el mic (el mic se lo compré a juan, que me comentó que lo tenia calibrado para medir en campo cercano, y que si media en campo lejano me iba a presentar caida de respuesta en frecuencia a partir de los 10Khz, que juan me corrija si me equivoco.


La de baja impedancia a baja frecuencia está muy bueno, pero habría que ver como es la curva de variación de Zout vs. fcia. Ahora, lo de realimentar con un trafo....como que me pone la piel de gallina :oops:. Los tuyos están muy bien diseñados y construidos, pero los corrimientos de fase pueden ser muuuuy peligrosos en la realimentación.
si, ya sé que es complejo lo de realimentár con el trafo, igualmente ahora también hay feedback con el trafo, pero a traves de la grilla 2 (grilla pantalla) y a su vez el feedback global está tomado de bornas de parlante, asi que si hay giros de fase en el trafo (que los hay) estan bastante afuera del margen de fase del lazo., ya ni me acuerdo en donde quedó el margen de ganancia del lazo en mi circuito, pero por lo visto, está incondicionalmente estable (probé con carga mixta y con carga resistiva y no hay oscilaciones a la vista, aunque le dejé el roll off al lazo cerrado practicamente a 20KHz, porque como los pares diferenciales no son muy indicados si quiero tener alta ganancia y alto slewrate en la primer etapa, a lazo cerrado me presentaba un poquito de ringing con onda cuadrada a 10Khz, con lo cual, le metí un adelanto de fase chiquitito, creo que eran cerca de 10º o menos de adelanto de fase a 10Khz, practicamente nada)
 
Buenas Noches, continuo con la fabricacion de mis columnas de sonido, la semana pasada estuve en la casa de Juanfilas (gracias Juan por tu tiempo y dedicacion) y medimos (aramos dijo el mosquito) los parlantes ya colocados en el gabinete, como primer paso no encontramos ninguna resonancia rara asi que la cantidad de aislante es la deseada, las respuestas comienzan desde los 40 hz cosa ya prevista y las curvas de medicion son muchisimo pero muchisimo mejores de las que yo habia medido (evidentemente mis mic no van asi que las proximas meiciones seran coninstrumental nuevo :D:D), en la semana las posteo. En estos momentos estoy viendo el tema de los divisores y esto es lo que obtuve luego de un largo rato de trabajo (prueba y error en muchos casos) el archivito esta para levantarlo con el lspcad, el que lo vea al woofer lo corte en 400hz con un filtro butterworth de 2do orden el pico que tiene de +5db en los 70 hz lo trate de bajar con un notch pero me da una bobina enormeeeee... asi que en este punto estoy a la deriva :oops: y pido que alguien me tire una soga. el medio lo corte en 400 y 2500 hz tambien con filtro butterworth de 2do orden y le tuve que agregar un lpad para atenuarlo 6db, el tweeter lo corte en 2500hz pero con un filtro linkwitz-riley de 2do orden asi me evite el notch en los 800hz (con el butterworth no bajaba menos de 15 db en su fs de 840hz y asi logro 22,5db) arme un notch en 15750hz y le agrege una bobina para hacer un pasa bajo y aplastar la curva final despues de los 16000z que subia unos 7db a 20000hz. Hay algunos picos y valles en el woofer que si bien no se van mucho me gusaria arreglarlos. Bien espero sugerencias.
Juan como quedamos el otro dia te paso lo que calcule te pido lo veas y me orientes, la intesion de esto para mi es aprender y la unica forma que conozco es metiendo mano a la obra. te envio por mp algunas consultas.
Un saludo a todos los foreros. sergio
 

Adjuntos

  • columnas sergio butherworth.rar
    3.6 KB · Visitas: 73
Sergio:
La única forma de hacer un notch a 70Hz sin tener que poner el bobinado de un motor :eek:, es hacer la babina con núcleo de hierro o hacer el notch en activo, ya que es un AO algunas resistencias y un par de capacitores... el problema es que tenés que meterlo entre el pre y el amplificador....y por supuesto, no podés vender el baffle sin ese módulo activo ;). La otra, es dejarlo y ver como interactúa con la sala, por que es muy probable que, a esa frecuencia, el bardo de la sala sea mayor que el pico que tenés, y si pensás en ecualizar la sala, ese problema lo eliminás con el ecualizador.

Como verás, hay algunas soluciones y todo depende de lo que pienses hacer con los baffles...
 
Coincido con el Profe, con el agregado de que un pico en 70 NO CREO QUE MOLESTE ...hasta te va a dar un poco de "golpe" como dicen algunos por ahi!!!.
Y por encima de los 16KHz ...tampoco!!! ya casi no escuchamos y no hay frecuencias de instrumentos alli, excepto alguna armónica muy descolgada .....
Concentrate en los cortes , que SI son muy audibles.
 
Buen dia, Gracias EZ y Antonio por sus respuestas, el bafle es para uso personal, con respecto al pico en los 70 hz sera corregido una vez colocado en la sala de ser necesario (creo que es la mas sencilla) pero primero lo tendre que medir y luego corregir con la ultracurve. Con respecto a los cortes quedo muy plana la respuesta, creo que no tengo problemas en esto (o eso espero). Bueno continuamos luego. sergio.
 
mmm, me parece que el pico a los 70hz que estas viendo es la reflexión del piso (osea no es un pico, sino que tenés una cancelación entre 150 y 300hz que hace parecer que tenés un pico ahí) y no es algo que tenés que corregir, todavía no veo las gráficas pero estoy seguro que ahí no tenés que tocar nada.
En 15khz si, vas a tener que meter notch sino va a sonar recontra brillante (ya midiendo sonaba brillante), si bien en esa zona no hay fundamentales (o hay muy pocas) ahí tenés un contenido armónico terrible que te define el timbre de hasta instrumentos que suenan por los 300hz... es una zona súper crítica en donde, no queda otra que tocar a oído, primero deja plano ahí, después probas.

Saludos
 
Y ya que estamos , hace la prueba "maldita" con los cortes: el "reverse null" para controlar como andas con la fase .....
( a mi no me dio muy bien ... asi que estoy juntando ganas para atacar de nuevo )
 
no tengo presupuesto ni entendi como medir los parlantes
y eso que lei todas las paginas de este hilo y las 3 primera del hilo de medir parlantes

tengo
8Ω 50w 6''
8Ω 50w 4''
tweter 4Ω 50w 2'' de automovil

tda8560q

y madera terciada de 60 cm de alto lo suficiente para armar las 2 cajas
similares a esta

5f0e34f059d6722f2517d8cf27327be9o.jpg


la idea es armar cajas de 20cm de ancho por 60 de alto de frente

el crossover todavía estoy estudiándolo

se aceptan cualquier sugerencia constructiva
no busco hifi solo quiero que suene relativamente bien y fuerte
 
Hola como andan?
Queria hacerles una simple consulta tecnica. Estoy a punto de armar una caja acustica para un parlante EV 15'' 250watt...
Una vez armada la caja, con tornillos y cola para madera, cuanto es el tiempo adecuado que de le deberia dejar para que se seque antes de poder utilizarla? Es una caja de gran dimension.

Muchisimas gracias de antemano!
Mariano
 
no tengo presupuesto ni entendi como medir los parlantes
y eso que lei todas las paginas de este hilo y las 3 primera del hilo de medir parlantes

tengo
8Ω 50w 6''
8Ω 50w 4''
tweter 4Ω 50w 2'' de automovil

tda8560q

y madera terciada de 60 cm de alto lo suficiente para armar las 2 cajas
similares a esta

http://fotos.subefotos.com/5f0e34f059d6722f2517d8cf27327be9o.jpg

la idea es armar cajas de 20cm de ancho por 60 de alto de frente

el crossover todavía estoy estudiándolo

se aceptan cualquier sugerencia constructiva
no busco hifi solo quiero que suene relativamente bien y fuerte

Hola, ¿cómo estás?
El tema es, que por más buena voluntad que tengan los que lean este post, si no están los parámetrso de T&S (que no pudiste medir), no se puede hacer nada! :unsure:
Es como que digas "tengo un circuito integrado que está borrado el número, tiene 80 patitas. Con cuánta tensión lo alimento y en qué patas?" :rolleyes:

En todo caso, lo que podés hacer, es en el post donde se explica cómo medir dichos parámetros, plantear qué es lo que no entendiste de cómo medirlos... ;)

¡Saludos y éxitos!
Marcelo.
 
Como les dije , no me convence del todo el crossover propuesto por Seas para mis bafflecitos .
Como aun no he tenido tiempo de conseguir una version de LSPcad que funcione , encontre una planillita muy interesante en http://www.pvconsultants.com/audio/frdgroup.htm
junto con otro programa llamado SPLtrace que permite obtener los archivos frd y zma desde las graficas ( cuesta domarlo pero es genial!! )
La idea era reducir el dip exagerado que tienen y mejorar la fase en el cruce . Tuve que agregar zobel y poner un RL paralelo para lograr lo que queria . Me da un poco de escalofrios perder tanto rendimiento .
Comparando con otros diseños que he visto , son todos valores logicos y la curva parece buena . Intenta ser un filtro de Linkwitz Riley solo que tuve que jugar con las frecuencias de cruce por los desfasajes que introducia la RL y la Zobel .
Espero sus comentarios , no se que otra cosa tendria que tener en cuenta.
CrossoverAA.jpg
 
Hola, ¿cómo estás?
El tema es, que por más buena voluntad que tengan los que lean este post, si no están los parámetrso de T&S (que no pudiste medir), no se puede hacer nada! :unsure:
Es como que digas "tengo un circuito integrado que está borrado el número, tiene 80 patitas. Con cuánta tensión lo alimento y en qué patas?" :rolleyes:

En todo caso, lo que podés hacer, es en el post donde se explica cómo medir dichos parámetros, plantear qué es lo que no entendiste de cómo medirlos... ;)

¡Saludos y éxitos!
Marcelo.

creo que bien

la historia es que el amplificador lo tenia en unas cajitas rusticas con parlantes automotrices chinos sonaba bastante bien y bastante fuerte
el problema es que los parlantes se fundieron

no se quemaron solo se fundieron y deformaron
y ahora quisiera armar algo mas lindo

el integrado que tengo calculo(sin calculos) que con los parlantes que le pondré serian unos 10 a 15w

segun lo que lei del hilo en parlantes chicos y baja potencia el diseño de las cajas no es muy importante
por eso preguntaba:cry:
 
Comparando con otros diseños que he visto , son todos valores logicos y la curva parece buena . Intenta ser un filtro de Linkwitz Riley solo que tuve que jugar con las frecuencias de cruce por los desfasajes que introducia la RL y la Zobel .
Espero sus comentarios , no se que otra cosa tendria que tener en cuenta.
Antonio:
Se vé bastaaaaante bien ahí, con una ligera pendiente de unos pocos dB hacia las altas frecuencias que no parece molestar mucho si tenés control de tono a mano como para aplastarla un poco. Tal vez deberías mirar esa subida a ver si podés plancharla sin afectar nada más...
 
Atrás
Arriba