Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

buenas tardes, aqui subo nuevamente el archivito de los filtros calculados con el lspcad, me gustaria que si alguien tiene tiempo de verlo y comentar que le parece le agradeceria muchisimo, Tengo la duda respecto al woofer que si bien la curva no es de lo mas plana tiene un pico en los 70 hz y unos valles en los 223 y 327 hz que son propios de la medicion, por ende no se si realmente me hace falta padear el mid y el tweeter en -2db mas para llevarlos al medio de lo que me da el woofer o...... escucho sugerencias. La otra es armar todo y volver a medir que me parece la mas razonable, pero como todo trato de aproximarme lo mas posible antes de medir nuevamente. Como veran los filtros son los sig. un filtro buterwoth para el woofer cortado en 400hz lo mismo para el mid en 400 y 2500 hz (todos de 2do orden) y un l pad para atenuar el mid, en el tweeter use un linkwitz-riley de 2do orden para no tener que usar un notch en la fs del mismo, un notch en 15750 hz para atenuar un pico y un pasa bajo de 1er orden para matar la subida arriba de lo 17000 que quedaba. bueno espero consejos, un saludo. sergio
 

Adjuntos

  • columnas sergio butherworth1.zip
    7 KB · Visitas: 43
buenas tardes, aqui subo nuevamente el archivito de los filtros calculados con el lspcad, me gustaria que si alguien tiene tiempo de verlo y comentar que le parece le agradeceria muchisimo, Tengo la duda respecto al woofer que si bien la curva no es de lo mas plana tiene un pico en los 70 hz y unos valles en los 223 y 327 hz que son propios de la medicion, por ende no se si realmente me hace falta padear el mid y el tweeter en -2db mas para llevarlos al medio de lo que me da el woofer o...... escucho sugerencias. La otra es armar todo y volver a medir que me parece la mas razonable, pero como todo trato de aproximarme lo mas posible antes de medir nuevamente. Como veran los filtros son los sig. un filtro buterwoth para el woofer cortado en 400hz lo mismo para el mid en 400 y 2500 hz (todos de 2do orden) y un l pad para atenuar el mid, en el tweeter use un linkwitz-riley de 2do orden para no tener que usar un notch en la fs del mismo, un notch en 15750 hz para atenuar un pico y un pasa bajo de 1er orden para matar la subida arriba de lo 17000 que quedaba. bueno espero consejos, un saludo. sergio

Sergio, te faltó poner las curvas que medimos, sino no simula nada LSPcad, en el mismo archivo que comprimís tenes que meter todas las mediciones
 
Disculpa Juan no tenia idea :oops:, te adjunto el archivo con las dos carpetas lo medido y lo calculado, espero que este bien, desde ya gracias. sergio
 

Adjuntos

  • LspCAD.zip
    12.5 KB · Visitas: 38
creo que bien

la historia es que el amplificador lo tenia en unas cajitas rusticas con parlantes automotrices chinos sonaba bastante bien y bastante fuerte
el problema es que los parlantes se fundieron

no se quemaron solo se fundieron y deformaron
y ahora quisiera armar algo mas lindo

el integrado que tengo calculo(sin calculos) que con los parlantes que le pondré serian unos 10 a 15w

segun lo que lei del hilo en parlantes chicos y baja potencia el diseño de las cajas no es muy importante
por eso preguntaba:cry:

Potencias chicas es más bien cuando hablás de parlantitos para PC de 3 o 5 Watts.... 15 Watts RMS no es taaaan poca potencia.
A ver... :unsure: Podrías probar hacer la caja grande, ponerle mucho relleno, y hacer un tubo de sintonía (mejor dicho, el agujero para el mismo). Luego probar diferentes tubos.
Nada está garantizado de esta manera, pero digamos que una caja más grande tiene una frecuencia de resonancia usualmente más baja, y podrías lograr que el tubo de sintonía emita un buen grave...
Insisto, no está garantizado, pero si no querés medir y estás decidido a armarlo así, haría eso.... :unsure:

¡Saludos!

PD: a qué te referís con que los parlantes no se quemaron, sólo se "fundieron" ? Si se derritió la bobina o su barniz, es lo que yo llamaría quemado....
 
Continuando con mi planillita , sigo jugando y encontré esta combinacion que me da un crossover super-sencillo y con una "zona dulce" de fase increible!!
Espero sea cierto pero ya tengo el destornillador en la mano...
CrossoverAA2.jpg
 
Continuando con mi planillita , sigo jugando y encontré esta combinacion que me da un crossover super-sencillo y con una "zona dulce" de fase increible!!
Espero sea cierto pero ya tengo el destornillador en la mano...
Está mejor ahí!!!! :aplauso:
Cual es el Qtc del conjunto midwoofer+caja? Es un detalle medio tonto, pero "demora mucho" la curva de baja frecuencia en alcanzar el SPL máximo y pinta como si tuviera un Qtc muuuy bajo... tipo un filtro LR... :confused:
 
Hola, necesito armar una caja para un subwoofer el tema es que no puedo decidir cual comprar, tengo para elegir alguno que no supere los $600 pero no se como elegirlos. Mi hermano quiere "que suene ultra grabe" la habitación es de 4mx4m el amplificador es un tda7294 estoy armando un transformador de 54v 2A, tiene pre amplificador y filtro pasa bajos.
Mi hermano escucha música electrónica y regaeton me parece :oops: por eso el solo quiere que suene con mucho golpe.
Jajaja suena raro todo esto
Estuve pensando en parlantes de 15" pero no se cual es el rendimiento que tienen para bajas frecuencia.
El tamaño de la caja no es un problema porque puedo hacerla media plana que entre abajo de la cama pero respetando los litros que calcule.

estube viendo parlantes como el peavey pro 15 200w
Usable freq. range: 40 Hz ~ 3 kHz
Qms 3.58
- Qes 0.482
- Qts 0.425
-Vas (liters) 331.6
- Fo (Hz) 34.4
No tengo mucha experiencia en frecuencias y no se si lo que el describe como "que suene super golpe" esta dentro de ese rango.
aunque el tiene un minicomponente con un "subwoofer" de 6 y para el es super.
Aunque por el pequeño tamaño de la habitación tener un parlante de 15 con 70w, se debe sentir golpe seguro.

espero sus ayuditas :D
saludos
 
Última edición:
Eduardo:
Gracias por contestar ( 1st all ) !
Te comento que los frd los extraje de la curva del fabricante , por tanto no te olvides que son mediciones en baffle infinito ... Qtc NO VALE .
Yo los tengo en bass reflex que simule oportunamente y es un poquito mas grande que la del proyecto de Seas y bastante mas grande que lo que sugeria WinIsd . Y con una sintonia intermedia entre ambos.
De modo que mi curva debajo de 100 Hz es mucho mas linda que la que se ve ahi ( la que publique de la medicion mas atras )
Esto que muestro no tiene incorporado nada de la caja , solo queria ver el tema del cruce.
Lo que me satisface es que simulando en crossover de Seas ... me da la misma curva que medi antes!
Y el tema fase es horrible .
Ahora me "ataqué" con la fase ya que las columnitas que habia hecho antes si bien son agudonas , NO CANSABAN LA OREJA , y extrañaba eso. ( Mi Hijo agradecido , ya que me las "extrajo" ...)
 
Última edición:
Hola, necesito armar una caja para un subwoofer el tema es que no puedo decidir cual comprar, tengo para elegir alguno que no supere los $600 pero no se como elegirlos. Mi hermano quiere "que suene ultra grabe" la habitación es de 4mx4m el amplificador es un tda7294 estoy armando un transformador de 54v 2A, tiene pre amplificador y filtro pasa bajos.
Mi hermano escucha música electrónica y regaeton me parece :oops: por eso el solo quiere que suene con mucho golpe.
Jajaja suena raro todo esto
Estuve pensando en parlantes de 15" pero no se cual es el rendimiento que tienen para bajas frecuencia.
El tamaño de la caja no es un problema porque puedo hacerla media plana que entre abajo de la cama pero respetando los litros que calcule.

estube viendo parlantes como el peavey pro 15 200w
Usable freq. range: 40 Hz ~ 3 kHz
Qms 3.58
- Qes 0.482
- Qts 0.425
-Vas (liters) 331.6
- Fo (Hz) 34.4
No tengo mucha experiencia en frecuencias y no se si lo que el describe como "que suene super golpe" esta dentro de ese rango.
aunque el tiene un minicomponente con un "subwoofer" de 6 y para el es super.
Aunque por el pequeño tamaño de la habitación tener un parlante de 15 con 70w, se debe sentir golpe seguro.

espero sus ayuditas :D
saludos

Me parece que un sub de auto te va a andar mejor para lo que el quiere, fijate que hay algunos modelos de JBL que andan bien y creo que estan por esos valores.
 
Agustin:
Si bien no probe nunca un Peavey de esos , he escuchado buenos comentarios aqui mismo .

No voy a opinar de lo que quiere tu hermano .... podes imaginarlo . Pero te comento el secreto del famoso "golpe" : eso se llama parlante "booming" y lo que tenes que tener es un pico importante en los 100Hz . Simulalo en el WinIsd con una caja mas chica que lo normal y sintonia alta.
Por eso le gusta su minicomponente . Son asi.

Suerte
 
Me parece que un sub de auto te va a andar mejor para lo que el quiere, fijate que hay algunos modelos de JBL que andan bien y creo que estan por esos valores.

Estuve viendo subwoofer de auto pero están muy caros y dicen que necesito mas potencia en el amplificador por la baja eficiencia.
y los jbl están carisimos

Agustin:
Si bien no probe nunca un Peavey de esos , he escuchado buenos comentarios aqui mismo .

No voy a opinar de lo que quiere tu hermano .... podes imaginarlo . Pero te comento el secreto del famoso "golpe" : eso se llama parlante "booming" y lo que tenes que tener es un pico importante en los 100Hz . Simulalo en el WinIsd con una caja mas chica que lo normal y sintonia alta.
Por eso le gusta su minicomponente . Son asi.

Suerte

Si, eso pensé y medí el bafle con el limp del arta y en la gráfica el valle entre los dos picos estaba en 40hz :confused:

Aunque yo me parece que seria mejor sintonizar mas abajo de 80hz para que se sientan mejor los graves


La idea es usar un parlante de pro audio por la mayor eficiencia y que sea de 15" mi idea era tener pico en 50hz pero ahora con lo que me dicen estoy desconcertado.

También vi otros parlantes como los jahro wc15 que son una chinada, xpro de 15 que son genéricos y según dicen, los peavey son de buena calidad.
 
Última edición:
Estuve viendo subwoofer de auto pero están muy caros y se necesita mas potencia en el amplificador por la baja eficiencia.
y los jbl están carisimos



Si, eso pensé pero lo raro es que yo pensaba que si era de 6" debería tener una fs de 80hz y medí el bafle con el limp del arta y el valle entre los dos picos estaba en 40hz :confused:

Aunque yo me parece que seria mejor sintonizar mas abajo para que se sientan mejor los graves


La idea es usar un parlante de pro audio por la mayor eficiencia y que sea de 15" mi idea era tener pico en 40hz pero ahora con lo que me dicen estoy desconcertado.

También vi otros parlantes como los jahro wc15 que son una chinada, xpro de 15 que son genéricos y según dicen, los peavey son de buena calidad.


Hasta hace algunos meses te hubiera dicho que buscaras un Selenium Bass, pero ahora, Moreno mediante, además de casi no conseguirse, aumentaron casi 400% :(

Siendo que no necesitás mucha potencia, y que es solo para la habitación, fijate los parlantes "car audio" que hace Gb Audio. Creo que podés andar en precios adecuados.
 
Hasta hace algunos meses te hubiera dicho que buscaras un Selenium Bass, pero ahora, Moreno mediante, además de casi no conseguirse, aumentaron casi 400% :(

Siendo que no necesitás mucha potencia, y que es solo para la habitación, fijate los parlantes "car audio" que hace Gb Audio. Creo que podés andar en precios adecuados.

Estuve viendo los subwoofer que tienen y parecen buenos, mi idea es que sea uno de minimo 12" y espero que no supere el presupuesto jaja

me encanto este modelo y el iman es enorme http://www.gb-audio.com.ar/parlantes.php?modelo[]=SW-12D(es sub de car audio) se me va de precio por bastante :LOL:
Están muy caros los de car audio por eso me tiro por los pro audio igual en el winisd me da mas spl el peavey en bajas frecuencias que el sub de gb-audio
 
Última edición:
Acá hice una simulación con los datos que conseguí del peavey aunque cuando lo tenga y lo mida seguro algo da diferente.
estará bien ese tamaño de caja?
El winisd me da 400l y pico
 

Adjuntos

  • graficas.jpg
    graficas.jpg
    153.4 KB · Visitas: 38
Última edición:
Los GB tienen respuesta muy buena abajo ...pero son HiFi , NO vas a tener "golpe" ....
( yo los tengo , de 10" )

Hola Antonio, ¿cómo estás? :)

Fijate que Gabriel hace también una línea "car audio", que no simulé, pero entiendo la idea es no hacerlos para HiFi sino para todo lo contrario (esos picos feos que buscan para este caso ;)).
 
Agustin: Fijate que ESA es la curva que queres.... no es Hi Fi pero va a temblar el estomago...
Si la caja es demasiado enorme , proba con un 12" ...

Neo : si, los GB pueden andar , esos no los conozco , tampoco creo que sean mas baratos , estos son "malo conocido" , los mios al menos tienen todo menos "golpe" .
 
Agustin: Fijate que ESA es la curva que queres.... no es Hi Fi pero va a temblar el estomago...
Si la caja es demasiado enorme , proba con un 12" ...
.
Gracias eso es justo lo que mi hermano quiere
Una ultima pregunta, ¿si armo el bafle de 200l que me conviene ponerle dos ventilaciones de 14cm x 8.18cm, 3 de 14cm x 17.4cm o 4 de 14cm x 26.6cm?
ah y ¿hay gran diferencia entre armar la ventilación cuadrada con mdf a armar lo que dije antes con tubos de pvc?
Lo que me preocupa de este parlante es la xmax que es de 2,5mm y si le quiero poner mas potencia seguro tengo que agregar otro filtro pasa alto que corte en 40hz



Mmm nose pero a mi esto me parece preocupante:
 

Adjuntos

  • graficas  xmax.jpg
    graficas xmax.jpg
    147.7 KB · Visitas: 398
Última edición:
Lo que te importa del tubo de sintonia es el largo y la superficie ... asi que si es cuadrada no cambia nada. Conviene que sea lo mas amplia posible por la velocidad del aire y la turbulencia , tampoco taaan larga porque funciona como flauta.
Fijate la superficie que tienen las que te da el WinIsd y si dividis por el ancho del baffle , te da la altura de la ventana . Cuidado que tampoco puede ser tan finita .
Fijate aca: https://www.forosdeelectronica.com/posts/662907/
 
Lo que te importa del tubo de sintonia es el largo y la superficie ... asi que si es cuadrada no cambia nada. Conviene que sea lo mas amplia posible por la velocidad del aire y la turbulencia , tampoco taaan larga porque funciona como flauta.
Fijate la superficie que tienen las que te da el WinIsd y si dividis por el ancho del baffle , te da la altura de la ventana . Cuidado que tampoco puede ser tan finita .
Fijate aca: https://www.forosdeelectronica.com/posts/662907/

Ok gracias entonces cortos es mejor y muy lindo quedan como tu bafle, pero ahora mi problema principal es la gráfica de excursionismo que puse
tiene muy poca xmax el parlante
Ver el archivo adjunto 83819

¿hay alguna solución o el parlante no sirve para esto?
 
Última edición:
Atrás
Arriba