Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

NO vas a tener los 70w por debajo de 50 Hz .
Tampoco hay contenido musical debajo de 50Hz excepto alguna pelicula ... ya si le das control de tono al fondo y volumen al fondo ... vas a romper cualquier parlante.
Justamente al ser "Pro" son de poca excursion , en funcion de aumentar el rendimiento , que es alto.

Sino proba simular con menos volumen ... perdes un poco pero el cono esta mas "contenido"
 
NO vas a tener los 70w por debajo de 50 Hz .
Tampoco hay contenido musical debajo de 50Hz excepto alguna pelicula ... ya si le das control de tono al fondo y volumen al fondo ... vas a romper cualquier parlante.
Justamente al ser "Pro" son de poca excursion , en funcion de aumentar el rendimiento , que es alto.

Sino proba simular con menos volumen ... perdes un poco pero el cono esta mas "contenido"

Ok que suerte, entonces cuando este en mi casa hago otras simulaciones, en esa simulación eran 200l así que quizá dejando en 150l baje un poco la excurcion.
Entonces daría para adelante con ese woofer dicen que las especificaciones que da peavey son dentro de todo reales. Pero cuando lo tenga de seguro mido a ver si algo cambia.
 
..tengo para elegir alguno que no supere los $600 pero no se como elegirlos. Mi hermano quiere "que suene ultra grabe" la habitación es de 4mx4m el amplificador es un tda7294 estoy armando un transformador de 54v 2A, tiene pre amplificador y filtro pasa bajos.
Mi hermano escucha música electrónica y regaeton me parece :oops: por eso el solo quiere que suene con mucho golpe.
Si.. yo también escucho eso :oops:, aquí también le llamamos pachangueo.
Deberías preguntarle también si le gustan los graves MUY graves.. osea frecuencias de 35-45Hz (a mi me encanta :LOL:) ya que en ese tipo de música hay bastante contenido a esas frecuencias.Te lo digo porque si es así, puede tomar la solución que yo opté.Buena, bonita y barata: JBL GTO 804
Es un subwoofer de coche de 8'' que necesita una caja de poco más de 17L.Muy barato para lo que es en realidad (no más de 60€ aquí en España) ya lo mencioné varias veces aquí en el foro, creo que demasiadas.

Si, yo también soy de los que pensaba que como tienen un SPL ridículo suenan poco... peeero no te dejes engañar.Este tiene un SPL real de 81.9dB 1w/1m.Te aseguro que vas con un ampli de 25w y tiembla todo.Yo lo tengo con un clase D de 40w y sobra potencia por todos lados en un espacio de 5x8m.
Si quiere golpe haz lo que te comentaron más arriba, caja más pequeña y sintonización más alta.
No hace falta dejarse la vida en un subwoofer para tener un buen resultado pero siempre hay que sabér qué es lo que estás comprando.

Un saludo y suerte.
 
jorger: no sabes las complicaciones que tenemos aqui ( y ni hablar los precios ) para comprar algo importado... hay que conformarse con lo que se consigue :(

agustin: fijate las tipicas cajas "pro" de plastico ... no tienen mucho mas de 50-70 lts con unos parlantes enormes.....
 
jorger: no sabes las complicaciones que tenemos aqui ( y ni hablar los precios ) para comprar algo importado... hay que conformarse con lo que se consigue :(

agustin: fijate las tipicas cajas "pro" de plastico ... no tienen mucho mas de 50-70 lts con unos parlantes enormes.....

Mmm si vi modelos de bafles peavey que eran pequeños y me hacia dudar pero esos estan pensados para que sean portatiles pero yo no tengo ese problema, me gustaria dejarlo en no menos de 100l
 
jorger: no sabes las complicaciones que tenemos aqui ( y ni hablar los precios ) para comprar algo importado... hay que conformarse con lo que se consigue :(
Ok, no he dicho nada entonces olvidad mi comentario, lo siento.Yo creí que no había mucha diferencia.. y creí mal :unsure:

Es que mejor que no te diga como le llamamos por acá..... :( :( :(
:facepalm: Mejor que no lo sepa, con esa cara de enfado no hace falta decir mas :LOL: te entiendo.Gustos personales.. yo nada mas que escucho una muy pequeña parte de eso.

Saludos.
 
Esta es una otra simulación, gráfica de spl
Volumen= 100l
Frecuencia= 50hz
y esta es la grafica que obtuve
¿que opinan parece tener mucho spl, sonara con buenos graves y buen golpe?
Espero no resultar molesto, luego de mi fracaso con mi parlante super basura pyramid :LOL: no quiero terminar igual :oops:
Imagino que a todos en algo les sucedió empezar re entusiasmado y que termine como no esperaban, con ese parlante me paso (pero multiplicado x10)
 

Adjuntos

  • grafica spl.jpg
    grafica spl.jpg
    144.7 KB · Visitas: 74
Última edición:
Si armas eso , vas a tener que hacer dos cosas:
- reforzar las pardes de tu casa
- buscar un otorrino para la sordera

te alcanza?

si :D

Estuve leyendo mucho y ya entendí lo que decías de bajar el volumen, lei que al tener mas volumen se ganan frecuencias mas bajas pero se generan retrasos y por eso se siente menos los golpes.
Entonces el volumen me lo voy a dejar en 100l
y la frecuencia en 50hz total si tengo que subirle un poco solo tendría que acortar las respiraciones un poco
Muchas gracias tanta ayuda de tu parte :apreton:
 
Última edición:
si :D

Estuve leyendo mucho y ya entendí lo que decías de bajar el volumen, lei que al tener mas volumen se ganan frecuencias mas bajas pero se generan retrasos y por eso se siente menos los golpes.
Entonces el volumen me lo voy a dejar en 100l
y la frecuencia en 50hz total si tengo que subirle un poco solo tendría que acortar las respiraciones un poco
Muchas gracias tanta ayuda de tu parte :apreton:

mmm yo buscaría la forma de que baje mas a costo de sacrificar golpe, por que así como esta no te va a reproducir frecuencias muy bajas y estoy casi seguro que no te va a gustar mucho el grave.
Te lo digo por que tengo unos Peavy pro de 10´´ e hice algo similar, lamentablemente dio mas "golpe" sintonizando mas abajo y sacrificando spl.
 
mmm yo buscaría la forma de que baje mas a costo de sacrificar golpe, por que así como esta no te va a reproducir frecuencias muy bajas y estoy casi seguro que no te va a gustar mucho el grave.
Te lo digo por que tengo unos Peavy pro de 10´´ e hice algo similar, lamentablemente dio mas "golpe" sintonizando mas abajo y sacrificando spl.

Pero me cambia casi nada la gráfica sintonizando a 40hz salvo que cambie el volumen a 150l

La gráfica verde es la de 100l 50hz
La gráfica roja es de 150l 40hz


la había dejado en 100l por la excurcion

La ultima gráfica la del limp es la medicion del bafle de 6" del minicomponente creo que es de mas o menos 20l
Esta sintonizado en 50hz? :eek:
 

Adjuntos

  • sdddddddd.jpg
    sdddddddd.jpg
    168.2 KB · Visitas: 37
  • sddddddd.jpg
    sddddddd.jpg
    130.2 KB · Visitas: 48
  • Sin título.jpg
    Sin título.jpg
    137.9 KB · Visitas: 25
Última edición:
Si todo esta bien quizá el martes compre el parlante

Simule cajas de 150l 40hz con el peavey y el eminence kappa 15A
y me dio valores dentro de todo similares siempre y cuando los t/s del peavey sean reales

Aun no decido si armar caja de 150l 40z para sintonizar mas bajo o de 100l 50hz.
Creo que al final quedare en 120l 45hz
 

Adjuntos

  • comparacion tfm.jpg
    comparacion tfm.jpg
    164 KB · Visitas: 30
  • comparacion spl.jpg
    comparacion spl.jpg
    158.5 KB · Visitas: 24
Última edición:
Buenas noches a todos, en este finde me di el gusto de medir, calcular, volver a medir, corregir, volver a medir ...... los divisores de las columnas, en los archivitos zip estan la grafica de la respuesta con el divisor tomada a 80 cm altura de mic entre tweeter y mid , el calculo con el lspcad del divisor que termino en butterwort para el woofer y linkwitz riley para el resto, quien tenga un ratito de tiempo, ganas y le pueda pegar una mirada, si me pasa sus comentarios le voy a estar agradecido. Buenas noches a todos. sergio
 

Adjuntos

  • columnas sergio linkwitz riley.zip
    5.8 KB · Visitas: 88
  • columnas sergio r.zip
    216.8 KB · Visitas: 84
  • resp frec linkriley.zip
    83.5 KB · Visitas: 67
Se ve muy lindo , Sergio !
Hay que ver como se portan en el ambiente porque a mi me han quedado curvitas ligeramente ascendentes y quedan un poco agudos en un ambiente "normal" pero prefiero eso a un dip mal hecho.
Y los serruchos son parecidos a los mios ,que es como podemos medir los "mortales" comunes.....

BUENISIMO.
 
Buen dia Y Gracias Antonio por tomarte el trabajito, si la curva es un poquito ascendente pero no molesta porque cuando pones el bafle en el piso y contra la pared se genera un muy buen refuerzo de grabes (todavia no medido) que voy a tener que ''corregir'' luego con la ecualizacion. Si los serruchos los primeros dias no me dejaban la mente en paz, pero medi de todas formas posibles con distintas aislaciones en piso y paredes (hasta baje colchones para evitar rebotes y cuando ya no tenia mas que colocar termine aceptandolos tal cual son y conviviendo con ellos :D (si no puedes contra ellos, uneteles :oops: -no es mi mas admirada filosofia-). Cuando termine de confirmar los divisores subo al post todo mas ordenado y completo del desarrollo. Un gran saludo, sergio.
 
hola
Debido a algunas decisiones que tomamos con mi hermano el decidio gastar un poco mas pero comprar un subwoofer de verdad porque planea usarlo en el baul de su futuro auto
¿alguien sabe que tal son estos subwoofer?
Ambos los consigo a casi mismo precio
2.jpg

1.jpg

http://www.jbl.com/images/media/GT_152D_OM_EN.pdf

Ese jbl lo consigo sin uso con caja y manuales inmaculado
pero no me convence que tiene iman de 40oz y bobina de 2"
pero dice tener 97db
o

subwoofer-15-b52-impact-cono-cocido-bobina-doble-p-potencia_MLA-F-2973649806_072012.jpg

woofers-b52-de-15-ip-1580_MLA-O-3174020201_092012.jpg

b52 impact 15"
bobina 3"
en el foro lei de este b52 que un usuario tenia buenas criticas aunque los parametros tendria que medirlos
Aunque el JBL debe tener mas sensibilidad que el b52
Quizá la baja potencia que admite el JBl comparado con el b52 se contrarresta con mayor eficiencia
¿Que opinan?
 
Última edición:
Continuando con lo que expuse acá : https://www.forosdeelectronica.com/posts/738979/ segui simulando crossovers para mis Seas ya que no me convencia el profundo dip que tenian .
Encontre la combinacion de valores que muestro mas abajo , me gusta que es minimalista, componentes razonables , y lo bueno , una gran zona en que ambos parlantes trabajan en fase alrededor del corte .
Aun no medi , pero el soft que estoy usando simula TAL CUAL la respuesta real con la medida , la ilustro tambien abajo .
Unica duda : estoy usando filtros de un Q bajisimo . Esto es lo que me permite bajar SIN RESISTENCIAS la joroba de respuesta del parlante.
La impresion auditiva es hermosa, recuperé un importante rango de frecuencias ....
Respecto de la ultima que publique lo que hice fue bajar un poco el cruce , asi no hacia trabajar tanto el woofer en frecuencias que no le son comodas .

Va la simulacion del cross Seas ( proyecto Idunn ) y la mia :
ComparativoCrossovers.jpg

Tambien subo los valores que use:
ValoresCrossNuevo.jpg
 
Última edición:
En vista que en breve me llega unos tweeter Seas 27TFFC , y dado que tengo un par de juegos de parlantitos de 5 1/2" , se me ocurrió hacer unas cajitas MTM .
En un futuro cercano mi plan es hacerlas biamplificadas .
He leido bastante pero en ninguna parte especifican los detalles del crossover que D'Appolito explica en su famoso paper ( lo venden ) .
Solo dicen que el cross debe ser de 3er. Orden para que cumpla su funcion .
Alguien me tira alguna info o un link para diseñarlo ??
Gracias de antemano.
 
He leido bastante pero en ninguna parte especifican los detalles del crossover que D'Appolito explica en su famoso paper ( lo venden ) .
Solo dicen que el cross debe ser de 3er. Orden para que cumpla su funcion .
Alguien me tira alguna info o un link para diseñarlo ??
Gracias de antemano.
Fijate si acá encontrás algo que sirva:
https://www.google.com.ar/search?q=mtm+d%27appolito+crossover+design&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:eek:fficial&client=firefox-a
También podrías pedir prestado el libro Loudspeaker Design Cookbook que medio que toca el tema un poco colateralmente (al menos en la versión 7...). :unsure:
Si tenés el nombre del paper de D'Appolito, pasamelo para ver que se consigue....

Ya encontré el nombre y lo estoy rastreando, pero acá hay algunas cosas:
http://www.birotechnology.com/articles/VSTWLA.html
http://www.diyaudio.com/forums/multi-way/36497-dappolito-theory.html
 
Última edición:
Atrás
Arriba