Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hasta que no tengas los parámetros T/S, curvas de impedancia y respuesta en frecuencia, no podemos opinar mucho. Separar el woofer del mid y tweeter no es nada descabellado si lo vas a usar como sub, aunque personalmente no le encuentro ventaja alguna, mas que el aspecto. He visto un sistema así, con caja bandpass para el woofer, cortado bastante abajo.
12" me parece exagerado... 8", 10" como máximo extremo... Tené en cuenta que al estar en el piso ya vas a tener un refuerzo de 6 dB en los graves. Y eso es algo muy desagradable.
 
A excepción del controvertido o desconocido "sombrerito" ... no veo problema , siempre y cuando:

- Midas bien todo
- Tengas en cuenta el rendimiento de cada uno de los componentes
- Calcules bien todo
- Tengas suficiente dinero para comprar un 12" ( a mi me encantan )
- Tengas en cuenta la difracción y la alineacion temporal como dice Dr. Z
 
Si, ya hice sistemas de esta manera pero biamplificados y con resultados excelentes. Claro que el mid-hi llegaba mas abajo y el sub lo arrancaba en unos 120hz. En este caso puntual le debería dar una amplitud mayor al woofer y arrancarlo en 500hz. porque justamente tendrá mas responsabilidades que solo la de sub.
No busco nada HIFI, pero me da miedo el tema de separar mucho frecuencias mayores a 200hz. y justamente que después se unan a destiempo o necesiten demasiada distancia para escucharse bien.
Lo que estoy planeando es un regalo para mi hermana, que no diferenciaría un FOCAL de un Jahro chino. Pero de todas maneras quiero hacer algo que suene decentemente.
Puedo medir los componentes para elegir correctamente los cortes, puedo estabilizar los volúmenes de cada componente para lograr que suene plano, pero el tema de los tiempos y distancia es lo que me preocupa ya que no se si va a ser aceptable o un desastre total. Y tampoco sabría como solucionarlo.
Ahí dejo una imagen del controvertido "sombrerito" jajajaj
La pregunta es... Sería tan grabe? Y si lo es. Tiene solución?
Sino hago las cajas medidas y standar que planeaba hacer desde un principio y listo.
Gracias a todos por la mano.

Gerardo
 

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Mmm.... Supongo que por "amplitud" querés decir ancho de banda hacia arriba. :confused:

Tus miedos desaparecen al usar software de simulación/cálculo. Yo uso mucho LspCAD porque es el primero que usé y lo conozco desde hace mas de 10 años aprox., pero todos te muestran un gráfico con el "retraso", y podrás evaluar si es aceptable o no, y podrás corregirlo si las características de los parlantes involucrados te lo permiten.

Pero antes de empezar, ponete de acuerdo: lo hacés bien, o lo hacés como salga. Si querés que no sea un desastre, tenés que hacerlo bien.

Acá no hay nada librado al azar, y personalmente si voy a poner mi tiempo, dinero y cabeza en hacer algo, voy a tratar de hacerlo bien. Vas a tardar lo mismo haciéndolo mal o bien.
 
Igual depende la aplicacion, si no necesitas potencia tremebunda, estan bien. Una cosa que observe de algunos pyramid, es que tienen bien poquito xmax (excursion) algo asi como 5mm, lo mismo para los pioneer, para un buen rendimiento debe tener por lo menos 10mm.

Una marca barata que me dejo sorprendido por su relacion especificaciones/precio, son los "planet audio", usan bobinas grandes y tienen buena excursion, por precios realmente accesibles, 30 dolares por ejemplo para uno de 8". Dan un monton de ganancia y bajos profundos en tamaños compactos (segun las simulaciones que he hecho y los reviews que he leido), echenle un ojo despues y se sorprenderan.

Ver el archivo adjunto 154937

Puedo observar que son mas profundos que un bajo comun de otra marca,osea su canasta ,lo que mide desde el iman al cono es largo.
Si lo quiero para una caja tipo Scoopers,Gauss.
Lo que dicen que las empresas mienten es muy cierto,ya que mi amplificador tambien Pyramid en su manual dice 1.500w,750w por canal y al verlo por dentro se observa que solo tiene 4 transistores por salida 1941 y su par y un transformador toroidal de 40-0-40.calculo dara como 240w rms en modo puente,je,je,je. es el xpa-150
 
Buenas, alguien sabe si es malo tapar un tercio el area que se ocupa una bocina? me puse manitas diseñando un protector de bocina, y dadas unas formas que ando manejando cosa de darle un toque artistico minimo, me vi con que definitivamente era imperativo tapar 1 tercio del area donde asoma la bocina.

Sucede que por sobre de la bocina y/o rejilla cuadriculada, pasan pues, unos detalles en pinturas de unas formas que pienso agregar, y me conviene tener un poco de area ahi proyectando lo que quiero, nada mas que esas piezas tomaran cierto porcentaje del area, y son piezas solidas, por lo que obstruiran un poco al estar justo frente de la cara del parlante.

Creo que no hay mucho problema, tratandose de un sub grave, entre ese detalle y de que no se esta tomando mucho espacio (cosa grave lo es mas el puerto), no deberia tener ningun problema, verdad?

Aqui adjunto una imagencita de ejemplo, mas o menos algo asi se entrepone "lo rojo" por sobre de la cara del parlante, obstruyendo su frente en cierto grado.

Saludos, oh si, casi olvido hablar un poco mas sobre ese temita de querer proteger tus bocinas, cosa que yo veo como media obligatoria, porque que si, que se ven cool asi nomas sin nada, pero te arriesgas a que se pinchen con algo, que ya bastante amenaza por ejemplo para alguno lo sera el tener niños pequeños que andan por ahi, siendo tendencioso para ellos el sumir o picar esa polvera o tapa de bocina jeje.

Hacia tiempo que tenia por ahi un par de rejillas de 8", de esas clasicas negras cuadriculadas y 4 sujetadores plasticos con tornillos. A mi no me gusto eso, la rejilla tiene que aterrizar sobre del cerco del parlante, aplastandolo, ademas que en muchos casos el parlante tiene su propio cover o no tiene cerco, y entonces no podrias ahi instalar el protector, y entonces se me ocurrio fabricar con la misma madera, una especie de aro o cover, que alojara la rejilla por si sola, sin tener que usar los clips y tornillos, pienso que va a quedar cool, espero mostrarlo despues. SAludos.
 

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Yo creo que si lo que vas a tapar es lo de color rojo,no afecta el sonido.en Sub hay cajas que traen acumuladores de presion que consiste en una tabla tapando el woofer y solo un hueco cuadrado frente el cono,creando como cuando apretas o tapas un poco la punta de una manguera para generar mas presion de agua,claro todo debe ser en base a calculos o puro experimento empirico,je,je,je.Saludos de un humilde aficionado al sonido y luces ...
 
Buenas noches. He adquirido los Scanspeak M15/4624G para mejorar mis bafles 3 vias y he simulado el parlante en el WINisd con distintas configuraciones. El parlante tiene un EBP de 215 y el Win me sugiere caja ventilada (curva roja),como es para medios simule en sellada,el Win me aconseja 0.64 L con Qtc 0.702 tambien probé otros volumenes entre 1 litro y 5 litros lo que hizo variar el Qtc pero no significativamente (a mi entender),el woofer cortará en 500Hz que es donde se comporta realmente plano,entonces,que caja me aconsejan y que volumen????
Yo me incliné por la de 1.5 litros por que es un volumen constructivamente manejable y porque Dr Z en una oportunidad me dijo que el Qtc deberia andar por 0.707 o menos. . . . Estoy en lo correcto?
GRACIAS
 

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BUENOS DIAS. Scanspeak lo tiene en catálogo como "midrange" y JuanFilas dijo que era "el mejor medio que existe"(si no me equivoco) por eso la idea de usarlo como mid pero mi sorpresa fue,cuando simulé ventilada, el comportamiento hasta la Fs y ahí no supe que decidir y por eso mi post anterior. Tal vez baje el corte del woofer hasta 300hz pero antes haré una caja y mediré respuesta de este mid en la realidad. Gracias. Seguiré actualizando cuando tenga resultados
 
Buenas noches. He adquirido los Scanspeak M15/4624G para mejorar mis bafles 3 vias y he simulado el parlante en el WINisd con distintas configuraciones. El parlante tiene un EBP de 215 y el Win me sugiere caja ventilada (curva roja),como es para medios simule en sellada,el Win me aconseja 0.64 L con Qtc 0.702 tambien probé otros volumenes entre 1 litro y 5 litros lo que hizo variar el Qtc pero no significativamente (a mi entender),el woofer cortará en 500Hz que es donde se comporta realmente plano,entonces,que caja me aconsejan y que volumen????
Yo me incliné por la de 1.5 litros por que es un volumen constructivamente manejable y porque Dr Z en una oportunidad me dijo que el Qtc deberia andar por 0.707 o menos. . . . Estoy en lo correcto?
Ese parlante es muy lindo, y en caja cerrada va como piña para un mid-woofer. Fijate que en la línea amarilla baja hasta los -3 dB en 280 Hz (maso...) con un Qtc=0.702. Si le achicás un poquito la caja para llegar al Qtc=0.71 (vaaaaaamos... no importa taaaanto) y le metés un FPA Butterworth de 2º orden en la misma fcia de corte de parlante tenés un corte Linkwitz-Riley de 4º orden sin transpirar mucho...
El pronóstico es muy bueno, pero medí la respuesta para confirmarlo...y tendrás que cortar el woofer a la misma frecuencia y con el mismo tipo de filtro acústico... pero es mas fácil.. y caro jajajaja
 
No caben dudas de que es un excelente rango medio, solo que viendo como es su comportamiento no le cae mal un midwoofer.

Si estás implementando un 2.1 con un subwoofer activo, úsalo como medio y será excelente, pero si no tenes un sub, yo lo usaría completito ajajaja
 
Gracias por las respuestas. Primero: Es Cross pasivo en un 2.0
Segundo: No importa tanto el costo si va a quedar bien y aprovechar lo que dan los parlantes.
Tercero: Las cajas estan andando y muy bien,Antonio me dió una mano enorme con el Cross (subí el proceso en "bafles hechos en casa" con gráficas y todo pero quiero mejorarlas.
Ahora le haré caja al mid y mido y subo datos asi me dan una mano con este Cross. GRACIAS
 
Gracias por las respuestas. Primero: Es Cross pasivo en un 2.0
No importa que sea pasivo: si lo suporponés con el corte inferior del mid tal como te dije, te resulta en un cuarto orden ACUSTICO (no eléctrico)

Segundo: No importa tanto el costo si va a quedar bien y aprovechar lo que dan los parlantes.
Seeeeee.... pero tampoco es para gastar a lo tonto. Te vá a salir al menos el doble que un FPB de segundo orden (estoy hablando del WOOFER, no del mid).

PD: Luego tendrías que compensar los retardos temporales si querés el maximo de calidad, pero eso hay que verlo en el LspCad una vez que tengas todos los filtros ajustados.
 
Dr. Z ,tengo el woofer con bobina de 700 gr en cobre ja,un poco mas no le hace. Me acaba de llegar los Scanspeak D2608/913000-08 para reemplazar el Vifa DX25TG09-04 que iba con estos mid asi que upgrade de todo menos woofer (por ahora)
 
Fijate que en la línea amarilla baja hasta los -3 dB en 280 Hz (maso...) con un Qtc=0.702. Si le achicás un poquito la caja para llegar al Qtc=0.71 (vaaaaaamos... no importa taaaanto) y le metés un FPA Butterworth de 2º orden en la misma fcia de corte de parlante tenés un corte Linkwitz-Riley de 4º orden sin transpirar mucho...

Buenas noches,la curva amarilla da con un volumen de caja de 0.64 L,es del tamaño de medio pote de 1/2kg de helado,no es muy chica??? va rellena de material amortiguante,es correcto?
Revisé las curvas de group delay y todas son iguales (en la frecuencia en que voy a usarlo) asi que va sellada.
 

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Entonces dejalo con una caja mas grande... no hay drama por que tampoco es exacto el corte pasivo.
Y no te preocupes por el group-delay, eso es para cajas bass-reflex, en selladas no existe ese problema. Fijate que el group delay es casi constante, lo que significa que la variacion de fase vs. frecuencia es lineal, y eso es lo que importa.
 
Buenos dias. Dr. Z,perdón pero me faltó subir la curva del group delay de bass-reflex donde tiene un pico muuuuy importante en 100hz y fué para decidir,si sellada o ventilada porque el WINisd me aconsejaba ventilada,por lo tanto va sellada de algo mas de 1L. Armo todo y cuando tenga las .FRD sigo con el post. Gracias
 
Hola amigos, tengo una pequeña duda, si le quiero poner 2 tubos de sintonía a una caja acústica para un B&C de 12" 350W ¿tengo que sintonizarlos por separado o ambos a la misma vez?
 
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