Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Una pregunta amigo AntonioAA, ¿es posible mejorar la respuesta en bajas frecuencias de un parlante B&C 12plb76? o sea no hacer el bafle cónico que recomienda el fabricante para medias bajas frecuencias (42 litros), sino, un bafle un poco mas grande para hacer mas profunda las bajas frecuencias ¿que volumen me aconseja?
 
Buenas,el volumen no se aconseja (creo) con los parámetros y el WINisd podes ir probando distintos volúmenes y frecuencias de sintonía viendo como será su respuesta en el bafle y asi elegir la configuración que mas te agrade.
 
No es difícil,fijate mas arriba subí una pregunta (que ya me respondí leyendo el foro) hay varias curvas con distintas configuraciones para el mismo parlante,la curva roja es la que mas graves reproduce (me parece) abajo tenes los hz y a la izquierda los dB.
 
Una pregunta amigo AntonioAA, ¿es posible mejorar la respuesta en bajas frecuencias de un parlante B&C 12plb76? o sea no hacer el bafle cónico que recomienda el fabricante para medias bajas frecuencias (42 litros), sino, un bafle un poco mas grande para hacer mas profunda las bajas frecuencias ¿que volumen me aconseja?

La unica forma que tienes de mejorar o lograr lo maximo que te puede dar , es midiendo los parametros de T/S y meterlos en WinIsd u otro programa de calculo ... sino puedes quedarte esperando hasta que se seque el Malecón .:)
 
El cubano,Googleá tu parlante,en la pagina de EQUAPHON estan todos los datos técnicos y parámetros. Subilos al foro que seguro alguien (que seguro va a saber mucho mas que yo) te va a aconsejar. Sin los datos nada se puede hacer.
PD ahi estan todos los T/S y hasta hay grafica de respuesta. Saludos
 
Última edición:
Tengo los parámetros, tengo en winisd 7 pero lo que mas necesito es un tutorial que explique (como decimos aqui) en pre-escolar el significado de las gráficas, descargué un tutorial pero no lo veo muy explísito y no creo que yo sea tan bruto como para no entenderlo, ¿podemos hacer algo mas? yo simulo varias opciones y ustedes me analizan y me dicen cual es la mejor... de ser así mañana subo las gráficas.

Gracias por aguantarme
 
Última edición por un moderador:
Bueno, pues me queda seguir estudiando el tutorial winisd para entender mejor las gráficas ya que aun no estoy nada práctico con el...

Saludos amigos,el asunto es que se pierde mucho tiempo en estudiar todo eso.Por eso es preferible comprar ya equipos armados de fabrica.
Porque tampoco podemos confiar en los parametros indicados en las cajas de los parlantes,ya que por el factor comercial,la mayoria de los fabricantes mienten encuanto a las espesificaciones de los mismos como SPL,Watts,Xmas,Qts,Etc.Entonces ¿Con datos dudosos como poder sacar un calculo real?.Le toca mediante procedimietos uno mismo averiguar esos datos.:unsure:
Pero nosotros los pobres,toca conformarnos con algo quesuene mas o menos decente,asi no aprovechemos lo maximo delas cajas y sus drivers.:(
 
Hola Cubano,hay un post " como medir los parámetros T/S de la forma mas fácil posible y sin cuentas" de JuanFilas ahi te cuenta como hacer un cable como para pobres (4 jacks,2 cocodrilos y 2 metros de cable junto a un par de resistencias) sumado a una compu (que debes tener seguro) y GANAS DE TRABAJAR y en 20 minutos le sacas los parámetros a tu parlante y listo. Los metes en el Winisd y haces las gráficas.
PD ese post tenes que leerlo ENTERO, te aclara cualquier duda que tengas.
Saludos
 
Una pregunta amigo AntonioAA, ¿es posible mejorar la respuesta en bajas frecuencias de un parlante B&C 12plb76? o sea no hacer el bafle cónico que recomienda el fabricante para medias bajas frecuencias (42 litros), sino, un bafle un poco mas grande para hacer mas profunda las bajas frecuencias ¿que volumen me aconseja?

Con esa curva, ni con magia mejorás la respuesta en graves.

W1siZiIsIjIwMTMvMDEvMTUvMDUvMjMvNDcvOTU4L2ZpbGUiXSxbInAiLCJ0aHVtYiIsIjEyMDB4NjAwIl0sWyJlIiwicG5nIl1d.png
 
Supongo que es la respuesta al aire o en baffle infinito ...
Tiene Fs 50Hz , es pro , tiene rendimiento altisimo , no le podes pedir mas
Pero creo que se puede lograr algo interesante .
 
En la pagina de EQUAPHON están los parámetros,detalles de caja y volumen aconsejable,es un mid-woofer PRO que aconsejan para linea array. En el Winisd se cae en 270hz. Yo no se tanto como para aconsejar pero no hay volumen que levante la curva abajo de 200hz (me parece)
 
Última edición:
El mayor alcance en bajos lo obtuve en bandpass, pero la "curva" era un electrocardiograma. Y el volumen de caja era grosero.

EDIT: caja Bass Reflex de doble sintonía, no bandpass.

En ambos casos la excursión del cono excede por 0,4mm la Xmax.


vydywPI.png


MKrkJz5.png
 
Última edición:
No creo saber mas que el LSPcad ... peeero ... depende el uso .

Este joven me parece que lo quiere usar para PA , de modo que esa curva no creo sea la mas adecuada . Yo subiria la sintonia un poco mas y achicaria el volumen ... soportaria mas potencia y seria el ligeramente "booming" , que se busca en esos casos ....
Esta visto que no es para HiFi
No se que caja recomienda el fabricante ....



Tal vez en una caja KARLSON que dicen que mejoran los bajos . . . . .

esa caja , que algunos reivindican pertenece a la Mística Empírica Historica ... no tiene fundamento de calculo .
 
Última edición:
Gracías por su colaboración amigos, luego de haber leido todos sus comentarios he aclarado un poco más la mente, me prometo a mi mismo que voy a estudiar todo lo que me he descargado, (los estudios sobre parámetros t/s, y unas cuantas paginas del foro que hablan sobre el cálculo de dichos parámetros, sintonización de cajas y unas cuantas más referentes a tema) (creo que en realidad me he descargado el foro completo) aunque voy a hacer también una prueba, con un poco más de mdf que tengo en casa que no voy a usar voy a armas la caja que recomienda el fabricante a ver que tal se escucha y luego de estudiar voy a armar la que mejores resultados me de el winisd, voy a hacer algo así como ensayo y error...

pero de corazón gracias por la ayuda de todos.
 
Voy a subir las gráficas que simulé a 42 litros y sintonizado como recomienda el fabricante, voy a hacer otras simulaciones para que me digan cual es la mejor respuesta...

gracias.
 

Adjuntos

  • 1.jpg
    1.jpg
    96.3 KB · Visitas: 30
  • 2.jpg
    2.jpg
    97 KB · Visitas: 28
  • 3 .jpg
    3 .jpg
    89.5 KB · Visitas: 27
  • 4.jpg
    4.jpg
    101.4 KB · Visitas: 27
Atrás
Arriba