Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas, tengo una duda respecto al vent mach con winisd. Hace poco me di cuenta de que en realidad a muy altos volumenes con musica de muchos bajos, un cajon de 15" que hice, el puerto mete mucho ruido, no fue buena idea haber usado el tubo de 3", a pesar de que el fabricante lo recomendaba de ese tamaño, aunque igual no disponia de mucho espacio para darme mis anchas colocando uno de mayor diametro, me confie de que igual la cifra dada por el winisd, seguia verde, asi que pense que estaba dando el ok de que iria todo bien, me dio la cifra de 0.09.

Que cifra es la recomendable para ir holgado y no haya ruidos? Con dos tubos de 3", me da 0.02, pero si fuera 0.04 todavia iria bien? un sujeto en otro foro comentaba su experiencia diciendo que de 0.4 para abajo es lo ideal.
 
La velocidad del aire en una ventana con los bordes redondeados, no tiene que pasar de 5%, según Small.

Para voz y música -es decir, señales con relación pico a RMS más altas que las de una senoidal- sirve la ecuación
dv >= sqrt(fB * VD)
dv: diámetro de la ventana en m
sqrt: raíz cuadrada
fB: frecuencia de sintonía del sistema en Hz
VD: volumen desplazado por el cono = máxima excursión * área efectiva del cono, en metros cúbicos

Ejemplo con 30 Hz de sintonía, 6 mm de excursión y 33 cm de diámetro efectivo:
dv >= sqrt(30 * 0.006 * pi * (0.33 / 2)^2) = 0.124 m
por lo que habría que usar una ventana de 15 cm de diámetro -con bordes redondeados-.
 
Buenas noches,estoy empezando mi tercer proyecto y esta vez con parlantes de calidad (3 vías Scanspeak+Dayton RS) y aplicando esta formula me da un diámetro de 6cm,que inconveniente habría en hacerlo de 4,5cm??? Esta formula. . . .que margen tendría? O es un limite a respetar a rajatabla. Gracias
 
La velocidad del aire en una ventana con los bordes redondeados, no tiene que pasar de 5%, según Small.

Para voz y música -es decir, señales con relación pico a RMS más altas que las de una senoidal- sirve la ecuación
dv >= sqrt(fB * VD)
dv: diámetro de la ventana en m
sqrt: raíz cuadrada
fB: frecuencia de sintonía del sistema en Hz
VD: volumen desplazado por el cono = máxima excursión * área efectiva del cono, en metros cúbicos

Ejemplo con 30 Hz de sintonía, 6 mm de excursión y 33 cm de diámetro efectivo:
dv >= sqrt(30 * 0.006 * pi * (0.33 / 2)^2) = 0.124 m
por lo que habría que usar una ventana de 15 cm de diámetro -con bordes redondeados-.

Gracias amigo, en el caso del tubo de 3", solo pude redondear unos 3 milimetros, a lo mucho hubiera podido unos 5mm que es el grosor de las paredes del tubo, a no ser que hubiera agregado unos adaptadores hechos en madera donde podria haber dado pues lo que yo quisiera, aunque no mas de 3/4 del pulgada para mi gusto.

Sera que puedo arreglar mi caja para un maximo rendimiento agregando esos adaptadores que menciono en cada extremo del tubo, y manteniendo el mismo tubo unico de 3" con un vent mach de 0.09? imagino que mientras mas holgado vayas con el diametro del tubo, menos relevancia van tomando los bordes, no? por eso a cierto volumen mi puerto se escuchaba bien a pesar de no estar muy redondeado. gracias y saludos!

Editado:
Creo que despues de todo si me animare al doble puerto de 3", y ps echar algo de bricolaje :LOL: que ademas de que los tubos iran de forma externa uno a cada lateral de la caja, pienso probar que tal va eso de puertos doblados a 90 grados usando para ello una pieza adaptadora que venden especialmente para estos tubos, bastante apta para esto del audio dadas las formas que favorecen una inmejorable aerodinamica, quizas ahora asi ni tenga que redondear exageradamente los bordes, que igual llevandolo al maximo puedo dar facilmente unos 5mm de radio. Tambien quisiera trabajar en dos piezas de madera que sujeten firmemente el tubo en al menos una seccion, como en los finales, cosa de evitar vibraciones indeseadas.

345345 (2).jpg

Algo mas o menos asi seria la montura de estos dos elementos, todo frankenstein, pero, ps, es lo que me gusta:LOL:, por cierto, al menos en cajas porteadas, lo que estoy viendo que estos boss suenan Durisimo! en caja sellada tambien, pero con puerto, simplemente se vuelan la barda :eek:. Aprovechare ademas a bajar la entonacion un poquito mas, actualmente en 35hz, me gustaria escuchar los 30hz, aunque no se si valga la pena, que igual se aumentan las longitudes del tubo, pero ahora que van a ir por fuera, las 20" que pediria no serian problema.

54fgf565.jpg

7777xxc.jpg
 
Última edición:
Hola foristas . Ante todo agradezco lo mucho que nos ayudan a aprender este apasionante mundo de la electrónica y el audio.
El tema es que adquirí 4 woofer de 15 pulgadas 150 w para hacerme 4 cajas de las cuales 2 me quedo y las otras 2 vendo o utilizo para experimentar.
Necesito que me ayuden a interpretar el Winisd para saber que volumen de cajas me conviene y en que frecuencia sintonizarlas. Suponiendo que se van a usar en un ambiente grande con un amplificador de 60 w en mi caso y queriendo que los grabes suenen bien (rock nacional, bolicheros de los 80, etc.) .Simule las cajas en 94 litros porque es la medida que me recomendó el que me vendió los woofer, pero me gustaría aprender como es esto de hacer las cajas lo mas eficientes o a mi gusto posible. Estos woofer son 2 con bobina de cobre (en la grafica gris) y los otros 2 de aluminio (en la grafica verde) y los parámetros TyS me los dio el vendedor. Desde ya muchas gracias.
 

Adjuntos

  • parl.jpg
    parl.jpg
    112.5 KB · Visitas: 34
  • Parlante 1.jpg
    Parlante 1.jpg
    107.5 KB · Visitas: 31
Hola foristas . Ante todo agradezco lo mucho que nos ayudan a aprender este apasionante mundo de la electrónica y el audio.
El tema es que adquirí 4 woofer de 15 pulgadas 150 w para hacerme 4 cajas de las cuales 2 me quedo y las otras 2 vendo o utilizo para experimentar.
Necesito que me ayuden a interpretar el Winisd para saber que volumen de cajas me conviene y en que frecuencia sintonizarlas. Suponiendo que se van a usar en un ambiente grande con un amplificador de 60 w en mi caso y queriendo que los grabes suenen bien (rock nacional, bolicheros de los 80, etc.) .Simule las cajas en 94 litros porque es la medida que me recomendó el que me vendió los woofer, pero me gustaría aprender como es esto de hacer las cajas lo mas eficientes o a mi gusto posible. Estos woofer son 2 con bobina de cobre (en la grafica gris) y los otros 2 de aluminio (en la grafica verde) y los parámetros TyS me los dio el vendedor. Desde ya muchas gracias.

Al ser 15's deberias ponerle un segun puerto para que vaya mas holgado el aire, ya en este caso podrian ser de 3" el par, por otro lado ayuda a la estetica, mas equilibrada o simetrica la cosa :LOL:, ya con ese litraje deberias ir con mucha ganancia y eficiencia, lo que te pone mas atento a la excursion del cono, la cual se puede mas facilmente sobre pasar ahora que es muy eficiente la mecanica.

Metele a los 35hz, es mas profundo el bajeo y todavia versatil para mucha musica en general. Saludos.
 
Una ayudita por acá por favor. Hice un diseño que involucra el uso de dos tuberias de 4", dobladas con un adaptador de 90 grados, sólo que me tiene inquieto si sea mal eso que hice de tener ahi en medio dos tablas o soportes por los que pasan los tubos, cosa que sirva como punto de apoyo, como ven ahora esas tablas estan bloqueando medio camino, y la verdad no sé si importe mucho, porque podria pensar en otro diseño de soporte que sea menos invasivo, pero valdrá eso la pena o en la práctica no habría diferencia? después de todo el aire forzosamente encuentra el punto de salida.

Entre soportes, desplazamiento de parlante y de los tubos, todo eso me come casi 20 litros, y la caja es de unos 88 litros. Se me hace chévere eso de puertos redondos, pero como me piden 700mm de longitúd, me veo obligado a usar el adaptador, cosa tambien de tener las salidas al frente abajo del parlante, ya observé con unas tuberias de 3"y sus adaptadores de que se comporta bastante bien el rendimiento, pero y con esas tablas ahi comiendo medio camino? no tengo ni idea... Esta feo el dibujo porque lo hice rápido nada más para ponerlo de ejemplo aquí, mis planos más precisos los tengo en 2D, pero no se entenderian tan fácil como sí con este. Saludos y gracias.

1689.PNG
 
Faltan datos para poder ayudarte ... No sabemos que piensas hacer , ni volumen de caja que necesitas ni que frecuencia piensas sintonizar ! Pero te comento : si pones un solo tubo , ya la longitud requerida es mucho menor ! Solo debes controlar la velocidad de aire en el port . Por otra parte no necesariamente debe ser redonda sino que podrías hacerla rectangular y ahorrarias mucho espacio .
 
Claro , podria usar todo el piso de la caja , con una tabla ya tiene el conducto . . . a la antigua :rolleyes:


x236BS112V-f.jpeg
 
Última edición:
Faltan datos para poder ayudarte ... No sabemos que piensas hacer , ni volumen de caja que necesitas ni que frecuencia piensas sintonizar ! Pero te comento : si pones un solo tubo , ya la longitud requerida es mucho menor ! Solo debes controlar la velocidad de aire en el port . Por otra parte no necesariamente debe ser redonda sino que podrías hacerla rectangular y ahorrarias mucho espacio .

La caja es de 88 litros, que queda en unos 68L después del desplazamiento de las cosas, esta todo bien calculado con la ultima version de winisd, observé que sólo así con un par de 4"va holgado incluso en altas potencias, es un rockford fosgate de 12" 600w rms con bastante excursión "16mm" todo un monstrito vaya, antes no le sabía mucho al winisd, pero ya me defiendo bastante bien con él. Lo quiero a 30hz, así que el par de tubos deberán llevar buena longitúd.

Claro , podria usar todo el piso de la caja , con una tabla ya tiene el conducto . . . a la antigua :rolleyes:

Eso ya se sabe hombre... pero mi capricho es, pues eso, puertos tubulares, se ven re guapos después de redondear la salida con una fresa para redondear borde de 3/4", como lleva doble bafle al frente, el de abajo se adhiere completamente al tubo, y la siguiente capa frontal hace de cover, y es ahi donde freso a 3/4" para dar pues ese factor aerodinámico y estético que tanto me gusta, de todas formas utilizando un puerto de ranura también tendría que hacer artesanía haciendo un dobléz de 90 grados.

4747.PNG

2017-09-19 07.55.23.jpg

Miren cuán exquisita está esa aerodinámica, dudo mucho que un puerto de ranura doblado iguale el rendimiento de este bebé. :oops:
 
Última edición:
Miren cuán exquisita está esa aerodinámica, dudo mucho que un puerto de ranura doblado iguale el rendimiento de este bebé.
A las frecuencias que opera el "puerto", la longitud de onda es taaan grande (mas de 10 mts) que la diferencia entre esa curva y la del "puerto de ranura" es completamente invisible.
Como te dijeron, solo tenes que controlar la velocidad de salida de aire para evitar ruidos molestos...
 
Sigo sin entender cual es tu problema .. no te alcanza el volumen final de la caja??
De mi parte esta todo bien como piensas hacerlo ...Lo del fresado no es solo estetico , ayuda y si es de ambos extremos , mejor ... ademas te achica la longitud del tubo ( fijate el WinIsd que te permite poner si es en uno o ambos extremos )

Y si lo que no te convencen son los soportes, puedes llevar los tubos al fondo de la caja y pegarlos ...
 
Última edición:
A las frecuencias que opera el "puerto", la longitud de onda es taaan grande (mas de 10 mts) que la diferencia entre esa curva y la del "puerto de ranura" es completamente invisible.
Como te dijeron, solo tenes que controlar la velocidad de salida de aire para evitar ruidos molestos...

Eso sí... yo igual me decantaba esta vez por prescindir del cotidiano puerto de ranura, un capricho más que nada, mi única duda era saber qué tan problemático sería tener ahí las dos mencionadas piezas de sujeción o de soporte, aunque ya un amigo que hace simulaciones de avanzada me juró que no afectaría en nada al susodicho rendimiento.

Sigo sin entender cual es tu problema .. no te alcanza el volumen final de la caja??
De mi parte esta todo bien como piensas hacerlo ...Lo del fresado no es solo estetico , ayuda y si es de ambos extremos , mejor ... ademas te achica la longitud del tubo ( fijate el WinIsd que te permite poner si es en uno o ambos extremos )

Y si lo que no te convencen son los soportes, puedes llevar los tubos al fondo de la caja y pegarlos ...

:D Bastante buena su idea, cómo no se me había ocurrido, pegarlos al fondo! que se pueden hacer unos adaptadores o sujetadores medios y no hay necesidad de sujetar todo el tubo si se usan unos cuántos tornillos por ahi, que son bastante gruesos esos tubos, cerca de 8mm de grosor, de todas formas me lo pensaré, dado que lo bueno de mi idea era que también se ve beneficiada la rigidez general de toda la caja, y si no afecta en nada al sonido, pues ya podria dejarlo así que queda todo más macizo y se matan dos pájaros de un solo tiro, ya hasta tengo pensada una tecnica de fijación tubular; y eso consta de que si el mdf por el que pasara un tubo es de 20mm, hacer un agujero del mismo diametro del tubo por un lado con una profundidad de unos 4mm, y por el otro un diametro ligeramente superior, cosa de que al final en esa parte del agujero superior se puede aplicar pegamento epóxico y te hace la tarea más fácil y limpia, y todo en el proceso el tubo bien posicionado gracias a esa parte libre de 4mm que por cierto no recibirá pegamento, siendo 16mm suficiente.

No encontré dicha opción acerca de que fresar ayuda a disminuir la longitúd del puerto, entonces yo que iba a fresar de un lado, mis parámetros iban a estar erroneos por no considerar que a la salida tengo fresado? Mi winisd es el 0.7.0.950. Saludos y gracias.
 
Última edición:
Hola, vienen unos sujetadores metálicos para sostener esos tubos contra un plano (pared), se llaman "omegas" debido a su forma (similar a la letra griega del mismo nombre).con esto podes sujetar los tubos al fondo de la caja con dos tornillos en cuestion de segundos.
 
Cuidado con las omegas, ya que el caño plastico quedará presionado contra la madera, podría crujir feo si vibran, si las vas a poner sobre el fondo podes poner silicona (fria) en la parte que apoya el caño contra la madera (para absorber vibraciones y de paso fijar un poco, eso combinado con las omegas va a ir bien, también la parte interna del tubo podría estar cortado a 45° para que el movimento del aire sea ... Mejor? Peor?

Hay piezas interesantes en pvc, jeje

Yo, entre los caños, una vez fijado, rellenaría con poliuretano o algo similar, y luego cubriría todo con la estopa / algodon / relleno de la caja solo dejaría libre las salidas de aire.
 

Adjuntos

  • images-6.jpg
    images-6.jpg
    3 KB · Visitas: 3
  • 2017-09-20-08-49-01-1297448985.jpg
    2017-09-20-08-49-01-1297448985.jpg
    3.4 KB · Visitas: 3
  • images-7.jpg
    images-7.jpg
    3.8 KB · Visitas: 3
Yo creo que con solo ponerles silicona ... no los va a mover nada ni nadie!

Cortando a 45º puede ser buena idea , pero no estoy seguro como afecta a la sintonia... longitud mas corta? Longitud media?? Con todo pegoteado es dificil corregir despues .

En un subwoofer sabemos que el relleno es intrascendente ya que NO actua en BF , de todos modos yo siempe pongo un poco para matar alguna vibracion .
 
Me parece muchísimo más facil ponerle unos tornillos con arandela y tuerca a los caños contra el fondo de la caja , metes la mano en el tubo para sostener la tuerca :cool:
 
Creo que me quedo con lo que dice dosmetros, que de todas formas tendré que fabricar unos perfiles en los que se apoye media circunferencia, tanto para un mejor apoyo, como para nivelar la diferencia de 8mm de más que causa la pieza adaptadora, ya conocía yo esos omegas, no sé si al final termine también considerándolos.

Gracias a todos, me han dado muy buenas ideas, ya estaba defendiendo yo más mi diseño de soporte porque también hace de soporte general, pero en realidad después puedo hacer dos crucetas con listones de 1.5"x1.5" y ponerlas en las dos lineas de división de los tercios, justo a cada costado en máxima cercania con el diámetro del parlante, de forma de tener un refuerzo medio bastante contundente, y ya ahora sí no tendría ninguna masa obstaculizando el largo de la caja más que los tubos y las crucetas, mucho mejor que esas dos tablas que inicialmente queria poner. Y de nuevo a calcular todo a las nuevas formas, aunque la mayor parte ya esta hecha. No sé si lo dije, pero para calcular el volumen del adaptador, tuve que fabricar un recipiente totalmente a escuadra y sumergir ahí la pieza con agua, ya lo demas es bien fácil de calcular usando el mismo sketchup.

Antonio, ya vi que mi winisd sí que tiene dicha opción, aunque no veo que me cambie nada en la longitúd, igual con lo monstruosos que estan estos tubos y su grande longitúd, y el gran volumen de la caja, el margen de error permitido debe ser enorme y no creo que esos detalles hagan mucha diferencia.
 
Última edición:
Atrás
Arriba