Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

:LOL: Y vuelve el perro arrepentido... (sólo entendidos del chavo del 8). Retomando el tema del doble bass reflex con tubo de 4", desde ese día que compartíamos ese tema aquí, me quedé muy pensativo acerca de si en verdad es buena idea eso de que el tubo descanse en una membrana elástica, tal como lo es ese material que me recomendaron por aquí o incluso simple "goma o latex", no es como que se perdería energía haciendo de amortiguador de ondas? que claro que tampoco es como si estuviera como hamaca y es algo más bien medio sólido, no llego a ninguna conclusión con esto, igual pienso que no sería pa tanto de haber pérdidas, pero espero alguien pueda asesorarme con ese detalle. Saludos y gracias de antemano.

Pd. ya me vienen por camino unas herramientas y me gustaría echar bricolaje con esta cosa, también tengo que construir una mesita ruteadora y otras cosillas como 8 escuadritas para montaje, una para cada esquina, así encolas, montas y usas las escuadras en conjunción con pares de pinzas de sujeción, y mira, ya no necesitas tornillos, que se quedan en nada sobre todo cuando trabajas las uniones de las maderas, cosa de aumentar el área de contacto de la cola. Saludos.


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:LOL: Y vuelve el perro arrepentido... (sólo entendidos del chavo del 8). Retomando el tema del doble bass reflex con tubo de 4", desde ese día que compartíamos ese tema aquí, me quedé muy pensativo acerca de si en verdad es buena idea eso de que el tubo descanse en una membrana elástica, tal como lo es ese material que me recomendaron por aquí o incluso simple "goma o latex", no es como que se perdería energía haciendo de amortiguador de ondas? que claro que tampoco es como si estuviera como hamaca y es algo más bien medio sólido, no llego a ninguna conclusión con esto, igual pienso que no sería pa tanto de haber pérdidas, pero espero alguien pueda asesorarme con ese detalle.

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Yo no trataría de fijar tan rígidamente el tubo, por que debes considerar que todo el conjunto va a vibrar lo mismo que vibre la caja que armes, y si la unión es muy rígida (y con un hueco para un tornillo!!!) vas a terminar fatigando el PVC en ese punto, con lo que tarde o temprano se va a producir su rotura.

Hacé como te dijeron: sujetalo con un adhesivo mas bien flexible y no le hagas agujeros ni otros inventos que terminen debilitando el material del tubo. Es más, diseñá correctamente la caja para que no tenga vibraciones (que igualmente son de muy poca amplitud) y no te persigás con ese tipo de inventos...
 
Yo no trataría de fijar tan rígidamente el tubo, por que debes considerar que todo el conjunto va a vibrar lo mismo que vibre la caja que armes, y si la unión es muy rígida (y con un hueco para un tornillo!!!) vas a terminar fatigando el PVC en ese punto, con lo que tarde o temprano se va a producir su rotura.

Hacé como te dijeron: sujetalo con un adhesivo mas bien flexible y no le hagas agujeros ni otros inventos que terminen debilitando el material del tubo. Es más, diseñá correctamente la caja para que no tenga vibraciones (que igualmente son de muy poca amplitud) y no te persigás con ese tipo de inventos...

Entre punto y punto de apoyo del tubo no hay mucha longitúd, eso aunado a la tremeda rigidez de los abs, ni va a vibrar nada la cosa.

Ya tengo diseñada la caja, lleva un par de soportes, por lo que los páneles no vibrarán tanto.

:LOL: Debe ser que no has visto esos tubos, simplemente no puedo imaginarlos rompiéndose ni abarrajándolos al piso, al final concluí desechar la goma y optar por algo permanente y sólido, que es lo que busco, abrasión en áreas de contacto + pegamento industrial de contacto, y como plus el tornillo de 8mm diámetro, tuerca y arandela. Saludos.
 
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Insisto en el razonamiento de Dr.Z. Tampoco agujerearía el tubo para sujetarlo y menos con un tornillo.
Se me ocurre que podrías hacer un soporte en madera en forma de "U", donde encaje el tubo, y otra pieza de madera que lo aprisionara por la parte superior. Toda la zona de contacto con el tubo lo recubriria con goma eva, por ejemplo. Soporte sólido y sin fatiga por ningún lado.
 
Insisto en el razonamiento de Dr.Z. Tampoco agujerearía el tubo para sujetarlo y menos con un tornillo.
Se me ocurre que podrías hacer un soporte en madera en forma de "U", donde encaje el tubo, y otra pieza de madera que lo aprisionara por la parte superior. Toda la zona de contacto con el tubo lo recubriria con goma eva, por ejemplo. Soporte sólido y sin fatiga por ningún lado.

Pienso que ya bastante sobrado va con la última imagen que puse, tomando en cuenta de que no es cualquier tubo, su dureza es similar al acero mismo, entre eso, una abrasión bastante áspera con la punta de un bisturí en zona de contacto y lija, más buen pegamento, más la arandela de 1 pulgada de diámetro, la única pega que podría verle a eso es la incomodidad de fijar la tuerca interior, pienso usar una llave pegada a un palo como extensor para que no gire mientras aprieto, o hasta quizás ni extensor necesitaré si del otro extremo quito antes el adaptador, así coloco la tuerca desde el otro extremo más cercano.

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Buenas noches, Svartahrid el acero tiene 4200kg/cm2 de tension a la rotura y el PVC (el mejor) apenas 20kg/cm2 . . . .dicho esto deberías sujetarlo con una omega (dispoitivo de chapa zincada que viene a los efectos)y no complicarte tanto, es solo un tubo que conduce aire. Seguí los consejos de Dr Z que "el sabio sabe mas por viejo que por sabio" . . . . Suerte
 
:LOL: Y vuelve el perro arrepentido... (sólo entendidos del chavo del 8). Retomando el tema del doble bass reflex con tubo de 4", desde ese día que compartíamos ese tema aquí, me quedé muy pensativo acerca de si en verdad es buena idea eso de que el tubo descanse en una membrana elástica, tal como lo es ese material que me recomendaron por aquí o incluso simple "goma o latex", no es como que se perdería energía haciendo de amortiguador de ondas? que claro que tampoco es como si estuviera como hamaca y es algo más bien medio sólido, no llego a ninguna conclusión con esto, igual pienso que no sería pa tanto de haber pérdidas, pero espero alguien pueda asesorarme con ese detalle. Saludos y gracias de antemano.

Pd. ya me vienen por camino unas herramientas y me gustaría echar bricolaje con esta cosa, también tengo que construir una mesita ruteadora y otras cosillas como 8 escuadritas para montaje, una para cada esquina, así encolas, montas y usas las escuadras en conjunción con pares de pinzas de sujeción, y mira, ya no necesitas tornillos, que se quedan en nada sobre todo cuando trabajas las uniones de las maderas, cosa de aumentar el área de contacto de la cola. Saludos.


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Es la primera vez que veo hacer esto para fijar tubos de sintonia a un subwoofer y de entrada voy por lo extremo, el tubo va a entrar en vibracion en conjunto con los demas componentes, ajustarlo tan rigido solo garantiza su rotura prematuramente asi como puede producir ruidos indeseados por estar firmemente agarrado en un solo punto.
 
Buenas noches, Svartahrid el acero tiene 4200kg/cm2 de tension a la rotura y el PVC (el mejor) apenas 20kg/cm2 . . . .dicho esto deberías sujetarlo con una omega (dispoitivo de chapa zincada que viene a los efectos)y no complicarte tanto, es solo un tubo que conduce aire. Seguí los consejos de Dr Z que "el sabio sabe mas por viejo que por sabio" . . . . Suerte

Es abs, no pvc, bastante grueso 6.5mm. No sé por qué se imaginan el tubo vibrando y bailoteando como loco, cuando estaría fijado en 3 puntos, donde comienza, un poco más en medio y donde desemboca, y eso sin tomar en cuenta el tremendo adaptador en ángulo, el cual es todavía más rígido, tendríán que tener el tubo y el adaptador en sus manos para que vieran lo tremendamente rígidos que son, y es que no son para audio, si no para el drenaje :LOL: que igual me valen su aplicación pa esto. También tener en cuenta las cunetas, que no los tengo al raz del fondo así nomás, y la arandela de 1 pulgada curvada, si va sobradííííísima la cosa en rigidez.

Estuve viendo las omega desde antes, me decepcionó lo pobres y blandengues que son, la cosita que recibe el tornillo te aseguro que se hará KK a la hora de meterle presión, entre eso y que no sé si les afecte la cuneta de 30mm de alto que hice... estaríá bien ver unas heavy duty, así podría considerarlas, desde ya con todo esto les digo que sigo sin imaginarme fallando mi propuesta, estoy tomando en cuenta muchas cosas, no nomás así a la ligera.

Es la primera vez que veo hacer esto para fijar tubos de sintonia a un subwoofer y de entrada voy por lo extremo, el tubo va a entrar en vibracion en conjunto con los demas componentes, ajustarlo tan rigido solo garantiza su rotura prematuramente asi como puede producir ruidos indeseados por estar firmemente agarrado en un solo punto.

Y bueno, lo de arriba también.

frankenstain.jpg

Miren el frankenstein este que hice hace tiempo y con el que estuve jugando con tubos ABS de 3" hace tiempo, largos en sección y un único punto de apoyo, y saben qué? ni se inmutaban cuando lo tenía excursionando a máximas potencias, ya se pueden imaginar lo sobrado que van el par de tubos de 4" del que hemos hablado. Recuerdo que a ese quería ponerle un punto de apoyo cerca de las salidas, pero como tenía prisas y al ver que estaba bastante rígido, decidí dejarlo así, aunque frágil en el sentido de que un golpe podría averiarlo, y bueno ya no lo tengo ese, se lo cambié a un amigo.

Y aquí la cuneta final,

cuneta.PNG

serían 2 y están hechas de plywood de 3/4", igual y afilo una tercera en la pieza para que forme 60mm, habiendo estado inicialmente satisfecho con 40mm, de ahí el dibujo... le marcas un relieve muy agresivo con bisturí, lo mismo al tubo, y me atrevo a decir que hasta ya con eso con un buen pegamento de contacto y bastaría para tener una fijación óptima para la tarea, pero miren que como extra llevaría el tornillo de 8mm con tuerca y arandela de 1", ya parezco disco rayado lo sé, pero ya puse toda la carne en el asador por esta propuesta que está de rechupete.

Está padre una broca replicadora que existe para mesa ruteadora o fresadora, con esa puedo fabricar unas cunetas espléndidas, haces la primera "a mano", siendo esta el molde o el origen, y la replicas en varias más, imitando a la perfección a la pieza origen, ya nomás unir el par y tenemos la cuneta. Para el origen me apoyaré en un accesorio para router que hice y con el que puedes cortar circulos perfectos, todo sea por algo bacano y bien hecho, a la sierra de calar nunca le he tenído confianza, al menos a una que tengo que nunca parece hacer cortes totalmente perpendiculares.
 
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La única información que tengo de mi subwoofer es esto la única que encontré en internet
Pioneer TS-W302F

Diámetro 12
Parámetros de Thiele-Small
FS (Hz) 33.4
VAS (l.) 105.62
QTS 0.481
QMS 0
QES 0
BL (Tm) 0
CMS (mm / N) 0
RMS (kg / s) 0
LE (mH) 0
MMS (gr) 0
VD (l.) 0
SD (mm 2 ) 0
X-Max (mm.) 0
X-Mech (mm.) 0
RE (Ohm) 0
Especificaciones generales
Potencia máxima (W) 450
Potencia RMS (W) 150
Cantidad de bobinas 1
Impedancia Z-Nom (Ohm) 4
Eficiencia de referencia η 0 (%) 0
Sensibilidad (dB) 1-W 0
Sensibilidad (dB) 2.8-V 0
Información de montaje
Desplazamiento del altavoz (l.) 0
Diámetro total (mm.) 0
Diámetro de corte (mm.) 0
Profundidad de montaje (mm) 0
Diámetro del imán (mm.) 0
Recomendaciones del fabricante
Sin datos

Nuestras recomendaciones
Caja Cerrado, ventilado
VB cerrado (l.) 62.6
VB ventilado (l.) 153
FB (Hz) 27.35

Todo lo que esta en 0 nonlo pude encontrar yo a los datos lo cargue en el programa winisd pero no lo se usar todavía así que ustedes. Amigos que ya tienen experiencia en usar ese programa quería ver si me.podrían dar una manito en diseñar la caja y con las mediciones
 

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Rafael:
Te faltan algunos valores como para ingresarlo en WinIsd. La unica forma de saberlos es midiendolos ....
Aqui en el foro hay muchisima y buenisima informacion de como hacerlo .
Por otra parte , el mismo fabricante te esta dando datos para la caja: cerrada de 62 lts o Bass reflex de 153 sintonizada a 27Hz .
Si no queres ponerte a aprender , usa esos datos que no le vas a errar por mucho.
Para sintonizar a 27Hz una caja de 62lts le pones un tubo de PVC de 10cm de diametro y 46 cm de largo . ... Listo , suerte
 
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Buscando y buscando en todas las páginas encontré creo que casi toda la informaciónde los datos thiele small para cargarlas en el winisd



Nominal Diameter 12"

Fs (Hz) 33,4

Qms 17,754

Vas (l) 105,62

Cms (mm/N) 0,286

Mms (g) 79,49

Rms (kg/m) 0,94

Xmax (mm) Slaglängd 6

Sd (cm2) Effektiv konarea 511

Piston dia. (cm)

Qes Elektroniskt 0,494

Re (ohm) 3

Le (mH, vid 12 kHz) 0,618

Z (ohm) 4
BL (T*m) 10,225

R.M.S. Power (W) 150

Qts Totalt 0,481

Efficiency (%) Effektivitet

S.P.L. (dB/Wm) 94

Max Music Power (W) 450

Sp. Displacement (l) 2,02


Vd (l) 0,306

Zmax (ohm) . 114,2

Magnet Wt (g) 1240

Flux Density (Guass) 10500

Magnet Gap L. (mm) 10

V.C. Lenght (mm) 22

V.C. Diameter (mm) 48

Vas (ft3) 3,73

Vd (ft3) 0,0108

Sd (ft2) 0,55
 
En mi haber tengo un par de esos sub,ya el fabricante te esta dando los datos.este subwofer al ser free air es mejor no trabajarlos con tubo de sintonia(por experiencia)
 
En mi haber tengo un par de esos sub,ya el fabricante te esta dando los datos.este subwofer al ser free air es mejor no trabajarlos con tubo de sintonia(por experiencia)
El "free air" me parece más marketing que otra cosa. Ningún altavoz va a funcionar bien sin recinto acústico.
La viabilidad del diseño Bass reflex depende de algunos parámetros T/S y de otros datos obtenidos en simulación, no de si es "free air" o no.
 
El "free air" me parece más marketing que otra cosa. Ningún altavoz va a funcionar bien sin recinto acústico.
La viabilidad del diseño Bass reflex depende de algunos parámetros T/S y de otros datos obtenidos en simulación, no de si es "free air" o no.

Perdón por no dar mas datos,el free air quiere decir que son estrictamente utilizables sin cajón,pero "ojo" se usan en audio car, donde puedes colocarlos en la maleta con una simple tabla frontal, según lo que investigué sobre ellos así fueron diseñados.
Lo que puedo decir de ellos que son subs de buena calidad mientras estén originales.y como recomendación propia, caja de 85 litros bass reflex.Saludos
 
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Perdon por no dar mas datos el free air quiere decir que son extrictamente utilizables sin cajon,pero "ojo" se usan en audio car,donde puedes colocarlos en la maleta con una simple tabla frontal,segun lo q investigue sobre ellos asi fueron disenados.
Lo que puedo decir de ellos que son subs de buena calidad mientras esten originales.y como recomendacion propia,caja de 85 litros bass reflex.saludos
Digamos que fueron así "diseñados" para dar mercado a quienes mayormente, no tienen intención en aprender cómo hacer un cajón adecuado y bien calculado. Sé que se utilizan en car audio, y he visto de todo. Tan solo es una excusa para no complicarse y poder argumentar el por qué no se le hizo un recinto cuando le preguntas al dueño.

Físicamente no es posible que un subwoofer funcione bien sin un recinto, teniendo en cuenta que sin él, se producen cancelaciones más aún cuanto menor sea la frecuencia a reproducir.
 
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Digamos que fueron así "diseñados" para dar mercado a quienes mayormente, no tienen intención en aprender cómo hacer un cajón adecuado y bien calculado. Sé que se utilizan en car audio, y he visto de todo. Tan solo es una excusa para no complicarse y poder argumentar el por qué no se le hizo un recinto cuando le preguntas al dueño.

Físicamente no es posible que un subwoofer funcione bien sin un recinto, teniendo en cuenta que sin él, se producen cancelaciones más aún cuanto menor sea la frecuencia a reproducir.

Ok es marketing,no discuto de ello pero creo que se salio el tema y perdon si es mi culpa.
Ahora posteo mi simulacion de estos subs y el gran dolor de cabeza que me dieron,y agredecerles todos los conocimientos que comparte y que gracias a ustedes logre hacer funcionar "a mi gusto"

adjunto la simulación en winISD
Ver el archivo adjunto ts-w302f pioneer.zip
 
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Buenas noches. Rafael, para que vas a usar ese parlante??? Audio car, hi-fi o pro???? Creo que una vez elegido el fin podés elegir el mejor camino o acá te pueden aconsejar con fundamentos, hay varios post de subwoofer. Suerte
 
Perdón por el off-topic (en parte) , pero imagino que cuando el fabricante le pone el rótulo "free air" se refiere (parcialmente, porque es puro marketing) a que mecánicamente no se va a exceder la excursión y romper el parlante, usándolo el cortocircuito acústico... o casi... Claramente hay límites, pero imagino que el significado es en cierta manera que no se va a romper inmediatamente al usarlo sin caja, como pasaría con un parlante "normal".
Es mi impresión nomás... Igual opino que mayormente es puro marketing, no le pondría 100 Watts de frecuencias menores a 100 Hz sin recinto sin esperar que se termine rompiendo... (n)(n)(n)

¡Saludos! :)
 
Perdón por el off-topic (en parte) , pero imagino que cuando el fabricante le pone el rótulo "free air" se refiere (parcialmente, porque es puro marketing) a que mecánicamente no se va a exceder la excursión y romper el parlante, usándolo el cortocircuito acústico... o casi... Claramente hay límites, pero imagino que el significado es en cierta manera que no se va a romper inmediatamente al usarlo sin caja, como pasaría con un parlante "normal".
Es mi impresión nomás... Igual opino que mayormente es puro marketing, no le pondría 100 Watts de frecuencias menores a 100 Hz sin recinto sin esperar que se termine rompiendo... (n)(n)(n)

¡Saludos! :)

Yo use un par de esos con una monoblock y perfecto.Claro esta! tiene calidad mas no cantidad.Saludos
 
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