Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas noches. Rafael, para que vas a usar ese parlante??? Audio car, hi-fi o pro???? Creo que una vez elegido el fin podés elegir el mejor camino o acá te pueden aconsejar con fundamentos, hay varios post de subwoofer. Suerte

Lo quiero usar para el uso cotidiano en casa tengo unos buenos bafles de 15 unos buenos graves y me faltaría unos buenos bajos y un amigo me lo regalo y quiera hacele la caja adecuada para el y darle un buen uso por eso quiero que me ayuden amigos.



Ok es marketing,no discuto de ello pero creo que se salio el tema y perdon si es mi culpa.
Ahora posteo mi simulacion de estos subs y el gran dolor de cabeza que me dieron,y agredecerles todos los conocimientos que comparte y que gracias a ustedes logre hacer funcionar "a mi gusto"

adjunto la simulación en winISD
Ver el archivo adjunto 161696

Gracias por el aporte de la simulación en winisd yo lo había cargado también pero como no se usarlo me salió cualquier cosa a comparación del tuyo las medidas de la caja es de 45x71x28 es así o estoy equivocado.
 
Última edición:
Rafaelhipelmaier
La simulación que puse es porque el bafle ya los habían hecho a esa medida,ahí lo que hice fue jugar con lo que ya tenia y en en gran parte lo que se ha publicado en el foro.
Toma mi simulación como punto de referencia,te aconsejo sin ánimos de molestar leer cada post,tutorial,consejo q se publica.Saludos
 
Última edición:
Bueno gracias por tu aporte igual buscaré todo acerca de los sub en el foro y trataré de entender todo y hacer la caja para mi sub muchas gracias
Esto ya lo publiqué en algún lugar del Foro

Por mas buena voluntad que tenga el fabricante del parlante el no mide todo lo que produce.
Así que desconoce si todo lo que sale de la fábrica sale con las mismas especificares. Seguramente las diferencias entre parlante no serán muy importantes, pero también seguramente las habrá.
Imprime especificaciones genéricas y a veces alejadas de la realidad.

Si se busca optimizar el resultado lo ideal es:
"Medir"
"Calcular"
"Analizar comportamiento"
Eventualmente "Re-calcular"
"Construir"
"Disfrutar"
 
Esto ya lo publiqué en algún lugar del Foro

Por mas buena voluntad que tenga el fabricante del parlante el no mide todo lo que produce.
Así que desconoce si todo lo que sale de la fábrica sale con las mismas especificares. Seguramente las diferencias entre parlante no serán muy importantes, pero también seguramente las habrá.
Imprime especificaciones genéricas y a veces alejadas de la realidad.

Si se busca optimizar el resultado lo ideal es:
"Medir"
"Calcular"
"Analizar comportamiento"
Eventualmente "Re-calcular"
"Construir"
"Disfrutar"

buenas tardes, no tengo mucho conocimiento de los programas y mucho menos de medir los parlantes. Si los tuviera lo haría con mucha paciencia para entender todo ya para aprender y hacerlo yo mismo y preguntar cualquier duda a ustedes.
igual de todos modos aceptos sus comentario y aclaro que ustedes saben del tema.

Edita tus comentarios en lugar de crear nuevos

cargue de nuevo, todos los datos en el winisd y de resultado me da esto que me dicen ustedes al respecto
 

Adjuntos

  • pioneer ts w302F.png
    pioneer ts w302F.png
    109.9 KB · Visitas: 27
Última edición por un moderador:
Buenas, qué métodos usan para saber el diámetro exacto de una bocina? me refiero al agujero donde va montada, ya dos ocasiones le hice caso al fabricante y hasta a sus supuestas plantillas, y me he encontrado con que queda bastante lejitos de quedar ajustado, quedando más bien flojo, unos 4mm más o menos por lado, osea 8mm de más en diámetro, cuando unos 4mm lo considero seguro como un máximo.

Lo que hago es poner dos tablas paralelas al aire, y ajustarlas hasta sentir que la bocina descansa ajustada en esos dos puntos de apoyo, hay formás más fáciles o convenientes?
 
Buenas noches. Medis el diámetro con una cinta métrica,Tomás dos medidas perpendiculares (si es en la direccion de los agujeros donde van los tornillos mejor) asi disminuís error y después medis con calibre el vuelo de la campana y los restas . . . .asi no le erras
 
Buenas, qué métodos usan para saber el diámetro exacto de una bocina? me refiero al agujero donde va montada, ya dos ocasiones le hice caso al fabricante y hasta a sus supuestas plantillas, y me he encontrado con que queda bastante lejitos de quedar ajustado, quedando más bien flojo, unos 4mm más o menos por lado, osea 8mm de más en diámetro, cuando unos 4mm lo considero seguro como un máximo.

Lo que hago es poner dos tablas paralelas al aire, y ajustarlas hasta sentir que la bocina descansa ajustada en esos dos puntos de apoyo, hay formás más fáciles o convenientes?

Pero esas tablas deben estár prefectamente paralelas, y se debe girar el parlante varias veces, para comprobar si está correcta su circularidad(circunferencia es otra cosa:rolleyes:) y si esta coincide, con la distancia entre tablas.
 
Pero esas tablas deben estár prefectamente paralelas, y se debe girar el parlante varias veces, para comprobar si está correcta su circularidad(circunferencia es otra cosa:rolleyes:) y si esta coincide, con la distancia entre tablas.

Ah po ya sé, las alineaba con escuadra, incluso tenía pensado hacer una especie de artefacto variable basado en ese principio :LOL:, al final lo que más me convenció es lo de la cinta métrica, de esas flexiles de costura, cosa de sacar el perímetro del círculo como dice shevchenko, y después en base a eso calcular el diámetro, también me gustó la idea de polilapo, nada más que muchas veces no podrá aplicarse, hay muchas bocinas con marcos o embellecedores muy raros, sin contar con esas bocinas que llevan tweeter.

Gracias a todos, hice un corta círculos para mi router, lo hice de tal forma que se pueden cortar círculos incluso de 1", aunque suelo usarlo como mínimo para unas 2", que son los agujeros de las terminales.
 
Simplemente se mide el diametro movil real del diafragma y le dejas unos 2 mm de tolerancia para abrir el hoyo para el altavoz, obviamente aplica para altavoces circulares.
 
Lo que hago yo es medir el diámetro total del altavoz, y restarle 2 veces la distancia que hay entre el extremo de la brida y la "pared" del chasis, o lo que quieres que asiente la brida. Así:
Sin título.png
Sin más complicación.
 
Los que he comprado traian un cartón cortado y metidos ahi como si fuera una mini caja, y atras el circulo que se saco para meter el parlante ahí, y bueno son los que uso para la medida...
Por eso te dije que se podia hacer el calculo y medida y luego aplicar en un carton para ver como quedará (y)
 
Hace un tiempo, en este post, les comenté que había encontrado un nuevo software llamado Vituixcad para el diseño de baffles con muchas capacidades muy interesantes.
Bueno, resulta que ahora tiene algo muy interesante que es la capacidad de generar archivos FRD a partir de un dibujo!!!!!! Es decir, esta herramienta les permite tomar el gráfico de la hoja de datos del parlante y con algunas operaciones muy simples, conseguir los puntos de la curva de respuesta en frecuencia e impedancia que luego pueden usar para calcular el xover en el LspCad o bien en el mismo Vituixcad que posee optimizadores y demas yerbas.
Ahora hay en youtube varios videos que les muestran la operación de este soft para algunas de las tareas posibles, así que les dejo el link del video de la herramienta SPL Trace y ustedes buscan y miran los otros videos.


PD: Están en inglés...pero hay subtítulos

La idea con el SPL Trace es que ahora resulta posible calcular y optimizar el xover SIN HACER MEDICIONES. Claro, esto no es lo mejor que se puede hacer, pero se comenta que las diferencias con las mediciones son de unos pocos dB, así que tal vez les permita a los que recién se inician comenzar con técnicas de diseño serias sin equipos de medición... y luego hacer la compra de algunos de ellos (en Argentina deben costar algo de U$S350.00 un mic mas una placa de sonido USB con alimentación phantom)
 
Última edición por un moderador:
Muy bueno !
Aca en http://www.rjbaudio.com/Audiofiles/FRDtools.html
hay algo parecido , lo he usado pero NO genera la fase de la frd , lo cual me origino diferencias importantes cuando hice cross pasivos . O sea cuando ponia en marcha , no se parecia a la realidad.
Solo logre aproximarlo usando las frd tal como salen del steps .
No quita que sea una gran ayuda ....
Yo estaba buscando precisamente esas herramientas sobre Excel, pero en el link que te pasan en el sitio ya no hay nada :confused: :confused: :confused:, entonces caí por DIYAudio y ahí hablaban de usar este soft en lugar de las FRD Tools.

VituixCad si "calcula" la fase... pero no me preguntés como lo hace ni si sale bien...NPI, pero si lo mirás en detalle resulta bastaaaaante parecido al LspCad, solo que es gratuito ;).
 
Hola a todos, Dr Z, en ese momento bajé el VituixCad y me resultó complicado de usar (por mis básicos conocimientos de audio), seguí buscando y encontré el BassBox 6 Pro que es similar al WinISD pero un poco más completo y descubrí que tiene la herramienta de ingresar los valores de las gráficas de frd (absisa y ordenada) manualmente desde la gráfica. Es un lindo programa, permite crear cajas de dist formas.
 
Gabriel de GB-Audio me acaba de enviar datos sobre el nuevo modelo que sacaron para reemplazar al w10Cc, a primera vista veo que le redujeron el diámetro de bobina y tambien la fs se redujo un poquitin pero aumentó el Qms bastante
¿Lo ven mejor que el W10Cc?

Es una pena que tengan la pagina sin actualizar
 

Adjuntos

  • 20180520_151029.jpg
    20180520_151029.jpg
    205.5 KB · Visitas: 40
  • 20180520_150926.jpg
    20180520_150926.jpg
    191 KB · Visitas: 40
  • Curva de impedancia SW-10C.png
    Curva de impedancia SW-10C.png
    21.6 KB · Visitas: 39
  • SW-10C info.pdf
    62.4 KB · Visitas: 22
Última edición:
Atrás
Arriba