Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Buenas, estoy por hacer un baflecito para un parlante de 8" que tenia ahi ya esperando de hace mucho, hare la caja porteada recomendada por el manual de usuario, me pide un ducto de 2.4" pulgadas de diametro y 6" de largo. Y como casi nunca todo puede marchar a la perfeccion, por que no utilizaron una medida standar de por decir 2.5", estoy seguro que por ningun lado dare con ese 2.4... y no puedo simplemente poner en su lugar uno de 2.5", porque los calculos de rendimiento se romperian, o no habria problema por esa minima diferencia de tan solo 2.5mm de diametro?

Otra cosa que me revienta, es que, y bueno, mi sentido comun me dicta de que, aunque no me lo especifique ahi, de que si me pide un tubo de 6", se esta tomando en consideracion el segmento que la pared se toma, la cual es de 3/4" de pulgada, entonces en el interior solo asomara 5.25" de tubo, es lo usual y correcto que siempre sea asi, verdad?
 
Deberias medir los parametros y simularlo en winIsd con el diametro del tubo cambiado , si no quieres hacer todos eso ... simplemente le das un par de cm mas al largo del tubo.
Tampoco va a cambiar de manera dramatica por esa diferencia !
Por otra parte lo que importa es el largo total del tubo , no importa la pared.
 
Así sin cálculo, sino la primera impresión al leer tu texto ???? Seis pulgadas de largo el resonador ????, Mide casi como el propio woofer (8).

Si, el manual de usuario lo pide de 6" de largo, por 2.4" de ancho, tenia la duda de si el tubo se mide desde la cara externa de la caja, cosa que creo que asi es, de lo contrario terminaria siendo de 6" + 3/4" que es el grosor de la pared. De igual forma como mencione atras, dudo mucho que vaya a encontrar un tubo de 2.4" de diametro interior, dado que el standar mas cercano en tuberia pvc, si no me equivoco es el de 2.5", no se si vaya a ser valido poner esa medida la cual es un poquito mas grande por apenas un par de milimetros.

Deberias medir los parametros y simularlo en winIsd con el diametro del tubo cambiado , si no quieres hacer todos eso ... simplemente le das un par de cm mas al largo del tubo.
Tampoco va a cambiar de manera dramatica por esa diferencia !
Por otra parte lo que importa es el largo total del tubo , no importa la pared.

Comprendo, lo malo que tendria que meter un dato arbitrario en ese software, hablo del volumen de desplazamiento, estos canijos fabricantes nunca lo incluyen, ahi tendria que hacer malabares averiguandolo.
 
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Ah! es el volumen del parlante , el cual debe descontarse del volumen de la caja! No suele ser demasiado significativo frente al volumen general de la caja , puedes estimarlo facilmente o usar esa calculadora ....
no va a generar un error importante.
Recuerda que en la ingenieria todo importa segun su orden de magnitud y el error de lo que calcules sera proporcional al mayor de los errores de todo el metodo . En una caja de 50 lts importa poco si tienes un error de unos cm3 en el volumen del parlante .
 
Gracias por los datos, tiene sentido de que una muy minuscula diferencia de error seria sin importancia.

Ese subwoofer de 8" (40hz-3000hz) que mencione, pueden ir bien como full range? claro que añadiendo un tweeter y nada mas, como un bafle de 2 vias nada mas, es recomendable? pense que como no es muy grande, igual tecnicamente iria bien en full range.
 
Dos vias no es fullrange ... y ahi si deberias medir hasta que frecuencia llega correctamente y elegir un tweeter que responda suficientemente abajo . El corte no deberia ser mayor a 2KHz e incluso menos ....
No es facil con un 8 , a veces incluso con un 6"
 
Volviendo al tema del puerto, :unsure: estoy viendo que los puertos de rejilla o slot ports, no son para nada inconvenientes, nada mas que te toman un poco mas de espacio del que tomaria un ducto o tubo, pero mira, instalandolo cerca de una pared, ya te ahorraste una de las caras del puerto.

Utilice un conversor online para convertir un puerto redondo, a uno formato de rejilla, encontrandome con que la abertura debia disponer de 4.90 pulgadas cuadradas, entonces en mi editor grafico 3D he dibujado lo siguiente. Alguein sabe si va bien asi? o hay un ancho minimo a respetarse? yo le he dado 1 pulgada de ancho, cosa que facilite las mediciones, ademas que estetica y proporcionalmente, me ha parecido bastante guapo.

Untitled.jpg

Convertidor de puerto:
http://www.mobileinformationlabs.com/HowTo-1Woofer-Box-CAL%20Circle%20Port%20Diam%20PAID%20-1.htm
 
Desconozco si tiene algun efecto negativo hacerlo pegado a la pared ... no es habitual .
Respecto al perfil rectangular , puede andar bien , solo hay que tener el cuenta que no sea demasiado angosto porque se puede transformar en silbato !
 
Desconozco si tiene algun efecto negativo hacerlo pegado a la pared ... no es habitual .
Respecto al perfil rectangular , puede andar bien , solo hay que tener el cuenta que no sea demasiado angosto porque se puede transformar en silbato !

La forma y la ubicación es la misma que usó Thiele en su famoso artículo (http://www.readresearch.co.uk/thiele-small_papers/thieles_vented_box_article_1.pdf figura 9, al final).

Al final lo he dejado de 1 pulgada, por ahi lei de unos cuates que mencionaban como ya habian tenido buenos resultados con 1 pulgada de ancho, darle mas altura me lo dejaria mas cuadradon, cosa que no queria, cosa que igual se solucionaria aumentando dimensiones generales y seguir con la forma rectangular que me gusta, pero ya tendria que adaptar a otro largo en profundidad, lo que aumentaria innecesariamente el litraje de desplazamiento.

Pense en añadir al frente una cara mas, cosa de tener 2 tablas al frente, cosa que la mas exterior haga de embellecedor, con alguna laca colorida y los bordes llevados a 45 grados, cosa de darle mas gracia y estilo al bafle. Haciendo a cada una su correspondiente incision, podre darle la continuidad especifica en longitud al ducto, cosa que no ha terminado de gustarme porque es como matar dos pajaros de un tiro :D.

En esta ocasion, creo que cortare todas las orillas de las tablas a angulos de 45 grados, de esa forma al encolar y unir, nos encontramos con que tenemos uniones de contacto de 28mm en lugar de 19mm, osea 9mm mas de contacto, lo que se traduce en uniones mas poderosas, cosa que el mdf sin lugar a dudas lo agradece, aun asi tomare casi medio litro interior en taquitos de madera de 19x19x80mm, cosa de reforzar todavia mas las uniones, con estos 3 factores (angulos de 45 grados, areas de contacto cepilladas para hacerlas un poco abrasivas y el pegamento agarre todavia mucho mejor y los taquitos de refuerzo) ni sera necesario agregar un solo tornillo, cosa que ya he mencionado anteriormente como no se llevan muy bien con el mdf. (Muchos usan tornillos mas que nada para la sujecion a la hora de encolar, yo me he fabricado unas escuadras o esquineros, con las cuales puedo clampear las piezas mientras secan y queda la mar de perfecto.)

Espero ya enseguida pasar del sketchup a la carpinteria.

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Saludos comunidad!! Despues de mucho tiempo de inactividad es este foro y en proyectos diy.... me pinto la gana de armar un bafle.... viendo paginas de subastas encontre un parlante economico y de buen rendimiento que se asemeja a lo que busco... es para bafle hogareño nada de dj lo quiero poner con unos 650 de leea y unos domo tonalle o 2001 leea.... que opinan del selenium 15cv5? 150w son mas que suficientes para un hogar y 99db es un buen numero y mas su precio 1100 pesos argentinos
Agradesco cualquier aporte. Saludos
 
Buen dia danielfer23, primero por el principio, parametros t/s del parlante, luego simular caja con winisd. ver respuestas de woofer y tweeter (por lo menos las de los fabricantes) ver en que frecuencias se pueden cruzar. de esta forma podremos ver si el conjunto sirve y que rangos de frec. cumple. un saludo sergio.
 
buenas noches gente del foro. luego de muchas mediciones y de quemarme las pestañas para poder sacarle jugo al lspcad, hoy puedo por fin decir que he dejado terminado el primer proyecto que me llevo a entrar en este foro, fueron unos gabinetes acústicos de tres vias con parlantes sb acoustics. primero quiero dar las gracias a todos los que me ayudaron desde el principio del diseño, a todos los que colaboraron directa e indirectamente en brindarme la ayuda y despertarme la inquietud de aprender y aprender para lograrlo, a todos ellos mis mas sinceras gracias. Creo que ese tiene que seguir siendo el espíritu del foro ayudar a que los demás se desarrollen y aprendan, las cosas en bandeja servida son mas rápidas pero no dan la misma satisfacción que cuando uno la suda para lograrlas.
Bueno entrando en el tema, como dije es un diseño 3 vias que si bien venia sonando desde hace ya unos años nunca me dejo conforme como lo había dejado, en este último tiempo arme un juego de columnas para un equipo 5.1 y esto me llevo a sacarle el jugo al lspcad, lei todo lo que encontre para la versión 5.25 (que es la mas simple) y estas últimas columnas me dieron una respuesta realmente plana, el sonido era tan diferente a las columnas anteriores que fue lo que me decidio a retomar el cálculo del divisor. realice todas las mediciones de impedancia y spl con el arta nuevamente, y meti todos los datos en el lspcad, luego de muchisimos ¨optimize¨ y de muchas pruebas de medición, armado de bobinas y divisores, llegue a la misma respuesta plana que obtuve en las columnas de dos vias, tanto que intercambiando el sonido entre los dos sistemas es imperceptible la diferencia de sonido. como todo puede que lo que para mi esta genial tenga todavía que pulirse y aun se le pueda sacar mas jugo y mejor rendimiento. eso lo dejo a su criterio. adjunto abajo las fotos de las mediciones individuales de impedancia de los parlantes, la respuesta teórica con el lspcad y la respuesta medida a aire libre de la columna (lamentablemente un día con bastante viento y con un ampli que debajo de los 40hz empieza a recortar y calculo que tampoco es muy fiable por arriba de los 12khz.) pero bue era de lo que disponía.
como siempre cualquier comentario bienvenido sea. Hay que seguir aprendiendo. un gran saludo, sergio.
 

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Hace poco me decidi a hacer un aro de tapiz de alfombra con el que se forran las bocinas, y mas contento no podria estar con el resultado obtenido (para que el parlante no repose sobre madera desnuda una vez instalado). Habia pensado en poner silicon para un asentamiento mas suave y hermetico, como termine comprando un silicon cuya consistencia era mas bien ceramica, mejor me decidi por la que era la segunda opcion, el tapiz de alfombra. Queda realmente hermetica la cosa a pesar de ser cajon sellado, despues de esto no me imagino prescindiendo de este metodo para futuras bocinas. Lo pegue con un poco de pegamento de contacto. (y)
 

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Una pregunta acerca de cajas bass reflex. No es recomendable entonar a una frecuencia mas abajo de la frecuencia del parlante? o solo un poco? por ahi lei que afectaria al parlante irse muy abajo, que tan cierto es esto?
 
buenas noches svartahrid, el tema de sintonizar mas abajo de la fs del parlante es la excursión del cono de este en función de la potencia aplicada, fijate en el winisd una vez que calculas la caja con los parámetros del parlante, cambia la pantalla en la solapa que dice excursión del cono, fijale valores de potencia y hace la prueba con distintos valores de la frecuencia de sintonía para ver como modifica la excursión max. del cono. el programa te va a dar la curva de max. excursión si le cargaste todos los datos del parlante. saludos. sergio
 
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