Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Yo hace unos 15 años que no armo un Bass-Reflex, cuando tuve ese vicio me compré una mecha de copa que realizaba el agujero exacto como para "Clavar" los tubos.

img_105042218.jpg

Entraban con la suficiente presión como para que no se muevan y por seguridad les aplicaba una capa de sellador de silicona.

Hasta ahora nadie vino a exigirme la "Garantía" ;)
 
No sabía si incluir éste mensaje aquí o en el ítem de filtros, pues creo que incluye un poco de ambos temas, en todo caso ahí va mi inquietud.
Charlando con mi hermano que también es electrónico, me comentaba que le quería hacer a su hijo un subwoofer para reforzar su equipo.
Le comenté lo típico, realiza un filtro activo que sume las señales derecha e izquierda y luego el filtro paso-bajo para así atacar la etapa que alimente al subwoofer....
Mi sorpresa fué lo que os detallo:
http://www.electronic-star.es/Malone-PW-1015-SUB-Subwoofer-PA-pasivo-38cm-15-1000W_i26271.htm
http://www.electronic-star.es/Malone-PW-1010-SUB-Subwoofer-PA-pasivo-25cm-10-600W_i26269.htm
Aquí teneis ejemplos de lo que yo le aconsejaba, el sub tras la circuiteria que yo le sugerí, pero mi sorpresa fué que me comentó que no era necesario tanto circuito ni complejidad, con ésto:
http://www.electronic-star.es/Omnitronic-BX-1250-Subwoofer-profesional-pasivo_i62286.htm
http://www.electronic-star.es/Omnitronic-Subwoofer-fuer-Control-Systeme-pasivo_i83869.htm
http://www.electronic-star.es/Omnitronic-BX-1550-Subwoofer-profesional-pasivo_i83865.htm
Si os fijáis bien, es el propio sub el que pasivamente incluye su filtro y basta con atacarlo con un amplificador sin filtros ni nada; economía de costes y trabajo.
Aquí es cuando os consulto a los que estáis muy doctos en ésto: supongo que dentro del cajón habrá un filtro como sucede en los baffles de tres vías ¿no? en éste caso sólo para atacar al woofer.
Lo que logramos así, tal y como me comentaba, es un ahorro brutal de dinero y trabajo pues basta con conectar ése cajon a la salida de nuestro ampli y ya tenemos subwoofer.
Rogaría que me iluminarais sobre éste asunto, y voy más allá, me gustaría sorprenderle haciéndoselo yo ( el me hace las PCB´s método plancha pues no tengo impresora ) por lo que si dominais éste tema y disponeis de un circuito así, por favor, me lo hagais llegar; pero para principiantes, me explico, si hay una bobina, por favor me decís "arrolla 12 espiras de hilo de 1,5 mm en un núcleo al aire de .......No dispongo nada más que de muy poco tiempo y pocos conocimientos en éste área.
Gracias y un saludo.
 
Me temo decirte que con poco trabajo ... poco vas a lograr .
Un subwoofer con solo una bobina es un refuerzo de graves solamente que quien sabe como empalma con el resto del equipo .
Los subwoofers de verdad tienen un filtro que te permite variar la frecuencia a la cual refuerzan .
No recuerdo donde hay un circuito del mismo . Tambien necesita una seleccion de fase ya que segun sea todo hay casos en que la necesitas invertida .....
 
Mirá... es como todo... cuanto querés gastar y cuanta performance querés obtener. Un subwoofer, normalmente, se corta entre los 80 y los 150Hz... como mucho, y a partir de ahí comienzan a trabajar los parlantes de medios-bajos.
Como saber a que frecuencia cortarlo??? --> sabiendo como responden los mid-bass en adelante...

De todas formas, si tenés un ampli para excitar el subwoofer y pretendés una "calidad de sonido" razonablemente buena, te conviene diseñar y construir un xover activo tal como vos decís, y no meter un filtro pasivo, que te va a costar lo mismo que uno activo... o más (siempre suponiendo que esté bien hecho... las porquerías siempre son mas baratas), que tiene más pérdidas y que no tiene un comportamiento uniforme sobre todo el rango de operación.
Si no tenés un ampli para el sub... hay que barajar y dar de nuevo, por que la idea no va a llegar muy lejos.

Por ultimo... no hay "un circuito" ya que la topología y valores de componentes dependen de las características del sub y de su interacción con los mids. Claro... todo lo que te digo si buscás algo tipo HiFi. Si es un sub solo para hacer ruido, y que suene como Dios y el parlante quieran, entonces hay varios temas que explican el cálculo de xovers pasivos, pero tenés que definir una frecuencia de corte que sea compatible con la de los mids... y sin esa frecuencia no podés comenzar los cálculos.
 
Webeando por diyaudio me encontré con este hilo donde hay una variedad importante de software GRATIS para el diseño de cajas y crossovers.

Pero en los ultimos posts (al 22/09/2016) presentan un nuevo software llamado VituixCAD que parece MUY COMPLETO. En el enlace tienen al acceso a la página del diseñador, donde están los links de descarga del soft, del manual y de una herramienta para interactuar con el ARTA!!!

Por supuesto, lean la página por que pone muy claro que no deben perder el tiempo si no tienen mediciones reales de frecuencia, fase e impedancia. De todas formas, con todo lo que dice que tiene adentro, este software parece verdaderamente mooooiiiii bueno!
 
Última edición:
Creo que tenemos un nuevo favorito...

Hasta hoy LspCAD era el "námber uán" pero este parece mas completo. Al menos con la cantidad de cajas que simula. Y hace muuuuuchooo que no se actualiza LspCAD....
 
Disculpen pero tengo una curiosidad, Tengo varios Woofer 13" (de los 70), medios y Tweeter Foster, (Holimar) pero me encontre con ellos en el 2010, las cajas o lo que quedan de ellas es de uno 75/80 Lt.... Ya se tengo que medir.....;.
Les puedo preguntar que opinan, sobre los diseños doble bass reflex como el adjunto; o solo Bass Reflex, con gabinete tipo trapezoidal, con paredes no paralelas.
Desde ya gracias y disculpen que uno que solo maneja papeles se entrometa, me gusta el audio, estoy esperando que mi hijo me arme una CPU vieja para cargar los programas y arrancar.
 

Adjuntos

  • dbbassflex.gif
    dbbassflex.gif
    3.1 KB · Visitas: 15
Más allá de lo que "opinemos" de tal o cual diseño, lo que realmente importa es como se comporta cada diseño, y para qué tipo de diseño sirve el o los parlantes a utilizar. No es un tema de opiniones. Por lo que conozco de la marca por comentarios de gente que los escuchó, Holimar era lo mejor de la época. Pero no puedo afirmarlo, ya que no escuché ( lo cual es 100% subjetivo) y tampoco medí (acá si podría opinar objetivamente) ninguno.

Vas a tener que medir para ver a qué tipo de gabinete se ajusta mejor ese woofer, y en base a eso avanzar en el proyecto.

No hay ningún secreto, ni aproximaciones fantásticas, ni copiar tal o cual diseño. Hay que medir. Tenés un post que te explica a prueba de principiante como medir. Con una placa de sonido onboard de cualquier mother, un par de metros de cable, una resistencia y una llave, tenés todo lo necesario para empezar con el gabinete. Para spl y respuesta en frecuencia necesitas un micrófono calibrado que sería la inversión importante, pero ya podés empezar con el gabinete.







No sabía si incluir éste mensaje aquí o en el ítem de filtros, pues creo que incluye un poco de ambos temas, en todo caso ahí va mi inquietud.
Charlando con mi hermano que también es electrónico, me comentaba que le quería hacer a su hijo un subwoofer para reforzar su equipo.
Le comenté lo típico, realiza un filtro activo que sume las señales derecha e izquierda y luego el filtro paso-bajo para así atacar la etapa que alimente al subwoofer....


Me temo decirte que con poco trabajo ... poco vas a lograr .
Un subwoofer con solo una bobina es un refuerzo de graves solamente que quien sabe como empalma con el resto del equipo .
Los subwoofers de verdad tienen un filtro que te permite variar la frecuencia a la cual refuerzan .
No recuerdo donde hay un circuito del mismo . Tambien necesita una seleccion de fase ya que segun sea todo hay casos en que la necesitas invertida .....


Mirá... es como todo... cuanto querés gastar y cuanta performance querés obtener. Un subwoofer, normalmente, se corta entre los 80 y los 150Hz... como mucho, y a partir de ahí comienzan a trabajar los parlantes de medios-bajos.
Como saber a que frecuencia cortarlo??? --> sabiendo como responden los mid-bass en adelante...


Por ultimo... no hay "un circuito" ya que la topología y valores de componentes dependen de las características del sub y de su interacción con los mids. Claro... todo lo que te digo si buscás algo tipo HiFi. Si es un sub solo para hacer ruido, y que suene como Dios y el parlante quieran, entonces hay varios temas que explican el cálculo de xovers pasivos, pero tenés que definir una frecuencia de corte que sea compatible con la de los mids... y sin esa frecuencia no podés comenzar los cálculos.


Estimadísimos... Veo que siempre hacen referencia a UN subwoofer. En los equipos comerciales 5.1 siempre hay uno solo, si. Pero el audio está codificado para 5.1. Hasta ahí descubrí la rueda, ¿no?.

Pero recuerdo haber leído hace varios años un artículo de unos baffles Holimar con subwoofer (allá por los 70s) donde además de la descripción había, como en la mayoría de los artículos de la revista, un desarrollo matemático acompañando el texto. Perdí dicho artículo lamentablemente, pero recuerdo claramente que decía POR QUÉ NO DEBE USARSE UN SOLO SUBWOOFER. No para 5.1, para stereo. 70s. Después de todas la ecuaciones el texto decía, y recuerdo textual:

"... si bien debajo de los 100 Hz no hay efecto stereo perceptible, en algunos pasajes musicales las ondas pueden estar desfasadas 180º entre un canal y el otro, con lo cual el parlante haría la suma vectorial de las mismas, produciendo cero sonido".

Mi pregunta entonces es, ¿tenía razón el artículo?

Recuerdo una instalación de Bowers & Wilkins / Krell / Dennon en casa de un cliente, con UN subwoofer... PEEEEEROOOO.... El subwoofer SOLO SE USABA PARA 5.1. Para música (cds, en stereo) el subwoofer NO funcionaba.
 
Última edición:
Estimadísimos... Veo que siempre hacen referencia a UN subwoofer. En los equipos comerciales 5.1 siempre hay uno solo, si. Pero el audio está codificado para 5.1. Hasta ahí descubrí la rueda, ¿no?.

Pero recuerdo haber leído hace varios años un artículo de unos baffles Holimar con subwoofer (allá por los 70s) donde además de la descripción había, como en la mayoría de los artículos de la revista, un desarrollo matemático acompañando el texto. Perdí dicho artículo lamentablemente, pero recuerdo claramente que decía POR QUÉ NO DEBE USARSE UN SOLO SUBWOOFER. No para 5.1, para stereo. 70s. Después de todas la ecuaciones el texto decía, y recuerdo textual:

"... si bien debajo de los 100 Hz no hay efecto stereo perceptible, en algunos pasajes musicales las ondas pueden estar desfasadas 180º entre un canal y el otro, con lo cual el parlante haría la suma vectorial de las mismas, produciendo cero sonido".

Mi pregunta entonces es, ¿tenía razón el artículo?

Recuerdo una instalación de Bowers & Wilkins / Krell / Dennon en casa de un cliente, con UN subwoofer... PEEEEEROOOO.... El subwoofer SOLO SE USABA PARA 5.1. Para música (cds, en stereo) el subwoofer NO funcionaba.

Se usa en general uno solo por cuestiones de espacio y que efectivamente los graves por debajo de 300Hz no son direccionales ...
Tambien es cierto que el funcionamiento del Sub esta MUY influenciado por las condiciones geométricas y acusticas de la habitación de escucha .
Pero no es cuestion de poner dos o tres , sino de ver cual es la ubicacion mas conveniente.
Respecto a usarlo o no para musica , si la instalación esta bien balanceada , no deberia afectar en absoluto , si lo que escuchas no tiene contenido de tan baja frecuencia , directamente no va a reproducir lo que no hay .....



Disculpen pero tengo una curiosidad, Tengo varios Woofer 13" (de los 70), medios y Tweeter Foster, (Holimar) pero me encontre con ellos en el 2010, las cajas o lo que quedan de ellas es de uno 75/80 Lt.... Ya se tengo que medir.....;.
Les puedo preguntar que opinan, sobre los diseños doble bass reflex como el adjunto; o solo Bass Reflex, con gabinete tipo trapezoidal, con paredes no paralelas.
Desde ya gracias y disculpen que uno que solo maneja papeles se entrometa, me gusta el audio, estoy esperando que mi hijo me arme una CPU vieja para cargar los programas y arrancar.

Siendo que no contas con los elementos necesarios para medir , lo que te recomiendo es que reproduzcas las cajas originales , algun tipo de diseño tienen que haber tenido ...
Un colega y amigo ya media parlantes en los '80 .
Posteriormente si incursionas en las mediciones , podras ajustar el diseño .
 
Última edición:
Pero recuerdo haber leído hace varios años un artículo de unos baffles Holimar con subwoofer (allá por los 70s) donde además de la descripción había, como en la mayoría de los artículos de la revista, un desarrollo matemático acompañando el texto. Perdí dicho artículo lamentablemente, pero recuerdo claramente que decía POR QUÉ NO DEBE USARSE UN SOLO SUBWOOFER. No para 5.1, para stereo. 70s. Después de todas la ecuaciones el texto decía, y recuerdo textual:

"... si bien debajo de los 100 Hz no hay efecto stereo perceptible, en algunos pasajes musicales las ondas pueden estar desfasadas 180º entre un canal y el otro, con lo cual el parlante haría la suma vectorial de las mismas, produciendo cero sonido".

Mi pregunta entonces es, ¿tenía razón el artículo?
Tenía razón??? Probablemente no, pero como no hay un contexto para ubicarnos, estamos en problemas.

De todas formas, hay un error conceptual importante ya que si hay un solo subwoofer, este no suma nada, ni escalarmente ni vectorialmente. La que suma, y lo hace escalarmente, es la entrada al filtro pasabajos que excita al subwoofer (vía amplificador, claro), y por supuesto, si ambas señales están oposición de fase la salida del sumador será cero o cercana a él. Pero claro... esto va directamente en contra de la aseveración de que no hay efecto estéreo en muy bajas frecuencias, así que la oposición de fase nunca va a ser tan franca como dicen.

Moraleja: Me parece un aviso de marketing con un pseudo cientificismo incorporado...
 
Tocaste un punto interesante... Las publicaciones de Holimar eran "sólo 8 personas por mes podrán disfrutar...", "En algunos años usted comprará un Holimar, por ahora compre otra cosa".

Los tipos te trataban de idiota más o menos, y te decían que aún no eras digno de un equipo de ellos.

Me gustaría medir un aparato de ellos vs un, por ejemplo, Akai de 35 + 35 japonés hecho para los que no somos dignos, a ver que tanto difieren....
 
Última edición:
Bien, encontré el artículo! Lo que mas me gusta de esta feliz coincidencia es que al menos UN fabricante fue honesto al publicar sus productos. Yo creí Solidyne era medio fruta, pero veo que era serio el tema.
Durante años Bonello me inspiró desconfianza... Pero me saco el sombrero, un ejemplo de ingeniero.


7zMBSVJ.jpg
 
Algo sobre Bonello, adjunto unas páginas que escaneé del Handbook for Sound Engineers (New Audio Cyclopedia) sobre su método de evaluación acústica de ambientes. Realmente un prócer...
MBzQiEK.jpg
YZSuLIl.jpg
 
Última edición:
Solidyne ....Bonello ingeniero.
El Diseño de Bonello es con 1 Woofer de 15" y 150 Litros.
Escuche un Yamaha NS 690 (aprox 60Lts+ Woofer de 12) y a la vez con la misma grabacion un Focal (2 Woofer de 6"). Mi sensacion es que el Yamaha se sentia mas claro, mejor definicion, mientras que el Focal, era digamos mas seco.
Me parece que la fisica hace la suyo respecto de los volumenes y respecto de la expansion del sonido en los ambientes.
Tambien hay diferencia de precios, siendo que el Yamaha debe ser de los años 80, tiene un precio importante, sino mas caro que los Focal.
Kebra, Dr, Antonio, Fogonazzo y otros, aprecio su contribucion en este foro, me alienta a leer y a estudiar.
 
Última edición por un moderador:
Oscar : como bien decis , la Bella Fisica en esto es TODO!
Si seguis leyendo veras que nuestros oidos y apreciación pueden ser muy subjetivos y facilmente engañables . La idea aca , ya que no creamos musica , el lograr reproducirla lo mas parecido al original , si bien hoy en dia no es tan facil saberlo .
Quizas lo que te parecio tan "dulce" del Yamaha antiguo es porque el cono estaba menos controlado ... tambien es cierto que no es lo mismo un boxer que dos chihuahuas y en baja frecuencia el parlante grande se porte mejor .
 
Respecto del tema , hace poco tuve una experiencia : me "refugié" en la habitacion de mi Hijo a escuchar musica ... alli estan los Sansui de 3 vias "intervenidos" por mi . Algo NO me gustaba . Es una habitacion casi cúbica , y despues me di cuenta que tiene unas reflexiones muy molestas .
Pensando que eran los parlantes , fui y traje uno de mis Seas ( supuestamente lo mejor que tengo) .
Lo sorprendente es que salvo una diferencia de rendimiento , casi no podia distinguir diferencia entre uno y otro .( lo bueno de que sean relativamente planos ) ... unicamente en graves al buen volumen, donde los Seas de 6" se notaban un poco mas exigidos que los 12" Sansui , si bien tienen una respuesta impecable y son de mayor calidad .
 
El fin de semana que paso mi señora se fue a Salta, me dejo solo, asi que hice la mia, de todos los cacharros que tenia llegue a armar 2 Cajas con 2 Woofer de 13" cada una (16 Ohms c/u), + 4 medios de 4" + 4Tw Foster, +divisor de frecuencia que tenia, todos funcionaban en forma individual, estan presentados y falta realizar las conexiones, y ver que pasa. Antonio le coloco Foster a los Sansui, asi que tengo esperanzas que suenen bien. Mas adelante.... tratare de medir si mi hijo me arma una CPU. Caja y parlantes sobrevivieron a grandes batallas en boliche.
Saludos
Oscar
 
Atrás
Arriba