Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Te contesto: no hay problema de cámbiar los tubos de sintonía , y esto es porque los graves son omnidireccionales , o sea que es probable que ayude poco a tu problema .
Respecto al aislante poco efecto tiene en graves ,no está demás ponerla más que nada por resonancias en frecuencias más altas.
Sólo para amargarte un poco , espero que la caja que estás copiando sea para el mismo parlante que la original .... Sino. El resultado es incierto !
 
Gracias por contestar Antonio. Si, el altavoz es el mismo, y las medidas del bafle también, solo voy a hacer mayor la parte del cajón donde va el ampli, para alojar otro modelo. Lo del aislante tenía entendido que era una mejora, lo he visto en bafles originales también en graves.



Tengo otro altavoz Beyma 15G40, en los parámetros T/S dice 128l Vas, ¿son litros en bafle cerrado? gracias de nuevo por la ayuda.
 
Última edición:
Perdón, me he equivocado de dato, es esto: volumen recomendado: 40 /150 litros. Para no tener que hacer tanta ecuación, y complicarme con el diseño estoy pensando en caja sellada, ¿es recomendable? El altavoz es de 700W, el ampli va a ser de 350W.
 
Tendrias que informarte un poco sobre ventajas y desventajas de cada una ... en lo personal , una caja para 350W ... deberia ser MUY reforzada ( y pesada )
 
buenos días Antonio, Quiero copiar el diseño de una Ashdown de 1x15´ 375w,(mismos litros, mismo contrachapado de 15 mm. esquineros y asas laterales, He visto un bajista tocando subido encima de ella, creo que aguantará
 
Tengo otro altavoz Beyma 15G40, en los parámetros T/S dice 128l Vas, ¿son litros en bafle cerrado? gracias de nuevo por la ayuda.

Hola varapalo, el altavoz de este post, es un Beyma 15G40.
Aunque puedes utilizarlo sellado, no es altavoz diseñado para ello. Ese altavoz rinde y se luce con una caja Bass réflex, diseñada claro está, para él.
 
Si pero lo del cálculo para bass reflex me parece un poco farragoso, soy neófito en esto, y me parecía más sencillo caja cerrada, tengo entendido que no refuerza tánto los graves, pero suenan más nítidos, corrijanme si me equivoco, he tenido un combo de menos vatios (120) y me valía en el ensayo, y en directos, ya que me reforzaban por mi monitor de suelo, pero escucho vuestro consejos, en cuanto a la carpinteria, la que me refiero es la original, y lleva 15mm. pero no se preocupen si habría que reforzarla, pues se refuerza, este es mi menor problema.



Gracias Quercus, le doy un vistazo, soy tán lento escribiendo que cuando termino, ya me habeis mandado más mensajes



Jod... Quercus. Acojonante!!! Perdona mis palabros, pero estoy flipando!,como seas tán buen electrónico como carpintero...UN artista, mejor que comprados, porque estoy casi a 1000Km. si no te pagaba clases particulares. Bueno cuando haga mi chapuza subiré fotos. Una pregunta: ¿el panel delantero,(donde va el altavoz),mejor con masilla de poliuretáno que encolado?
 
Última edición:
Si tienes ganas de ponerte “el Lápiz en la oreja” puedo buscar y pasarte las medidas de la caja. Desde que la hice no la he visto por casa.
Aunque cada altavoz tiene sus parámetros, las diferencias dentro de un mismo modelo si es una marca seria y con cierto prestigio como Beyma, son minimas.
He medido muchos altavoces de esta marca y como digo, los hay, pero no tan importantes como para tener que modificar las dimensiones de la caja.
En cuanto al grueso de la caja, minimo 19mm y con buenos y bien estudiados refuerzos.
Si no, tienes un “sonajero” que suena mas que el altavoz.
Jod... Quercus. Acojonante!!! Perdona mis palabros, pero estoy flipando!,como seas tán buen electrónico como carpintero...UN artista, mejor que comprados, porque estoy casi a 1000Km. si no te pagaba clases particulares. Bueno cuando haga mi chapuza subiré fotos. Una pregunta: ¿el panel delantero,(donde va el altavoz),mejor con masilla de poliuretáno que encolado?
El doble de grueso y a mi modo de entender, por el amortiguamiento, SI.
 
Ok Quercus, si puedes pasarme las dimensiones, estaré muy agradecido. Los ratitos libres que me dejen la parienta y la cría, me pondré manos a la obra. Tengo posibilidad de consequir DM, aglomerado ó contrachapado perfectamente cortado, ¿por cual me decido?
 
Aunque hay más de un parámetro y más de un criterio a tener en cuenta para razonar esto, para resumir el que más me gusta es el DM.
En cuanto pueda conseguir las medidas las subo. Como decia no esta en casa.
 
He encontrado en el trabajo las notas.

Es un cubo con 50cm de lado, medida interior. Esta caja se hizo para otro altavoz que paso a mejor vida, “me tiraba de los pelos” pensando en el ajuste tanto físico como acústico, para el que pudiese montar después. Surgió una ganga dos 15G40 180€, creo que gaste la suerte de mucho tiempo. El altavoz es idéntico al otro, diámetro exterior, altura en el encaje y colocación de los tornillos, IN-CRE-I-BLE. Fue quitar uno y colocar otro.

Ese dia… “tendría que haber comprado lotería…” en vez de montar altavoces.

En el tema acústico, tampoco fue mal, la sintonía daba 44,26Hz, hicimos pruebas con el tubo para llevarlo a 40Hz y a 38Hz, pero al dueño le gustaba más con el primero.

Tres pájaros de un tiro:
1º Físicamente para encajarlo y atornillarlo, increíblemente perfecto.
2º Acústicamente, del gusto del dueño, perfecto.
3º Con esa frecuencia de sintonía mas alta (tiene filtro subsónico, pero de quitar y poner) esta más protegido, sabía que al final tocaría subir los 300W actuales a alrededor de 550W. Muy favorable.

Antes de montarlo, lo estuve rodando como una hora, la Fs. bajo de 39 a 38,4Hz un poco por encima de los 38Hz que da el fabricante. Seguro que ahora, después del rodaje que tiene, estará casi a la par de lo que declara el fabricante.

Los tubos empleados son de PVC 104mm diámetro interior, 110mm exterior, largo 120mm el largo es dentro de la caja, el trozo que atraviesa el DM no cuenta.

Antes de pegar el tubo, haz pruebas.

Las pruebas fueron:
165mm de largo, para sintonía 40Hz.
196mm de largo, para sintonía 38Hz.

Espero verlo armado.
 
Gracias Quercus. Soy novato en esto y tengo alguna duda, si puedes responder corto y conciso:
1. PVC, las medidas coinciden con el de fontanería, es válido?
2. Cubicaje descontando aislante interior? en mi caso ISOFON 3 cm. (Leroy Merlin)
3. Si varío una dimensión solamente 2 ó 3 cm. dándosela a las demás, manteniendo el cubicaje, afectará?
4. Tengo una rejilla para el altavoz, los tubos frontales pueden ir detrás de esta, o fuera?

De momento no se me ocurre nada más. Aunque tarde siglos, subiré fotos. Otra vez gracias, y un saludo.
 
Gracias Quercus. Soy novato en esto y tengo alguna duda, si puedes responder corto y conciso:
1. PVC, las medidas coinciden con el de fontanería, es válido?
No es que sea válido, es que es ese. Procura que sea de paredes gruesas unos 3mm, también los hay de 2mm.
2. Cubicaje descontando aislante interior? en mi caso ISOFON 3 cm. (Leroy Merlin)
En los SUB se coloca poco aislante. Si colocas el que dices la Fs. bajara, funciona como si la caja
tuviese mas volumen. ¿Cuánto? habría que medirlo, puede que entre 1 y 3Hz.
3. Si varío una dimensión solamente 2 ó 3 cm. dándosela a las demás, manteniendo el cubicaje, afectará?
Para nada, lo que importa es el volumen total, no la forma.
4. Tengo una rejilla para el altavoz, los tubos frontales pueden ir detrás de esta, o fuera?
Cuando he puesto rejilla a un altavoz de este tipo, siempre ha sido redonda cubriendo solo el altavoz, si la tuya cubre todo el frontal no debe haber problema.
De momento no se me ocurre nada más. Aunque tarde siglos, subiré fotos. Otra vez gracias, y un saludo.
Por favor siglos NO “…no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista…”
 
Ok Quercus, todo correcto. Perdón si me expliqué mal, no será un sub para bajos; será para TOCAR EL BAJO, con un cabezal de entre 300 a 500 vatios (seguramente un Hartke 3500 (300 W/ 8 ohm). Si este proyecto me sirve igual, pues seguiré adelante.
Y muchas gracias por las aclaraciones.
 
Buenas les escribo por una consulta, quiero armar una caja para unos parlantes Dayton Audio ND91-8, hace unos días encontré el WinIsd y el programa me arrojo unos resultados sobre el tamaño de la caja y de la longitud de la longitud del tubo de desfogue, sin embargo tengo algunas dudas me ayudaran a despejar.

1_ El primero es que me da un volumen de la caja, este volumen solo aplica si la caja es cuadrada, o la caja puede ser diseñada de la forma que uno quiera guardando ese volumen? (He leído que lo mejor es que el parlante sea lo mas circular en la parte de atrás para evitar el rebote de la onda).

2_ El largo del conducto de desfogue me da 57cm con 4,7cm de diámetro, este conducto puede estar colocado en cualquier parte de la caja (por ejemplo en uno de los lados) o tiene que ir al frente de esta?, puede estar echo de tubería pvc o mejor en madera?

3_ He visto también que hay unos radiadores pasivos, los cuales se utilizan para evitar los problemas relacionados con la calibración del desfogue, si utilizara uno de estos el tamaño de la caja seria el mismo o cambian los cálculos?
 
Buenas les escribo por una consulta, quiero armar una caja para unos parlantes Dayton Audio ND91-8, hace unos días encontré el WinIsd y el programa me arrojo unos resultados sobre el tamaño de la caja y de la longitud de la longitud del tubo de desfogue, sin embargo tengo algunas dudas me ayudaran a despejar.

1_ El primero es que me da un volumen de la caja, este volumen solo aplica si la caja es cuadrada, o la caja puede ser diseñada de la forma que uno quiera guardando ese volumen? (He leído que lo mejor es que el parlante sea lo mas circular en la parte de atrás para evitar el rebote de la onda).

2_ El largo del conducto de desfogue me da 57cm con 4,7cm de diámetro, este conducto puede estar colocado en cualquier parte de la caja (por ejemplo en uno de los lados) o tiene que ir al frente de esta?, puede estar echo de tubería pvc o mejor en madera?

3_ He visto también que hay unos radiadores pasivos, los cuales se utilizan para evitar los problemas relacionados con la calibración del desfogue, si utilizara uno de estos el tamaño de la caja seria el mismo o cambian los cálculos?
1- La caja puedes hacerla de la forma que quieras, aunque hasta donde yo sé, no conviene mucho que la pared trasera de la caja sea totalmente paralela a la delantera. Yo he hecho cajas muy cuadradas y ""aparentemente"" no he tenido ningún problema.

2- En el frente o en un costado, puedes colocarlo donde quieras.
Un puerto de madera? :confused: A menos que quieras hacer un T-Line.. :unsure:

3- El diseño con radiadores pasivos se podrían asemejar a un término medio entre Bass reflex y Sealed. El winisd te permite simularlos, ahora, a mi juicio no son de gran utilidad práctica salvo casos muy concretos. Aparte que necesitarías un radiador con unos parámetros muy específicos dependiendo de lo que quieras conseguir. Y no cualquier altavoz funciona bien en ese tipo de diseños.

Pd: Acabo de ver ese driver que te has conseguido. Solo un detalle para que tengas en cuenta: La respuesta cae mucho a partir de los 9Khz..
Qué quieres hacer con él?
Un saludo.

 
Atrás
Arriba