Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Es que no es tan simple el tema. Si la caja es sellada, tenes que meter una transformacion de Linkwitz para acomodar los polos y los ceros para un Q=0.5 o bien para un Q=0.71 y meter un FPA de Butterworth con la misma Fc para que resulte una pendiente LR de cuarto orden.
Si la caja es bass-reflex estas jodido y solo podes arreglar el lio con un DSP.
Vos veras...

Si!, desde el principio va a ser caja sellada, antes era de 15 litros, pero al ser media grande debi achicarla a un volúmen efectivo de 6 a 8 litros. Desconocía que en mi caso debía aplicar la LT, poner la cantidad de filtros necesaria no me genera mayor problema.

A mi me dá esta curva:

http://i.imgur.com/FO52vH6.png



Y jugando un poco, me dá esta:


http://i.imgur.com/N5Tmwna.png


Habría que jugar con la caja para que tenga Qtc de 1,55. :LOL:

Agregando eso mas un pasa altos butterworth cortando a 123Hz, lograría la mejor respuesta posible entonces? :D
 
El tema, como ya nos ha pasado a casi todos alguna vez, es que el parlante es malo. Todos nos hemos topado con el mismo problema en algún momento.

Con una caja de 20 litros da esto, masssoomennooo pasable... Digo, entre tirarlo, o usarlo así, usalo así.

gRfrrHp.png


Yo tengo un drama similar con 2 parlantes de 12" que en vez de faltarle, le sobran graves. Y es inmanejable...

Acá está para 8 litros, con TL y filtro LP:

SqfTTVe.png


Y acá con todos los filtros:

nfc4KYf.png



Todo esto suponiendo que la Xmax lo permita, y no salga volando la bobina.
 
Última edición:
Pues si, es absolutamente chino, pero lo voy a usar en los satelites, es necesaria esa respuesta en frecuencia?. Tengo un Subwoofer de 12 pulgadas para los bajos!, solo necesito saber a que frecuencia es apropiado cortarlo y que no tenga esos picos horribles
 
Por lo que estuve leyendo, estos parlantes los querés para los satélites... Entonces, ¿para qué buscas baja frecuencia si le vas a poner un sub de 12"? Cortalo así nomás, con un filtro. Con 8 litros queda plano cortado a 140Hz. Si el sub sube a 140 Hz, perfecto. Si no llega a 140, cortarás de acuerdo a donde llegue.

EydPdVe.png


EDIT: Recién leo tu mensaje donde me decís que los ibas a usar para satélites. :D
 
Última edición:
Igualmente tené en cuenta que esto solo te sirve para calcular las cajas. Una vez puestos los parlantes en las cajas tenés que medir impedancia y respuesta en frecuencia.

 
Pregunta, si vas usar un sub de 12", no estas muy lejos de los 5" que estas haciendo como satélites?? creo yo, quizás me equivoque, vas a tener demasiada diferencia, quizás ese sub se lleve mejor con unos 8".
 
creo yo, quizás me equivoque, vas a tener demasiada diferencia, quizás ese sub se lleve mejor con unos 8".
Lo único que importa para "cruzar" dos parlantes es el rango de frecuencia que cubren (sin mucho problema) y la sensibilidad de cada uno.

Imaginate que mi 2.1 tiene parlantes de 4" (que bajan hasta 118Hz) y los subwoofers son de 12" y están cortados a los 118Hz. El sonido es impecable...
 
Buenas, estara bien esta configuracion con winisd? es para un sub de 8" de poca o mediana potencia. Veo que me era rentable ponerlo a 34hz, con ello el puerto se me va a unos 9" de largo para 2.5 de diametro.

Aunque como vemos en la grafica, tiene poca ganancia, pero estara bien para los 34hz a los que apunta? puesto a 50hz aumenta bastante la ganancia, pero igual seran bajos menos gruesos, siendo asi preferible para mi los 34hz aunque sin mucha ganancia, pero suficiente? quizas sea muy inviable segun lo que muestra la grafica, me recomiendan subir un poco mas la frecuencia o igual va a sonar bien ya una vez alimentado con suficiente poder?


34sdfsdf.jpg

50hz.jpg

Edited: ya mejor deje la frecuencia en 40hz, que es donde se desempeña mejor el parlantito segun la grafica.
40sdsds.jpg
 
Última edición:
Buen dia a todos. Dc Z,lo que decis se cumpliría para cualquier par de parlantes(12" y 4") o depende de la calidad de los mismos?.
Si, para cualquiera, pero también depende de la calidad de los mismos ya que si son muy berretas vas a tener muchas resonancias del cono y cosas por el estilo que te pueden provocar cambios en la frecuencia de cruce (que expresión vieja!!!.. por dió!!!) para obtener una respuesta razonablemente suave o la necesidad de meter filtros adicionales para planchar los picos.
Como de costumbre, sin medir no se puede saber...

Que parlantes teme en tu 2.1?????
Estos...
 
Si,si. Un lujo de parlantes. Hoy Madisound hoy tiene los mismos migwoofer pero en 5.25" a u$s 18 !!!!!



Hoy Madisound tiene los mismos midwoofer pero en 5.25" a u$s 17,90
 
Última edición:
BUENAS NOCHES A TODOS. Hace muy poquito terminé mis primeras cajas (3 vias) con la ayuda de muchos del foro y principalmente la invaluable de AntonioA (que lo tengo cerquita) y que pronto subiré el proceso. Es el caso que ahora tengo la posibilidad de comprar (en mi ciudad) alguno de estos dos parlantes para hacerle un upgrade de medios,los parlantes en cuestion son DAYTON RS100-4 y PEERLES HDS 832873 (subo datasheet de ambos). Cual me aconsejarian elejir?,subo tambien las graficas que tome de respuesta del woofer y el tweeter (VIFA DX25TG-09),desde ya muchas gracias.
PD lo bafles los muevo con un ampli DENON de 130w rms.
PD las graficas de respuestas se encuentran en el tema ARTA,sofware,dudas y .... en el post #210
GRACIAS
 

Adjuntos

  • DAYTON-audio-rs100-4.pdf
    227.3 KB · Visitas: 31
  • PEERLESS HDS-P832873.pdf
    806.4 KB · Visitas: 36
Depende donde esta cortado el woofer ... De eso depende donde debe arrancar , el Peerless funciona un poco mas abajo. Si las graficas son ciertas , ambos se portan bien hasta 3KHz .
Por rendimiento y Qts ( y por fama de la marca ) , me quedo con Peerless.
 
Buen dia a todos mis colegas y aficionados al Audio de proyectos hechos en casa
Me llego un bajo,o mejor dicho un Subwoofer y quisiera sacarle el maximo provecho ya que es de calidad media y lo necesito para sonido en casa y una que otra rentica en bodas,graduaciones y cosas asi.
La idea es hacer un solo cajon para SUB BASS,por comodidad y traslado y lo usaria con un Power de 1.500 rms en puente,y para los medios tengo 2 cabinas autoamplificadas Gemini RS-415 de 300w rms cada una con sus respectivos tripodes.
Como Opciones presento 2 modelo,de los cuales quiero escoger el mejor,o mejor dicho el que se adapte mejor al bajito o sub que poseo.
Si les pido ayuda,es porque no se manejar programas de calculos,lo unico que tengo entendido es que estos 2 modelos,el Scoop y el ARLS,son como una especie de Standar osea los han usado con subwoofer de diferentes marcas,calidades y potencias y segun dan buen rendimiento ,provocando bajos contundentes que al menos se escuchen entre 40 a 50 mts de distancia.Paso a describir lo que tengo,las imagenes y Suerte y Exitos a Todos. SUBWOOFER MARCA PYRAMID,15 " MAGNET:50 OZ,VOICE COIL 2" KAPTON,POWER 350 RMS 750W PEAK,SPL:98DB 1W/1M,FREQ RESPONSE:21HZ-1.800 KHZ,MOUTING DEPTH:6 INCHES,FS:21 HZ,QT:0.37,VAS:18.53 ENCLOSURE: SEALED AND VENTED.
 

Adjuntos

  • Fane 1x15.jpg
    Fane 1x15.jpg
    64.4 KB · Visitas: 38
Última edición:
Pyramid no es un "fabricante" que destaque precisamente en buenos altavoces.. son de calidad bastante pobre y además, miente bastante con las especificaciones que da. 98dB 1W/1m? Qt= 0.37? Lo dudo.
Aparte, 350w es lo que soporta en teoría la bobina. Vas a tener mucha suerte si puedes sacarle más de 80-100w sin que salga volando el cono.
No es posible saber "qué caja es mejor" sin saber cómo se va a comportar el altavoz en la misma. Y para eso necesitas los T/S reales. Dicho de otro modo: tienes que medirlos sí o sí.
 
Aah o.k muchas gracias ,me tocara venderlo ,y yo que crei que como son americanos (Por ningun lado dice china,sino made in USA),eran mejor que cualquier bajo chino como Blastking,Targa o cualquiera de esas marcas generica . :)
 
Aah o.k muchas gracias ,me tocara venderlo ,y yo que crei que como son americanos (Por ningun lado dice china,sino made in USA),eran mejor que cualquier bajo chino como Blastking,Targa o cualquiera de esas marcas generica . :)

Igual depende la aplicacion, si no necesitas potencia tremebunda, estan bien. Una cosa que observe de algunos pyramid, es que tienen bien poquito xmax (excursion) algo asi como 5mm, lo mismo para los pioneer, para un buen rendimiento debe tener por lo menos 10mm.

Una marca barata que me dejo sorprendido por su relacion especificaciones/precio, son los "planet audio", usan bobinas grandes y tienen buena excursion, por precios realmente accesibles, 30 dolares por ejemplo para uno de 8". Dan un monton de ganancia y bajos profundos en tamaños compactos (segun las simulaciones que he hecho y los reviews que he leido), echenle un ojo despues y se sorprenderan.

planet audio.PNG
 
Última edición:
Atrás
Arriba