Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Igual depende la aplicacion, si no necesitas potencia tremebunda, estan bien. Una cosa que observe de algunos pyramid, es que tienen bien poquito xmax (excursion) algo asi como 5mm, lo mismo para los pioneer, para un buen rendimiento debe tener por lo menos 10mm.

Una marca barata que me dejo sorprendido por su relacion especificaciones/precio, son los "planet audio", usan bobinas grandes y tienen buena excursion, por precios realmente accesibles, 30 dolares por ejemplo para uno de 8". Dan un monton de ganancia y bajos profundos en tamaños compactos (segun las simulaciones que he hecho y los reviews que he leido), echenle un ojo despues y se sorprenderan.

Ver el archivo adjunto 154937


Pico de 9 dB en 30Hz :eek:

Parece muy chino ese parlante. (n)
 
Pico de 9 dB en 30Hz :eek:

Parece muy chino ese parlante. (n)

Por que? no puede ser posible eso y estarian mintiendo en los parametros? no tengo mucha experiencia con eso, asi que no se realmente, los tome como fidedignos porque leyendo algunos reviews, gente del car audio decia estar sorprendida con el rendimiento que daban esos parlantes.
 
Si el gráfico que pusiste es el resultado de la carga de los parámetros T/S del parlante, si, es re chino. Es una locura semejante pico en 30Hz. Simulalo en caja cerrada a ver que curva queda.
 
El pico viene del comportamiento que tiene el altavoz para ese volumen de caja y frec. de sintonía. Para una respuesta plana teórica se necesita un volumen de caja más chico manteniendo la FB. El "problema" de eso es a expensas de alargar el puerto posiblemente hasta el punto de necesitar codos para que entre en la caja y complica algo el diseño teniendo que hacer algún soporte interno para que no 'baile' y quede bien firme. Pero la respuesta así simulada no necesariamente sea porque sea un altavoz chinorro.
Simplemente es el comportamiento que tiene con esos valores. En mi TangBand W51138 (muy pero que muy lejos de ser chinorro) pasa algo parecido, también tiene un pico angosto soloque es de 3-4dB en los 37Hz. Pico que se esfuma completamente reduciendo el volumen de caja en un 30% aprox.

Pd: Ojo que estamos hablando sobre simulaciones.

 
Última edición:
Si el gráfico que pusiste es el resultado de la carga de los parámetros T/S del parlante, si, es re chino. Es una locura semejante pico en 30Hz. Simulalo en caja cerrada a ver que curva queda.

Bueno, aqui esta otra grafica, mismos parametros TS, pero caja sellada 15L. Y entonces? no sera que en realidad hizo mucho en la vented el haberle asignado un espacio de caja generoso? 28 litros para un sub de 8", y eso sin contar el desplazamiento del puerto y demas.

Y como dice Jorger, se alarga mucho el puerto, en un diseno de caja le tuve que hacer una curvatura en angulos de 45 grados, cosa que ya de por si 90 grados son validos, en esta forma se vuelve mas apropiado el doblado sin que repercuta en turbulencias o sonidos indeseados, disculpen que la imagen no este concluida, pero asi es la idea.

5455.PNG

654611.jpg
 
Última edición:
Ahí es mas coherente. ¿Qué caja te recomienda WinISD?

Creo que esto significa que recomienda caja sellada, pero en base a que? a espacio, rendimiento? segun la grafica del vented tenia un rendimiento fenomenal, imagino que cualquier opcion iria bien con ese sub, pero claro, la ganancia y bajeo profundo del vented no tendria igual de otra forma.
 

Adjuntos

  • 845454.PNG
    845454.PNG
    6.2 KB · Visitas: 14
En base a los parámetros T/S. El "EBP" que muestra el WinISD indica que ese parlante se comporta mejor en caja cerrada. ¿Que Qt tiene el parlante?


Lee este tema.
 
Última edición:
Si. El Qt es bueno. ¿Le diste valores de forma manual a la caja reflex?

Si, quise ver que tan grande se ponia la caja a 30hz, le di 28 litros, y con puerto slot de 25mmx266mm se va a una longitud de 26 pulgadas, lo cual no es mucho problema haciendo el doblez con la tecnica de los 45 grados. Entonces parece bueno, en algunos lugares lo venden a 30 dolares, lo cual creo que esta muy bien para lo que ofrece, no de enbalde leia muy buenos reviews de gente que lleva trasteando con varias marcas de precios accesibles.

"Planet audio". http://www.planetaudiousa.com/product-category/subwoofers/

Lo bien que deben de ir esos de 12 o mas pulgadas.
 
Última edición:
Tené en cuenta que tu meta debe ser obtener una curva lo mas plana posible. Fijate en reflex que frecuencia alcanza con la curva plana y compara con la cerrada.

 
Tené en cuenta que tu meta debe ser obtener una curva lo mas plana posible. Fijate en reflex que frecuencia alcanza con la curva plana y compara con la cerrada.

No se puede aplanar, a no ser que use un espacio de caja ridiculamente bajo, par de litros, pero la ganancia cae mucho :D, tons por eso no sugeria mucho el reflex? igual iria bien para musica dedicada a bajeos, no? tipo bass tester.
 
Yo lo pondría en una caja cerrada. Tal como​ te recomienda el WinISD. En esas condiciones se va a comportar bien. Lo correcto es usarlo en caja cerrada porque si lo pones en una bass reflex podes romperlo. Simula la excursión del cono en ambas cajas y vas a verlo.
 
Si, pero tenés que cargar mas parámetros que los que publicaste. Revisa si cargaste correctamente los valores porque a mi me da una caja de 120 litros en reflex con un puerto normal de 6,8 cm de diámetro y 11,8 de largo. Y cerrada da 30 litros con respuesta plana.
Si bien el Qts está dentro de lo "bueno", el resto de los parámetros lo hacen bastante "chino".

El midbass que usé en mis monitores es de 6" y en reflex tiene un volumen de 15 litros con 53 Hz @ -3db y 60 Hz @ 0dB. Y no es de lo mejor, no es malo ni chino, pero no es tan bueno.

Mi primera impresión fue acertada. Chino. No de lo peor, pero chino.

En parlantes, barato+bueno= mentira.
 
Si, pero tenés que cargar mas parámetros que los que publicaste. Revisa si cargaste correctamente los valores porque a mi me da

:eek:hno: Uy tienes razon, tenia mal el valor vas, eso explica el picazo que se daba :D. Como cuanto tiene que costar un buen sub de 8"? tambien tengo unos en mente de la marca Skar, vendria siendo similar a Sundown, aunque un poco mas baratos, por ejemplo hay un Skar 8" de 400w que cuesta cerca de 90 dolares, en cambio este sub del que hemos estado hablando aqui "planet audio" cuesta un tercio de lo que cuesta el skar, siendo en la practica de unos 150 watts o poco menos (seria interesante poner dos de esos planet audio en modo isobarico).

54df54d.jpg
 
Última edición:
Hola!!! Estaba por armarme unas cajas de 3 vías woofer de 12", medios de 6" y tweeter de domo de seda de 4". Cuando se me ocurrió una idea loca y quiero saber si es viable o estoy loco y no va a funcionar bien nunca.
Por el lugar donde van a ir puestos se me ocurrió que podían quedar muy bien con una estructura que emulara a un sistema bi-amplificado, o sea sub abajo. sombrerito, extensión, sombrerito y mid-hi arriba. Y con "emular" me refiero a que NO va a ser bi-amplificado.
La idea es colocar en el woofer el divisor de frecuencias de tres vías y del woofer al "satélite" ir con un cable (speakon de 4 ) y enchufar los medios y agudos. Básicamente, sacar del bafle a los medios y agudos.
El divisor lo voy a mandar a hacer una vez que tenga los componentes para medir las respuestas y decidir las lineas de corte. A grandes rasgos calculo cortar el woofer con los medios en 500hz. (recuerden que en este caso no cumple la función de "sub".)
Es una locura o puede funcionar? Hay algún pro, o son todas contras?
Escucho opiniones, acepto consejos y críticas.
Que opinan?
Desde ya, muchas gracias.

Gerardo.
 
Hola!!! Estaba por armarme unas cajas de 3 vías woofer de 12", medios de 6" y tweeter de domo de seda de 4". Cuando se me ocurrió una idea loca y quiero saber si es viable o estoy loco y no va a funcionar bien nunca.
Por el lugar donde van a ir puestos se me ocurrió que podían quedar muy bien con una estructura que emulara a un sistema bi-amplificado, o sea sub abajo. sombrerito, extensión, sombrerito y mid-hi arriba. Y con "emular" me refiero a que NO va a ser bi-amplificado.
La idea es colocar en el woofer el divisor de frecuencias de tres vías y del woofer al "satélite" ir con un cable (speakon de 4 ) y enchufar los medios y agudos. Básicamente, sacar del bafle a los medios y agudos.
El divisor lo voy a mandar a hacer una vez que tenga los componentes para medir las respuestas y decidir las lineas de corte. A grandes rasgos calculo cortar el woofer con los medios en 500hz. (recuerden que en este caso no cumple la función de "sub".)
Es una locura o puede funcionar? Hay algún pro, o son todas contras?
Escucho opiniones, acepto consejos y críticas.
Que opinan?
Si lo que pretendés es un sistema de alta fidelidad (HiFi), entonces olvidate de esos engendros, por que vas a tener parvas de difracciones y un muy difícil ajuste de los retardos temporales entre los parlantes... tanto más cuando va a ser un sistema completamente pasivo.

PD: No sé que es el sobrerito... :confused: :confused:
 
Última edición:
Atrás
Arriba