Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola!
Hay software predictivo, en el que se introducen los datos del lugar y las cajas que se usarán, así como sus posiciones y se pueden simular todos éstos parámetros, que suelen ser muy exactos.
Esto se suma al uso también de software para tomar mediciones en el sitio en tiempo real, para acabar de ajustarlo.
 
Hola colegas y amigos.Quiero hacer un equipo 2.1,para lo cual tengo un Bajo de 15 pulgadas con las siguientes caracteristicas:
SPL 98Db 1w/1m
Frecuencia:21Hz - 1.8 Kz.
Fs 21 Hz.
Qt 0.37.
Vas 18.53 Ft al cuadrado.
Para caja Sellada o Ventilada.
Marca: Pyramid
Modelo;PW1558-US
15 Pulgadas.
No tengo programas de calculo de bafles,ni se usarlos ya que con bafles muy poco trabajo.
Quisiera hacer la caja para el Woofer sellada ya que ocuparía menos espacio y es para escuchar lo mas nitido posible y sin coloraciones las cuales producen las cajas porteadas o ductadas.
Mis dudas son las siguientes:
1-¿Puedo hacer la caja sellada sin necesidad de tanto calculo o lo requiere?
2-Si uso un sub-woofer de tales caracteristicas de 15" ¡puedo usar los satelites sellados con bocinas de medios de 3" y tweters Domo sin ningún problema? ¡Claro diseñando un respectivo crossover de 3 vias!
Espero la ayuda u orientación que puedan darme al respecto.Saludos y exitos.
PD: Adjunto una foto frontal del woofer para que tengan una idea del modelo,tambien se le conoce como super blu de Pyramid.
 

Adjuntos

  • pyramid.jpg
    pyramid.jpg
    129.6 KB · Visitas: 6
No se puede hacer nada bueno sin mediciones ni calculos ... Te sugiero busques el modelo de woofer en el fabricante, suelen proveer informacion de la caja sugerida .
Sin medir no se puede saber hasta que frecuencia responde bien como para empalmar con los satelites , tambien es necesario conocer la respuesta de estos , para saber si llegan hasta dicha frecuencia.
Hay muchos modelos y cada uno tiene sus particularidades , no se puede adivinar .
 
Buen dia Amigo,gracias por responder.No consigo datos sobre estos parlantes en la red.
Por eso es que decido hacer una caja sellada por varios factores.Según he escuchado las cajas selladas no requieren tanto calculo margen error y se pueden afinar con guata o fibra en tal caso de que la caja sea pequeña y requiera mas litraje.Y lo otro es que la quiero para escuchar musica de cuerdas (Guitarra,arpas,bajo y maracas)Osea quiero mas fidelidad que retumbe.Aca adjunto algunas fotos para ver si alguien del foro las conoce.Según la fabrica Pyle Audio.
 

Adjuntos

  • D_NQ_NP_158625-MLV25468819198_032017-O.jpg
    D_NQ_NP_158625-MLV25468819198_032017-O.jpg
    69.9 KB · Visitas: 10
  • D_NQ_NP_382625-MLV25468815260_032017-O.jpg
    D_NQ_NP_382625-MLV25468815260_032017-O.jpg
    68 KB · Visitas: 16
  • D_NQ_NP_191625-MLV25468815277_032017-O.jpg
    D_NQ_NP_191625-MLV25468815277_032017-O.jpg
    55.9 KB · Visitas: 16
  • D_NQ_NP_607625-MLV25468812979_032017-O.jpg
    D_NQ_NP_607625-MLV25468812979_032017-O.jpg
    58.9 KB · Visitas: 16
No consigo datos sobre estos parlantes en la red.
Entonces leé esto y seguí las instrucciones para medirlos como corresponde:
Según he escuchado las cajas selladas no requieren tanto calculo margen error y se pueden afinar con guata o fibra en tal caso de que la caja sea pequeña y requiera mas litraje
Eso es mentira. Lo que si es verdad es que son "mas resistentes" a los cambios en los parámetros de los parlantes, pero una caja sellada sin diseño es eso: una caja sin diseño --> construida sin tener idea de como va a sonar. Además, la variación de volumen que podés lograr con el relleno es de un 15% o 20% como máximo, pero sin tener idea de cual es el volumen necesario ese porcentaje no sirve para nada.

Moraleja:
Cualquier baffle debe calcularse y diseñarse con el mismo respeto que se calcula y diseña cualquier otro aparato de audio. Si vos no querés medir y no querés calcular, todo OK, pero no preguntés en el foro por que acá tenemos otra filosofía muy distinta a la tuya.
 
Aah ok,bueno seria experimentar y si no da resultados positivos venderlo.Como dije no quiero un golpe exagerado sino algo mas nitido.Una caja de 180 litros cerrada.Voy a buscar a ver que encuentro.Muchas gracias.
 
Mejor lee en el foro para hacer las cosas bien.
Mayormente lo que hay en Youtube no hay que tomarlo tan en serio, a menos que tengas experiencia.
Los recursos sugeridos sobre cajas acusticas (bafles), son lo mas simple que hay, y no tenes que andar adivinando.
Por otro lado, creo que te conviene un bass reflex en vez de sellada
 
Buen día amigos y buen comienzo de año. Les comento que al final como no consegui las caracteristicas del woofer lo vendí a otro que no se como va calcularle una caja.
Ahora tengo el siguiente proyecto. Hacer 2 cajas monitores sencillos para un par de parlantes Peavey Black Window y 2 Tweters.
Lo mas simple de fabricar lo consegui en la misma pagina de la Peavey. Un Manual de las cajas Continental 115,sale el esquema con las medidas generales pero solo falta una. La medida del tamaño del hueco o puerto de sintonía. Según el plano lo que medio entiendo de Ingles dice que la caja es eficiente de 59 litros y que con su parlante original tiene una respuesta de frecuencía de 64 Hz - 20 Kh.
Y un SPL de 103 Db. Como yo no se manejar programas de calculo solo pido si podrían ayudarme para averiguar o calcular el puerto de sintonía adecuado para el parlante Black Window de 15.
Nota: Adjunto los extractos del manual con los datos.
 

Adjuntos

  • 01peavey.png
    01peavey.png
    136.6 KB · Visitas: 16
  • 02 peavey.png
    02 peavey.png
    94.7 KB · Visitas: 18
  • 03peavey.png
    03peavey.png
    168 KB · Visitas: 201
  • 04peavey.png
    04peavey.png
    91.1 KB · Visitas: 18
Aplicando regla de 3 simple puedes conseguir el alto de la ranura de sintonia de esta imagen, el ancho es de 19 1/4 - 2 espesores de la madera que emplees


03peavey-png.276484
 
Muchas gracias. Dice el dicho que dos cabezas piensan más que una,je,je,je. Creo que quieres decir el alto en vez del ancho.Saludos y éxitos.
Para el ancho ya tienes la fórmula (19´ 1/4 - 2 espesores de la madera que emplees).
Suponiendo que se emplee MDF de 20 el ancho de la ranura sería: 449 mm

La regla de 3 simples es para el alto, habría que hacer una ampliación del dibujo, sobre el propio dibujo medir el alto de la ventana y luego calcular el valor real aplicando "Regla de 3 simple".
 
Que tal compañeros.

Me surge una duda para poder armar una caja, sobre todo las dimensiones, compre un subwoofer JBL Stage 810 y en el manual indica que se pueden hacer dos cajones, uno sellado y otro ventilado.

Pienso armar el diseño ventilado el cual indica que 12 litros es lo ideal para la caja, en las imágenes que adjunto están dos diseños de cajones con la misma longitud del puerto como lo indica el manual, ambos diseños son de 12 litros, lo que no se, es si ¿cualquiera es valido aun que tengan dimensiones diferentes, o hay que calcular esas dimensiones (alto, largo, ancho) para poder dar el mejor resultado posible?

Saludos.
 

Adjuntos

  • jbl.png
    jbl.png
    34.1 KB · Visitas: 17
  • jbla.png
    jbla.png
    162.9 KB · Visitas: 17
  • jblb.png
    jblb.png
    157.6 KB · Visitas: 16
Lo ideal para hacerlo bien, es a traves de los parámetros TS, que gentilmente el Doc. Z, y juanfilas dieron sus conocimientos.

Si quieres seguir el diseño sugerido por el fabricante, puedes optar por cualquiera de los diseños, dependiendo del fin y uso a emplear
 
@DJ T3 si tome en cuenta los parámetros, pero la duda era si había alguna regla a seguir para calcular el alto, largo y ancho.

@AntonioAA los diseños a y b que agregue yo mismo los hice, no son diseños que el fabricante incluya en el manual, como tenia mis dudas de las dimensiones, por eso pregunte mejor antes de hacer los cortes, que por cierto, que buena pista me acabas de dar de que no deben ser las mismas dimensiones de los lados, me encontré con la siguiente pagina que te ayuda precisamente para calcular las resonancias y te dice cuales son los mejores ratios, para así mismo poder elegir las mejores dimensiones de la caja.

Saludos.
 
La mayoria de las veces no te permite dimensiones "perfectas" , pero hay que tener en cuenta el criterio al menos .
Muy buena esa pagina , hace mucho que no la recorría , tiene montones de calculos utiles .
 
Buenos días compañeros del audio, ojalá me puedan ayudar con esta idea que tengo:

Tengo una planta de bajo behringer bxd4500 de 450W a 4 ohm y quisiera construir una caja de 2 o 4 parlantes. Soy aficionado a la música (no profesional) y la idea es que suene lo mejor posible, pero teniendo en cuenta que es un hobbie (no debe ser muy caro).
Es importante también que la caja sea lo más pequeña posible (quisiera ponerle ruedas) ya que el transporte es pequeño también y me gustaría que tenga buena respuesta en el rango alto (por el sonido del slap o quizás un solo alrededor de los 5-10khz).
Que me recomiendan en todo (cajas, construcción, tamaño del parlante, marcas, precios etc)?
Se que es bastante pero cualquier agua será bien recibida.

Gracias
 
Atrás
Arriba