Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Ok, supongo el sub va si o si, ahora bien, un diseño en especifico que les guste para exteriores y que recomienden?
Gracias por sus respuestas. Saludos!
 
Buenas noches a todos, queria preguntar si me pueden dar una mano con el armado de los divisores de frecuencia de unos bafles, les comento el litraje de la caja es de 38.72 Lts y las proporciones son aureas (527x314x234 mm interior) Las medidas son caprichosas ya que los bafles van empotrados en una pared y esas son las medidas maximas para hacerlo. Los componentes que tengo son Woofer LEEA 10" modelo PA 10S son iguales a los XPro PA 10S y Driver LEEA PA44, a continuacion les dejo los parametros que tengo segun el fabricante:

Woofer LEEA PA 10S

Fms: 54.4 Hz
Res: 69.2 Ohm
Qms: 1.82
Rms: 8,1 Kg/s
Qes: 0.21
Cms: 0,14 mm/N
Qts: 0,19
Mms: 43.4 gr
Nref: 2.40%
Re: 6,6 Ohms
Bl: 21.4 N/A
Rp: 39,8 Ohms
SPL: 95,8 dB
Lp: 61.5 mH
Vas: 33,2 l
Cp: 311.9 yF
Le: 1.2 mH

- Diámetro: 10"
- Imán: Ferrita
- Bobina: 2"
- Potencia: 300 W RMS
- Impedancia: 8 Ohms
- Sensibilidad: 94 dB SPL W/1m
- Respuesta en frecuencia: 50 Hz ~ 3000 Hz
- Campana: Aluminio inyectado
bobina 2"

Driver LEEA PA44

Potencia Maxima: 300 W
Potencia RMS: 100 W
Impedancia: 8 Ohms
Sensibilidad: 107 dB SPL W/1m
Respuesta en frecuencia: 1200 Hz ~ 20000 Hz
Bobina: 44 mm
Imán: Ferrita 115 x 15 mm

Arme un divisor de frecuencia paso bajos de primer orden con una bobina de 1 mH hasta ahi todo bien, tengo buenos graves y algo de medios, el problema lo tengo con el Driver el divisor pasa altos lo arme en 3 orden con 1 capacitor 6 uF en serie 1 bobina 0,39 mH en paralelo y 2 capacitores electroliticos de 33 uF unidos por sus polos positivos para lograr un capacitor de 16,5 uF en serie a esto le sume una red de atenuacion para equilibrar las sensibilidades con 1 resistencia en serie de 6,8 oms y 1 resistencia en paralelo de 2,2 oms. El resultado de los agudos-medios no fue satisfactorio, y me encuentro con los siguientes problemas, el driver sigue sonando mas fuerte que el woofer (tendre que aumentar el valor de las resistencias) y ademas los agudos suenan extremadamente chillones y un poco saturados. Todo esto lo probe con un amplificador Phillips de 25 W que tieme un muy buen sonido, pero los bafles van a ser usados con un amplificados Technics de 100 W. Me podran indicar si me estoy equibocando en algo o que valores tendria que modificar? para que el driver suene decentemente. Desde ya muchas gracias.
 
Ojo con los capacitores electrolíticos para los agudos,yo usaría aunque salga mas caro al menos el 60% de la capacidad requerida en poliester( estos dejan pasar mejor la alta frecuencia)...
Por otra parte tal ves esta muy sobre la Fs del driver, supongo que lo cortaste arriba de su fs.
Es un buen corte el que utilizaste solo queda controlar con tester el valor de la bobina, me paso que siempre algo difiere en la práctica respecto a los cálculos,eso debido a la prolijidad con que uno hace la bobina ,y por último la fase también juega a veces en contra en cortes de orden diferentes...
Pd: que me corrija el que tenga mas experiencia..
 
Ojo con los capacitores electrolíticos para los agudos,yo usaría aunque salga mas caro al menos el 60% de la capacidad requerida en poliester( estos dejan pasar mejor la alta frecuencia)...
Por otra parte tal ves esta muy sobre la Fs del driver, supongo que lo cortaste arriba de su fs.
Es un buen corte el que utilizaste solo queda controlar con tester el valor de la bobina, me paso que siempre algo difiere en la práctica respecto a los cálculos,eso debido a la prolijidad con que uno hace la bobina ,y por último la fase también juega a veces en contra en cortes de orden diferentes...
Pd: que me corrija el que tenga mas experiencia..

Gracias por contestar Luis. Si, entiendo lo de los condensadores, esto digamos es un prototipo ni bien tenga un resultado aceptable compro los de poliester (solo use esos 2 electroliticos de 33 uF el de 6 uF es poliester x250v) Desconozco la frecuencia de resonancia del driver y lo corte aproximadamente en 2500 - 2400 Hz, Tal vez lo tenga que cortar un poco mas arriba para atenuarlo un poco mas a costa de perder algo de medios. Es correcto lo que digo? Gracias
 
El primer paso es medir los parámetros T/S de los parlantes y recién con eso se puede empezar a trabajar.
Luego hay que medir la respuesta en frecuencia y fase de ambos parlantes y recién con eso podés empezar a diseñar el baffle y xover usando software.
 
Estaba haciendo unas mediciones, ajustando el crossover y me doy cuenta que a unos 40cm del centro del bafle tengo una gráfica que creo yo que está bastante aceptable (foto adjunta), pero ya me paso a 70cm y empiezo a tener picos y valles.
¿Eso es efectos de la habitación? ¿Me tendré que ir a un lugar abierto para medir?
Ni hablar de CSD, ahí directamente aún no le agarré la mano, me sale todo que parece la cordillera de los andes
Puse un colchón atrás del micrófono para hacer las mediciones

La gráfica corta en 7k por la placa de sonido de la notebook, tendría que usar la placa de sonido de la desktop que es dedicada, seguramente lo haré para mediciones más exhaustivas
 

Adjuntos

  • WhatsApp Image 2020-09-16 at 10.51.53 PM.jpeg
    WhatsApp Image 2020-09-16 at 10.51.53 PM.jpeg
    120.9 KB · Visitas: 23
Si queres medir algo aceptable , tenes que hacerlo al aire libre .... y tener en cuenta reflexiones del piso ( el tipico pozo de respuesta alrededor de los 200Hz ) . Te recuerdo tambien que el microfono de PC suele ser mono por la polarizacion del electret . No podes medir a dos canales a menos que adaptes la entrada de linea polarizando el microfono por tu cuenta .
 
Si queres medir algo aceptable , tenes que hacerlo al aire libre .... y tener en cuenta reflexiones del piso ( el tipico pozo de respuesta alrededor de los 200Hz ) . Te recuerdo tambien que el microfono de PC suele ser mono por la polarizacion del electret . No podes medir a dos canales a menos que adaptes la entrada de linea polarizando el microfono por tu cuenta .

Claro, justamente me ocurre eso, me alejo un poco y se me hace tremendo pozo en aprox 200hz, creí que era un tema de la fase de los parlantes invertidas ya que por ahí tengo el cruce del woofer y el mid pero no. Estoy midiendo en mono con el siguiente arreglo System Test.
Tendré que ver cuando podré medir al aire libre, el CSD supongo que para tener una buena medición deberá ser si o si al aire libre.
 
Hola gente, luego de varios -o no tantos- años de haber concluído la puesta a punto de mis baflecitos me dí cuenta que por un motivo u otro, nunca les había "dado rosca", nunca los escuché a volumen elevado. Hace unos días lo hice con algunos temas de Madonna y Genesis para ver como se comportaban: satisfacción absoluta. Esta es una frase que suelo repetir, pero es así: descubrí cosas que jamás había escuchado antes.
¿Qué me llevó a escuhar de ésta manera? Mi novia se compró -luego de escuchar mis bafles y quedar boquiabierta- un equipito mini HiFi de Yamaha, cuyo link es MCR-N570 - Overview - Yamaha - Africa / Asia / CIS / Latin America / Middle East / Oceania
La acompañé al local en una galería del barrio de Belgrano, frente a una plaza, para dar el visto bueno. Yo no daba 5 centavos por el sistema, pero por el tamaño suena bastante bien, obviamente es incomparable con lo que ella escuchó en casa, los medios están medio "escondidos" y el pequeño midbass de los bafles debe tener un Qt tirando a chino para poder emular graves, pero al bajar el nivel de graves desde el amplificador se logra un sonido sin ese "boom boom" característico de los parlantes malos. Tema graves, solucionado. También tuve que bajar los agudos que estaban algo elevados en su posicón 0, y logré un balance bastante aceptable. Los medios, reitero, son flojitos, pero se escuchan. Luego de instalar el sistema y ecualizarlo, ya al volver a casa decidí hacer la escucha a alto volumen: Kebra 1 - Yamaha 0.

Para una oficina o un ambiente pequeño donde no sea necesario calidad excelente, recomendable.

Solo pasé a comentar esto, saludos....
 
Buenas tardes, me presento por aquí, estoy leyendo varios hilos y veo que hay mucho nivel, trato de hacerme unas cajas de 3 vías y he encontrado mucha información valiosa aquí, aunque no he encontrado (seguro que hay) información para calcular el filtro pasivo de 3 vias, si alguien puede decirme alguna web o libros en los que informarme/estudiar se lo agradecería. Un saludo.
 
En la web hay montones de calculadores de filtros ... ej. Homepage
Solo que un parlante no es una resistencia simple , por tanto hay que tener montones de consideraciones adicionales.
Si quieres hacer un filtro apropiado , hay que medir los parlantes y meter la respuesta en uno de los programas de simulación que hay ...
( Xsim, Lspcad , planilla "Pasive crossover design" de Jeff Bagby , etc )
Ahi si es posible simular la respuesta final mas aproximadamente .
Aqui en el foro hay muchisimos posts sobre como hacerlo , armate de paciencia ...
 
Estimadisimos señores
Respecto de los gabinetes:
A partir de que frecuencia deja de ser importante el calculo del volumen.? . Para medios de 4" o 5" se utilizan gabinete independiente de 1 o 2 litros. Hay tambien domos para rango medios. El Medios de Leea de 5" era totalmente cerrado.
Respecto a evitar las paredes paralelas, la construccion de gabinetes curvos resulta complicada, es muy interesante el ultimo diseño de Juan Filas, utilizo laminas de MDF finos diseñadas por CAD, encolados cortados por GNC, carisimo y gran desperdicio de madera. Otra alternativa es utilizar gabinetes de forma de piramide truncada.
Con buen gusto recibo sus comentarios.
Saludos a todos.
 
En la web hay montones de calculadores de filtros ... ej. Homepage
Solo que un parlante no es una resistencia simple , por tanto hay que tener montones de consideraciones adicionales.
Si quieres hacer un filtro apropiado , hay que medir los parlantes y meter la respuesta en uno de los programas de simulación que hay ...
( Xsim, Lspcad , planilla "Pasive crossover design" de Jeff Bagby , etc )
Ahi si es posible simular la respuesta final mas aproximadamente .
Aqui en el foro hay muchisimos posts sobre como hacerlo , armate de paciencia ...
Muchas gracias Antonio, voy a mirar los programas que comentas.
 
Estimadisimos señores
Respecto de los gabinetes:
A partir de que frecuencia deja de ser importante el calculo del volumen.? . Para medios de 4" o 5" se utilizan gabinete independiente de 1 o 2 litros. Hay tambien domos para rango medios. El Medios de Leea de 5" era totalmente cerrado.
Respecto a evitar las paredes paralelas, la construccion de gabinetes curvos resulta complicada, es muy interesante el ultimo diseño de Juan Filas, utilizo laminas de MDF finos diseñadas por CAD, encolados cortados por GNC, carisimo y gran desperdicio de madera. Otra alternativa es utilizar gabinetes de forma de piramide truncada.
Con buen gusto recibo sus comentarios.
Saludos a todos.
Como siempre , todo depende de que parlante estemos hablando y sus mediciones .... a un medio es muy dificil medirle todos los parametros para calcular una caja correcta , suponiendo que lo podamos hacer o confiemos en los datos del fabricante , se calcula igual que un woofer con caja sellada . Cuando no , podemos hacer alguna prueba con caja cerrada y mucha aislacion y medir como se porta .
Respecto al paralelismo de las caras , no encontre referencia de cuanto afecta . Todo depende cuan exquisitos nos pongamos para cubrir todos los aspectos , he visto diseños no solo redondeados sino totalmente "anarquicos" por dentro . Si tienen ventaja audible ... no lo se .
La piramide truncada no deja de ser un buen punto intermedio .
Lo que es indiscutible es que a mayor rigidez de la caja , mejor resultado ( y aunque sea un woofer , ponerle aislante )
 
Atrás
Arriba