Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Hola a todos, estoy queriendo hacer un bafle para baja con un parlante de 12 pulgadas. Cuáles serían las medidas adecuadas?

El parlante no es original, es un invento que se haca acá en Cuba con imanes de parlantes radiotécnica y un casco fundido a 12 pulgadas.
 
Por favor. Trata de leer el tema completo.
En el mensaje 4, @Andres Cuenca hizo un grandioso aporte con varios tipos de cajas.
Enlace al post
Lo ideal es realizar las mediciones, y en base a eso, hacer la caja como corresponde
Como medir los Parámetros Thiele-Small de la forma mas fácil posible y sin cuentas

Como diseñar cajas y medir los parametros Thiele-Small de los parlantes

Calculo de Cajas Cerradas método de la masa agregada (Leo beranek)

Y por ultimo

Acabado de cajas Acusticas: Lustre a muñeca
 
Respuesta rápida: Sí.
Respuesta larga: En la propia web comentan que funciona con varios modelos de 18", pero eso es un "argumento" muy generalizado y si miras las gráficas verás que uno que usaron para las pruebas da una respuesta bastante horrenda.
 
Hola, buenas noches. Ví que lo han comentado, pero que no lo han hecho, puede ser?. Lo recomiendan?.
freespeakerplans.com/plans/14-plans/basscab/11-cubo-18
Buenos días, con respecto a los subs "cubo" en ese foro se mencionan los modelos de parlantes recomendados, yo armé el de 15" utilizando parlante Eminence tal como lo recomiendan y el resultado ha sido muy satisfactorio. Al usar parlantes diferentes a los recomendados, estaremos en el terreno de la incertidumbre.
 
Buenas noches, amigos tengo este tipo de parlante para sub que tipo de caja recomienda para su buen rendimiento. El parlante es un sound barrier sb-RC15N. Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • SB-RC15N Data Sheet_Updated 10042019.pdf
    5.5 MB · Visitas: 43
Veo cosas muy feas en esa hoja de datos.. la hicieron queriendo saltarse la especificación de condiciones en algunos parámetros y otros junto con algunas definiciones las escribieron tipo "si cuela, coló". Vas a tener que medir los T/S tú mismo para estar en lo cierto.. :unsure:
 
Hola, buenas tardes.
Vengo en busca de orientación.

Estoy en miras de armar un subwoofer, la idea es usarlo tanto para música como cine en casa.
Tengo dos modelos en la mira. Analizo los parámetros TS, simulo en WinISD el comportamiento de ambos y son muy parecidos en un reciento de la misma cantidad de litros.
Calculo usarlo en un recinto de unos 165 litros bass reflex. En busca de llegar a una respuesta lo más plana posible en las frecuencias bajas.

Tengo dos modelos en vista que son de la misma marca, Alpine, ambos están casi en el mismo precio y ambos en 6 cuotas sin interés.
Un modelo es de 12" y el otro de 15".

¿Me dan su opinión por favor? ¿Que sub elegirían ustedes?

Estos son los link a las web de cada componente y sus manuales. Debajo una pequeña tabla con los TS.

Gracias.

12"

Web del sub de 12" Link
Manual del sub de 12" Manual

15"
Web del sub de 15" Link
Manual del sub de 15" Manual


12"15"
P RMS650W750W
Res. Frec.23hz - 200hz20hz - 400hz
SPL84,3db87db
Re3,6 + 3,63,45 + 3,45
Le4,42mH4,17mH
Fs27Hz23Hz
Vas56L100L
Qms5,637,71
Qes0,620,48
Qts0,560,45
Sd475 cm2775 cm2
Xmax24mm20,5mm
 
Primera observacion : No creo que los dos vayan en el mismo volumen de caja ! ( depende de Vas y Qts ) .
Fijate si el fabricante "sugiere" un tamaño ... No todo es variar volumen en el WinIsd . No alejarse demasiado .
Siempre un 15 va a mover mas aire que un 12 , si el volumen es aceptable yo armaria el 15
El rendimiento es 3dB superior ( no es poco )
Qts es mejor
Me extraña Xmax , es poca y menor el el 15" .
Si no exageras te van a andar los dos , va en gusto , presupuesto etc
 
Hola,

Son parlantes para coche? Fijate que el de 12 el fabricante recomineda 51 litros.... No suelen usar cajas grandes.

Ese tamaño que propones termina siendo una caja infinita para ambos... no se si vale la pena. Yo use un Rockford P1S4 en una caja de algo mas de 55 litros, como sub para un sistema 2.1, cortado en 125hz y estoy mas que contento.

Otra cosa, esos subs parecen ser doble bobina de 4 ohm, o sea los podes usar en 8 o 2 ohms....

saludos.
Andres,
 
Hola que tal, tengo una duda, aunque quizá puede que me remitan a algunas cosas que ya se han colocado antes pero aun así me gustaría saber sus opiniones: lo que pasa es que tengo un par de baffles AIWA modelo SX-WZR99YL que no han sido mofidicados en nada (los de la imagen), y si, suenan bien, pero en exteriores suenan bastante mal, los bajos tienden a caer a una distancia algo corta, a eso hay que sumarle que los presté y cuando los traje de vuelta me he dado cuenta que tiraron los baffles y ahora a volumenes no muy altos ya hay resonancias. Entonces buscando un poco descubrí que la caja que usan es una caja paso-banda de cuarto orden y quizá eso contribuya a los bajos pobres en áreas abiertas. Con todo eso en mente me hice la pregunta: valdrá la pena reutilizar los parlantes y armar una caja diferente para un uso variado? (entiendase variado como interiores y exteriores) El asunto está en que no tengo ni idea de cual es la potencia de los parlantes y menos tengo idea de como podría afectar el cambio de caja en la respuesta de frecuencias del parlante, obvio va a haber cosas que si o si van a tener que cambiar, incluso puede que queden mas grandes de lo que son, aunque eso realmente no es problema. Espero sus opiniones, gracias por leerme.hqdefault.jpg
 
Esos son parlantes hogareños para uso interior . Si quieres algo mas robusto , deberias armar algo tipo "profesional" , con parlantes de otro tipo .
Usa unos woofer de 8" bien sensibles con una caja acorde y sintonizada a 75 80hz, para exterior va Ir de lujo
gracias a ambos por responder, en cuestión al armado profesional, y de el que por cierto ya vi que colocaron varios comprimidos con informacion al respecto, me gustaría que los parlantes manejen una gama muy amplia de frecuencias aunque no obtenga el nivel de volumen para llenar un evento grande, mas bien es para cosas hogareñas jaja; entonces me preguntaba, que recomiendan mas? 12 o 15"? lo que pasa es que lo que suelo poner de música a veces llega a utilizar frecuencias por debajo de 50hz, y lo que me gustaría, por practicidad y espacio, es que no ocupe sub separados. espero sus respuestas, gracias por sus aportaciones.
 
Lamento decirte que no existe el parlante perfecto ! A mas bajo quieras llegar , mas volumen y potencia necesitas ... Sino hay subs comerciales con parlantes muy especiales que son pequeños y empujan desde muy abajo ...
Siempre conviene el sub activo , sino el crossover se complica para cortar en baja frecuencia y los niveles son muy diferentes .
 
gracias a ambos por responder, en cuestión al armado profesional, y de el que por cierto ya vi que colocaron varios comprimidos con informacion al respecto, me gustaría que los parlantes manejen una gama muy amplia de frecuencias aunque no obtenga el nivel de volumen para llenar un evento grande, mas bien es para cosas hogareñas jaja; entonces me preguntaba, que recomiendan mas? 12 o 15"? lo que pasa es que lo que suelo poner de música a veces llega a utilizar frecuencias por debajo de 50hz, y lo que me gustaría, por practicidad y espacio, es que no ocupe sub separados. espero sus respuestas, gracias por sus aportaciones.

Una opción a medio camino es hacer un solo sub por separado que rinda a esas frecuencias, y los parlantes para el stereo de 100 hz para arriba. En graves no se siente la diferencia en mono o stereo, y muy probablemente en música moderna el grave esté directamente mezclado en mono, así que cero problemas con hacer el sub por separado, un sistema 2.1 en definitiva.

saludos!
 
Una opción a medio camino es hacer un solo sub por separado que rinda a esas frecuencias, y los parlantes para el stereo de 100 hz para arriba. En graves no se siente la diferencia en mono o stereo, y muy probablemente en música moderna el grave esté directamente mezclado en mono, así que cero problemas con hacer el sub por separado, un sistema 2.1 en definitiva.

saludos!
Esa es una gran solución ... por algo los comerciales abundan asi . Solo hay que contar con un cross activo . Los parlantitos van a trabajar muy "descansados" sin bajas frecuencias , los niveles se ajustan sin problemas , el sub hace lo suyo etc etc , son solo ventajas
 
Atrás
Arriba