Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

el driver tiene aproximadamente 10 db mas de sensibilidad que los woofer, pero supongo que una L-pad se arregla eso, normalmente todos los drivers de ese estilo tienen mucha sensibilidad
 
Buenas acá sigo avanzando de a poquito con el proyecto.
Agradezco cualquier sugerencia

Es bassreflex aún tengo que colocar el tubo de sintonía, la tapa trasera aún no está pegada, solo está apoyada. El tubo lo pienso colocar en el frente abajo del Woofer.
 

Adjuntos

  • IMG_20190123_185106118.jpg
    IMG_20190123_185106118.jpg
    252 KB · Visitas: 53
  • IMG_20190123_181335747.jpg
    IMG_20190123_181335747.jpg
    206.5 KB · Visitas: 55
  • IMG_20190123_185127699.jpg
    IMG_20190123_185127699.jpg
    268.5 KB · Visitas: 55
Hola. Estoy armando un sub para la pc con un lm3886 en puente.
Voy a usar un sub pioneer de 10 pulgadas doble bobina (tsw261).
Queria saber que opinan de estas graficas.

imagen 1.pngimagen 2.png
Gracias!!!
 

Adjuntos

  • TS-W261D4_InstructionManual092216.pdf
    2.8 MB · Visitas: 42
Hola compañeros, reciente se me ha dañado la caja del subwoofer del teatro en casa y la voy a hacer nueva, en principio la iba a hacer tal cual es original, medidas internas iguales, pero me dio curiosidad y medí los T/S del parlante con el cable ARTA y estos fueron los resultados
Captura de pantalla (7).png Captura de pantalla (6).png

cargué los datos en el winISD:
la caja original, con litros iguales y frecuencia de sintonía iguales
Captura de pantalla (10).png

la caja modificada
Captura de pantalla (13).png

comparación
Captura de pantalla (14).png

la respuesta en frecuencia mejoró en la parte baja, sacrificando un poquito en las mas bajas, se redujo en 0.4dB y se corrió de 88Hz a 76Hz el pico, la excursión del cono mejoró (ver imagen) así que creo que tendré menor distorsión?

y el dilema que tengo es en el port de resonancia, tengo 2 opciones, 1 solo port de 3 pulgadas y 15.7cm con 1st port resonance en 1KHz aprox y 3 ports de 2 pulgadas y 24.6cm con 1st Pr en 696Hz.

entre los dos el que me da menor velocidad de aire es el de 3 ports de 2 pulgadas, pero no se si tenga algún problema con eso de poner 3 puertos uno al lado del otro.
¿cual de los dos escojo?

leí que el puerto debe de estar alejado, por lo menos el diámetro del puerto, de cualquier pared y fondo, pero entre puerto y puerto no se si debe de haber una separación o pueden quedar juntos, 3cm aprox.
¿esta bien dejarlos cerca o los separo por lo menos 6cm?
¿hay algún problema de corto acústico con tantos puertos?

las medidas de la nueva caja van a ser de 45cm de alto, 37cm de ancho y 33cm de fondo, 55L aproximados, mas la guata aumentara un poquito.


las gráficas están con una señal de 50W.

excursión
Captura de pantalla (15).png

port original en caja original
Captura de pantalla (18).png

port, 1 de 3 pulgadas, caja nueva
Captura de pantalla (16).png

port, 3 de 2 pulgadas, caja nueva
Captura de pantalla (17).png

caja original, la foto es de Internet
01.jpg

¿hago la caja tal cual a la original o hago la nueva?
Gracias.
 
¿hago la caja tal cual a la original o hago la nueva?
Huuummmmmmmmmmm.... La sintonía de ambas cajas está por debajo de la frecuencia de resonancia del parlante.... a mí no me gusta ninguno de esos diseños (bueee.....el parlante tampoco parece ser oooohhhhhh, pero estimo que puede mejorarse).
Que ajuste te recomienda el WinISD y que tamaño de caja te resulta???
 
Que ajuste te recomienda el WinISD y que tamaño de caja te resulta???
el winISD me recomienda caja cerrada pero no me recomienda ningún alineamiento, me toca seleccionar uno de los dos, que son 1.200 eqrr o 1.500 eqrr.

1.200 107 Litros
Captura de pantalla (19).png

1.500 25 Litros
Captura de pantalla (20).png

comparación
Captura de pantalla (21).png

pero como ves tiene una respuesta horrible, llega hasta una F3 de 46Hz para el 1.200 y F3 de 55Hz para 1.500
 
pero como ves tiene una respuesta horrible, llega hasta una F3 de 46Hz para el 1.200 y F3 de 55Hz para 1.500
No le veo lo "horrible" o_Oo_O
La de Q=1.5 (1.43 en verdad) tiene un refuerzo de 2dB a 4dB entre los 70 y los 90Hz, que es la zona (un poquito subida) de los tambores, tiene una caída de segundo orden muy suave Y SIN IRREGULARIDADES con los -10dB en 20Hz y tiene casi el mismo volumen de caja que la original (que eran algo mas de 29 litros según lo que pusiste antes). Yo haría una caja sellada de IGUAL tamaño a la original (si podés un poco mas grande --> mejor), recubierta de fibra de vidrio de 50mm de espesor (la que usan para los techos de las casas) y vería que tal vá. Total, siempre podés hacerle un port como la original y lograr una caja que suene igual de feo que antes :cool:
 
No le veo lo "horrible" o_Oo_O
La de Q=1.5 (1.43 en verdad) tiene un refuerzo de 2dB a 4dB entre los 70 y los 90Hz, que es la zona (un poquito subida) de los tambores, tiene una caída de segundo orden muy suave Y SIN IRREGULARIDADES con los -10dB en 20Hz y tiene casi el mismo volumen de caja que la original (que eran algo mas de 29 litros según lo que pusiste antes). Yo haría una caja sellada de IGUAL tamaño a la original (si podés un poco mas grande --> mejor), recubierta de fibra de vidrio de 50mm de espesor (la que usan para los techos de las casas) y vería que tal vá. Total, siempre podés hacerle un port como la original y lograr una caja que suene igual de feo que antes :cool:
bueno, entonces la hago exactamente igual pero sellada y pruebo, si no me termina de gustar le coloco el mismo puerto original que tiene y dejarla tal cual como es.
muchas gracias por la recomendación @Dr. Zoidberg
y que tal de aplicar LT? aunque el parlante es chico en potencia, se escucha la ruptura del cono cuando sobrepasa los 140W

Ah y lo de horrible me refiero a que supuesta mente es un subwoofer de un teatro en casa, para ver películas, y no tiene casi nada de frecuencias muy bajas <35Hz, en 30Hz tengo -15dB y a 20Hz -23dB, esto para la sellada con 1.500 (1.413)
 
Última edición:
Hola,

Ah y lo de horrible me refiero a que supuesta mente es un subwoofer de un teatro en casa, para ver películas, y no tiene casi nada de frecuencias muy bajas <35Hz, en 30Hz tengo -15dB y a 20Hz -23dB, esto para la sellada con 1.500 (1.413)

Eso lo mediste con microfono?

No vaya a ser que el amplificador "compensa" las falencias de la caja..... (algun DSP de fabrica). Si llega a ser asi, la caja que armes segun winisd va a sonar feo..

Saludos,
Andres.
 
Hola,



Eso lo mediste con microfono?

No vaya a ser que el amplificador "compensa" las falencias de la caja..... (algun DSP de fabrica). Si llega a ser asi, la caja que armes segun winisd va a sonar feo..

Saludos,
Andres.
no, eso es según el WinISD. si medí la caja original a 20cm del centro del cono, con la salida del teatro y lo medí con amplificador aparte, el cable saliendo por el puerto, y el resultado fue el mismo, claro lo medí con un micrófono que no se su respeta en frecuencia, es el xyh-6 con la grabadora zoom h-6 que funciona como interfaz de audio por USB, el resultado fue casi igual al de WinISD pero no tengo captura, cuando me vuelvan a prestar la grabadora, si es que aun no e haya hecho la caja, mido otra vez y hago captura

edit
adjunto captura de las torres a las cuales si les hice captura
Captura de pantalla (9).png
lo mismo, 20cm de separación a la altura del driver/tweeter, la escala no está calibrada, (no se com se hace)

torres
1569456458710.png
imagen de internet.
 
Última edición:
Como aún tengo la caja, le quité el puerto y le atornille un pedazo de mdf para tapar el hueco del puerto y suena mejor, se le quitó el sonido boomi que le dicen aquí, así que si, la voy a hacer tal cual pero cerrada.
Pero igual tengo la duda que planteé arriba, que pasa si a una caja bassreflex le pongo varios puertos pequeños no muy separados en vez de uno solo grande?
 
Como aún tengo la caja, le quité el puerto y le atornille un pedazo de mdf para tapar el hueco del puerto y suena mejor, se le quitó el sonido boomi que le dicen aquí, así que si, la voy a hacer tal cual pero cerrada.
Pero igual tengo la duda que planteé arriba, que pasa si a una caja bassreflex le pongo varios puertos pequeños no muy separados en vez de uno solo grande?
Y si.. en una bass reflex es muy común tener ese -booming- (que es horrible como has podido comprobar) si no tienes control suficiente sobre su respuesta, o si la calidad del altavoz no es buena, o ambas cosas.
La duda que planteas la puedes comprobar en el Winisd.
Lo más factible es usar lo que mejor te permita sintonizar la caja a la Frecuencia que quieres sin ningún problema (que quepa físicamente con espacio de sobra de manera longitudinal) y que la velocidad del aire en el puerto no supere el 5% de la velocidad del sonido en el peor de los casos, máxima potencia.
Mayor número de puertos no tiene por qué ser mejor. Todo depende de los dos aspectos que te comento.
 
si, ese sonido booming es espantoso, no te deja escuchar las voces de una pelicula, simplemente se escucha ese sonido grave, abrumador y nada mas, ni hablar de la música.
lo del puerto, buscando ejemplos vi este subwoofer
y parece que no hay problema alguno, lo único, creo, que hay que tener en cuenta son las dimensiones de la caja que estés haciendo, hay que buscar un balance entre la velocidad del aire de salida y las dimensiones del puerto como dice @jorger .
ahorra me surgió otra duda, que el @Dr. Zoidberg me hizo recordar, y es el tema de sintonizar por debajo de la frecuencia de resonancia, había leído hace tiempo que lo recomendable es sintonizar => de Fs, pero también había unas ventanas si se sintonizaba <Fs pero no recuerdo, alguien que sepa del tema me puede aclara?
 
hola, necesito si me pueden dar una mano para diseñar una caja, la idea es usar un woofer eminence beta 15a, al principio con la caja de 100 litros sintonizada en 60 hz se obtiene una curva con una loma en los 93 hz, ademas la potencia esta limitada a 100w por la excursión del cono en esa frecuencia, pero luego agregando un filtro de eq parametrico q = 2 gain = -7db la curva se hace plana, la excursión del cono queda dentro del limite, simulando una señal de 300w de potencia que es lo que soportar el woofer, pero igual la curva de potencia máxima no cambia por mas que tenga o no el filtro.

las dudas que tengo es si esta bien diseñado ese sistema, si soportara una potencia cerca de los 300w, y si es necesario el filtro ademas de como poder hacerlo con componentes pasivos, no se si un filtro notch en el crossover serviría, por ultimo viendo la curva de impedancia seria posible que le lleguen 300W en la frecuencia de 93 hz? o esa misma curva de impedancia limitaría la potencia que le llega al parlante? entonces quizás sin el filtro tendría unas frecuencias que resaltarían pero al menos no se rompería nada?

estoy usando winisd para calcular la caja, y xsim para simular el crossover, pero no puedo simular todo junto.
 

Adjuntos

  • cone excursion 2.png
    cone excursion 2.png
    39.1 KB · Visitas: 10
  • maximum power.png
    maximum power.png
    40.5 KB · Visitas: 11
  • impedance.png
    impedance.png
    43.9 KB · Visitas: 10
  • cone excursion.png
    cone excursion.png
    44.2 KB · Visitas: 10
  • transfer function magnitude 2.png
    transfer function magnitude 2.png
    36.3 KB · Visitas: 7
  • transfer function magnitude.png
    transfer function magnitude.png
    35.8 KB · Visitas: 5
Última edición:
debes de tener en cuenta que la impedancia sube en ese punto Fs y la potencia que le va allegar al parlante va a ser menor, por ende va a escurcionar menos, el winISD calcula la excurcion y el Rear port air velocity siempre a una misma potencia, eso es lo que tengo entendido. y si, es mejor bajar esos 7dB para que la respuesta sea plana, no importa la potencia que le llegue al parlante, si la curva de spl es plana vas a escuchar plano.

porque no haces una caja mas grande y bajas la frecuencia de sintonia? con una cja de 150 litros y una Fs de 36Hz bajas mucho ese pico y bajas mas en frecuencia, F3 queda en 48Hz.
 
debes de tener en cuenta que la impedancia sube en ese punto Fs y la potencia que le va allegar al parlante va a ser menor, por ende va a escurcionar menos, el winISD calcula la excurcion y el Rear port air velocity siempre a una misma potencia, eso es lo que tengo entendido. y si, es mejor bajar esos 7dB para que la respuesta sea plana, no importa la potencia que le llegue al parlante, si la curva de spl es plana vas a escuchar plano.

porque no haces una caja mas grande y bajas la frecuencia de sintonia? con una cja de 150 litros y una Fs de 36Hz bajas mucho ese pico y bajas mas en frecuencia, F3 queda en 48Hz.

es que las dudas que tenia era si con una caja mas grande y una fs mas baja soportaría menos potencia, la gráfica de excursión se ve bastante fea, ademas ni con un filtro se soluciona
 
es que las dudas que tenia era si con una caja mas grande y una fs mas baja soportaría menos potencia, la gráfica de excursión se ve bastante fea, ademas ni con un filtro se soluciona
debes de saber interpretar las gráficas, en la gráfica de "apparent load power (VA)" puedes ver la potencia que le está llegando al parlante, mira.
1572826785317.png
si te fijas en la imagen veras que con un amplificador de 170W a máxima potencia en los 50Hz le estará llegando al parlante una potencia de 100VA, ahora vamos a la gráfica de excurcion.
1572826910661.png
colocamos la potencia que sacamos de la grafica anterior, 100W, y colocamos el cursor en los 50Hz y vemos que estamos justo en el limite pero nada arlarmante. ahora hacemos lo mismo para los 60Hz.
1572827069560.png 49W 1572827156722.png
tambien debes de tener en cuenta que estas reproduciendo musica, no un tono senoidalla muscica tiene un gran rango dinamico, ademas no creo que siempre estescon la musica a 170W es una potencia importante y tambien la sensibilidad del parlante es buena, 95dB/1W/1M lo que te da alrededor de 119dB de spl
1572827413928.png
 
debes de saber interpretar las gráficas, en la gráfica de "apparent load power (VA)" puedes ver la potencia que le está llegando al parlante, mira

bueno, muchísimas gracias por la ayuda y el tiempo que te tomaste para explicar, me ayudaste a entender bastante, me gusta la idea de una caja de 150 litros con fs 60 hz, tiene un poco de ganancia en los 80 hz pero me parece que es la caja donde mejor se comporta el woofer y con un poco de eq creo que se podría dejar plano.
 
Atrás
Arriba