Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Que otra alternativa ahi a la hora de forrar el interior de mis cajas acusticas ya que no consigo q me vendan lana de vidrio en pequeña cantidad solo me venden el roolo de 21 metros cuadrados...y encima cuesta como 100 mango
 
Puedes usar guata de la que se utiliza en confeccion de camperas.
Es blanca y espumosa.

saludos

Juan Jose
 
Que tal a todos los compañeros del foro.

Quiero compartirles este material que encontré vagando por internet,

Se trata de un sistema Line Array diseñado por Beyma, no tiene las medidas, pero da una idea clara de como se puede fabricar una de estas cajas. Incluso trae una caja para graves que soporta dos unidades de 18" de 1200 W AES cada una.

http://www.dieltron.com/download/manual beyma LA3V210 Junio-07.pdf

Espero que les sea de utilidad.

Un cordial saludo.
 
Juan Jose dijo:
Hola Francisco.
Aca te paso dos planos de dos cajas con woofer de 6 pulgadas. Tienen un tweeter tambien pero las puedes armar sin ellos sin roblemas....

Juan Jose

Hola Juan Jose, disculpa que te moleste, estaba buscando cajas para armar un par de bafles con woofer de 6.5" y me gusto la que subiste (en la pag. 2) pero es para un 6"... No tendrías por ahí alguna similar pero para 6.5"?
Yo encontré un par ya, pero son de tipo columna o torre y quería ver alguna caja "común" bass reflex antes de armarla.

Muchas Gracias. Saludos!
 
Hola facundo. La caja que acabo de armar es para woofer de 5 pulgadas. Te paso una foto. Para 6,5 no te va a andar porque no entra. El plano 2vias H03 120W que esta dentro del archivo comprimido que subio el compañero Forex seria una alternativa bass reflex a tu componente de 6,5 pulgadas. Miralo y me comentas.

Sino, buscamos algo mas para que puedas elegir entre varias alternativas. esos kit nunca los arme pero tengo entendido que son muy buenos cuando utilizas sus componentes. Hay que probar alguno con los componentes que se coniguen en cada pais.

saludos y suerte

Juan José
 

Adjuntos

  • dsc04584_1_169.jpg
    dsc04584_1_169.jpg
    109.8 KB · Visitas: 471
Hola a todos, estuve leyendo bastantes post en este foro y la verdad que son muy buenos datos los que se aportan. Por lo tanto recurro a todos los integrantes del mismo porque creo que me van a poder ayudar.
Tengo un Woofer Foxtex serie WL-65 de 6,5'', 8 ohms y 150 Watts (esto ultimo me resulta dificil de creer, jaja). La repuesta en frecuencia es de 60 a 5500 Hz y quiero contruirle una caja de sub.
La ayuda que les pido es si alguien conoce los parametros thiele small del mismo para que pueda calcular la caja.
Les dejo mis agradecimientos a todos. Saludos.
 
JavierSC dijo:
Hola a todos, estuve leyendo bastantes post en este foro y la verdad que son muy buenos datos los que se aportan. Por lo tanto recurro a todos los integrantes del mismo porque creo que me van a poder ayudar.
Tengo un Woofer Foxtex serie WL-65 de 6,5'', 8 ohms y 150 Watts (esto ultimo me resulta dificil de creer, jaja). La repuesta en frecuencia es de 60 a 5500 Hz y quiero contruirle una caja de sub.
La ayuda que les pido es si alguien conoce los parametros thiele small del mismo para que pueda calcular la caja.
Les dejo mis agradecimientos a todos. Saludos.

puedes ver en este foro como se miden y de paso cañazo.

https://www.forosdeelectronica.com/f32/disenar-cajas-medir-parametros-thiele-small-parlantes-16852/

saludos

PD esta muy claro y sencillo

saludos

Juan Jose
 
Hola muchachos saludos!. Quiero hacerles un par de consultas. Tengo un amplificador Sansuí AU-117 de 25+25, y quiero armar dos bafles . Todavía no compré los parlantes. y me gustaria que me aconsejen, para no mandarme ninguna macana! .

La idea es armar dos bafles, para uso domestico cumpleaños, etc. y por sobre todas la cosas, me gustaría que tengan buen golpe .

Mi consulta es : que tipo de bafles me conviene armar?. Leí que las cajas con diseño “gauss” golpean muy bien. Pero no entiendo mucho del tema..

Mi otra consulta es : que woofer me recomiendan? siendo que mi amplificador es de 25 + 25 w.
En una casa de audio me dijeron que me conviene poner woofer de 50watts, de 10” o de 12” , para esa potencia. Y en otra casa me dijeron que use un woofer de 80watts, mas o menos de las mismas pulgadas. Y la verdad que no estoy seguro que woofer usar, sobre todo en los wattios por que me gustaría que combinen bien, con la potencia que mi amplificador tiene..
Bueno desde ya, les agradezco cualquier ayudita..
Saludos..!
 
argon_7 dijo:
Hola muchachos saludos!. Quiero hacerles un par de consultas. Tengo un amplificador Sansuí AU-117 de 25+25, y quiero armar dos bafles . Todavía no compré los parlantes. y me gustaria que me aconsejen, para no mandarme ninguna macana! .

La idea es armar dos bafles, para uso domestico cumpleaños, etc. y por sobre todas la cosas, me gustaría que tengan buen golpe .

Mi consulta es : que tipo de bafles me conviene armar?. Leí que las cajas con diseño “gauss” golpean muy bien. Pero no entiendo mucho del tema..

Mi otra consulta es : que woofer me recomiendan? siendo que mi amplificador es de 25 + 25 w.
En una casa de audio me dijeron que me conviene poner woofer de 50watts, de 10” o de 12” , para esa potencia. Y en otra casa me dijeron que use un woofer de 80watts, mas o menos de las mismas pulgadas. Y la verdad que no estoy seguro que woofer usar, sobre todo en los wattios por que me gustaría que combinen bien, con la potencia que mi amplificador tiene..
Bueno desde ya, les agradezco cualquier ayudita..
Saludos..!

Hola. Bueno, para esa potencia y uso domiciliario no debes de gastar mucho dinero. Unas cajas BASS REFLEX bien diseñadas de 50 watts rms con un medio y un tweeter (driver y tipo domo por ejempl) se va a escuchar bien.
Cajas de 10 pulgadas o de 12 pulgadas para que no te queden exageradas. En MDF de 16 mm o aglomerado pueden ir bien. Las puedes mandar a construir y que la recubran con chapadur simil madera es una alternativa. Otra, mejor, en madera tipo cedro o pino y luego las lustras. Interiormente llevan un recubrimiento acustico tipo lana de vidrio o guata y el medio (si no es driver) va separado del woofer.

Puedes encontrar en el foro un post sobre como sintonizar la caja si no tienes los parametros del parlante, tambien uno sobre calculo y construccion de filtros pasivos para separar los graves, medios y agudos

https://www.forosdeelectronica.com/f32/divisor-frecuencias-crossover-8691/

Hay otro sobre calculo de parametros ts y uno dobre fotos

saludos

Juan Jose
 
Gracias por responder Juan Jose. Al final me decidí y arme dos columna (de dos vias) que constan c/una de un woofer de 8” marca: Jaro. y un tweeter motorota. Las medidas: 270mm de ancho, 970mm de altura, y 370mm de profundidad. Con un espesor de 18mm..
Recién hoy probé una caja y suena de maravilla, y eso que todavía no tiene el recubrimiento en su interior..
Me hubiera gustado poner algún tweeter de mejor calidad, pero por ahora no da el presupuesto.. También “de fanatico” tengo pensado (ya de un primer momento) poner otro woofer mas de 8”, para reforzar los graves. Pero nose si va a resistir la caja.. De todos modos estoy más que satisfecho…
 
Hola, soy nuevo en esto del sonido.. pero me interesa mucho y estoy con muchas ganas de aprender.
quisiera recomendaciones de como hacer una caja bassreflex, para un woofer de 10" 4 ohms.
 
aleex dijo:
Hola, soy nuevo en esto del sonido.. pero me interesa mucho y estoy con muchas ganas de aprender.
quisiera recomendaciones de como hacer una caja bassreflex, para un woofer de 10" 4 ohms.

Si te das una vuelta por acá, vas a aprender como diseñar cualquier tipo de caja, haciendo algunas mediciones y usando un soft que las calcula por vos: https://www.forosdeelectronica.com/about28268.html

Saludos!
 
haa. la verdad parece que me estas hablando en chino, soy bastante principiante en esto, y no se que es " Qes , Vas ,Qts.. etc, etc) lo unico que se son las especificaciones que tiene el woofer.
 
aleex dijo:
haa. la verdad parece que me estas hablando en chino, soy bastante principiante en esto, y no se que es " Qes , Vas ,Qts.. etc, etc) lo unico que se son las especificaciones que tiene el woofer.

Lo que está descripto ahí, mas los links, mas el soft, mas un poco de estudio es la forma correcta de diseñar cualquier caja, y como decías que tenías muchas ganas de aprender...pues te envié al lugar correcto.

Cualquier cosa que te digan de construir cajas bass-reflex, sin conocer los parámetros de Thiele-Small, es una mentira del tamaño de una casa y te daría lo mismo meter el parlante en un cajón de mazanas con dos agujeros. Las posibilidades de que se escuche y rinda lo que corresponde son las mismas...

Ahh...y solo sabiendo lo que dice el woofer en la etiqueta NO SABES NADA de ese parlante, así que estamos igual que antes..

Sacá tus conclusiones...

Saludos!
 
hola quisiera saber que tan bueno o recomendable es hacer un bafle a la inversa o sea que el iman o bobina quede expuesta y el cono o suspensión quede sellado ojala me puedan ayudar o recomendar algo gracias
 
No te aporta ningún beneficio que pongas el imán expuesto, esto se hace para lucir el Woofer en competencias de estética, ya que algunos tienen un diseño bastantes buenos en su canasta. Yo lo he hecho y no hay cambio alguno en el sonido, lo único malo que encuentro en poner un Woofer al revés es que te ocupa más espacio, a menos que quieras estar abriendo la cajuela de tu auto para lucir el diseño o traer la cajuela abierta para que medio mundo lo vea, para mí lo mejor es traerlo en la forma clásica.
 
Hola quisiera construir una caja acústica para amplificador de guitarra y la verdad nose que parlante le voy a colocar la potencia es de 50w rsm

me podrían aconsejar algo?

muchísimas gracias
 
Cuestavi08 dijo:
Hola quisiera construir una caja acústica para amplificador de guitarra y la verdad nose que parlante le voy a colocar la potencia es de 50w rsm

me podrían aconsejar algo?

Algo mas o menos normal para esa potencia es un rango extendido de 8", pero como te dijo aleex, sin conocer las dimensiones tentativas de la caja donde pensas ponerlo, es dificil decir mucho más. Buscá, por que hay ese tipo de parlantes y están recomendados para violas. Si querés algo barato, andá a http://www.audifan.com.ar/parlahg.html y mirá ahí, por que tienen un modelo de ese tipo, pero habría que pedirlo los parámetros T/S para saber que tal va. Sinó, esperá que alguno de los violeros de por acá te sugiera alguna otra marca.

Saludos!
 
ezavalla dijo:
Cuestavi08 dijo:
Hola quisiera construir una caja acústica para amplificador de guitarra y la verdad nose que parlante le voy a colocar la potencia es de 50w rsm

me podrían aconsejar algo?

Algo mas o menos normal para esa potencia es un rango extendido de 8", pero como te dijo aleex, sin conocer las dimensiones tentativas de la caja donde pensas ponerlo, es dificil decir mucho más. Buscá, por que hay ese tipo de parlantes y están recomendados para violas. Si querés algo barato, andá a http://www.audifan.com.ar/parlahg.html y mirá ahí, por que tienen un modelo de ese tipo, pero habría que pedirlo los parámetros T/S para saber que tal va. Sinó, esperá que alguno de los violeros de por acá te sugiera alguna otra marca.

Saludos!


Tan chiquito? para 50w rsm de amplificación? yo pensaba algo de 10" de 150w

la verdad no tengo ni idea muchachos pero muchas gracias igual
 
Atrás
Arriba