Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Cuestavi08 dijo:
Tan chiquito? para 50w rsm de amplificación? yo pensaba algo de 10" de 150w

la verdad no tengo ni idea muchachos pero muchas gracias igual

Para que vas a gastar en un parlante de 150W si nunca se los vas a sacar? A menos que tengas un muy buen precio, buscá alga mas chico o barato...total, 50W no es mucha potencia para una viola...

Saludos!
 
Amigos ante todo saludos y exitos por sus proyectos , tengo una duda quizas por ignorancia del tema sobre la capacidad de las cajas , cuando se habla de volumen de las cajas en litros a que se refiere a lo que deberia de entrarle en litros, por decir agua?

Si es así un ejemplo por favor , yo supongo lo siguiente , si un bajo de 8" requiere de una caja o espacio de 10 litros yo podria medir en un tubo pvc de 8" los 10 litros con agua y cortarlo en el borde que marque y ya tendria mi volumen de 10 litros = sub Bazooka ( es solo un ejemplo si estoy equivocado acepto las correcciones
 
Última edición por un moderador:
Hola cmsgraphics , espero poder ayudarte en tu confusion.
"Litros" se refiere a la capacidad interna de la caja acustica. o sea el volumen en litros, valga la redundancia, que posee nuestra caja. para calcular este valor solo tenemos que hacer la multiplicacion de las medidas internas de nuestro bafle.

Por ejemplo: mi bafle para un Sub de 15" mide: 50cm de ancho x 50cm de alto x 35cm de fondo.
El calculo: 50cm x 50cm x 35cm = 87500cm³

los litros de esta caja serian: 87500cm³ = 87,5 m³

Recuerda que cada altavoz tiene una frecuencia de resonancia , o sea "sonara mejor" a determinada frecuencia que otro y cada caja acustica es calculada especificamente para que el altavoz resuene a esa frecuencia.

Por lo que no lograras nada, sino al contrario, si redimensionas la caja. trata de obtener todos los datos posibles para un buen calculo de tu caja acustica.


espero haberte ayudado.
 
Última edición por un moderador:
hola.amigos.alguien me podia pasar las medidas del bafle para 12 pulgadas.que necesitan saber? tengo un woofer de 50 rms de 4ohm y un twister..si me pueden pasar el alto ancho y profundidad..y tmbien para un woofer de 6 pulgadas y twister...y si tienen para un triaxal de 6x9 le agradeceria mucho...desde ya muchas gracias cuidencen
 
gabrielciro este modelo te puede servir para el wofer de 12 si lo puedes modificar le pondrias un driver y que daria fino
 

Adjuntos

  • 3_vias_h043_200w_152.pdf
    71.9 KB · Visitas: 711
Hola Gabriel

Lamento decirte que vas a tener que leer. Empezá por el primer post de este hilo y vas a ver, a medida que avances, que con sólo el diámetro de los parlantes como dato no vas a poder hacer mucho más que una caja bonita. Si funciona bien será de casualidad.

Saludos
 
gabrielciro
MensajePublicado: 14 Jul 2009, 10:11 am Asunto:
hola.amigos.alguien me podia pasar las medidas del bafle para 12 pulgadas.que necesitan saber? tengo un woofer de 50 rms de 4ohm y un twister..si me pueden pasar el alto ancho y profundidad..y tmbien para un woofer de 6 pulgadas y twister...y si tienen para un triaxal de 6x9 le agradeceria mucho...desde ya muchas gracias cuidencen

Hola gabriel
coincido con cacho.. tiene toda la razon. es muy dificil "pegarle" de una con la caja aun altavoz, aun teniendo todos los datos del mismo y haciendo los calculos para fabrical el bafle.
Lo que te recomendaria es que busques los parametros del woofer que posees, mas alla del diametro, Las frecuencias
F0 (frecuencia de resonancia) FCS (Frecuencia de corte superior) FCI (Frecuencia de corte inferior) las cuales las podes llegar a deducir en un grafico como este:

respuesta%20en%20frecuencia.jpg


Donde podes ver aca que la F0 o frecuencia de resonancia es a los 50Hz con 5db.
en el grafico ves como cae abruptamente la frecuencia. tomemos como FCI a 30Hz donde cae a -5db
y como FCS a 1khz donde cae a 0db. estos no son todos los parametros que necesitas para calcular tu bafle, pero ayuda
a groso modo diria que tienes que no creo que te resulten los esquemas que gentilmente te ofrecio Maywax dado que son para altavoces de pesados y con potencias nominales mayores al que describis en tu mensaje. de todas formas trata de buscar la caja normalizada de un altavoz lo mas parecido al tuyo, que no va a ser lo mejor pero se va a aproximar bastante.

Te dejo esta direccion web donde he recopilado muchos esquemas profesionales y no tanto.
http://www.melca.com.ar/planos_bafles.html

Te mando un saludo y mucha suerte en tu proyecto!
 
gracias newnaf por tu ayuda lo que quiero saber realmente es cual es la medida LITRO se que se refiere al volumen interno de la caja pero como mido un LITRO fijate en mi ejemplo sobre lo de la bazooka y hay especificaciones en la caja de mi bajo pioneer ts w307d2 que dice para una caja ventilada 46.7 liters
entonces hagamos algo si yo necesitase para un bajo 8" una capacidad de 20 litros ¿podria sacar las medidas o hacer cualquier diseño de la caja hasta que llegue a la capacidad de 20 litros?
quiero aclarar esto porque quisiera elaborar unos diseños como el de BOSE por ejemplo algo con curvas fuera de lo tradicional, ovalados etc...
 
cmsgraphics dijo:
si yo necesitase para un bajo 8" una capacidad de 20 litros ¿podria sacar las medidas o hacer cualquier diseño de la caja hasta que llegue a la capacidad de 20 litros?

Claro que sí...y si querés hacer un baffle con forma de huevo también podés, lo importante es que tenga 20 litros de volumen interno. El dinero que te gastes en hacerlo de esa forma es otra historia diferente.

El problema que tenés es como hacés para saber el volumen que tenés que darle...pero eso ya te dijo Cacho donde está...

Saludos!
 
te lo esplico sencillo para que lo entiendas un draver es como lo que comunmente conoces como un twister solo que el driver es mas potente tiene mejor nitides, algunos cuentan con una bobina otros solo son de una menbrana en fin estos driver los puedes ver enrroscados en las trompetas de los monitores este link te lleva a una imagen de un driver hay muchos modelos y de distintos precios y marcas

Buscar en Mercadolibre: MLV-12404248-driver-profesional-2-pulgadas-1000-w-pyle-pro-audiotech-_JM
 
hola disculpen la molestia yo ando en busca de un plano de un monitor que sea para dos 15 y un driver ya sea del modelo Sound Barrier o pive de todas maneras cualquier otro modelo me serviria pero que mas omenos tengan esas medidas gracias.
 
Hola que tal uds saben que me compre 2 woofers xpro 15'' 200pico el unico dato pero asta mi equipo de 20w lo tira suponganse unos 50wrsm y bueno consegui el plano de una caja que me convencio mucho si no recuendo que estaba en la pagina 3 de este topic la posteo igual el parlante segun algunos expertos dicen que es igual al selenium 15wp3 yo adopte esta caja porque quiero probar una horn todos me dicen que me deje de romper la cabeza y que vaya por una bass reflex pero quiero probar al caja con rebote es una experiecia nueva..aca les dejo el plano que quiero utilizar a mi me convence muucho la caja que va a pegar duro pero no tengo idea la frec de resonancia y a cuandos db atenua...y tengo otra duda un angulo que nose a cuantos grados es..

PDorfavor pueden desirme pero porfavor el angulo ese las nessito hacer antes de el 3 de agosto falta mucho pero soy vueltero yo asi que si me pueden desir ese angulo se los agradeseria muuuchoo!
Un abrazo para todos !
 

Adjuntos

  • baffle_horn_loaded_202.jpg
    baffle_horn_loaded_202.jpg
    197.1 KB · Visitas: 158
  • 15arls_103.jpg
    15arls_103.jpg
    72.9 KB · Visitas: 217
Hola a todos, bueno dany creo que el calculo lo puedes hacer por despeje de angulos (un poco de trigo)
Bueno quisiera preguntar si alguien tiene un diseño para un bajo (woffer ) de 200Wrms, claro que solo voy a usarlo hasta 150, por el hecho de que lei por ahi que se tiene que dejar una consideracion entre el el amplificador y el parlante, bueno si alguien ya posteo podrian pasarle el link, el woffer que utilizo es de 12" 200wrms, no tiene una marca en especial,

Bueno eso es todo gracias

Cacho dijo:
Por favor, evitá las abreviaturas de chat o SMS en el foro. Gracias.
 
Busca en la primer pagina hay de todo los planos qe quieras incluso el mio que nose le di un angulo al azar de 30º nose si esta bien pero bueno....si alguien tiene una idea ya saben soy toodo oidos...gracias..saludos

PD: Despues de tanto buscar encontre que la caja la diseño Eminence para el Kappa 15 un Woofer con iman un toque mas grande que el mio pero son casi iguales 3mm de xmax todo igualito casi pero el angulo ese me preocupa porque no lo se!
 
dandany dijo:
...le di un angulo al azar de 30º nose si esta bien pero bueno....si alguien tiene una idea ya saben soy toodo oidos...

Tu problema se resuelve con un poquito de matemática (aunque no necesitás para nada calcular el ángulo).

Sólo tres palabras y un dibujito adjunto: Teorema del Seno.

Calculadora, un poco de pensar y sale derechito nomás.
Saludos
 

Adjuntos

  • teorema_del_seno_332.jpg
    teorema_del_seno_332.jpg
    12.2 KB · Visitas: 235
Atrás
Arriba