Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

a ver, si no ando muy perdido de tema.

me encontré de oferta este subwoofer jbl
modelo GTO 1204D DE 12"

que les parece? me lo comprare, me cuesta solo 58 dolares.

Yo tengo un par de estos subwoofer hace años y pero nunca los llegue a usar.

Cuidado porque los parametros TS que dice el datasheet solo valen para 8 ohm, es decir cuando conectas las 2 bobinas de 4 ohm en serie.

Si conectas una bobina de 4 ohm, aumenta la eficiencia a 91 dB, pero el QTS se va a 1. No me quiero imaginar el desastre de conectarlos a 2 ohm.
 
entonces no es muy recomendable?

y se me ocurre la sig pregunta: ¿porque nunca los uso compañero 2SC2922?
 
entonces no es muy recomendable?

y se me ocurre la sig pregunta: ¿porque nunca los uso compañero 2SC2922?

Los doble bobina son pensados para car-audio. No los use porque no tengo espacio para colocarlos, ademas cuando los compre no tenia bien en claro lo que quería, pense que era armar una caja y listo, enseguida me di cuenta que se necesita un cierto nivel de conocimiento en el tema si quería un buen resultado.

Estos dos de bobina simple, me parecen mejores opciones si son para el living.
http://www.jbl.com/resources/Brands/jbl/Products/ProductRelatedDocuments/en-US/BoxesandParameters/GT512Tech_050108.pdf
http://www.jbl.com/resources/brands/jbl/products/productrelateddocuments/en-us/boxesandparameters/gto1214td.pdf
 
:( ya me habia emocionado porque estaba barato :S

bueno mañana me doy una vuelta y por ahi vi unos cuantos de otras marcas vi un JL audio al mismo precio.

gracias :)
 
a ver, si no ando muy perdido de tema.

me encontré de oferta este subwoofer jbl
http://www.ti-evolution-audio.com/oscommerce/catalog/images/1004d.jpg
modelo GTO 1204D DE 12"

que les parece? me lo comprare? me cuesta solo 58 dolares.
Yo tengo el hermano pequeño, el GTO804 de 8'', bobina simple de 4 ohm, xmax de 11.5mm y SPL de 81.3dB, aun así con poca potencia mete unas buenas castañas.Está en 45€ el precio mas bajo.


De los 2 que te han propuesto yo me decantaría por el GTO1214..Aunque también tienes el GTO1014, idéntico al anterior pero de 10'', y mas barato.
Un saludo
 
:( ya me habia emocionado porque estaba barato :S

bueno mañana me doy una vuelta y por ahi vi unos cuantos de otras marcas vi un JL audio al mismo precio.

gracias :)

Trata de buscar algun subwoofer de la marca Image Dynamics, aunque ya no las fabrican, seguramente puedes encontrar una joyita de éstas
 
Última edición:
Continuando con el proyecto que mencione aca https://www.forosdeelectronica.com/posts/709830/
Lo de vikingo viene al origen noruego de los mismos ...

Encare el diseño de las cajas . El WinIsd me proponia un Cuasi-Butterworth de 16lt y sintonia a 46Hz ( Fs+1 ) . Simulando un poco , me gusto mas la respuesta a 23 lts Fb=47Hz .

Casi me pongo a hacerlas cuando me di cuenta que tenia unas lindas cajitas que habia hecho en mis inicios , enchapadas en serejeira ( madera maldita para trabajar por como se astilla ) , y dado el trabajo que me habia costado hacerlas ... las medí y tenian un volumen de 24 lts.!!
El peor problema era que su espesor era de 12mm .
Emulando ideas del Gran Juan Filas en su proyecto cumbre , adaptandola a una solucion mas "bananera" , opté por comprar MDF de 5mm y cubrilo por dentro , pegandolo con 3mm aprox. de silicona neutra . De modo que ahora son 12+5mm + silicona , que no es viscosa como la brea , pero ayuda. El frente fue rediseñado . Esta en lustrado asi que ya vendran fotos...

Leyendo la pagina de Seas OH! sorpresa , hay un kit DIY con planos y todo de MI parlante. y OH! la caja es de 20lts , si bien con una sintonia demasiado baja para mi gusto . Subo el pdf

La sorpresa me la da el crossover ... Es mezcla de 2do orden para el Woofer y 3ro para el tweeter ( cosa que no es extraña ) . Lo raro es que dice que la frecuencia de cruce es de 2.200Hz ( cosa que coincide con lo que pensaba hacer ) PERO... el 2do orden me llamo la atencion el tamaño de la bobina ( 2.2 mHy ) , calcule el corte y es aprox 1000 Hz!!!

Por supuesto que lo voy a copiar tal cual , en mi opinion lo que esta haciendo es juntar el LP con una compensacion de baffle step .
ALGUIEN SE LE OCURRE OTRA EXPLICACION ?????

CrossoverIdunn.jpg

Con tiempo y si logro hacer andar el LSPcad que es bastante criptico , probare de simularlo.

Por ahora no le voy a poner compensacion temporal por el mismo motivo , pero la voy a hacer pasiva tomando nuevamente ideas del proyecto de Juan ...
 

Adjuntos

  • idunn.pdf
    276.3 KB · Visitas: 76
Continuando con el proyecto que mencione aca https://www.forosdeelectronica.com/posts/709830/ Lo de vikingo viene al origen noruego de los mismos ...

Encare el diseño de las cajas . El WinIsd me proponia un Cuasi-Butterworth de 16lt y sintonia a 46Hz ( Fs+1 ) . Simulando un poco , me gusto mas la respuesta a 23 lts Fb=47Hz .

Casi me pongo a hacerlas cuando me di cuenta que tenia unas lindas cajitas que habia hecho en mis inicios , enchapadas en serejeira ( madera maldita para trabajar por como se astilla ) , y dado el trabajo que me habia costado hacerlas ... las medí y tenian un volumen de 24 lts.!!
El peor problema era que su espesor era de 12mm .
Emulando ideas del Gran Juan Filas en su proyecto cumbre , adaptandola a una solucion mas "bananera" , opté por comprar MDF de 5mm y cubrilo por dentro , pegandolo con 3mm aprox. de silicona neutra . De modo que ahora son 12+5mm + silicona , que no es viscosa como la brea , pero ayuda. El frente fue rediseñado . Esta en lustrado asi que ya vendran fotos...

Leyendo la pagina de Seas OH! sorpresa , hay un kit DIY con planos y todo de MI parlante. y OH! la caja es de 20lts , si bien con una sintonia demasiado baja para mi gusto . Subo el pdf

La sorpresa me la da el crossover ... Es mezcla de 2do orden para el Woofer y 3ro para el tweeter ( cosa que no es extraña ) . Lo raro es que dice que la frecuencia de cruce es de 2.200Hz ( cosa que coincide con lo que pensaba hacer ) PERO... el 2do orden me llamo la atencion el tamaño de la bobina ( 2.2 mHy ) , calcule el corte y es aprox 1000 Hz!!!

Por supuesto que lo voy a copiar tal cual , en mi opinion lo que esta haciendo es juntar el LP con una compensacion de baffle step .
ALGUIEN SE LE OCURRE OTRA EXPLICACION ?????

Ver el archivo adjunto 80441

Con tiempo y si logro hacer andar el LSPcad que es bastante criptico , probare de simularlo.

Por ahora no le voy a poner compensación temporal por el mismo motivo , pero la voy a hacer pasiva tomando nuevamente ideas del proyecto de Juan ...

Esa bobinota esta por que vas a ver que cuando midas el parlante, tiene la ruptura justo donde lo vas a cruzar, por lo que, si aplicas un filtro teórico, corta muchísimo mas arriba que el practico, fijate que en mi diseño, en vez de aplicar esta solución, metí un notch en la ruptura, si bien el revelator tiene la ruptura mas controlada (el pico es de 4-5db contra 10-12db de este) el problema es el mismo. Fijate que si aplicas un filtro teórico a una respuesta ascendente, corta con otra pendiente y a otra frecuencia, y esto es justamente lo que pasa...
Como ya dije antes, el filtro que da una respuesta acústica ideal siempre es muyyy diferente al teórico eléctrico por estas irregularidades en las respuestas.

Excelente proyecto Antonio, con esos trasnductores te vas a volver loco, de lo mejor del mundo, y en manos de alguien que sabe :cool:
 
Última edición:
Gracias Juan ! ... y eso que compre ESTOS porque la curva no tenia rupturas grandes... ( Viste las que tienen los modelos mas caros de magnesio ?? )

Otra cosa llamativa es que este filtro ... totalmente lejos de Mr. Linkwitz , dice estar EN FASE y en la medicion que muestran , la hacen con el tweeter con polaridad directa , e invertida . En el primero se ve un pozo tremendo , lo cual muestra que con la polaridad invertida , estan en fase.... que buena y simple prueba para hacer !!

Hoy pude darles la laca al enchapado y el color negro al frente y base . NO ME HABLEN DE LIJAR HASTA EL AñO QUE VIENE !!!
 
Una preguntonta que quería hacerles... Ayer me regalaron un subwoofer bose, el MDF estaba podrido, fué una pena, en fin, la cosa es que algo me llamó la atención, el woofer es doble bobina y tenía un amplificador para cada una de ellas y las entradas de cada amplificador estaban unidas. ¿Cual es el propósito malvado de hacer tal cosa?
 
Les habran sobrado amplificadores de poca potencia! . O no les servia ninguno para las bobinas en serie...
Las soluciones que dan a veces no tienen logica, al menos tecnica , comercialmente quizas.
 
Si se quema un ampli o una bobina sigue sonando :D

Hablando en serio, calculo que es como dice Antonio, costos+stock+desarrollos viejos+temas comerciales



Gracias Juan ! ... y eso que compre ESTOS porque la curva no tenia rupturas grandes... ( Viste las que tienen los modelos mas caros de magnesio ?? )

Otra cosa llamativa es que este filtro ... totalmente lejos de Mr. Linkwitz , dice estar EN FASE y en la medicion que muestran , la hacen con el tweeter con polaridad directa , e invertida . En el primero se ve un pozo tremendo , lo cual muestra que con la polaridad invertida , estan en fase.... que buena y simple prueba para hacer !!

Hoy pude darles la laca al enchapado y el color negro al frente y base . NO ME HABLEN DE LIJAR HASTA EL AñO QUE VIENE !!!

A eso se le llama "Reverse null" y es una buena manera de ver si están en fase los transductores, yo lo hice con mis monitores y es impresionante como se anulan si cambias la polaridad de algún transductor :)
 
Última edición:
A eso se le llama "Reverse null" y es una buena manera de ver si están en fase los transductores, yo lo hice con mis monitores y es impresionante como se anulan si cambias la polaridad de algún transductor :)
Eso me recuerda que tengo una extraña cancelación con los canales del surround, el otro día los inverti y la cuestión se arregló, pero con ciertos conciertos tengo que volverlos a conectar como estaban porque se escucha un feo efecto, definitivamente tendré que comprar el control remoto de mi amplificador :LOL:
 
Una preguntonta que quería hacerles... Ayer me regalaron un subwoofer bose, el MDF estaba podrido, fué una pena, en fin, la cosa es que algo me llamó la atención, el woofer es doble bobina y tenía un amplificador para cada una de ellas y las entradas de cada amplificador estaban unidas. ¿Cual es el propósito malvado de hacer tal cosa?

Hola Rat, mira a mi me paso algo con un sub de 8 doble bobina que lo voy a tener que amplificar de la misma manera, resulta que tiene 2 bobinas de 4 0hms por lo que quise usar ambas en serie y dejarlo en 8 ohms, midiendo de esa manera me quedo con un q muy alto y una sensibilidad muy baja por lo que tuve que optar por usar un lm4780 una salida para cada bobina, aparte que me quedo justo para usar un trafo que ya tenia (que a 8 ohms le faltaba voltaje) capaz por esto mismo los hicieron andar asi, anda a saber.

Saludos!
 
Una preguntonta que quería hacerles... Ayer me regalaron un subwoofer bose, el MDF estaba podrido, fué una pena, en fin, la cosa es que algo me llamó la atención, el woofer es doble bobina y tenía un amplificador para cada una de ellas y las entradas de cada amplificador estaban unidas. ¿Cual es el propósito malvado de hacer tal cosa?

Hola, que modelo de subwoofer es ?.

saludos

Juan José.
 
Gracias al fin de semana largo pude terminar las cajas , los parlantes estan viajando ...

DSCN2080.JPG

Me falta aun hacer el divisor de frecuencia . Como la bobina es enorme ( 2.2mHy ) estuve jugando con los calculos y descubri que a menor longitud y mas diametro como dice la teoria electromagnética, disminuyen las vueltas, con ello la cantidad de alambre y con ello LA RESISTENCIA DE LA BOBINA , que paso de 0,55Ohm a 0,40 Ohms , lo cual no es poco .
Para ello me tuve que construir carreteles artesanales de 2,5 cm de diametro y 2,5cm de largo .
DSCN2081.JPG
 
Ufff no entro al foro por algunas semanas y de repente hay un millón de cosas interesantes!
Antonio, los woofers no los conozco. Pero tuve los tweeters Seas que estás usando fueron por lejos los mejores de todos los que tuve. Nada que envidiarle a tweeters del doble y hasta triple de su valor.

Me arrepiento de haberlos vendido. Ahora con el cepo está directamente imposible pensar en armar algo bueno :(

Te felicito por el proyecto y lo sigo ansiosamente!
 
Compre alambre AWG16 ( 1,2mm ) ... mis deditos van a sufrir un poco , me pondre guantes de cuero.
El que hace transformadores aca no me da ni 5 de P***** asi que no me queda otra que hacerlas yo.

Ah! ... terminan de llegar las bestias!! . No se si subir fotos para que no me odien ...
 
Atrás
Arriba