Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Te quedaron excelentes!
¿queres que sea cruel? sacale los tweeters a los pioneers y ponele unas puntas de desacople a los parlantitos, se van a ver mejor!
 
¿queres que sea cruel? sacale los tweeters a los pioneers y ponele unas puntas de desacople a los parlantitos, se van a ver mejor!

Sii!! quedarian mucho mejor... no solo de aspecto sino que creo que habria menos interferencia , pero he intentado y estan muy bien agarrados . En cuanto termine con todo esto voy a ir de mi amigo Sergio a abusar de su oficio.
 
Hola Neo! Te comento que el 4780 es casi lo mismo , pero el chip es Stereo 60+60 ....
http://www.ti.com/product/lm4780
Te tomo la idea de comprar por ebay , son originales? Aca me pasaron unos cuantos dolares por el chip....
Gracias por ocuparte!


Lo de originales o no, ya lo comprobaré... Miré la info que encontré acá en el foro y parece que son originales. Es más, los más falsificados son los STK, parece que a los LM no le prestan tanta atención (o es más difícil imitar un integrado que un híbrido).

CREO (debería volver a leer), que el más potente de los LM es el 3886. Los canales del 4780 son un poco inferiores. Recuerdo haber evaluado si era mejor usar 2 3886 en puente, o hacer un puente con los 2 que trae un solo encapsulado del 4780.

Soy fanático de estos LM, tanto el de 20 + 20 , como el 3886, etc. Son muy buenos y de excelente precio, los STK son mucho más caros y distorsionan más.

Saludos desde BsAs !
Marcelo.
 
Sii!! quedarian mucho mejor... no solo de aspecto sino que creo que habria menos interferencia , pero he intentado y estan muy bien agarrados . En cuanto termine con todo esto voy a ir de mi amigo Sergio a abusar de su oficio.


estan bien agarrados por que por lo general estan agarrados con un tornillo oculto por la etiqueta en la zona del iman, justo en el medio
 
Si bien el tiempo se prestaba mas para "cucharita" que para medir baffles, me sacrifique por la Ciencia y medí los MTM .
Dentro de mis limitaciones de ambiente , microfono y el rudimentario goniómetro , exhibo los resultados obtenidos , espero opiniones.

MTMrespuestaoffaxiss.jpg
A mi entender :
- No se cumple la respuesta polar uniforme que postula D'Appolito debido a que la construccion no cumple todos los requisitos de distancia entre parlantes y que el crossover usado no es el ideal ( y no es tan facil estar modificando )
- Muestro respuesta invirtiendo polaridad del tweeter . Aparentemente estan mas en fase que lo que se recomienda.
- Sin embargo puede verse que el pozo en la respuesta sucede por debajo de Fc , lo cual puede tomarse como que es mas interacción entre los parlantes mid-woofer que con el tweeter.
- La respuesta polar del tweeter Seas es sorprendente
- La distorsión no es espantosa pese a tratarse de los parlantes que se trata
- Hay una lomita en 1KHz porque el filtro no lo termine de pulir y me quedo con un Q alto

MTMcomprobacionReverseNull.jpg

Si a alguien se le ocurre alguna prueba/modificación que hacer , bienvenida!!!
 
hola a todos los mienbros, e estado siguiendo este hilo pero no veo progreso con lo de las cajas tipo trasmision line, es la caja perfecta pero dificil de calcular , me pregunto ya alguien encontro us sofware q nos ayude a calcularla?
 
Un amigo necestitaba un par de baffles y me insistio en que le hiciera algo ... Como los que hice aca: https://www.forosdeelectronica.com/posts/696061/ estaban sin uso , se los ofreci a "precio de banana" , no los U$S 10.000 que llevaron en desarrollo y construcción .
Lo importante era reemplazar los woofers , que como expuse, carecian de graves.
Le recomendé estos :
http://www.gb-audio.com.ar/parlantes.php?modelo[]=B-6L
ya que constructivamente eran muy parecidos y el volumen de caja requerido tambien , pero con mejores parámetros T/S . Solo tuve que ajustar la sintonia a 49Hz segun simulación en WinIsd.
Una vez armados, comencé a medir y noté que presentaban una joroba entre 1200 y 2000Hz.
No se achicaba aun subiendo bastante los valores de bobina del filtro LP.
De modo que medí nuevamente los parlantes, obteniendo los archivos frd y zma , lo mejor que pude dentro de mis posibilidades . El woofer presentaba una caida bastante abrupta en 3000Hz sin rupturas notables :
woofer near field.jpg

Descubri que el tweeter estaba funcionando demasiado aun debajo del corte .
tweeter near field.jpg

Por tanto meti todo en el simulador ... luego de caer en soluciones complicadisimas con zobel , notch etc etc consegui esto, minimalista por cierto :
Saul Crossover_OK.jpg

Armé tal cual y solamente tuve que ajustar un poco la atenuacion del tweeter y aumentar el valor de la inductancia de LP a 1,2mHy , valor muy normal para un parlante de ese tipo .
La medición final es esta:
GB-AVoxmedicion.jpg
Ademas , prometí confeccionarle los frentes para que estén mas protegidos, quedaron asi:
DSCN2117.JPG
DSCN2119.JPG

Final: Suenan muy bonito a mi gusto para los parlantes que son . Espero le sirva a alguien.
 
Última edición:
Lo que es del cesar al cesar.... Excelente trabajo amigo Antonio, sobre todo por la parte de analisis que desarrollaste....(y) y considero que es doble merito por lo que me comentaste algunos mesajes atras que todo esto lo aprendiste aqui en el foro... Felicidades.
 
Gracias Amigos ! un gusto compartir esto con Uds. , sobre todo si a alguien le sirve algo.
Lo mas importante es ir agarrandole la mano a los filtros .
Se me escapa aun el tema fase , ya que no puedo incluirla satisfactoriamente en el modelo. Ya vendrá .
DELPHOS : como dije , lo del audio lo fui aprendiendo aqui y en muchisimos otros sitios ...pero la Fisica , la Matematica y la Electronica... son de la Facu ;)
 
Hola amigos, solo queria presentarles las cajas que pude construir con los planos que encontre aqui.
Las arme con unos parlantes JAHRO de 12 pulgadas casi de coleccion, los primeros creo que salieron con campana de fundicion LEEA de industria nacional, hace unos 10 años que los tengo.
Todavia me falta agregarle lana de vidrio, y los divisores de frecuencia van en la caja de medios y agudos.
espero que suene bien ya que de electronica no se y busque un par de cajas que hace rato queria comprar pero preferi hacerlas yo.
Las fotos son de casi terminados ya que las hice en la carpinteria de miprimo y las traje a casa para terminarlas. Espero les gusten y si tienen un buen concejo para dar es muy bienvenido. Gracias.
 

Adjuntos

  • DSC05685.JPG
    DSC05685.JPG
    57 KB · Visitas: 106
  • DSC05687.JPG
    DSC05687.JPG
    52.8 KB · Visitas: 107
  • DSC05693.JPG
    DSC05693.JPG
    163.8 KB · Visitas: 112
  • DSC05695.JPG
    DSC05695.JPG
    57 KB · Visitas: 93
  • DSC05697.JPG
    DSC05697.JPG
    62 KB · Visitas: 88
  • DSC05698.JPG
    DSC05698.JPG
    65.4 KB · Visitas: 89
  • DSC05705.JPG
    DSC05705.JPG
    56.9 KB · Visitas: 77
  • DSC05707.JPG
    DSC05707.JPG
    64.9 KB · Visitas: 76
  • DSC05708.JPG
    DSC05708.JPG
    56.7 KB · Visitas: 63
Pero siempre se encuentran variantes ... Cuando crei que "sabia todo" en cuanto a crossovers pasivos y con ayuda de la planilla genial de Jeff Bagby
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

habia llegado a esto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/749801/
pero sentia que algo faltaba en mis orejas ( viejas y cansadas pero entrenadas ) ...
Estaba ya pensando que era el limite de los parlantes . Revisando los valores adoptados , y como habia anticipado , yo habia priorizado la fase en el cruce y la ecualización lo mas minimalista posible de los parlantes. Conclusion , me daba que el cross tenia el Q BAJISIMO !
Considerando que no era pecado ya que un 2do orden de Q bajo se aproxima a un primer orden .
Sintomas:
- Floja respuesta transitoria
- Cierta "suciedad" a la escucha justo en la parte mas audible

Hipotesis:
Los parlantes estan solapados al tener Q bajo y hay intermodulacion entre ellos ... lo peor es que no se puede medir !!!

Descubriendo otras virtudes de la planillita que es la posibilidad de establecer un "target" o respuesta deseada... elegí Linkwitz-Riley de 2do Orden ( ALABADOS SEAN )
Corregi los valores de modo que la suma electrica+acustica se aproximaran a dichas curvas:
SeasWoofer.JPG

SeasTweeter.JPG

Quedando una respuesta final :
SeasFinal.JPG

Una medicion que hice ( NO MIRAR DEBAJO de 200Hz que tengo una cancelacion horrible ) :
con el tweeter sin atenuar :
SeasMedicioni.jpg]

Tampoco registre el "reverse null" que da un pozo de unos 15dB en el cruce .
Solo baje un par de dB el tweeter luego de eso .

CONCLUSION : No para jactarme sino para confirmar que las teorias no son en vano:
Funcionan HERMOSO . Solucionados todos los problemas.
 
Última edición:
Alguien tiene el modelo de bafle que recomienda B&C para su parlante 18PS100? El fabricante ya no lo tiene en su pagina solo tiene para sus modelo "alta gama (neodimio).

Gracias a todos por los aportes al foro hay muchos foristas que son grosos en cuanto a sus conocimientos en la materia
 
Hace tiempo recuerdo haber visto los diseños para ese altavoz, pero ahora yo tampoco los localizo... Pero, eso no es impedimento para diseñarle la caja adecuada a ese altavoz.

Me imagino no requieres un ajuste especial en la caja, digamos BandPass o HornLoaded, tan fácil con el WinISD y unas horas de trabajo puedes obtener el bafle adecuado para la aplicación que requieres.

Pásate por éste tema y platícanos mas sobre tu proyecto. Ahí veremos que podemos hacer con ese lindo altavoz.

https://www.forosdeelectronica.com/...altavoces-simulando-recintos-acusticos-75508/

Saludos!!!
 
Pero siempre se encuentran variantes ... Cuando crei que "sabia todo" en cuanto a crossovers pasivos y con ayuda de la planilla genial de Jeff Bagby
http://audio.claub.net/software/jbabgy/PCD.html

habia llegado a esto: https://www.forosdeelectronica.com/posts/749801/
pero sentia que algo faltaba en mis orejas ( viejas y cansadas pero entrenadas ) ...
Estaba ya pensando que era el limite de los parlantes . Revisando los valores adoptados , y como habia anticipado , yo habia priorizado la fase en el cruce y la ecualización lo mas minimalista posible de los parlantes. Conclusion , me daba que el cross tenia el Q BAJISIMO !
Considerando que no era pecado ya que un 2do orden de Q bajo se aproxima a un primer orden .
Sintomas:
- Floja respuesta transitoria
- Cierta "suciedad" a la escucha justo en la parte mas audible

Hipotesis:
Los parlantes estan solapados al tener Q bajo y hay intermodulacion entre ellos ... lo peor es que no se puede medir !!!

Descubriendo otras virtudes de la planillita que es la posibilidad de establecer un "target" o respuesta deseada... elegí Linkwitz-Riley de 2do Orden ( ALABADOS SEAN )
Corregi los valores de modo que la suma electrica+acustica se aproximaran a dichas curvas:
Ver el archivo adjunto 90057

Ver el archivo adjunto 90058

Quedando una respuesta final :
Ver el archivo adjunto 90059

Una medicion que hice ( NO MIRAR DEBAJO de 200Hz que tengo una cancelacion horrible ) :
con el tweeter sin atenuar :
Ver el archivo adjunto 90060]

Tampoco registre el "reverse null" que da un pozo de unos 15dB en el cruce .
Solo baje un par de dB el tweeter luego de eso .

CONCLUSION : No para jactarme sino para confirmar que las teorias no son en vano:
Funcionan HERMOSO . Solucionados todos los problemas.

Creo que ya tenes la suficiente experiencia como para empezar a usar LSPcad, buscalo que lo vas a encontrar...
 
Atrás
Arriba