Diseño y Construcción de bafles (cajas acústicas)

Haber si alguien me da una idea que caja seria la adecuada para usar con este pasa bajos. Con el parlante que cuento es un jahro el CW15
Los datos del parlante este son. 15 pulgadas 300w respuesta en frecuencia de 35 hz a 4khz 88 Db . La suspensión es rígida.
Me gustaría colocarlo en una caja súper scooper pero no se si da para este tipo de caja.
 
Haber si alguien me da una idea que caja seria la adecuada para usar con este pasa bajos. Con el parlante que cuento es un jahro el CW15
Los datos del parlante este son. 15 pulgadas 300w respuesta en frecuencia de 35 hz a 4khz 88 Db . La suspensión es rígida.
Me gustaría colocarlo en una caja súper scooper pero no se si da para este tipo de caja.

A ver si alguien tan amable me tira unas ideas o medidas para la caja de bajos. Aunque sea al vuelo, peor es construirla a suerte y verdad.
Acá el resto de los parámetros del parlante.


Revc (ohms) 7,3

Fo (Hz) 30,3358

Zo (ohms) 39,7978

Sd (m2) 0,0866

BL (Tm) 11,7572

no (%) 1,165

SPLo (dB) 92,6814

Qms 3,6664

Qes 0,8236

Qts 0,6725

Vas (lts) 359,3133

Cms (uM/N) 337,6302

Mms (grs) 82,1189

Mmd (grs) 67,473
 
Última edición:
Bueno lo que faltaba, aquí subo las fotos de como quedaron terminados y como están instalados en la sala. Los gabinetes los enchape y les di laca pero no los deje espejo para hacer juego con los otros muebles semimates del ambiente, los frentes están pintados con primer automotor de altos solidos lo cual permite un buen lijado posterior para lograr una superficie totalmente lisa la cual la termine con negro semimate (para no salir del modelo) bueno espero les gusten. un saludo nuevamente, Sergio.

Te quedaron impresionanes Sergio. Flor de laburo!
Pregunta: Cómo hacen tan bien los chanfles del frente?
 
A ver si alguien tan amable me tira unas ideas o medidas para la caja de bajos. Aunque sea al vuelo, peor es construirla a suerte y verdad.
Acá el resto de los parámetros del parlante.


Revc (ohms) 7,3

Fo (Hz) 30,3358

Zo (ohms) 39,7978

Sd (m2) 0,0866

BL (Tm) 11,7572

no (%) 1,165

SPLo (dB) 92,6814

Qms 3,6664

Qes 0,8236

Qts 0,6725

Vas (lts) 359,3133

Cms (uM/N) 337,6302

Mms (grs) 82,1189

Mmd (grs) 67,473

Ahora si es algo mas coherente ! ...
Como aca nadie te va a hacer el trabajo , si bien te vamos a ayudar a hacerlo , entrá aca:

http://www.linearteam.dk/default.aspx?pageid=newdriver

que es un simulador/calculador de cajas .
Sino bajate el programa "WinIsd" de ahi mismo , es el que usamos todos y es facil de usar.
 
Después de poner los datos en el win isd me salió caja ventilada. Box volumen 140,68 tuning freq 36,79
en el grafico aparece -3db a 40hz.
Bueno y ahora ?...
 
Buenas tardes ramiro, gracias por los elogios :oops:, los chanfles del frente los hice con un fresadora router, marque los limites del chanfle y puse 2 maderas de guía una a cada lado en el sentido longitudinal para usarlas de guía de la fresadora, con una fresa plana guiándome entre ambas (usándolas de tope) con paciencia las fui rebajando hasta que el tope inf de la fresadora tocara con ambas maderas, las cuales al darme la inclinación del chanfle no me permiten pasarme y logar una superficie pareja, es un poco complejo de armar pero los resultados son impecables. un saludo y nuevamente gracias por tu comentario. Sergio.
 
Después de poner los datos en el win isd me salió caja ventilada. Box volumen 140,68 tuning freq 36,79
en el grafico aparece -3db a 40hz.
Bueno y ahora ?...

Fijate que dimensiones te da para el tubo de sintonia ( deberia ser de diametro 10cm para tu parlante ) .... te haces un dibujito de una caja , le pones medidas para que te de ese volumen... y a cortar madera!!
 
No sabes calcular un volumen ??? estamos mal!... te diria que dimensiones el frente ... y de ahi saques profundidad, controlando que no te de valores absurdos.... o tomale las medidas a una caja standard y fijate que volumen te da .
 
saludo, desde hace rato vengo buscando un diseño o planos de caja ideal para unos parlantes que tengo supertone tipo "araña" de 15", que me de un bajo seco porque este tipo de parlantes es ideal para esto pero no lo he encontrado. quedare altamente agradecido con quienes deseen colaborarme.
 
Nuevamente mi Amigo y Compadre ... Tenia un par de parlantes reparados Paradigm que le quedaron luego de que sus baffles sufrieran un accidente horrible...
Los tenia en una cajita inmunda con unos tweeters de cono y encima deteriorados.
Como son lindos parlantitos ( veran mediciones ) le ofreci mejorar el conjunto.
los parlantes son estos, simulados en caja de 23 lts ( la mitad de las cajas que el tiene con 2 woofers )
Paradigm.jpg

Elegi sintonia a Fs (57Hz ) lo cual me da un tubito de 3cm!
El problema era conseguir un tweeter "decente" . Despues de varias averiguaciones , un proveedor local le ofreció estos:
http://www.daytonaudio.com/index.php/dc28fs-8-1-1-8-shielded-silk-dome-tweeter.html

Si no mentia mucho el fabricante , pintaban bien y si bien para el cruce estaban algo "justos" ya que los Paradigm tienen cono plastico y luego de los 2000Hz empezaban las resonancias , y los tweeters empezaban a funcionar en 2000 . Por tanto empece simulando en 2200 Hz aprox.
La idea era tener un perfil final L-R ...
Todo muy linda la simulacion , comence con las cajas mientras llegaban los tweeters.
DSCN2174.JPG
al fin llegaron ( no pregunten precio ) , se ven muy lindos y prolijos:
DSCN2172.JPG

Comencé a medir y los primeros resultados,,,ESPANTOSOS , algo andaba muy mal !
No habia medido los tweeters y cuando lo hice, vi que en la Fs (1000Hz) sonaban demasiado.
Pero en los 2000-2500Hz tenian una baja importante de respuesta .
Pase un largo rato buscando la solucion entre simulación y mediciones .
Tuve que usar toda mi "cajita de trucos" . Para abreviarla , opté por usar filtro de 1er. orden en el woofer para que "llenara" mas la zona en que el tweeter no respondia tan bien y un 2do orden de Q bastante alto para "matarlo" en la Fs al tweeter .
Por encima de 3000 los tweeters son IMPECABLES.
Ahi se equilibro la respuesta y a la escucha eran por demas de agradables!
Mi temor era que se descontrolara la fase , afortunadamente no fue asi .
Conclusion final , esta es la respuesta que obtuve , y en amarillo con el tweeter invertido:
ParadigmDaytonRespuesta.jpg

Satisfactoria a mi entender y corroborado al oido ...
Algunas fotitos de construccion y resultado final .. la pintura no es impecable , si hago algo nuevo intentaré con primer o algun otro engrudo para mejorar la superficie.
Apreciaré sus mas crueles criticas....

DSCN2176.JPG

DSCN2179.JPG
 
Última edición:
Como envidio a antonio es un capo total en el tema de cajas acustica...Me gustaria llegar a un nivel tan profesional como antonio
pd=que bueno que estar tu divisor :)
 
Atrás
Arriba