Disenar un detector de corrientes de fuga, para uso hospitalario.

Hola a todos los participantes del foro!

De antemano quiero darles las gracias por cualquier ayuda que me puedan ofrecer! Soy estudiante de Ingenieria Electrónica y estoy por realizar mi tesis o trabajo de grado, se me ha asignado que disene y fabrique un detector de corriente de fuga, con el fin de que sirva como aporte para la seguridad hospitalaria. Tengo entendido que este tipo de detectores se conectan a transformadores de aislamiento (1:1), pero en si quiero indagar en su principio de funcionamiento y en como puedo construir uno a fin de reducir costos, ya que uno de estos dispositivos en mi país (Venezuela) es muy costoso!..... No cuento con la información necesaria y por eso decidi acudir a pedir ayuda a quienes puedan conocer de la materia o quienes tengan cierta experiencia!

Sería muy valiosa la ayuda que puedan ofrecerme, les estaré agradecida!

Disculpen si mi pregunta es muy general.... pero estoy nueva en esto!!!! ops:
 
Tal vez midiendo la corriente que entra por la fase, la que vuelve por el neutro, y haciendo la diferencia que sería la corriente que se fugó a tierra. Resistencias shunt en serie con la carga y eso a un opamp en modo restador....
En fin, ¿un disyuntor diferencial hace exactamente eso no?, por ahí sería mejor ver como funcionan y aplicar los mismos principios.
Solamente ideas de alguien que recién va adquiriendo experiencia, no me tomes de referente, jaja.
Saludos
 
Supongo que te refieres a un medidor de toma tierra, preguntaselo a tu profe.

Mi hermano esta de mantenimiento en un hostipal y tenia la obligacion de hacer medidas una vez al mes en los quirofanos.

Siempre tenia problemas con las mujeres de la limpieza por que utilizavan ceras y luego no salian las medidas correctas.

Ya le comentare y que escriba algo sobre su forma de operar.


Medidor de tierra:
Basicamente se trata de un generador de tension de alterna y un medidor.
Mediante placas o piqueta se aplica y se recoge la corriente y ley de ohm.

Otro tema son los diferenciales, basicamente se trata de una bobina con muchas espiras que por su interior pasan todos los cables de alimentacion (2,3,4..) menos la toma de tierra.

Como sabes la corriente alterna es de ida y vuelta, pero si hay una figa una pequeña parte de la corriente se "escapa" por el suelo.

Por lo que ira mas corriente que la que vuelve, por tanto la corriente crea mas flujo de ida que de vuelta y se crea un "flujo resultanto" no nulo.
Como el flujo neto no es nulo se crea una tension en la bobina que activa un rele.
 
Gracias amigos! (Ardogan y tiopepe123)

Sus aportes me han ayudado a despejar algunas dudas y a imaginarme de una u otra manera como medir la corriente de fuga... Ademas palabras claves que me ayudaran a escudrinar en la investigación.

Acepto más sugerencias, cualquier material, link o en fin algo que sea de ayuda!

GRACIASSSSSSSSS! :D
 
Atrás
Arriba