¿Regulador de voltaje para variar velocidad de un motor DC?

Estoy haciendo un circuito giratorio de leds con pic16f877a pero mi estructura gira demsiado rapido, trate de acoplarle un tranformador de 12v para alimentarlo y me da a la salida rectificada 16.4vcd solo que al conectarlo directo gira muy rapido y fuerte ya que el motor es de 12v y 12600rev/min, ademas de esto se calienta mucho el puente rectificador mucho, el transformador que utilizo es de 1amp y ya queme varios puentes, ahora estoy usando uno de 35amp pero tambien se calienta.
Si alguien me puede explica en que estoy mal y me puede decir como regular ese voltaje para controlar la velocidad se lo agradeceria bastante, apenas estoy en 5to semestre de CBTis y este es el unico detalle a resolver para mi proyecto final de semestre ...
 
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Una solucion simple, barata y media tosca es que en vez de usar un puente rectifiques media onda con un solo diodo.
 
Muchas gracias, ya intente lo del diodo pero no me funciono ya que necesito regular tambien la velocidad por el destello de los leds
@pigma como puedo hacer el PWM tengo una idea con unos videos que vi, que me recomiendas para comenzar a hacerlo?
 
Hay uno muy sencillo con un 555 y un mosfet, ese lo puedes hacer, busca aqui mismo en el foro "PWM" y de seguro te lo encuentras! si no me avisas...
 
si lo que quieres es regular yo usaria un lm7805 con un pequeño potenciometro entre el pin gnd y la masa... de 2k mas o menos, yo se que con 1k da 9 volt de salida...
Otra opcion seria un lm317, pero claro si tu motor consume tanto es algo mas complicado...
Si consume mas de 1A tendras que usar el 555 y el mosfet...
Te dejo un diagrama aqui, pero si buscas en imagenes de google "pwm 555 mosfet" encontraras diversos diseños, Saludos
pwm555.png
 
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Hola a todos,

Tengo un dilema y mil dudas sobre como regular tensión sin perder amperaje. A ver si alguien puede echarme luz:

Mi proyecto es para un robot "pesadito", imaginároslo como una silla de ruedas motorizada pequeña. Tendrá que soportar algo de peso pero tendrá que moverse con relativa velocidad.
Para ello: Tengo un pack de baterias 18650 que me proveen 14.8 v y 10 amph. Mediante un driver controlo 2 motores de 12v, que juntos, pueden consumir 6.2 A y nominalmente 2 A. Aparte, tendré conectado un 3er motor pero de uso esporádico, no obstante, 1 amperio se comerá seguro cuando se use.
Mi problema es que temo que los 14.8v me revienten los motores por lo que necesito regular la tensión a 12v, aunque no quiero limitar la corriente ya que necesitan fuerza y estimo que la corriente de uso medio se mantendrá en 4.0 A.

He leido de usar diodos Zener, pero no manejan dichos amperajes. También he leído sobre un regulador tip35c npn, pero "creo" que no me limita a 12v, necesito un potenciómetro para limitarlo.

¿Como puedo resolver esto?

Tener en cuenta que no tengo conocimientos de electrónica mas que la de un aficionado, por lo que adoraría una solución simple :p.

Gracias !
 
Si los motores son de 12V funcionarán perfectamente a 14 o 15.
Además como te han dicho, para hacer un arranque suave lo normal es usar PWM por lo que llegado el caso puedes dejar este PWM al 90% si es que no quieres que corran tanto.

Un Zener no pinta nada ahí. En todo caso un regulador de tensión y además conmutado para no perder energía innecesairamente.
 
Ya, digamos que con el PWM levanto el pie del acelerador... pero no parece muy óptimo, basta con un bug de programación en el driver y digo adiós a los motores (si no tolerasen la tensión). De ahí que quería despreocuparme poniendo un regulador/limitador (o algo) que me asegure los 12v.

Pero me quedo con lo de que 14/15v no le harían nada a mis motores de 12v. Ya lo había leído en algún tutorial, pero no me fiaba mucho, ¿es seguro? es decir, por probar no quisiera sepultar los motores.

Gracias.
 
En general los motores de 12 V fueron diseñados para funcionar con las baterías de plomo , que pueden llegar a 14,2 durante la carga (Black & Decker las lleva hasta 15 V)

Los motores no son cómo la electrónica que se quema y ya . . . antes se calientan y echan olor . . . y aún así podrían seguir funcionando.

Si eres atento podrás observar su funcionamiento , temperatura , olor . . .
 
Los motores en general admiten un 300% o mas de sobrecarga por cortos periodos de tiempo.
Estamos hablando de un 20% escaso, no vas a tener problemas.

En cualquier caso, lees el datasheet de TUS motores y lo que te diga su fabricante; santa palabra.

No se te ocurra usar un regulador lineal o un zener para cosas de cierta potencia, es absurdo. Si van a baterías es aún mas absurdo.

De todos modos antes los quemarás por corriente que por tensión; un motor bloqueado conectado a 4V se quemará antes que uno con la rueda en al aire conectado a 20V. Si tienes dudas, ponles un sensor de temperatura.
 
Perfecto. Voy a mirar el datasheet a ver que pone, pero supongo que si regulo el PWM al 90% (por si las moscas) estando las baterias a tope, por lo que decis no debería pasar nada.

Lo de la temperatura del motor me puso un poco en alerta. Supongo que la idea del sensor es que corte la corriente a cierta temperatura.
Que sensor de temperatura puedo usar? hay algun tutorial para eso por internet?
 
Segurísimo que hay miles de tutoriales.
Que sean buenos habrán dos o tres con suerte.
Es lo que tiene la sobredosis de información.
Pon un sensor de tu gusto pegado al chasis del motor, una PTC, NTC, lm35 o el que prefieras, hay miles de opciones.

Lm35 hay muy baratos comprados en China y ya tienes hecha la liberalización y todo lo que precises.
 
vos mediste con el tester que tension le llega a los motores cuando estan andando??
no me sorprenderia que NO le lleguen 14,8 v .

entre que una cosa es la tension de flote y otra la de trabajo de una bateria, las las caidas de tension cuando esta consumiendo corriente......
hace la prueba: pone el tester en bornes de el motor y hacelo andar.
 
Yo lo he testeado con un transformador de 12v 6A y con los motores a máxima velocidad, le llegan casi a 12v, considerando que el driver baja un poco la tensión, parece normal.

El pack de baterías lo estoy montando y estoy a medio camino, ahora es cuando debo decidir si 11.1v o 14.8v, por ello mi consulta. Con 11.1 me quedaba corto y con 14.8v largo.
 
¿Transformador o fuente?
Si los motores son de continua no los puedes usar con un transformador.

La cuestión es la corriente que son capaces de dar las baterías que suele ser muy elevada, o no, depende del pack cómo esté hecho.
 
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