disparar scr en el pico del semiciclo positivo

hola, estoy haciendo un cdi 2t sin sesor, que se dispara con la misma onda de la bobina que genera la tension.
Resulta que necesito disparar el scr justo en el pico del cemiciclo positivo, y no se me ocurre como hacerlo.

alguno tiene alguna idea que me pueda ayudar?

saludos.
 
porque no pones un esquema de lo que queres hacer porque asi en el aire, suena un tanto contradictorio, por otro lado en otros hilos se esta tratando sobre encendidos electrónicos, alli deberia estar esta pregunta
https://www.forosdeelectronica.com/f28/proyecto-encendido-multichispa-descarga-capacitiva-alto-desempeno-16122/
más alla del titulo se toca el tema que planteas hay mucha info alli

utilazando el buscador encontras todo esto
https://www.forosdeelectronica.com/search.php?searchid=411400
 
si ya me habia fijado pandacba ese posteo como veras lo inicie yo, y ese encendido es para un 4 tioempos platinero o con captor.:confused: igualmente gracias por avisar

lo que yo propongo es diferente, aca necesito q el cdi sea disparado con el pico maximo del cemiciclo positivo de la bobina de baja, porque este motor 2t no tiene ni platino ni sensor ni captor.

un saludo
 
Última edición:
Si ya vi eso, pero se trata de encendido electrónico, y es por eso que deberia ir alli, o por lo menos en la misma zona dnde fue posteado para que los temas queden juntos y no desparramados, que es lo que se prentende más alla de las necesidades particulares de cada uno.

Pero veamos mejor tu caso, es de un ciclomotor zanella? y si no decime de que motor se trata, porque esos normamente utilizan el plato mágnético y la pocición adecuada de la bobina para que se produzca el pulso, por otro lado de cuantos polos es dicho volante? tene en cuenta que en este tipo de motor hay chispas que se pierden, lo cual no afecta el funcionamiento.

Si bien tu idea es interesante, nada impide poner un sensor en el volante

Pearo tambien ten en cuenta, que ese pulso se produce cuando el campo mágnético se extinque, po lo cual utilizar un sensor hall podria simplificar muchos las cosas
 
es uno de esos motores chinos de 49cc para bicis y adentro de la parte de la bobina tiene un iman de dos polos que gira dentro de esto qeu voy a colgar aca jajaj porque nose que es:LOL:
attachment.php

esa es la bobina el iman es de dos polos. yo lo voya hacer trabajar con 6v de alterna que despues los elevo.(en la foto hay una bobina negra roja y verde qeu no viene de fabrica el dueño ese se la agrego)

esperoq eu te sirva la info sino avisame nomas

saludos.
 

Adjuntos

  • generador.rar
    32.8 KB · Visitas: 13
Última edición:
No se ve la foto, si es muy grande no te la deja subier comprimilas con el winrar y subila como adjunto

Eso en si constituye un magneto, lo que tiene verde y rojo debe ser la bobina agregada, que le debe quitar energia, ya que el magneto es chico casi disñado para que funcione olgado con la bobina, lo que podes hacer es determinar bien el punto donde el imán del centro sale de la armadura y se produce la chispa, haciendolo a mano en función de eso acomodar un sensor de efeccto hall que cuando pase por la misma zona produzca el pulso, a partir de alli es bien cencillo.
Por otro lado eso que esta sobre la mesa a la izquierda intuyo que es el volante, eso va atornillado al centro? si es asi es el volante de inercia, todos los motores tienen eso que por lo general se apovecha para instalar alli el mangento como lo conocemos habitualmente, pero bueno hay variantes como esta
 
Última edición:
lo decia volante como peso, pero eso no importa, un sensor hall es chiquito lo pode ponr de muchas formas en una plaquita de baquelita o de impreso aprovechar ese tornillo que tens que sujetan la armadura del magneto, solo es cuestión de ubicar la posición que coincida con el punto de salto de chispa y conicida la salida de señal del sensor, no hay que hacer ninguna mofificación mecánica.


Te explico el dibujo, la parte de abajo que da una salida de 8 a 10 es un auxilara y no interviene eso serai la bobina roja con verde

En el dibujo se ve el rotor que es un imán que tiene dos polos uno nore y uno sur, esta la bobina interna que alimenta la bobina externa o de alta tambien se ve un diodo dibujado eso se debe a que el magneto produce puslos negativos y positivos eso lo vez en diagrama a la izquierda abajo, porque se utilza solo el positivo? porque ese permite que la chispa salte desde la lengueta al centro de la bujia, esta comprobado que asi funciona mejor, de todas formas el pulso negativo lo produce cuando el pistón esta abajo, y en ese momento se produce admisión, y no es deseable que alli salte ninguna chispa ya que el combustible sin haber sido consumido simplemente arderia y no es lo que se quiere, entonces el diodo nos ayuda a las dos cosas a la vez a que solo salte la chispa justo un momentito antes que el piston llegue al máximos, y que sea el mejor quemado, peo como es que pasa esto, cuando se esta produciendo el pulso el imán pasa frente ala armadura por esta fluye un campo magnetico, la bobina se energiza y sobre ella se genera tensión y corriente, esta sera proporcional all flujo magnético pero como a traves del diodo la coriente que circula crece junto a la tensión sobre el primario de la bobina esta se energiza(acumula energia ) y cuando el imá sale de la armdura el flujo sesa de golpe y se produce el pico de tensión que da origen al salto de chispa.
Para que lo comprendas un poquito mejor hace lo siquiete, con un traffito 220/6 VAC o 220/9VAC o 220/12VAC, pone el tester en ÁC por una escala alta, en el digital eso no se ve muy bien peo algo vas a percibir toma una pila o conjunto que seana 1,5 o más voltaje, si es mas mejor,uni los cables al tescter que ya tenes puesto en AC luego con la pila o conjuno de ellas conecta el lado negativo, hace toque breves con el otro extremo, veras como aparce una indicación leve pero se alcanza a notar, si prestas atención eso se produce cuando desconectas el borne.

El capacitor que esta en paralelo con la bobina cumple un doble cometido se carga con la energia yal desparecer el pulso le hace de via para que se descargue la bonbina y obvio hace de filtro para el retificado teniendo en cuenta que es un pulso breve, el capacitor esta en el orden de los .1 uf aprox

Bueno espero te sirviera lo que te dije si omiti algo o algo lo deje confuso no dudes en consultar
 
la verdad pandacba me quede atonito de semejante explicacion;) gracias, ahora me decic qeu es facil poner un hall. bueno yo no tengo ni idea de que codigos teinen o como se numeran para mi requerimiento. despes con unhall como se adaptaria el circuito de disparo para el scr?

la verdad te vuelvo a decir sin palabras, me quede mirando ese esquema ratos largos y no podia entender como funcionaba ya que no tenia transistores o elemento activos jeje:oops:

un abrazo.
 
Me alegra que te sirviera yo la verdad me quede pensando si habia sido claro, porque la idea es esa, que se entienda asi e sirve a ti y a quien ocasioalmente lea.....
De lo que se trato de no guardarme nada, me gusta ayudar e incentivar a hacer cosas más alla de la exxperiencia que puedan tener, la idea es que haciendo cosas se aprende y en esa etapa uno va encontrndo escollos y mi idea es que los puedan superara asi cada dia sabran un poco más, y algún dia seran ustedes los que a otros guien y enseñen.....

Voy a buscar algunos circuitos sencillos y te tiro algunos tipos de sensores, hoy son un poco más fácil de conseguir por el uso masivo en automotores, asi que me fijo en eso y algunos circuitos de aplicación y los subo
Un abrazo
 
Atrás
Arriba