Display velocidad engranada para coche

Hola a tod@s, este es mi primer tema, y espero que me puedan ayudar.
Mi idea es hacer un contador con display 7seg para el coche, su funcion seria imitar al cambio automatico, que cada vez que engrane una marcha me indique el display dicha marcha. Estoy dandole mil vueltas a la cabeza y no se que contador utilizar para que independientemente engrane la marcha que sea me indique el contador.
Ejemplo:
Meto 1ª velocidad y el display me iluminaria un 1, pero ahora quiero engranar 3ªvelocidad sin pasar por 2ª y teria que iluminarme el 3
Espero que quedase bien explicada mi idea, y que alguna alma caritativa me ayude.
Muchas gracias a tod@s por este gran foro
 
Eso dependera de la fuente de sensores de que dispongas, es decir, de donde vas a coger para decirle al circuito del display q marcha tienes metida. si es solo con un interruptor casero lo veo dificil pero si lo coges de adentro del sistema de marchas, algo se podria hacer mas interesante..
 
Hola otra vez, pues haber, yo tenia pensado poner 6 pulsadores debajo de la palanca, 5 de velocidades y 1 para la marcha atras. cuando estubiese en punto muerto (neutral) me alumbrase un cero. Lo del tacometro no me sirve porque es un poco invalido. Porque puedo arrancar en 1ª velocidad y pasarme a 3ª velocidad sin pasar por 2ª. Asi eso ya es un poco invalido lo del cuentrarrevoluciones. No se si me explico bien mi idea :D
 
Perfecto esa seria creo la mejor opcion para hacerlo bien bien. Pero claro, ahora el circuito es muy simple, el problema está en arreglarselas para colocar en la palanca de cambios los sensores de la marcha que tienes metida, pero vamos, si lo consigues, perfecto. Se me ocurre hacer unos contactores simples, de manera que se conectan todos por un extremo a un mismo nudo que se conecta a masa( la chapa del coche), el resto es solo un simple diagrama logico que yo mismo te facilitare. Pero no lo uses hasta que alguien de aqui le de el visto bueno, no me fiaria mucho jeje
 
Bueno cada marcha llevaria un contactor que puede ser cualquier cosa, unas chapitas, o no se(1) y se conectarian al circuito sensor, (2) y este daria la señal de excitación que alimentaria el diagrama (3). Y listo si tienes alguna duda, me preguntas, se que me explico muy mal, disfrutalo. Una cosa, La marcha atras la representara la pantalla como la letra A(las posibilidades eran B,C,D,E,F), ya que la R no se puede representar en hexadecimal. Es cierto que se podia usar una pantalla de codificacion por segmentos pero eso es algo mas caro y complicado, aunque todo se puede. saludos
 

Adjuntos

  • 1.-contactores_893.jpg
    1.-contactores_893.jpg
    7.7 KB · Visitas: 1,089
  • 2.-_sensores_546.jpg
    2.-_sensores_546.jpg
    11.2 KB · Visitas: 1,090
  • diagrama_827.jpg
    diagrama_827.jpg
    17 KB · Visitas: 1,103
Gracias por la ayuda amigos;) Weno ahora hace falta irme haciendo el circuito (es que yo digital siempre se me dio mal) jajajaja. Saber que tipo de integrado, supongo k un 7447 o 7448, un display 7seg etc, corregirme sime equivoco. Si alguien tan amable me puede facilitar el esquema electrico con los componentes, se lo agradeceria mucho. Seguire buscando los interruptores para la palanca. Muchisimas gracias amigos:)
 
Si ya pensara en ese tipo de pulsadores, los de fin de carrera con palanca. Si es lo mas dificil, pero tampoco no tanto(dentro de lo malo) Eso lo queria dejar para el final y centrarme en el circuito que me haga numerar las marchas. Tengo ya un display 7seg, un CI 7447
 
Estimados amigos, ya lo tengo, necesito un 7seg y unos CI 7432, unos pulsadores de fin de carrera de palanca y lo tengo. Amigo yojoseliyo gracias por la idea del esquema. Funciona, lo probe en el simulador workbench y va bien. Muchas gracias. Intentare sacarle alguna foto cuando lo tenga montado. muchas gracias por vuestra ayuda.
Pronto propondre otro circuito que tengo en mente.
 
Si, con el workbench lo diseñe, pero has de notar que para ahorrar puertas, obvié que solo pudiera haber un sensor encendido (es evidente, pues no puedes meter dos marchas a la vez)así, si activas dos interruptores a la vez obtienes un numero distinto del esperado, en ese caso sera que se ha roto algun interruptor o no funciona bien y abra que revisarlo. Saludos
 
Aqui estoy un dia mas, y weno, despues de probarlo en el workbench intente hacer el circuito, lo probare con el hecho, sin montarlo para ver como se comporta. Os adjunto el circuito, casi terminado, aer si no meti mucho la pata y aer si furrula. Un saludo y os seguire informaciónrmando. Gracias :D
 

Adjuntos

  • selector_cambio_automatico_101.jpg
    selector_cambio_automatico_101.jpg
    46.9 KB · Visitas: 52
Hola a tod@s, estoy de vuelta por este gran foro, y pido una pequeña ayuda, espero que me puedan ayudar.
Resulta que ya tengo hecho el circuito para el display de las marchas engranadas. pero resulta que si le doy alimentacion, en el display se ilumina una A y por mucho que cierre circuito con los pulsadores, sigue mostrando lo mismo,no se si he metido la pata por algun lado, por eso pido haber si alguien puede ver el error.
Adjunto foto del circuito
 

Adjuntos

  • controlador_display_493.jpg
    controlador_display_493.jpg
    26 KB · Visitas: 257
Atrás
Arriba