distorsion de la señal a la salida variador de voltaje ac

hola,

resulta que estoy haciendo un variador de voltaje ac y pues ya estuvo la simulacion y el montaje en protoboard y andaba perfectamente - al menos eso creia antes de usar el osciloscopio - tanto en simulacion como en el montaje se puede ver que la señal de salida no sigue a la señal de entrada y ademas la señal de salida se distorsiona...
adjunto algunas imagenes para que me comprendan mejor

cualquier sugerencia

de antemano muchas gracias....

por favor alguna idea....

para que se animen a comentar o a darme una idea de porque pasa esto...
 

Adjuntos

  • circuitos.rar
    544.5 KB · Visitas: 26
  • Imagen2.png
    Imagen2.png
    78.2 KB · Visitas: 16
Última edición:
El error está en creer que el circuito que hiciste se comporta como una resistencia variable.

El salto brusco en la onda se produce cuando cambian las corrientes en el puente de diodos. Debido a que el capacitor sigue cargado, por unos instantes no circula corriente en el puente y te produce ese efecto.
Si lo sacás, se te va a suavizar pero va a seguir habiendo distorsión porque en ese circuito, la relacion V-I no es lineal.

Pero cambiando la configuracion por otra lineal, lo que salga te va a servir sólo para baja corriente porque el Tip122 va a calentar a lo bestia.



:unsure: Por otro lado, me pregunto si el circuito que pusiste correponde a lo que estás simulando. Porque el tip31c es npn y el tip122 un darlington.
 
gracias por tu respuesta

ya monte el circuito y funciona solo que la señal se distorsiona, ademas tambien probe quitando el capacitor y nada que se arregla la señal, en cuanto al tip no se calienta demasiado, ademas le tengo un disipador....
tienes razon en que el circuito no es lineal... pero no he encontrado la solucion para volverlo lineal...
con respecto a lo del tip31c es que cambie el transistor y el texto no cambio... pero en realidad es un pnp tip32c

alguna otra sugerencia.....

esta es la simulacion del circuito esta en proteus 7.4
 

Adjuntos

  • variac.rar
    31 KB · Visitas: 16
Última edición:
bueno... luego de 3 dias de intentar una cosa y otra.... ps nada que logro evitar que la salida no se distorsione... tengo una inquietud, eduardo dijo:
El error está en creer que el circuito que hiciste se comporta como una resistencia variable
. ¿que podria hacer para lograr precisamente eso... y ademas lineal?

muchas gracias de antemano
 
Atrás
Arriba