Divisor de Frecuencias (crossover)

No necesariamente tiene que ser de 4 ohm por el simple hecho de tener dos parlantes ! solo que hay que ingeniar unas cosas en el crossover. pero el crossover tambien tiene que ser segun el diseño de la caja. es bass-reflex ? es sellada ?. que condiciones de uso le piensas dar o en que tipo de lugar las piensas colocar ?
 
Ahh entiendo, perfecto, bueno si las kieres de 4 ohm no hay problema, ya que me imagino que tu amplificador resiste bien esos 4 ohm.


te dejo este. ve si se adapta a tus necesidades. solo tendrias que agarrar los bajos y ponerlos en paralelo. mas nada.
 

Adjuntos

  • filtro_serie_dos_vias_225.jpg
    filtro_serie_dos_vias_225.jpg
    43.5 KB · Visitas: 6,485
si quiero que sea 4 ohms, me parece bien ese filtro , es seguro? osea corta bien? para atenuar el driver tendre q agregar alguna otra resistencia? vos me calcularias los valores de los componenetes, la caja seria de 500w en 4 ohms y el amplificador se las banca, es made in usa y es crown una de las marcas mas reconocidas en amplificadores, con este divisor no sufro desfase ni nada? me calcularias los valores de los componentes? que precauciones debo tomar ya que maneja mucha potencia, por ej la bobina de alambre grueso?

ha me olvidaba la frecuencia de cruce es de 2500 hz
 
Si no hay problema, ese amplificador se que es bueno yo tengo tambien uno aki. un xls 602, si es bueno que uses una resistencia para atenuar el driver de altas, claro que cuando utilizas resistencias alteras la impedancia, hay una forma de hacer que las resistencias disminuyan por decibeles que tambien seria bueno, pero la tengo que buscar aki en mis archivos, pero cuando la consiga te la paso, otra cosa; la caja seria en total de 500 rms ? es bastante potencia, te cuento que he visto en varios crossover que son para cajas de alta potencia, a las resistencias para que no las uses de tantos vatios para que no te consuman potencia utilizan maximo de 10 vatios pero, las colocan en disipadores de calor, yo hice varias pruebas aki en mi casa y de verdad que es efectivo. con respecto a la bobina del crossover utiliza el mejor alambre, mientras mas grueso mejor (para hacer resistencia) y deja que el nucleo sea de aire ya que solo son dos vias.


¿y las cajas ya las tienes construidas? sabes algo de la colocacion de materiales absorventes ?
 
si las tengo construidas, pro el tema de los materiales abosorventes les puse lana de vidrio adentro, te comento las cajas son copias a las que hay en un boliche donde trabajo, el tema es que ellos la usan con divisor activo, por eso no puedo copiar el divisor, osea usan 2 potencias una para medios y la otra para agudos, vos me darias una mano para hacer los divisores, te comento compre un divisor comercial y no me gusta el resultado que obtube, por eso quiero hacer uno a medida para mis cajas.
 
Hola amigos foreros!
Aca les paso mis comentarios respecto del divisor de frecuencia para ayudar a andresssdj.
Bueno, primero hay que aclarar que para esa potencia generalmente se utilizan divisores activos y un amplificador para cada componente (o componentes como en este caso) porque por sobre todo la bocina o driver de medios agudos NO soporta mas de 80-100 watts rms para frecuencias por arriba de 2500 hz como queire cruzar el filtro nuestro amigo.
Esta ipotesis no es caprichosa si piensas en la potencia que estarás desperdiciando en calor en las resistencias para proteger el tw y ademas es lo que recomienda selenium (en este caso) para sus proyectos de cajas acústicas con los 15pw3 y un driver d210ti.
Bueno, vamos a la electrónica.
Luego de bajar las hojas de datos de ambos componentes obtenemos las impedancias de wofer y tweter a la frecuancia de cruce. ZW=15 ohms y ZTW=9 ohms
Segun el fabricante recomienda utilizar filtros divisores de 12 db por ctava de pendiente.
Por ello, tilizamos las fórmulas para obtener los capacitores C1 y C2.
C1 va en serie con el tweter y vale 1 / (4 pi ZTW F) = 3,5 uF x 250 vcc (capacitor depoliester)
C2 va en paralelo con el woofer luego de la bobina L2 y vale= 1 ( 4 pi ZW F) = 2.2 uF x 250 vcc depoliester. Si conectas los woofer en paralelo y luego ambos juntos al divisor de frecuencia entonces este valor pasa a ser de 7.9 uF x 250 Vcc. Si no va un capacito ara cada uno de los woofer.
L1 es la bobina que va en paralelo con el tweter luego del capacitor C1. Vale ZTW / pi F = 1,15 mHy y debe ser con alambre de 1 mm de sección.
L2 es la bobina que va en serie con el woofer antes del capacitor C2 y vale ZW / pi F= 1,9 mHy si conectas los woofer por separado o vale 0,9 mHy si los conectas e paralelo.

Todo esto es respecto de lafrecuencia de crte y sus valores.

aspectos constructivos: La bobina de los woofers van fisicamente dispuestas sobre el PCB a 90 grados fisicos de la del tweeter
Los woofer van en fase ya sea que los conectes en aralelo con su unico divisor o los cnectes primero a cada uno de sus divisores y estos en paralelo.
El tweter va en contrafase con la entrada de audio.
Las bobinas deberás fabrcarlas con alambe mínimo de 1,3 mm de seccón por la potencia que indicas de utilización.
Antes de conectar el tweeter debes insertar un divisor de tensión para portegerlo o u protector electrónico de tweeter. aca te indico un post para que ves el ultimo:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/

sino, deber conectar una serie de resistencias que deberemos calcular-

Luego lo vemos.

Esoy haciendo un pequeño esquema de las conexionespor si no me explique bien. ya te los paso.

espero te se util esta informacióny a todos.

saludos.

juan jose
 
dale, realmente mil gracias por esto, las bobinas son de nucleo de aire no? espero tu esquema, con respecto a la resistencia para proteger el driver o tweeter, como la puedo calcular?

otra cosa, la resistencia para atenuar el driver va sobre un disipador?

otra cosa, si en un futuro quiero hacer el mismo divisor pero para 8 ohms, que tengo que cambiar? ya que tengo 2 cajas, en este caso con pw3 y d205ti que es muy similar el driver y la frecuencuia es la misma.


por cierto espero el diagrama asi veo como hago las bobinas y diseño el pcb
 
Hola andresssdj. Aca te paso unos diagramas que creo te servirán como guía para tu divisor de frecuencia. NO es fácil diseñar un divisor para 500 w rms, generalmente se utiliza división electrónica ya que se desperdicia mucha potencia en resistencias generalmente para los tweeter o drivers o bocinas o cornetas como vi por ahí.

Bueno, comentarios varios: Si se puede utilizar disipadores en resistencias, ya que las mismas levantan bastante calor y es muy común encontrar los PCB recalentados debajo de estas cuando haces mantenimiento a tus bafles.

Yo personalmente NO reduciría la potencia de los driver de agudos con resistencias sino que instalaría un protector electrónico de tweter. Tengo uno probado y que resulto muy bien con driver selenium DH200 y esta en el siguiente post:

https://www.forosdeelectronica.com/f32/proteger-cornetas-tweeter-8345/

Es muy fácil de construir y es de una revista española muy reconocida.

Respecto del armado para 8 ohms es el diagrama DIV 8 2500.pdf pero con un solo woofer.

saludos y mucha suerte con tus pruebas.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • div_8_2500_327.pdf
    5.9 KB · Visitas: 2,805
  • div_4_2500_102.pdf
    5 KB · Visitas: 2,937
  • recorte_tw_881.pdf
    3.2 KB · Visitas: 3,249
Siendo un divisor de frecuencias de tres vias, puedes usar una bobina con nuecleo de ferrita solo para el parlante grave, el resto dejalo de aire.

mira no conosco un software que introduciondo los datos de la bobina te de el resultado, claro que debe existir no seria nada del otro mundo, pero yo lo hago con lapiz y papel.
 
Los que te mando juan jose si son de tres vias, pero al grave le puedes poner bobina con nucleo de ferrita a los demas los dejas de aire. pero si es de tres vias
 
Hola amios foreros.
Creo que deberia aclarar algunos aspectos de los circuitos que subi para evitar confusiones.
1- los dos circuitos divisores son de 2 ias pues solo poseen una sola frecuencia de cruce. 2500 hz como pidio andresssdj-
2- el circuito denolinado DIV 8 2500 puedeconfundise con uno de tres vias porque tiene dos woofer y un driver de agudos pero no lo es. es de tres componentes acusticospero dos vias ya que los dos wofers tiran las mismas frecuencias. Esto es para minimizar distorsinoes, bobinas mas chicas.
3- el circuito llamado DIV 4 2500 es tambien de dos vias pero aca los dos wofers estan en paralelo (4 ohms) en una sola bobina lo que hace que tengas que utilizar alambre mas grueso porque asa da la potencia en una solo cable.
4- respecto del grosor del alambre luego les paso unas tablas geneales. porque entra tambien en cuenta el factor Q de la bobina. Cuanto mayor es este valor mejor calidad de bobinado precisas y menor distorsion tienes (o mayor calidad de sonido)

espero que esto aclare y no confnda, a sus servicios y nos mantenemos en contacto.

saludos
juan jose
 
Hola andresssdj. Como vas con tu filtro?
Aca te paso un diagrama que te puede guiar en la elección de la sección del alambre respecto de la inductancia final. Está en medida AWG que es americana. Tambiente paso un conversor de AWG a mm2.

OJO! es la sección del alambre. El diámetro viene dado por este valor multiplicado por 4, dividido por PI y a elresultado le haces la raíz cuadrada.

Espero te sirva la guia.

PD yo generalmente hago bobinas con un factor de amortiguamiento de 10 para no exigir los woofer.

saludos.,


Juan Jose
 

Adjuntos

  • calibre_alambre_bobinas_172.pdf
    127.9 KB · Visitas: 1,754
  • skp_awg_a_mm_129.pdf
    154.2 KB · Visitas: 1,792
hola, ya compre los componentes y estoy haciendo el pcb, me falta hacer las bobinas, otra pregunta el archivo RECORTE TW.pdf lo debo poner despues del filtrado, y despues de ese sistema de recorte que pongo? hay dos resistencias que se juntan en la mitad entre el positivo y el negativo, esto esta bien?
 
andresssdj, el archivo ya tene todo, el divisror de frecuencia sta constituido por el condensador y la bobina (antes de las conexiones A y B) y el recorte depotencia viene dado por el divisor de resistencias (la de 5 y 10 ohms creo) y lo que sigue de estas es una resistencia que va directamente al positivo del Tweter. Si quieres mayor proteccion pueds agregar una lamparita de 12 vcc por 21 w en serie con el negativo del tw pero esto genera alo de distorcion a bajas potencias.

La toma del medio de las resistencias esta bien ya que este divisor de tensión es el que verdaderamente baja la potencia que llega al tweeter luego del recorte de frecuencia.

saludos y suerte

Juan Jose
 
Atrás
Arriba