Divisor de Frecuencias (crossover)

gracias, voy a tomar tu consejoi,lo de la lamparita no va en el positivo? osea que el atenuador del tweeter es solo las resistencias, sin la bobina?
 
Hola y disculpame el erroraso de l amparita. SI va en el positivo lugo de las resistencias y antes del tweter. El atenador son las tres resistencias y la posible lamparita. Sino puedes evitar todo esto y conectar el tweter directamente en los bornes A y B y le agregas en paralelo el protector electronico que publiqué en las hojas anteriores. Yo lo tengo en vrios bafles con un driver selenium HG200 y funiona prfectamente. es mas rapido, protege mejor el tweeter y NO introduce distorción alguna ya que la señal del amplificador luego de filtrada porel capacitor y la bobina llega limpia al tweter o driver de agudos. pruebalo y veras sus resultados.

saludos

juan jose
 
El protector electrónico es en realidad un simulador de diodo zener en contraopocición (para recortar los dos semiciclos de una señal alterno de audiofrecuencias) que cortocircuita el tweter cuando la tension entre sus terminales supera la tension de zener que es regulable desde un preset
Es mucho mas efectivo que las resistencias, no disipa potencia (el periodo de cortocircuito es de milisegundos porque solo hace esto cuando la señal sobrepasa la vz), no ntroduce distorciones orque está desconectado mientrsa no llegue a la tension de zener y NO necesita alimentacion externa porque se alimenta de la tension de la linea de audio.
Solo debes tener MUY EN CUENTA que va en paralelo con el tweter y siempre luego del filtro compuesto por condensador y bobina.

saludos y suerte.

juan jose
 
Hola. Los carreteles para bobinas son estandares de plastico premoldeado y los consigues en cualquier tienda que vendan materiales para construir transformadores. el tamaño de la bobina est{a determinado por el valor de la inductancia y la seccion del alambre. La inductancia sale por cálculos tal cual las paginas anteriores y la seccion es una funcion directa del factor de amortiguamiento (una medida de calidad de las bobinas que hace que mejore la respuesta dinamica del parlante asociado) y la potencia. Aca te paso un digital de como elegir la seccion (ojo que no es el diametro!) en funcion de la impedancia del altav{oz y la inductancia final.
Tienes posibilidad de medir tus bobinas?
 

Adjuntos

  • calibre_alambre_bobinas_165.pdf
    127.9 KB · Visitas: 1,185
hola, me quiero construir un filtro para unos altavoces del maletero, pero en lugar de tweeter y woofer seria sustituir este ultimo por un medio, pero mirando las caracteristicas, el medio reproduce entre 85 y 12000hz y el tweeter entre 2000 y 25000 hz, entonces como hacer para que la salida del medio este comprendida entre 85 hz y 5000 o 6000 hz , porque en todos los filtros ke veo solo tienen un corte. He encontrado una tabla con las bobinas y condensadores que hacen falta pero solo hasta 1000 hz , eso va en proporcion, osea haciendo una regla de 3 saldria?

El medio seria este
http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=1941
Y el tweeter este: http://www.type-rsound.com/type-rsound/web.html?seccion=tienda&subseccion=caraudio&id=4913
 
Hola octane.
Los valores de los capacitores y bobinas NO estan en proporción a la frecuencia de cruce de los filtros pasivos.
Observa por favor las primeras paginas de este foro y en ellas encontrarás la mejor manera de diseñar tus filtros ya que son teoricamente calculados.
Par tu caso, donde quieres un parlante de medios-bajos y un parlante de agudos tienes UNA sola frecuencia de cruce y es el valor de 5000 o 6000 hz que mencionas.
Ten en cuenta la impedancia de los altavoces a ESA FRECUENCIA (que no es ni 4 ni 8 ohms) y realiza los cálculos para obtener las inductancias y los capacitores.
Previamente debes definir si queires una atenuación de 6 o 12 db por octava (ya que el medo-bajo) por ejemplo solo es de 50 watts rms). Yo te recomiendo una de 12 por lo que deberas construir 2 bobinas y calcular 2 capacitores para realizar tu filtro.

seguimos en contacto

suerte

juan jose
 
ya me he leido las primeras hojas, pero los esquemas que hay son de 3 vias y yo lo que necesito son 2 vias de 2º orden , si alguien me pudiera poner algun esquema
 
Hola octane.
Aca te pase un diagrama de conexion para un sistema de dos vias (una sola frecuencia de cruce) y segundo órden (o sea 12 db/octava).
Recuerda que en las fórmulas debes tener en cuenta que:

Fh = Fl = 6000 hz en tu caso.
ZW es la impedancia del woofer a 6000 hz.
ZTW es la impedancia del tweeter a 6000 hz.

Un dato adicional, es que ten en cuenta la potencia que enviarás al medio, en valor rms, ya que no soporta mucho. Generalmente cuando atenuas las frecuencias bajas estos parlantes soportan mayores cantidades de potencia rms del amplificador, pero tu veo que los vas a utilizar como woofers. Solo un comentario.

suerte y espero te sirva.

Juan Jose
 

Adjuntos

  • diagrama_2_vias_2_orden_113.jpg
    diagrama_2_vias_2_orden_113.jpg
    7.4 KB · Visitas: 3,190
  • formulas_2_vias_2_orden_134_175.jpg
    formulas_2_vias_2_orden_134_175.jpg
    4.1 KB · Visitas: 3,024
vale, gracias, los valores de los condensadores y bobinas los calculo con las formulas de las primeras hojas no?, es ke me parecio que las formulas que hay son de 3 vias y de 2 vias de 6db/octava
 
octane, las formulas son las que estan en est ultima hoja. Es un sistema de dos vias (cada via es un parlante) y de 12 db por octava (cada parlante tiene dos elementos almacenadores de energia para atenuar frecuancias altas y bajas) o de segundoorden.

suerte

juan jose
 
ahh vale vale, es ke las formulas no se porque no las vi,para calcular ka impedancia al altavoz se le mete la frecuencia desde el generador de frecuencias o hay que meterle tension? Y en la formula del C1 la impedancia ke hay, es Zf? es que no se lee bien la letra pequeña.
 
octane, en la formula de c1 es Zt o la impedancia del tweeter.
Para medir la impedancia basta con la tensión que sale por el generador de frecuencias. Generalmente stos tienen salida que se puede elegir el rango: por ejemplo el mio tiene 1 vrms y 5vrms de salida. Cualquirea de estas dos tensiones te sirven.

suerte.

juan jose
 
Ya he encontrao la curva de impedancia del medio, pero lo que no estoy seguro al 100% es de si los numeros de la derecha es la impedancia, a 6000 hz serian 6.5 ohm, no?
La impedancia del tweeter la sacare cuando me los compre.
 

Adjuntos

  • curva_de_impedancia_mb10_751.jpg
    curva_de_impedancia_mb10_751.jpg
    54.2 KB · Visitas: 283
octane, ese grafico no me parece la curva de impedancia porque no tiene como unidades ohms en ninguno de los dos ejes- Particularmente creo que el eje izquierdo es la presion sonora en DBreales vs la frecuencia que esta en el eje x u horizontal. El eje de la izquierda es el voltaje necesario entre los bornes del parlante para que a esa frecuencia preste esa presion sonora.
No tienes mas graficos en las hojas de especificaciones del parlante.

saludos

juan jose
 
octane, estuve ojeando la pagina de audiotop y me parece que esa curva esta bien ya que debajo del grafico menciona respuesta en frecuencia e impedancia y haciendo algunos calculos da bien. Asi que si tu quieres cortarlo a 6khz la impedancia a mi me da 8 ohms. espero no haber confundido y de ser asi mis disculpas. La verdad que es la primera ves que veo la impedancia indicada en V y luego graficada en Delta Ro.

bueno suerte

juan jose
 
hola feliz año a todos!.. la verdad estoy sorprendido todo lo que saben, bueno me me estoy iniciando..jeje.. asique tenganme paciencia porsi aca salgo con alguna pregunta media tonta. Bueno he leido todas la paginas anteriores, y hay varias cosas que no entiendo aun, pero espero ir aprendiendolas con la practica, la cuestion es que me estoy armando un equipito de sonido, lo cual conlleva a un amplificador de 100w en 8hm y 150w en 4hm, y quiero armar los altavoces para el amplificador mensionado anteriormente con unos parlantes de 8" de 120w pero en 4hm (regalados '0km' :D :D ) y estaba pensando si se puede usar con el amplificador, estoy seguro de que si, pero teniendo precausion de no elevar mucho la potencia (¿hay alguna forma de modificarlos a 8ohm sin tocarle la bobina obviamente?), ahora el tema es armarle un divisor de frecuencia de 3 vias para los altavoces y quiero ponerle un driver para cada juego de altavoces (caja acustica o como quieran llamarle)¿como lo ago?, la idea es que con el driver manejar los graves y los agudos, ¿como conecto cada driver al divisor de 3 vias?, por lo que me informaciónrmaron (si no es asi corrijanme), ¿el driver funciona tanto como graves y agudos a la ves?.


aca les pongo als caracteristicas de mis parlantes.

woofer de 8"
sensibilidad: 90 db
respuesta de fercuencias: 4hz a 3khz
impedancia: 40hm


bueno espero respuestas, desde ya muchas gracias.
 
Hola vassillij.
No hay forma de cambiarle laimpedancia a un altavóz sin tocarle la bobina. De todas maneras, no te preocupes si tu amplificador tira 150 w en 4 ohms y tu parlante es de 120 w rms no habrá problemas ya que tienes que tener en cuenta que:
1: los 150 wrms son con onda sinusoidal pura y cuando en la entrada tiene el voltage rms que indica la placa (generalmente expresado como sencibilidad ..... vrms).
2: El parlante tira esa potencia también en rms o sea para una onda seno pura. Fijate que tiene una potencia musical expresada que es la que no debrias pasar nunca con tu amplificador.

DE TODAS MANERAS siempre es RECOMENDABLE no sobrepasar la potencia rms del parlante con la del amplificador. Pero en tu caso no es tan superior.

Ahora el tema del divisor de frecuencias activo o crossover para tu caja o bafle o ? como lo llames.

Entiendo que tienes un woofer de 8 pulgadas y 4 ohms que llega hasta los 3kz y no sabes cual es el parlante de medios y el tweeter? o quieres solamente hacer un driver para el woofer?.

Si es lo primero deberias saber las caracteristicas de cada uno de los tres componentes y yo te recomiendo un crossover de priemr órden para empezar, luego si quieres ya con mas experiencia te fabricas uno de 12 para ver los resultados.

seguimos en cntacto y suerte.

PD: tienes ya la caja? tengo algunos diseños faciles y probados que andan bien.

saludos
juan jose
 
claro lo que yo quiero es usar ese par de woofer y ponerle tambien un driver a cada uno, ahora, el divisor de frecuencia ¿tiene que ser de tres vias o de dos?.... bueno las cajas no las tengo hechas todavia consegui unos diseños pero si vos me queres pasar lo que vos tenes no hay problema los miro y veo cual me va mejor.
 
Atrás
Arriba