Divisor de Frecuencias (crossover)

muchisimas gracias melesi en molestarte, el tema es que soy uhn principiante, tengo 16 años y necesito que me lo expliquen para un posibble trabajo de sonidista. Si conoces a alguien interesado en enseñar por favor avisale te lo agradeceria
 
Hola a todos.
Tengo la siguiente duda: ¿Porque en algunas especificaciones se hace referencia a la frecuencia de corte del crossover con una sola frecuencia y en otros casos (como por ejemplo en las formulas explicadas en este tema para un filtro de 2 vías) se especifica la frecuencia de corte bajo (para un woofer o mid woofer) y la de corte alto?
En el primer caso entiendo que la frecuencia de corte para el woofer y el tweter es la misma.
Si es así y tengo un mid woofer con una frecuencia de corte sugerida menor o igual a 2500Hz, debo utilizar este valor para calcular el filtro, sin importar la frecuencia de corte del tweter?

Agradezco que alguno de ustedes me pueda ayudar con esta duda.

Saludos a todos y muchas gracias!
 
Última edición por un moderador:
Chicos ojala que me puedan ayudar

he leído mucho sobre el tema y he podido entender casi todo, lo que quiero hacer es un crossover para estos parlantes, con las frecuencias que salen en las especificaciones.

canal baja frecuencia altavoz de 13cm x 2 tipo cónico
8 ohm, ambos excitados de 120-10000hz

canal alta frecuencia altavoz de 4cm tipo bocina
8 ohm, ambos excitados de 2000-13000hz

cada canal con potencia 65w



Ósea:

Para el canal de bajos podría poner en serie un condensador de 165 uF y una bobina de 0.127 mH, para que trabaje en las frecuencias de 120hz a 10khz

Para el canal de altos podría poner en serie un condensador de 9.93 uF y una bobina de 0.097 mH, para que trabaje en las frecuencias de 2000hz a 13khz

¿Estoy en lo correcto o no?
 
Hola amigos, tengo un par de bafles sony de 3 vias y no estoy conforme con la respuesta que tienen en medios, los parlantes (para medios) son de 4 pulgadas aprox. y se parecen mas a un tw que a otra cosa.Ademas es la segunda vez que pasan a mejor vida..
La pregunta es, podria hacer un crossover para 500-5000hz y colocar un par de parlantes pionner de 6.5 pulgadas rango 40-20000hz en unas cajas separadas, por que en las cajas del los sony no tengo lugar..
Puedo calcular un crossover pasivo de 3 vias 2 orden conociendo solamente la Re y la Le de cada parlante?
 
Hola Gente
Estoy tratando de hacer dos crossover de dos vías para armar dos Cajas Modelo VBT115B2
Etapa de Potencia Luxell Pro Line LXP-400
WH1568(L) - PARLANTE 15" TELA WOOFER 350W RMS
SDR009 - DRIVER DE TITANIO 1" 200 W

Necesito algo sencillo y que funcione

Viele DanK!
 

Adjuntos

  • VBT115B2.pdf
    163.2 KB · Visitas: 172
Hola, estoy armando un divisor de frecuencias y como no consegui un condensador de 8.2 o 10 microfaradios (no polar) tuve que comprar dos de 22 polarizados, nose como unirlos para que sean no polar, necesito me ayuden y como me doy cuenta que lado es el positivo y cual el negativo ya que las dos patitas son del mismo tamaño y tiene señalado uno de los polos pero con guiones, espero me entiendan, gracias
 
Iniciado por 80charlys
y como me doy cuenta que lado es el positivo y cual el negativo ya que las dos patitas son del mismo tamaño y tiene señalado uno de los polos pero con guiones, espero me entiendan, gracias
Ahhhhh! con GUIONES!!!!!!! que loco!!!! y los guiones no parecen signos MENOS (-) ???


ajjajaja claro pero como estaban perpendicular y dentro de una flecha no sabia si señalaban qUE era negativo o señalaban al positivo
 
Última edición por un moderador:
Hola!

Espectacular el post que tienen aquí montado! Un gustazo leerlo e intentar aprender de los que saben.

Yo estoy haciendo un amplificador estéreo de 22W por canal con control de tonos. Es con el LM1036 y el TDA1554.

Se puede ver quí mismo en el foro:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/amplificador-2x22w-control-tonos-46659/

El caso es que ahora le toca el turno a los altavoces.

La idea es ponerlos de 2 vías en cada canal.

Estos son los altavoces, bueno son similares a estos, ya que necesito que sean de mayor impedancia y aún no tengo los datos de los que utilizaré. Pero para ir haciendo algunos cálculos y haciéndome una idea de lo que tengo que hacer, estoy aprendiendo con estos:

Tweeter:



Medio:




Después de mucho leer y mucho calcular, he llegado al siguiente circuito. Un filtro de primer orden simple y sencillo, colocando la Frecuencia de corte en 3KHz.

Los condensadores no son electrolíticos, me he confundido al dibujar y subir el circuito aquí.



Al añadir el condensador y la bobina, ¿como afecta a la impedancia total que está conectada a la salida del amplificador?

¿Como lo ven ustedes?
¿Funcionaría bien?
¿Algún consejo?


Graciass.
Perdonen que las imágenes sean tan grandes, pero no sabía ponerlas más pequeñas.:confused:
 
Última edición:
Seee...a 3 kHz? Con esos valores sería así si los parlantes fueran de 8Ω, pero son de 4 Ω :eek: :eek: :eek:...al menos eso es lo que dice en las imágenes.
Por otra parte, vas a tener problemas, por que en 3 kHz la curva del medio ya está bastante chueca y con un FPB de 1º orden vas a empeorarla mas.
Yo buscaría un parlante que tenga mejor respuesta en frecuencias mas altas...aunque sea un rango extendido.
 
Sí, sé que son de 4 Ohm, pero es que de momento no dispongo de los datos de los de 8 Ohm y estaba utilizando estos para practicar y aprender a hacer estos cálculos. Así que lo de buscar otro es posible porque aún no los tengo elegidos ni buscados.

Pero, mientras tanto, en el caso de utilizar estos, creo entender lo que me dices sobre poner el corte en 3KHz. ¿Y si pongo el corte en 2KHz? ¿Estará todo muy justo?
 
Pero, mientras tanto, en el caso de utilizar estos, creo entender lo que me dices sobre poner el corte en 3KHz. ¿Y si pongo el corte en 2KHz? ¿Estará todo muy justo?
No es que esté justo, es que la resonancia del tweeter parece estar sobre 1.7 kHz y para cortarlo tiene que ser al menos una octava y media mas arriba....sobre los 4.8 kHz o más, y el medio que tenés no llega ahí ni de casualidad...
 
Aaah, vale, ese es el dato que buscaba, donde colocar el corte! La frecuencia de corte tiene que estar como mínimo una octava y media a partir de la resonancia del tweeter! Ok, en cuanto me ponga a elegir los altavoces, ahora ya sé como elegirlos.

Respecto a la impedancia que "ve" el amplificador, ¿como afecta que le añadan el condensador y la bobina? Acabo de hacer cálculos para una Frecuencia de Corte de 5KHz, 8 Ohm, y tengo un C = 3.975uF y L= 0.25477mH. Al hacer cálculos de impedancias totales, me da una impedancia total de 5.66 Ohm en cada canal. Yo no la veo mal teniendo en cuenta que variará arriba y abajo según la frecuencia en la que esté, ¿qué decís vosotros?

Respecto a circuitos como la Red Zobel o el L-Pad, ¿qué opináis sobre ellos? No sé si son necesarios para un sistema así de poca potencia como el mío, ¿se notaría mucho que los lleve o no?

Saludoss.
Graciass.
 
Aaah, vale, ese es el dato que buscaba, donde colocar el corte! La frecuencia de corte tiene que estar como mínimo una octava y media a partir de la resonancia del tweeter! Ok, en cuanto me ponga a elegir los altavoces, ahora ya sé como elegirlos.
Bueno...una octava y media es lo MINIMO cuando el filtro es de primer o segundo orden.

Respecto a la impedancia que "ve" el amplificador, ¿como afecta que le añadan el condensador y la bobina? Acabo de hacer cálculos para una Frecuencia de Corte de 5KHz, 8 Ohm, y tengo un C = 3.975uF y L= 0.25477mH. Al hacer cálculos de impedancias totales, me da una impedancia total de 5.66 Ohm en cada canal. Yo no la veo mal teniendo en cuenta que variará arriba y abajo según la frecuencia en la que esté, ¿qué decís vosotros?
No te preocupés por eso. El cálculo de la impedancia final es complicado y no tiene mucho caso analizarlo.

Respecto a circuitos como la Red Zobel o el L-Pad, ¿qué opináis sobre ellos? No sé si son necesarios para un sistema así de poca potencia como el mío, ¿se notaría mucho que los lleve o no?
El L-Pad - con esos parlantes que mostraste - no es necesario, por que ambos tienen la misma sensibilidad.
La red Zobel sería bueno usarla en el medio/bajo...pero hay que ver las curvas de impedancia del parlante que usés.
 
Finalmente, ajustando todos los parámetros (existencias por parte del proveedor, precio, tamaño, impedancia, frecuencia, etc..), estos son los dos altavoces que puedo conseguir.


Agudos (6 Ohm de impedancia, de 8 Ohm no hay):





Medios (la gráfica no me convence, pero es lo que hay):





La Frecuencia de Corte la establezco en 6KHz.
Condensador = 4.42uF
Bobina = 0.21mH
La impedancia total (calculada en la frecuencia de corte) sería de 4.83 Ohm.

Respecto a la red zobel no sé si se puede calcular a partir de estos datos o tengo que esperar a tener el altavoz en mano para hacer mediciones.

¿Qué opináis de todo esto?

Saludoss.
 
una pregunta quien me puede ayudar a calcular las bobina y los condensadores para unos tweeters de 4ohm de 150 rms unos medios de 8ohm de 125 rms y un bajo doble bobina de 4ohm de 350 rms cada componente tiene su alimentacion individual

ah el bajo es de 12 pulgadas y los medios de 6 pulgada
 
Atrás
Arriba