Divisor de Frecuencias (crossover)

con 7 metros de alambre no vas a cortar ni a 10000hz... una bobina para cortar a unos 2500hz 1er orden tiene que ser de 0.5mH con Le a unos 7ohm... que con un nucleo de aire de 4cm2 te da mas o menos 200 vueltas, hay muchisimos programas para calcular bobinas en internet yo uso uno que se llama "calcbob" calcula bastante bien (luego mido para asegurarme que esta bien, por lo general atina bastante) googlealo seguro lo encontras

pd: para cortar a 200hz necesitas 5.6mH... que son muchiiiiisiiimmass vueltas

pd: veo que tambien te recomendo un programa edu, hacele caso ;)
 
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Tavo:
Luego de jugar un rato con este calculador de bobinas con núcleo de aire (que deberías usar ;)), llego a la conclusión - a ojo, por que has dado pocos datos de la bobina que has hecho - que tu bobina tiene una inductancia de aproximadamente 80 µHy, con lo cual, y si tenés un parlante de 8Ω, tu frecuencia de corte para el woofer está sobre los 16 kHz :eek: :eek: :eek: (si tenés uno de 4Ω, la frecuencia de corte es la mitad).

Como referencia, te cuento que los parlantes rango extendido de mis baffles los corté a 4 kHz con un filtro de 1º orden y el inductor me resultó de cerca de 220 µHy....así que dejate de jod**** y sacá las cuentas, por que ese inductor que has hecho no filtra nada!!!!!
No hay nada que decir... :oops: :oops: :oops:

Si, realmente eduardo tenés toda la razón, y nuevamente muestro mi ignorancia haciendo las cosas "así no más"... :oops:

Bueno, ahora voy a ver ese programa del link que me pasaste. Gracias Eduardo.

Lo mismo para vos Juan, gracias por tu consejo, al lado tuyo no soy ni una hormiga. :oops:
Ahora voy a hacer los cálculos pertinentes y re-hacer la bobina.

Gracias a ambos...
 
Tavo, mirale el lado bueno, después del trabajo de hacer la bobina "de balde", con toda seguridad no te vas a olvidar más cómo NO hay que hacer la bobina... ;) :LOL:
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
No hay nada que decir... :oops: :oops: :oops:

Si, realmente eduardo tenés toda la razón, y nuevamente muestro mi ignorancia haciendo las cosas "así no más"... :oops:

Bueno, ahora voy a ver ese programa del link que me pasaste. Gracias Eduardo.

Lo mismo para vos Juan, gracias por tu consejo, al lado tuyo no soy ni una hormiga. :oops:
Tavo:
No hay ningún problema, pero si tenés las herramientas de cálculo sin cargo, tenés las formas, tenés el alambre...que necesidad hay de hacer las cosas al boleo? Yo creo haber jugado 5 minutos con el calculador para hacer en inversa lo que vos hiciste y estimar la inductancia....si vos vás por el camino directo, te vas a demorar 15 segundos...

Ahora voy a hacer los cálculos pertinentes y re-hacer la bobina.
Eso es! (por ahí deberías haber empezado ;)...pero ahora ya lo sabés....así que no dejés que pase de nuevo.)
 
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Tavo:
No hay ningún problema, pero si tenés las herramientas de cálculo sin cargo, tenés las formas, tenés el alambre...que necesidad hay de hacer las cosas al boleo? Yo creo haber jugado 5 minutos con el calculador para hacer en inversa lo que vos hiciste y estimar la inductancia....si vos vás por el camino diecto, te vas a demorar 15 segundos...
Ese es el problema... Que no tengo el alambre disponible. Tengo unos cuantos metros de 0,4mm , pero ya no puedo abusar de ese alambre y hacer todo con eso. No me gusta juntar dos alambres en paralelo.

Bueno, creo que no es muy complicado, esta tarde tendré que ir a la casa de algún bobinador y pedir alambre, pero ya no les caigo tan simpático :oops:, ya he ido varias veces y me atienden regañando. Claro, ellos no se dedican a vender alambre, pero es la única manera que tengo de conseguir alambre de cobre esmaltado!!

Acá conseguí un "carretel" (o como se llame), para bobinar el inductor. Es de plástico, era de la cinta de teflón, sus medidas son:
Diámetro interior (Coil Inner Diameter): 27 mm.
Largo (Coil Length): 21 mm.
Calibre del alambre (Wire Gauge): AWG#20
Inductancia (Inductance): 500 µH.

Esta es una impresión de la pantalla del script (ya ingresado los números y hecho el cálculo):
inductor_.jpg

Espero estar en lo correcto. Si así es, ya me pongo en campaña de conseguir los 14 metros de alambre necesarios...

Gracias de antemano por la ayuda Eduardo y Juan.

Saludos.

EDIT:
Yendo más directo al crossover en si, seguimos.
El único dato que puedo aportar, es que el woofer es de 4 ohms. La potencia que va a soportar son 30W rms (un TDA2050 modo simple).
Luego, no se bien en donde quedaría el corte, con 0,5 mH (o 500 µH)... :confused:

El crossover sería de 2 vías, tengo un tweeter (marca "ARN", de 8 ohms). El corte del tweeter tendría que ser lo mas bajo posible, para lograr hacer algo "medianamente decente" en conjunto con el woofer. :oops:
Creo que lo cortaría en unos 1000Hz... será apropiado así?

Ya a esta altura, calculo el filtro en 1° orden...
(de todos modos, se que no voy a cubrir bien el espectro de frecuencias; me va a quedar "un hueco" ahí entre los 500 y 1000-2000Hz... :oops:)
 
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Luego, no se bien en donde quedaría el corte, con 0,5 mH (o 500 µH)... :confused:
0.5mH y 4ohm vas a cortar a unos 1300hz mas o menos, si cortas a esa frecuencia sin que te quede ningun hueco en la respuesta en frecuencia, vas a tener que cortar el tweeter muy abajo en frecuencia, con sus correspondientes distorsiones de todo tipo, yo te recomendaria unos 3000hz, en un rato te lo calculo rapidamente para que empieces probando ;)

edito: el calculo para el crossover 1er orden me da para 3000hz, Re del woofer unos 3.5ohm y el tweeter 6ohm (tipico para 4 y 8 ohm respectivamente, lo tenes que medir vos con el tester) para el woofer una bobina de 0.2mH y el tweeter un capacitor de 9uF ( dos en paralelo de 4.7uF te va a andar bien) proba esos valores y nos avisas si mejoro el sonido ;)
 
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Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
EDIT:
Yendo más directo al crossover en si, seguimos.
El único dato que puedo aportar, es que el woofer es de 4 ohms. La potencia que va a soportar son 30W rms (un TDA2050 modo simple).
Luego, no se bien en donde quedaría el corte, con 0,5 mH (o 500 µH)... :confused:
Ecuaciones de cálculo para filtros de primer orden:

[LATEX]C=1/(2*PI*R*fc)[/LATEX]

[LATEX]L=R/(2*PI*fc)[/LATEX]

R es la resistencia (impedancia) del parlante y fc la frecuencia de corte.
Todos los valores en Ω, F, Hy y Hz.
Despejá la variable que te interese a partir de esto.
 
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Cacho

Antiguo tableador
Bueno, ¿y si seguimos por algún hilo de cálculo de crossovers?.
En un rato busco uno (a menos que sugieran ustedes cuál) y mando todo esto para ese.

Saludos al Coyote :D
 
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Cacho

Antiguo tableador
:LOL:
No debo escribir rápido.
No debo escribir rápido.
No debo escribir rápido.
No debo escribir rápido.
No debo escribir rápido.
Ahora lo corrijo :LOL:

Gracias por notarlo.
 
0.5mH y 4ohm vas a cortar a unos 1300hz mas o menos, si cortas a esa frecuencia sin que te quede ningun hueco en la respuesta en frecuencia, vas a tener que cortar el tweeter muy abajo en frecuencia, con sus correspondientes distorsiones de todo tipo, yo te recomendaria unos 3000hz, en un rato te lo calculo rapidamente para que empieces probando ;)

edito: el calculo para el crossover 1er orden me da para 3000hz, Re del woofer unos 3.5ohm y el tweeter 6ohm (tipico para 4 y 8 ohm respectivamente, lo tenes que medir vos con el tester) para el woofer una bobina de 0.2mH y el tweeter un capacitor de 9uF ( dos en paralelo de 4.7uF te va a andar bien) proba esos valores y nos avisas si mejoro el sonido ;)
Ok, gracias por los cálculos Juan! Según esas cifras, con 0.2mH el corte en el woofer lo tengo en los 3000Hz. (El tweeter por el momento no me importa mucho, es probable que compre uno nuevo)
Pero, esa frecuencia no me gusta para nada, es demasiado alta para un woofer... Mi intensión era hacer el corte en los 500Hz aproximadamente...
Entonces, gracias a las fórmulas de Eduardo (y), para una impedancia de 4 ohms, y una Fc de 500Hz, me dá 1.27mH... Es correcto?

Y acá los cálculos:
inductor_2.png

Bueno, con eso creo que tengo asegurado un corte en los 500Hz Aprox.
Después, toca ver el tema del tweeter. Lamentablemente, 3 vías no va a poder ser, porque el baffle ya está hecho y solo sabe el woofer y el tweeter.
De todas formas, va a quedar casi "un desastre", porque me va a quedar un espectro bastante grande de frecuencias sin cubrir, desde los 500Hz hasta los... 4KHz.
Pero no me preocupo mucho por ello, porque este baffle es "solitario", jeje, es uno solo, y está acompañado de dos más pequeños, ambos rango extendido. Esos me cubren los medios. :D

Muchas gracias por sus respuestas, a ambos. (y) :)
(y a Cacho por mover el hilo a donde corresponde)

Saludos gentee!!
 
Me perdí de 1 millón de cosas mientras no me conecté! Muchas gracias Tavo por la intención, y Eza por la dedicación jaja :LOL:

Lo voy a estudiar detenidamente. Saludos!
 
:eek::eek::eek: tavo, las frecuencias mas importantes son las que se encuentran entre 200 y 4000hz ya que casi toda la información musical esta por ahi... si haces eso de cortar a 500hz y a 4000 el tweeter va a sonar muyyyy mal...
 
:eek::eek::eek: tavo, las frecuencias mas importantes son las que se encuentran entre 200 y 4000hz ya que casi toda la información musical esta por ahi... si haces eso de cortar a 500hz y a 4000 el tweeter va a sonar muyyyy mal...
Pero es muy útil para hacer Karaoke !!! :LOL::LOL::LOL:

Fijate que dijo que va a acompañar el bafle con otros 2 de rango extendido.... Con algo de ecualización, puede quedar aceptable...

¡Saludos!
 
disculpen las molestias pero alguien me podria orientar para diseñar un divisor o crossover para un parlante jahro mod. WC12 y un driver de la marca AV o audiovox .... mi gran problema es que no consigo ningun parametro para el parlante jahro ...

desde ya muchas gracias PaTo
 
:eek::eek::eek: tavo, las frecuencias mas importantes son las que se encuentran entre 200 y 4000hz ya que casi toda la información musical esta por ahi... si haces eso de cortar a 500hz y a 4000 el tweeter va a sonar muyyyy mal...
Fijate que dijo que va a acompañar el bafle con otros 2 de rango extendido.... Con algo de ecualización, puede quedar aceptable...

¡Saludos!
Si, eso mismo. Ese bafle no va a estar solo; va a estar acompañado de dos más de rango extendido, que son justamente los que no reproducen graves y si reproducen perfectamente los medios, tienen una sensibilidad alta, 96dB/1W/1M.

... Es que tampoco consigo un transductor de medios... :oops: Voy a intentar conseguirlo.
De todos modos, ese bafle no vale nada, lo armé "a la pasada", sin parámetros ni nada...

... Cómo me gustaría tener un buen equipo de sonido como los tuyos, Juan... Tus trabajos son perfectos... (y)

Saludos.
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Si, eso mismo. Ese bafle no va a estar solo; va a estar acompañado de dos más de rango extendido, que son justamente los que no reproducen graves y si reproducen perfectamente los medios, tienen una sensibilidad alta, 96dB/1W/1M.
Entonces no te compliqués inútilmente!
Sacá al tweeter de ahí (y tapá el agujero) y hacé un filtro pasabajos ACTIVO de segundo orden de 500Hz y ponelo a la entrada del amplificador. Te va a salir mas barato (bastante mas) que hacer la bobina ($4 mas el PCB, incluyendo los Zenner reguladores para que lo conectés a la fuente del ampli)...y aprendés a filtrar en activo ;)
Si hacés un filtro LR de 2º orden solo necesitás un AO (con un 741 te sobra), dos resistencias de 10K, una de 100Ω y dos capacitores de 33nF (con eso cortás en 480 Hz)...fácil, fácil, fácil...
 
Última edición:
Está buena tu idea Edu, pero es que a veces este bafle se va del conjunto, lo suelo llevar por ahí donde quiero escuchar algo de música... Entonces no es nada divertido escuchar solo un "sub" cuando quiero escuchar "no decentemente" (eso sería algo como "normal"). :LOL:

Por otra parte... 741... PUAJJ!!! Asquito. Jeje, naa, ahí va un TL081...
(o 071, el que salga primero de la caja :LOL:)
Bueno, hace rato tengo ganas de filtrar en activo, creo que es bastante mejor que en pasivo, pero me gustaría conocer tu opinión (ya que estamos en el tema indicado), para vos, que es mejor, ¿Crossover pasivo o activo? (linda pregunta).

Por lo de ser activo, la contra es que tenés que llevar más de dos cables a cada bafle, y se necesitan (decentemente hablando) tres amplificadores por bafle (sistema tri-amplificado). O sea, que necesitás cuatro cables, un común (negativo), y los otros tres, provenientes de sendos amplificadores ya filtrados.

Y con filtro pasivo solo dos cables: El filtrado se realiza en la "gran señal".

Se apreciarían diferencias auditivas entre uno y otro tipo de crossover? :confused:

Saludos!
 

Dr. Zoidberg

Well-known-Papá Pitufo
Por otra parte... 741... PUAJJ!!! Asquito. Jeje, naa, ahí va un TL081...(o 071, el que salga primero de la caja :LOL:)
Para esta aplicación, te sobra un 741, pero si le querés poner algo mejor.....adelante!

Bueno, hace rato tengo ganas de filtrar en activo, creo que es bastante mejor que en pasivo, pero me gustaría conocer tu opinión (ya que estamos en el tema indicado), para vos, que es mejor, ¿Crossover pasivo o activo? (linda pregunta).
En activo toda la vida! Podés hacer lo que quieras con la respuesta del parlante filtrando en activo.

Por lo de ser activo, la contra es que tenés que llevar más de dos cables a cada bafle, y se necesitan (decentemente hablando) tres amplificadores por bafle (sistema tri-amplificado). O sea, que necesitás cuatro cables, un común (negativo), y los otros tres, provenientes de sendos amplificadores ya filtrados.
:eek: :eek: :eek:
Vas a llevar más de dos cables en aquellos baffles que sean multivías, pero solo para un woofer...van dos cables nomás...

Y con filtro pasivo solo dos cables: El filtrado se realiza en la "gran señal".
Así es...y también todas las pérdidas y calentamientos están ahí...dentro del baffle.

Se apreciarían diferencias auditivas entre uno y otro tipo de crossover? :confused:
En tu caso, seguro que sí, por que el FPB pasivo es de 1º orden y el activo es de 2º orden (por lo menos), así que el woofer no va a tener que responder a frecuencias mas allá de las que puede reproducir...si lo cortás bien, claro ;)
 
Si, eso mismo. Ese bafle no va a estar solo; va a estar acompañado de dos más de rango extendido, que son justamente los que no reproducen graves y si reproducen perfectamente los medios, tienen una sensibilidad alta, 96dB/1W/1M.

... Es que tampoco consigo un transductor de medios... :oops: Voy a intentar conseguirlo.
De todos modos, ese bafle no vale nada, lo armé "a la pasada", sin parámetros ni nada...

... Cómo me gustaría tener un buen equipo de sonido como los tuyos, Juan... Tus trabajos son perfectos... (y)

Saludos.
mis trabajos estan lejos de ser perfectos y ademas un trabajo "muy bueno" no tiene por que ser caro, lo importante es ser meticuloso y seguir las recomendaciones que te hagan, aveces tenemos ideas fijas y nos cuesta muchisimo sacarlas (a mi tambien me pasa) y al final terminamos gsatando mas por "cabezaduras" . Con transductores baratos y mucho trabajo (el tiempo sigue siendo gratis) podes tener un sistema excelente, como te dice Edu, hay muchas formas de hacer algo, algunas mas faciles y caras y otras que tal vez cuestan mas trabajo, pero gastas dos mangos y tenes un sistema mucho mejor de lo que esperabas...
creo que la paciencia tiene mucho que ver... hay veces que queres tirar todo por la ventana (vease yo con ampli rotel...) pero aguantar y probar te va a dar resultados inesperados.
espero que puedas armarte algo lindo, yo he armado bafles con maderas que he encontrado en obras y componentes reciclados de equipos viejos... simplemente hay que darse maña y saber escuchar.

saludos!