Divisor de Frecuencias (crossover)

Estás modificando el punto de corte del filtro al variar la impedancia del sistema...
Si, de esa manera haría un corte mas bajo, atenuando lo mismo en el driver.

Lo que si no entiendo, es el por qué de la lampara después del filtro, ¿acaso cuando aumente su resistencia no varía muy disparejo el punto de corte, al igual que su atenuación?.

Son de los viejos pero estan reconstruidos totalmente nuevos. No tienen filtro y no se cuales son las especificaciones de frecuencia que responden seria bueno averiguar eso no?
Si están reconstruidos, no importa lo que digan sus especificaciones (si las consigues), al ser reconstruido cambian sus parámetros, y no siempre para mejor.

Por otro lado: no hay un crossover genérico, es un único para cada altavoz; o en su defecto, el crossover depende de lo que se quiera lograr con el altavoz y de los otros altavoces del sistema.

Y está bastante difícil decirte que cosa es lo mas conveniente, ya que lo mejor es tener todos los datos técnicos de los altavoces, y si no, pues hay que calcularlos y/o medirlos. Lo demás quedará en la pura subjetividad de lo que te parezca que se oye bien (que en realidad no es tan malo, pero para el uso "profesional" que le vas a dar no es lo ideal)... y yo podría decirte: cambia/quita "X" o "Y" en el crossover; pero, sería casi como trabajar a ciegas, además de ensayo y error.
 
Última edición:
Lo que si no entiendo, es el por qué de la lampara después del filtro, ¿acaso cuando aumente su resistencia no varía muy disparejo el punto de corte, al igual que su atenuación?.

Si tenes razon pero segun tengo entendido, en condiciones normales (trabajando sin sobrepasar la potencia especificada para el sistema) la lampara supuestamente no enciende, o sea que no varia su resistencia. La lampara deberia encender solo si se produce un pico de potencia por ejemplo si acopla un microfono o le damos demaciado volumen.
Creo que es así como funciona pero que alguin me corrija si me equivoco.

Te cuento que me comunique con el importador de los drivers y parece que tiene unos divisores de dos vias que son los recomendados para esos drivers pero todavia no los he visto, si los compro en unos dias subo los datos, y sino me va a tocar meterle mano a los divisores que ya tengo a ver si los mejoro un poco. Muchas gracias por tus comentarios :apreton:
 
Y está bastante difícil decirte que cosa es lo mas conveniente, ya que lo mejor es tener todos los datos técnicos de los altavoces, y si no, pues hay que calcularlos y/o medirlos. Lo demás quedará en la pura subjetividad de lo que te parezca que se oye bien (que en realidad no es tan malo, pero para el uso "profesional" que le vas a dar no es lo ideal)... y yo podría decirte: cambia/quita "X" o "Y" en el crossover; pero, sería casi como trabajar a ciegas, además de ensayo y error.

Te cuento que me comunique con el importador de los drivers y parece que tiene unos divisores de dos vias que son los recomendados para esos drivers pero todavia no los he visto, si los compro en unos dias subo los datos, y sino me va a tocar meterle mano a los divisores que ya tengo a ver si los mejoro un poco.

Hola al final decidi hacer unas pruebas con los filtros que ya tengo en lugar de cambiarlos por otros
Ver el archivo adjunto 50454

Lo que hice fue cambiar la resistencia de 20Ω por otras de menor impedancia y el resultado fue que con una de 5Ω obtengo mucho mejor respuesta en agudos, pero mi pregunta es: al cambiar la resistencia 20 x la de 5 segun los calculos varia el punto de corte? o solo disminuye la atenuacion del driver y por eso se escuchan mas agudos?
Segun mis oido yo creo que solo disminuye la atenuacion pero no estoy seguro.

Aclaro que segun la informacion que tengo de vendedores de estos filtros la frecuencia de corte original, o sea con los componentes originales tal cual esta en el dibujo, es de 2500hz
 
Ok estuve haciendo mas pruebas con varios temas de diferentes estilos y me gusto mas como suena con una resistencia de 4Ω y no con una de 5Ω como habia dicho hoy, aunq no es mucha la diferencia pero igual se nota un poco.
Pero yo me pregunto que sera mejor para una mejor calidad de sonido: simplemente cambiar la resistencia de 22 por la de 4 o hacer un puente con un cable en ese lugar y colocar una red L-pad despues del filtro que produsca una atenuacion equivalente a la que produce la resistencia de 4Ω colocada al principio del filtro?
Se entiende o no me explique bien?
 
Hola soy curioso del audio, hace como un año, compre en Radio Aceto de Uruguay casi corrientes un crossover pasivo en una caja con entrada positivo y negativo para canal derecho y canal izquierdo. y con una sola salida para un Sub-Woofer, 2 salidas para medios y 2 salidas para Tweeter marca Lexsen (Chino) 2.1 de 4 Ohms. Les pregunto si puede funcionar el ingreso de dos canales y una sola solida para el Sub-Woofer que corta a los 100Hz, Podria tener al algun inconveniente al conectarlo a un amplificador de 15 w, que tiene salida para parlantes canal Izquierdo y canal Derecho
Disculpen y gracias.
 
Hola soy curioso del audio, hace como un año, compre en Radio Aceto de Uruguay casi corrientes un crossover pasivo en una caja con entrada positivo y negativo para canal derecho y canal izquierdo. y con una sola salida para un Sub-Woofer, 2 salidas para medios y 2 salidas para Tweeter marca Lexsen (Chino) 2.1 de 4 Ohms. Les pregunto si puede funcionar el ingreso de dos canales y una sola solida para el Sub-Woofer que corta a los 100Hz, Podria tener al algun inconveniente al conectarlo a un amplificador de 15 w, que tiene salida para parlantes canal Izquierdo y canal Derecho
Disculpen y gracias.

Hola. Si es posble la combinación y tiene sentido ya que las señales de sub son mono. Puedes subir alguna foto del mismo? O levantar el plano?

saludos

juan jose(y)
 
Kebra:
he visto hojas publicadas por Uds., de la Revista Audio Universal, quisiera preguntarle si posee el numero anterior al a la nro 103 de 1987 que tiene la primera parte de la nota sobre el diseño de gabinetes?
Gracias
 
Kebra:
he visto hojas publicadas por Uds., de la Revista Audio Universal, quisiera preguntarle si posee el numero anterior al a la nro 103 de 1987 que tiene la primera parte de la nota sobre el diseño de gabinetes?
Gracias

No recuerdo haber visto ese artículo... De manera que lo mas probable es que no lo tenga.
Pero voy a buscar entre lo que tengo a ver si quizás está perdido por ahí.
 
antes que nada perdon si es que la pregunta ami respuesta esta ya en el hilo del tema....lo termino de leer pero no entiendo, y no encuentro un ejemplo acorde a mi problema..

tengo un DRIVER MOON MHT-515 CON BOCINA 5X15" INCLUIDA:

150 Watts Peak power

75 Watts RMS

bobina de 1.5"

iman 20 Oz

Sensibilidad: 102 Db

Resp. Freq. 1 khz - 20 khz

Impedancia: 8 Ohms.

No pretendo que me den todo hecho, al contrario quisiera saber como calcular...-(que formula usar y como?)....un filtro para reproduzca frecuencias medias-altas.-
Ya sea con o sin bobina...
Para aprender paso paso como realizar dicho crossover

Desde ya muchas gracias.

Saludos.
 
Como andas Angel, hilo de cobre si, usa de 1mm para los woofers y 0.7mm para los tweeters. Lo que te recomiendo para empezar es que uses el calculador que trae WinISD en la pestaña de "calculator" ahi te calcula filtros de 2do orden pasivos que te sobra para lo que queres, son genericos, pero andan muy bien (mis primeros bafles los diseñe con esos filtros). Por el tema del calculo de las bobinas no dudes en usar "calcbob" es un programa en portugues gratuito y que no pesa nada, lo bajas, instalas, pones "bobinas de varias camadas" y listo, pones valores de diametro del nucleo, largo del arrollamiento, diametro de alambre y capacidad en mH y punto, te da la cantidad de vueltas.

Cualquier duda consultame tranquilo, saludos
 
Acabo de hacer cuatro bobinas, las calculo con calcbob y luego las mido con mi inductometro (donde trabajo puedo calibrar este con un calibrador Fluke osea que es muy preciso).
Me sorprende la precisión de calcbob, las bobinas eran dos de 0,56mH y dos de 0,2mH

Las medidas fueron (ni poniendo ni sacando ninguna espira):

La de 0,56 me dio la primera 0,567 - 1,25% error
la segunda 0,558 - 0,35% error :eek:

La de 0,2 me dio la primera 0,197 - 1.5% error
la segunda 0,198 - 1% de error

Moraleja: usen tranquilos calcbob que es muy preciso ;)

Saludos
 
Ahora este filtro es de 6 db/octava. (una octava es el doble o la mitad de la frecuencia de cruce). Cuanto mas db/octavas corta tu filtro, mas protegidos tienes tus parlantes de medios y tweeter de la energía que no quieres que reproduzcan. Un filtro de 1 orden recorta el 50 % de la energía que uno de 2 orden. Este hace que la potencia de tus componentes de alta frecuencia deba ser menor y por lo tanto mas económicos.
Otra ventaja de un filtro de orden 2 es que la separación de frecuencias entre parlantes es mejor y por lo tanto las distorsiones mucho menor. El medio no reproduce parte de frecuencias bajas ni altas y el bajo reproduce menos cantidad de medios. Esto genera menor distorsión.
El inconveniente es que es mas complicado y tiene el doble de componentes.
Aca un diagrama de un filtro de tres vias y orden 2.

aca el calculo de las bobinas y capacitores.

Falta la bobina en serie con el woofer. L4

Un a pregunta, disculpad mi ignorancia pero... en el esquema propuesto de 3 vías que comenta veo que el medio se conecta por los dos lados a la tensión negativa del circuito, de modo que no habría una diferencia de potencial entre sus terminales y por tanto no funcionaría.

En que me equivoco? Gracias.
 
Hola necesito ayuda soY nuevo en esto y tengo una pregunta tengo parlantes de auto en mi cuarto 2 parlantes de 6x9 pioneer de 1200watts y un bajo pinOeer de 1000watts los Hago funcionar con un amplificador ..... qUE no-Se de cuanto de salida es pero mis parlantes de 6x9 se QUieren QUemar un poQUito mas de la mitad en-cambio el bajo soporta tranqUilo qUE hago para qUE mis parlantes de 6x9 no boten tanto bajo o reducirles la potencia ????? y como calculo cuanto de salida tiene mi amplificador les agradeceria mucho
 
Última edición por un moderador:
hola a todos con respecto al crossover sacado de la pagina de rod elliot, me imagino que hay que usar dos amplificadores para reproducir las frecuencias altas y bajas o con un solo amplificador basta? gracias de antemano por su respuesta :apreton:

este es el crossover activo de rod elliot
 

Adjuntos

  • rott elliot.rar
    15.3 KB · Visitas: 17
Atrás
Arriba