Divisor de Frecuencias (crossover)

... ese que pusieron ahi se llama script?
:no:
¿Que es un Script? dijo:
Los scripts son un conjunto de instrucciones generalmente almacenadas en un archivo de texto que deben ser interpretados línea a línea en tiempo real para su ejecución, se distinguen de los programas, pues deben ser convertidos a un archivo binario ejecutable para correrlos.

Los scripts pueden estar embebidos en otro lenguaje para aumentar las funcionalidades de este, como es el caso los scripts PHP o Javascript en código HTML.

FUENTE:
http://www.alegsa.com.ar/Dic/script.php
Script no es un nombre de programa, ni tampoco esto es un programa. Justamente es un Script. Una serie de instrucciones que "corren" dentro de un lenguaje de programación; cualquier página web puede tener uno o varios scripts en el cuerpo de la página (body).

Este calculador es muy bueno, simple y fácil de entender.
Generalmente uno (el usuario) tiene que indicar el diámetro de la bobina a hacer, como también el calibre del alambre con que piensa bobinar.
Esos datos NO te los da el programa, porque el programa no puede adivinar "como" querés que sea esa bobina (forma física); el programa solo se encarga de darte un resultado en Hy que ese es el dato que el usuario busca.

Saludos.
 
Buenisimo entonces poniendo las dimensiones aproximadas y el valor de la bobina , me dice la cantidad de vueltas por capa , cantidad de capas , etc ...?
buenisimo muchas gracias , vos usas ese? o algun soft?
 
Hola, perdón si me repito en el tema.. pero ya he leído 10 páginas de las 30 y no encuentro lo que quiero jeje.

Mi duda está en la instalación de un sistema de 2 vías. Si tweeter y woofer trabajan a frecuencias distintas distribuidas por un crossover pasivo; ¿La interconexión de ambos altavoces resulta en un cambio de la impedancia de referencia o al trabajar en frecuencias distintas no se producen dichos efectos de las intalaciones en paralelo, serie, etc...?

Por otro lado (estoy montando un car audio casero), he estado buscando crossovers pasivos por un par de páginas en internet, encontrándome que ninguno pasa de los 150w rms. Tengo 1 medio y 1 tweeter de 150w y 90w RMS respectivamente.
Como ven, sobrepasa los 150w rms que admiten estos crossovers... ¿Estaría obligado a usar un crossover activo?

Agradecería explicación debidamente fundamentada. Gracias ;)
 
Hola, perdón si me repito en el tema.. pero ya he leído 10 páginas de las 30 y no encuentro lo que quiero jeje.

Mi duda está en la instalación de un sistema de 2 vías. Si tweeter y woofer trabajan a frecuencias distintas distribuidas por un crossover pasivo; ¿La interconexión de ambos altavoces resulta en un cambio de la impedancia de referencia o al trabajar en frecuencias distintas no se producen dichos efectos de las intalaciones en paralelo, serie, etc...?

Por otro lado (estoy montando un car audio casero), he estado buscando crossovers pasivos por un par de páginas en internet, encontrándome que ninguno pasa de los 150w rms. Tengo 1 medio y 1 tweeter de 150w y 90w RMS respectivamente.
Como ven, sobrepasa los 150w rms que admiten estos crossovers... ¿Estaría obligado a usar un crossover activo?

Agradecería explicación debidamente fundamentada. Gracias ;)

A ver... lo que te voy a responder es medio "por arriba" porque para darte una explicación mas científica deberías tener claros varios conceptos que evidentemente aún desconocés, pero si le ponés voluntad y seguís leyendo los hilos, de a poco lo vas ir formando como corresponde.

No sé a qué llamás "impedancia de referencia", pero si te referís a la impedancia nominal del sistema (tweeter + woofer) esta es puede ser de 4 u 8 Ω según el caso. Ahora, la impedancia REAL depende de varios factores, incluído el crossover. Un woofer normal de impedancia nominal 8 Ω suele tener una resistencia a la CC de 6 Ω. Ahora, el parlante no se usa para ponerle CC, sino una señal continuamente variable en amplitud y frecuencia, entonces ya la palabra resistencia no va, y se usa impedancia. Un parlante tiene una resistencia que varía constantemente en función de la frecuencia, si ves una curva de impedancia de un parlante vas a ver que la misma sube y baja, no se mantiene constante.
Bien, para evitar que se te queme el amplificador, tenés que ver en el diseño del crossover, que la mínima impedancia del sistema no esté muy lejos de los 8 Ω. Por ejemplo 7,3 Ω a 20 Hz.
Esto lo conseguís con la bobina que va a ir al woofer, que tendrá para nuestro ejemplo unos 1,3 ohm de impedancia a esa frecuencia. El tweeter chupa una corriente muy chiquita en comparación con el woofer, y la impedancia del mismo es casi despreciable a nivel consumo, pero indispensable a nivel crossover, ya que la respuesta en frecuencia depende directamente de la impedancia de los parlantes involucrados.

Los parlantes y baffles NO SON resistencias, de manera que no podés conectarlos en paralelo o serie así nomás. Hay gente que cuelga baffles como si fueran guirnaldas de colores, y no es así. Podés jugar con esas combinaciones pero dentro de un mismo gabinete, y diseñar el crossover de acuerdo a las series y paralelos que tengas en el mismo.
Variar un componente en un baffle hace inservible el crossover que tenía diseñado para ese conjunto de componentes.

Acerca de la potencia del crossover, está ligada a la sección del alambre que uses para bobinar y del voltaje de los capacitores.

Buscá en el foro la potencia RMS, la potencia real de un tweeter y seguí leyendo el hilo de crossover.

Acá tenés algo piola que te puede ayudar:

https://www.forosdeelectronica.com/...soportada-tweeter-sin-filtrar-filtrado-27779/
 
Última edición:
ademas un parlante tiene una parte reactiva (inductiva por ser bobina) tambien por que la señal de audio es alterna , que corresponde a 15 % o un 20 % + la resistencia de la bobina .. es decir cuando medis con un tester obtenes 6 ohms en un parlante de 8 ohms ... pero tenes que sumarle ese 20 de 8 ohms para que te termine dando el valor !!!! ...
Explicate un poco mejor asi te damos una mejor respuesta!!!!
 
No entiendo vuestras respuestas :LOL:. Mi pregunta es si conectando en paralelo por ejemplo, 2 altavoces ( un tweeter y woofer con un crossover de dos vías), la impendancia se dividiria entre 2 como ocurre en estas conexiones... ¿O al tratarse de altavoces que reproducen un rango de frecuencias distintas ambos trabajarían a su impedancia nominal de por ejemplo 4 ohm?

A ver si así.. xd
 
A ver xd , un woofer de 8 ohm y un tweteer de 8 ohm, conectados en paralelo a través de un crosoover pasivo, cada uno continúa con esa misma impedancia 8 ohm cada uno, y no se bajan a 4 ohm como tu dices, eso sucede cuando conectas dos woofers en paralelo sin crossover pasivo, o conectados con crossover activo
 
No entiendo vuestras respuestas :LOL:. Mi pregunta es si conectando en paralelo por ejemplo, 2 altavoces ( un tweeter y woofer con un crossover de dos vías), la impendancia se dividiria entre 2 como ocurre en estas conexiones... ¿O al tratarse de altavoces que reproducen un rango de frecuencias distintas ambos trabajarían a su impedancia nominal de por ejemplo 4 ohm?

A ver si así.. xd


A ver... Me parece que primero deberías estudiar qué es un crossover y tener alguna nociones básicas de electrónica, ya que es la única manera de que puedas entender nuestras respuestas.

Voy a tratar de explicarlo lo mas sencillo posible:

Si conectás en paralelo un tweeter y un woofer SIN cossover el tweeter EXPLOTA porque le va baja frecuencia a su bobina, que no está preparada para la corriente que llevan esas frecuencias. Esto es una estupidez de tal calibre que no resiste el menor análisis ni merece la pérdida de tiempo.

Si conectás un tweeter y un woofer a un "crossover con topología paralelo", no varía la impedancia mas de lo que se haya buscado agregar en el diseño del crossover.

Respondiendo mas directamente:

No, la impedancia no se divide porque NO ESTAN EN PARALELO. Están conectados a un CROSSOVER CON TOPOLOGIA PARALELO.
 
Ahora si lo he entendido bien. Debo reconocer que mi licenciatura en Derecho poco tiene que ver con la electrónica jeje.

El mundo de la electrónica lo sigo como hobbie, no como profesión, así que siento mi falta de especialización (Válvulas triodos, transistores y semiconductores, mosfet, etc... cuan complicado me resultó aprender por mi cuenta).

Saludos y gracias.
 
Buenas a todos, este fin de semana en un evento, tuve un problema con el ampli de agudos, y mientras me lo entregan de repararación necesito por lo menos poner a full rango las cabinas, razón por el cual necesito ponerle un crossover pasivo a los drivers, ya que los voy a necesitar este fin de semana, y no tengo manera de conseguir un ampli para los agudos,
este es el driver
http://www.peavey.com/media/pdf/manuals/80300451.pdf
estas son las cabinas clones de peavey qw 4f
http://aa.peavey.com/enclosures/qw4.cfm
los drivers los corto a 2khz
por acá me recomendaron lo siguiente :capacitor de 3uf /250vatios en serie una resistencia de 15ohm/20watts seguido de una bombilla de 12voltios 21 vatios, el corte quedaría a 2300hz con una atenuación de 9db
la duda es que si así esta correcto, ya que a full rango los voy a usar con un ampli qsc 2450 y estos drivers son costosos
de antemano gracias
 
Hola. Segun el data sheet del bafle, dice que tiene dos conectores para utilizarla como full rango y dos conectores para utilizarla como biamplificacion. osea, no tienes que conectarle nada al driver, solo conecta tu amplificador al otro conector indicado como full range en la parte posterior del bafle.

saludos

Juan Jose(y)
 
Buenas a todos, este fin de semana en un evento, tuve un problema con el ampli de agudos, y mientras me lo entregan de repararación necesito por lo menos poner a full rango las cabinas, razón por el cual necesito ponerle un crossover pasivo a los drivers, ya que los voy a necesitar este fin de semana, y no tengo manera de conseguir un ampli para los agudos,
este es el driver
http://www.peavey.com/media/pdf/manuals/80300451.pdf
estas son las cabinas clones de peavey qw 4f
http://aa.peavey.com/enclosures/qw4.cfm
los drivers los corto a 2khz
por acá me recomendaron lo siguiente :capacitor de 3uf /250vatios en serie una resistencia de 15ohm/20watts seguido de una bombilla de 12voltios 21 vatios, el corte quedaría a 2300hz con una atenuación de 9db
la duda es que si así esta correcto, ya que a full rango los voy a usar con un ampli qsc 2450 y estos drivers son costosos
de antemano gracias
estas son las cabinas clones de peavey qw 4f
Hola. Segun el data sheet del bafle, dice que tiene dos conectores para utilizarla como full rango y dos conectores para utilizarla como biamplificacion. osea, no tienes que conectarle nada al driver, solo conecta tu amplificador al otro conector indicado como full range en la parte posterior del bafle.

saludos

Juan Jose(y)



Hola juan jose te aclaro que las cabinas son clones hechas por mi, pero con los componentes peavey por lo tanto no tienen el sound guard, ni los otros conectores, los drivers los tenia con crossover activo y la señal va del cross al ampli de agudos y de ahí a los drivers, por eso es la razon de mi consulta, a ver si me pueden asesorar en esto
gracias
 
Última edición:
Hola a todos recien estoy conociendo este foro y ya me registre porque me parecio muy bueno! y ademas nesecito ayuda y estoy dispuesto a ayudar aunque mis conocimientos de electronica son pocos pero bueno quizas hay alguien por ahi que sabe menos que yo :).

Soy dj y se podria decir también que soy sonidista aunqUE todavia estoy muy lejos de ser un profesional o algo que se le paresca, tengo casi 22 años y hace algo más de 3 que estoy en esto de la música y el sonido.

Compre 2 crossovers pasivos o redes de corte, como quieran llamarles de 1 via para conectar a los drivers.
las especificaciones de los drivers son:
impedance 8Ω
frecuency responsse 800 18000 hz
power 60 w RMS

El circuito de los crossovers es:
Sin título.jpg

El problema es que con estos crossovers los drivers generan muy buenos medios pero pocos agudos y me dijo un amigo que el problema son los crossovers y no los drivers porque el usa los mismos cross pero con otros drivers y tiene el mismo problema. Lo que mi amigo hizo fue quitarle bueltas a la bobina para subir la frec de corte y asi saca mas agudos pero pierde un poco de medios, pero yo quiciera saber si se puede modificar de otra manera para obtener más agudos sin cambiar la frec para no perder medios. Espero que se entienda y desde ya muchas gracias.
 
Última edición por un moderador:
La marca es GCM pro. No se si la conoseras Aca en uruguay hace poco que aparecio, sus productos son todos copias de otros de marcas reconocidas pero a un precio bastante menor, en cuanto a la calidad no te puedo dar una opinion exacta porque estos drivers son lo primero que compro de esa marca pero he visto otros de sus productos que parecen no ser muy malos. Estos drivers son de titanium y son vastante pesados no parecen muy malos es lo unico que te podria decir.
Vos pensas que el problema esta en lo drivers?
 
Vos pensas que el problema esta en lo drivers?
En realidad, no pienso que sea un problema, sino mas bien una característica de los drivers de formato grande, ya que, pueden reproducir desde 800 Hz. Y por lo general, un driver que tenga buenos medios no tiene muy buenos agudos, y viceversa.

¿Que altavoz de bajos tienes, tienen filtro paso bajo? Lo pregunto porque, tal vez, se pueda subir un poco mas la frecuencia de los bajos, y se corta mas arriba los drivers, a ver si mejora un poco.

Sería bueno que especificaras mejor sobre que componentes usas.

El circuito de los crossovers es:

Ver el archivo adjunto 50454
Y lo que mas me intriga; ¿seguro que ese es el circuito del crossover?¿no será que la resistencia está después del filtro?. Porque me parece, que si es de 8 ohm, el corte (HPF) que te da ese crossover es muy alto: ~8 kHz.
 
Los woffers son sound barrier 15102, son de 15" 380w. Son de los viejos pero estan reconstruidos totalmente nuevos. No tienen filtro y no se cuales son las especificaciones de frecuencia que responden seria bueno averiguar eso no?
Estas cajas tambien las acompaño con toboganes con wofers del mismo modelo pero conectados a la salida de sub graves de mi eq (behringer FBQ1502) cortados a unos 110hz.

Y el circuito es ese si, creo que lo dibuje bien!
 
Alguien mas piensa lo mismo que Yoangel Lazaro? Que pasa si coloco la resistencia despues del filtro?

Estás modificando el punto de corte del filtro al variar la impedancia del sistema... :LOL: Hasta que lo entendí no me explicaba por que los "Tweeters" no se escuchaban bien atenuandolos.

http://www.pcpaudio.com/pcpfiles/doc_altavoces/filtros_pasivos/filtrospasivos.html

Aunque dicen que es mucho mejor filtrar en activo, no siempre se puede...

Saludos!
 
Hola juan jose te aclaro que las cabinas son clones hechas por mi, pero con los componentes peavey por lo tanto no tienen el sound guard, ni los otros conectores, los drivers los tenia con crossover activo y la señal va del cross al ampli de agudos y de ahí a los drivers, por eso es la razon de mi consulta, a ver si me pueden asesorar en esto
gracias

Ups :oops: entonces hay que calcular.
La combinación que te dieron es bastante común aunque yo buscaria si no esta el planod de las cajas en internet. esos driver no deben ser baratos y estaria bueno tenerlos protegidos.

Calculos:
del capacitor usando las formulas y tienes el data del driver asique de ahi sacas la impedancia a 2 khz

De la resistencia, depende de la potencia de tu ampli, luego atenuas segun la potencia del driver.


calculso y calculos.

suerte y saludos

Juan Jose(y)
 
Atrás
Arriba